vibracíón y calentamiento de rueda.

Iniciado por Chivuco, Mayo 08, 2013, 21:17:34 pm

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Chivuco

Hoy circulando con nuestra furgoneta (MB Vito), de repente he empezado a notar una vibración por la parte trasera. He parado por ver si pudiera ser una rueda pinchada o si se hubiera caído algún plomo del equilibrado  y nada, todo correcto.

He reanudado la marcha y al principio nada, pero al poco tiempo vuelta a vibrar y a hacer un ruido como si fuera una turbina.

He descartado la opción de que fuera problema de equilibrado porque aun reduciendo la velocidad bastante, el problema seguía.

El caso es que he seguido rodando un poco más y al poco el problema ha desaparecido pero al llegar a casa y estacionar, he notado un leve olor a plástico quemado hacía la rueda trasera, me he agachado y en efecto el problema venía de allí. He tocado la llanta y esta estaba un poco caliente.

¿ Creéis que este puede ser un problema de un rodamiento roto?
¿Cuando casca un rodamiento no lo hace definitivamente y no de modo alterno?

¿Podría haber sido un problema de las pastillas de freno, que se hubiese quedado pegada alguna?

¿Alguna idea y posible solución?

Nm

Mayo 08, 2013, 22:30:28 pm #1 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 23:07:57 pm por Nm
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Chivuco

Mayo 09, 2013, 16:34:51 pm #2 Ultima modificación: Mayo 09, 2013, 21:01:59 pm por Chivuco
Cita de: Primastarbeige en Mayo 08, 2013, 22:30:28 pm
Elo rodamiento, puede ir rompiendose poco a poco, puede funcionar, pero ir rozando y calentandose.
Si es eso, cambialo rapido, porque la averia que te puede ocasionar, ademas del susto, puede ser bastante mayor.

Y lo de las pastillas, mira a ver como esta el disco.


Al taller tengo que llevarla seguro, el tema es que puede ser para ver que taller elegir o bien para ver si la puedo llevar rodando o si debería llevarla con la grua.

Igual pruebo a ir con ella rodando, tanteando que la rueda no vibre y parando para comprobar que no se eleve la temperatura.

En el caso de ser del tema freno, de todas formas, si estuviese la pastilla enganchada, ¿La vibración de la rueda porque se hubiera podido alabear el disco, no tendría porque transmitirse al habitáculo, no?

Aun así, dudo que sea algo de esto, porque cuando el problema comenzó, no recuerdo haber tocado el freno. Además notaría que el vehículo se va frenando, aunque fuera un poco.

Chivuco

Bueno, vengo del taller y por si puede servir de algo, aporto el diagnóstico del problema:

Investigado el origen del ruido y la vibración, descubrieron que el problema venía de las pastillas de freno interiores, las del freno de estacionamiento.

Por algún motivo, estas estaban tocando con el disco, provocando algo de desgaste en este, además de en las propias pastillas.

En un primer momento, pensaban lijar el disco para eliminar los arañazos provocados por la pastilla y limpiar un poco el polvo producido por el desgaste, pero el mecánico se dio cuenta de que el ferodo se había despegado parcialmente, probablemente por el calentón del otro día.

Así que hay que cambiar las cuatro pastillas del freno de mano.

Al subir la furgo en el elevador, han visto que un codo del tubo de escape estaba perforado por el óxido (es lo que tiene el vivir en una zona en la que los inviernos riegan de sal las carreteras sistemáticamente). Así que le han cortado la parte de tubo oxidada, cambiandola por un trozo de tubo identico nuevo.

Otra que he visto es la llanta de la rueda de repuesto, también tocada (muy superficialmente, eso sí) por el óxido. Y eso que en invierno intento mantener los bajos limpios de sal.

Entonces, lo que me pregunto es ¿Como es que en la ITV habiéndolo visto, no me han comentado nada? ¿No deberían también informar de eso? Lo de la llanta, vale, porque es un problema exclusivamente estético, pero que el tubo esté comido por el óxido, yo creo que si se casca y se rompe, podría suponer un problema y creo que esas cosas sí deberían mirarlas un poco más en vez de los típicos "peros" que nos ponen a las furgos.

sebas12

Estos de mercedes jamas aprenderán a hacer frenos, o no frenan o se quedan clavados

Chivuco

Para mayor añadido, tuve que cambiar las 4 zapatas, teniendo dos de ellas prácticamente nuevas, porque con el freno de estacionamiento no es que se desgasten mucho los ferodos.
El freno de estacionamiento, ese problema (uno de ellos) en nuestras queridas "Vito".

isbell

Buenas Chivuco,

A mí me está pasando lo mismo justo después de que ajustaran el freno estacionamiento y cambio de discos y pastillas. La cosa es que me dicen en la Mercedes que el freno de mano no puede ser y leyendo tu caso veo que va a ser eso...

Cuando comentas:
"descubrieron que el problema venía de las pastillas de freno interiores, las del freno de estacionamiento."
¿te refieres a las zapatas del freno de estacionamiento?

¿Disteis con el motivo por el que estaban tocando con el disco?

Gracias por adelantado y un saludo!

Cambio Hervidor de agua Waeco (12V) por deflectores Vito/Viano http://www.furgovw.org/index.php?topic=308899.0