[T4 SYNCRO] Caja cambios vw T4 syncro

Iniciado por AFRAGO, Noviembre 15, 2010, 22:40:50 pm

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carlangas

Ggggaaaassssiiiiiaaaaasssss, resalao.
O sea, que si doy con alguien que se atreva a destripar una caja de cambios, le pido que se mire:
Acortar grupo conico,
+
Alargar 5ª y si se tercia, 4ª
o bien
Acortar 1ª, 2ª y 3ª, no? igual es mas barato que la coronita de Seikel y su "retoque" de caja...
o bien
Acortar grupo menos que Seikel. Que tal un 74/13=5,69 No acorta tanto pero igual no hace falta tocar nada más...
Carles

AFRAGO

Noviembre 16, 2010, 22:24:36 pm #16 Ultima modificación: Noviembre 16, 2010, 22:29:37 pm por AFRAGONETA
Cita de: carlangas en Noviembre 16, 2010, 22:12:37 pm
Ggggaaaassssiiiiiaaaaasssss, resalao.
O sea, que si doy con alguien que se atreva a destripar una caja de cambios, le pido que se mire:
Acortar grupo conico,
+
Alargar 5ª y si se tercia, 4ª
o bien
Acortar 1ª, 2ª y 3ª, no? igual es mas barato que la coronita de Seikel y su "retoque" de caja...
o bien
Acortar grupo menos que Seikel. Que tal un 74/13=5,69 No acorta tanto pero igual no hace falta tocar nada más...
Carles


exactamente, y si me apuras
solo reducir la 1ª mucho (tipo G de la T3) y la 2ª menos.

Resumen relaciones
                                              gral    1ª      2ª     3ª      4ª     5ª   
                   T4 2wd                 3.91    3.91  2.12  1.35   0.97  0.73
                     T4 syncro           4.93   4.30  2.31  1.35   0.87  0.63
                     T4 syncro seikel 6.08   4.30  2.31  1.35   0.87  0.58

Ya desmultiplicadas:

                                                  1ª      2ª     3ª      4ª     5ª   
                   T4 2wd                  15.3   8.3    5.3     3.8   2.8
                     T4 syncro             21.2  11.4    6.7     4.3   3.1
                     T4 syncro seikel    26.1  14.1    8.2     5.3   3.5

Colorin

Noviembre 16, 2010, 22:59:26 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 16, 2010, 23:43:12 pm por Colorin
A ver si esto  puede ayudar, en principio son ¿todas? las cajas de t4 syncro que se montaron, faltan en algunas los desarrllos
de 2ª, que no he localizado.

 
Código     1ª     2ª     3ª     4ª     5ª      Grupo      
02D 93-96                              
ARF   3,777    ¿?   1,458   1,03   0,837      4,61      
ARL   3,777    ¿?   1,36   0,97   0,755      4,61      
CRV   3,777   2,062   1,455   1,034   6,03      4,56      
CRW   3,777   2,062   1,347   0,966   0,77      4,56      
CLZ   3,777   2,06   1,36   0,97   0,755      4,61      
CLX   3,777   2,062   1,347   0,966   0,77      4,56      
CLY   3,777    ¿?   1,458   1,03   0,837      4,61      
CLW   3,777   2,062   1,455   1,034   0,837      4,56      
CTV   4,375   2,666   1,347   1,107   0,68      5,31      
                              
02D 96-04                              
DQP   3,777   2,062   1,347   0,966   0,743      4,56      
DCY   3,777   2,062   1,347   0,966   0,77      4,56      
DQN   3,777   2,062   1,455   1,034   0,837      4,56      
DCZ   3,777   2,062   1,455   1,034   0,837      4,56      
DQQ   4,375   2,666   1,347   1,107   0,68      5,31      
DDA   4,375   2,666   1,347   1,107   0,68      5,31      
                              
02D 97-04                              
EWD   3,777   2,666   1,347   0,966   0,743      4,56      
EWC   3,777   2,666   1,455   1,034   0,837      4,56      
                              
02G 97-04                              
EFA   4,30   2,312   1,347   0.868   0,627      4,93      
DRH   4,30   2,312   1,347   0.868   0,627      4,93   
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

Linur

Cuantisimos numericos!! Yo os seguire el hilo, aunque sois una perdicion economica! jaja
¡Adios a mi firma!

Gaizka27

      En la quedada podemos enredar y probar unas y otras. Aunque en la mia, al estar reprogramada, no sera una prueba muy objetiva. Fui a Tudela, donde muchos foreros han reprogramado la furgo y me dijo Christian que estas se pueden hacer de muchas maneras. Para que anden mas en bajas, en altas, que corte antes... Me da que la mia se hizo para que andase mucho en bajas, que unido a una caja mas corta... Podeis subir una cuesta a 750 rpm a 4 km por hora? Yo si...  ;) y creo que mucho es fruto de como se hizo la repro.

Furgoazkarra

Noviembre 17, 2010, 05:23:47 am #20 Ultima modificación: Noviembre 17, 2010, 05:26:16 am por Furgoazkarra
Cita de: Gaizka27 en Noviembre 17, 2010, 00:46:56 am
      En la quedada podemos enredar y probar unas y otras. Aunque en la mia, al estar reprogramada, no sera una prueba muy objetiva. Fui a Tudela, donde muchos foreros han reprogramado la furgo y me dijo Christian que estas se pueden hacer de muchas maneras. Para que anden mas en bajas, en altas, que corte antes... Me da que la mia se hizo para que andase mucho en bajas, que unido a una caja mas corta... Podeis subir una cuesta a 750 rpm a 4 km por hora? Yo si...  ;) y creo que mucho es fruto de como se hizo la repro.


Hombre, yo tambien estuve con Cristian y me reprogramo la mia tambien, yo tambien le dije que queria que me tocase el tema d los bajos que empujase antes y se nota un huevo, la mia me la ha reprogramado a unos 155cv....

Menuda liada que teneis aquí montada, animo y a ver si podeis sacar algo en claro!!!


Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

Xaft

Cita de: Furgoazkarra en Noviembre 17, 2010, 05:23:47 am
Hombre, yo tambien estuve con Cristian y me reprogramo la mia tambien, yo tambien le dije que queria que me tocase el tema d los bajos que empujase antes y se nota un huevo, la mia me la ha reprogramado a unos 155cv....

Menuda liada que teneis aquí montada, animo y a ver si podeis sacar algo en claro!!!

Jur,jur, no sabía nada de la repro!  .palmas el tema de la caja, leyendo lo que comentais... por ese precio que ofrece seikel, que sale a 2000 y largos euracos, no abrá algún mecánico o asi que haga modificaciones artesanales de cajas de cambio? en 4x4 puros, todos los grupos cortos que se montan, son hechos "en serie" o los hacen de manera artesanal en algun lado?

marcus

Eso sería la suyo Xaft, la opción que propone Carlangas, pero estamos en las mismas, quién se mete con una T4 syncro, con los G, Patrols, Toyotas está todo hecho. Haber que sale de esto, yo las veces que he preguntado en talleres especializados por este tema  .malabares. Yo te monto lo que quieras dicen.

Saludo.

Xaft

Cita de: marcus en Noviembre 17, 2010, 09:40:02 am
(...) Yo te monto lo que quieras dicen.

Saludo.

Si, ejes de HDJ 80, transfer, reductora y toda la pesca y te gastas mas de lo que cuesta la furgo en si XDDD
Gilichorradas aparte, por haber, habrá talleres especializados en cajas de cambio exclusivamente, no?

AFRAGO

Noviembre 17, 2010, 10:04:52 am #24 Ultima modificación: Noviembre 17, 2010, 10:08:24 am por AFRAGONETA
Cita de: Gaizka27 en Noviembre 17, 2010, 00:46:56 am
      En la quedada podemos enredar y probar unas y otras. Aunque en la mia, al estar reprogramada, no sera una prueba muy objetiva. Fui a Tudela, donde muchos foreros han reprogramado la furgo y me dijo Christian que estas se pueden hacer de muchas maneras. Para que anden mas en bajas, en altas, que corte antes... Me da que la mia se hizo para que andase mucho en bajas, que unido a una caja mas corta... Podeis subir una cuesta a 750 rpm a 4 km por hora? Yo si...  ;) y creo que mucho es fruto de como se hizo la repro.


una pregunta Gaizka, a cuantas rpm vas a 120 km/h reales? cual es la velocidad máxima (de gps) a la que has llegado?
la repro te puede dar mas potencia a menos revoluciones pero lo que realmente interesa es el desarrollo, sino fijate en esas t3 de 78cv originales (ahora en banco de potencia seguramente menos) pero con una marcha ultracorta G.

Mikel_24

Hasta donde yo se, que probablemente no sea mucho, lo que hacen cuando modifican cajas es, con las especificaciones de la caja de serie en la mano, buscar en toda la galaxia de cajas del mercado aquellas de las que reciclar piñonería que "encaje" en la carcasa de serie.

Quizá exija algún pequeño trabajo de torno, fresado, etc... pero siempre modificando piñonería existente. Dudo mucho que nadie fabrique piñonería artesanalmente porque al margen del mecanizado, que no es moco de pavo, hay que considerar los tratamiéntos térmicos posteriores para que la pieza no se deshaga nada mas soltar el embrague.

Un saludo,
Mikel

AFRAGO

Noviembre 17, 2010, 10:09:13 am #26 Ultima modificación: Noviembre 17, 2010, 11:06:59 am por AFRAGONETA
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 17, 2010, 10:07:23 am
Hasta donde yo se, que probablemente no sea mucho, lo que hacen cuando modifican cajas es, con las especificaciones de la caja de serie en la mano, buscar en toda la galaxia de cajas del mercado aquellas de las que reciclar piñonería que "encaje" en la carcasa de serie.

Quizá exija algún pequeño trabajo de torno, fresado, etc... pero siempre modificando piñonería existente. Dudo mucho que nadie fabrique piñonería artesanalmente porque al margen del mecanizado, que no es moco de pavo, hay que considerar los tratamiéntos térmicos posteriores para que la pieza no se deshaga nada mas soltar el embrague.

Un saludo,
Mikel


exactamente, es lo que comentaba sobre buscar un piñon de primera de relación mayor de 4,3 dentro del grupo VAG y adaptar en taller especializado, es lo que veo mas sencillo dentro de toda la complicación, vaya ir a por una pseudo-G

Mikel_24

Cita de: AFRAGONETA en Noviembre 17, 2010, 10:09:13 am
exactamente, es lo que comentaba sobre buscar un piñon de primera de relación mayor de 4,3 dentro del grupo VAG y adaptar en taller especializado, es lo que veo mas sencillo dentro de toda la complicación, vaya ir a por una pseudo-G


Estoy totalmente de acuerdo. En 2ª ralentí subo todas las cuestas de mi barrio (y no hay pocas precisamente), así que por tener un salto mas bruto de 1ª a 2ª no me iba a pasar nada...

Reconozco que con tanto número me pierdo y no se interpretar toda esa información como Dios manda. Necesito un cursillo rápido.

Es pregunta de parvulario, no os riáis... Entiendo que cuando hablamos de "relación final X" estamos diciendo que la salida directa del motor (que tendrá un nombre) gira X veces mas rápido que la salida de la caja de cambios... ¿no es así? Vamos que si X es 3 y el motor gira a 3000rmp... la salida de la caja de cambios está girando a 1000rpm... Por tanto a mayor relación final... mas... reducción en la marcha.

La siguiente pregunta es si esa "relación final", que será una función de varios engranajes... se peude alterar cambiando solo uno o hay que cambiarlos por parejas. Así a bote pronto se me antoja que cuando dos engranajes ... engranan... es porque los diámetros de ambos, junto con su número de dientes y la separación entre ejes... es la justa. Si variamos el número de dientes en uno de los dos engranajes... pues también varía su diámetro.. por lo que ya no encajaría con el que antes hacía pareja. Vamos que creo que habría que cambiar los dos.

Que alguien me haga un resumen rápido coñe...

Mikel

AFRAGO

Noviembre 17, 2010, 11:51:53 am #28 Ultima modificación: Noviembre 17, 2010, 12:35:57 pm por AFRAGONETA
si Mikel a mayor relación final, mayor reducción, marchas mas cortas

Mirando la tabla de cambios de t4:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebekennbuchstabe

no aparece ningun piñon mayor al de relación 4,3
vete a buscar ahora un piñon del mismo diámetro (y grosor a ser posible) con una relación mayor de 4,3....

para ilustrar de lo que hablamos:



a ver si Genin sabe algo, que veo que ha trasteado cambios:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=20949.msg273300#msg273300

otra opción seria mirar piñoneria de LT, pero en el ETKA no veo las relaciones.




Gaizka27

         Cuando hable con Facundo me dijo que se podia hacer piñones a medida, no habia ningun problema, bueno, si, el precio, pero que es algo muy habitual. Si se encontrasen de otros vehiculos, bien, pero que si se tenia que hacer, se hacia. Es mas, tambien me comento que se podria hacer algo parecido a las T3. Una primera supercorta, y 4 velocidades normales. Lo que pasa es que hay que empezar a abrir y quien es el guapo que la deja. Por eso en su dia pregunte por el foro a ver si alguien tenia una caja, aunque fuese estropeada, por que tendriamos medio trabajo hecho. Asi Facun podria empezar a trabajar y pensar... 
        Otro tema, y aqui ya se que me vais a crucificar. Un amiguete muy, muy metido en el mundo del 4X4 y que controla muchisiiimo de mecanica (a preparado muchos vehiulos) me ha dicho ya varias veces... no me pegueis, vale?... que esta seguro que se podria poner una reductora. Complicado, si, pero posible tambien. Me dio una charla muy interesante de la que solo entendi una parte pero el estaba bastante seguro.
         Volviendo al tema de Facundo, tambien me dijo que en el mundo del 4X4 se pueden hacer locuras (la mayoria inventadas, ya), pero en nuestras furgos la cuestion es que nadie ha dado el paso con las cajas (bueno, que se sepa). Es decir, esta todo por investigar...
         En otros temas se puede ver todo mas facil, pero aqui partimos de que para empezar hay que abrir y ahi ya se va dinerito...