Mayo 09, 2024, 22:52:40 pm


....

Iniciado por AFRAGO, Febrero 03, 2009, 12:18:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué es mejor para el campo?

T4 Syncro
11 (64.7%)
T5 4 Motion
6 (35.3%)

Total de votos: 17

KiKiVan

Oh! Este post esta interesantísimo. Estoy aprendiendo un montón y me estoy pasando a vuestro "lado oscuro" de los 4WD  .panico

Me ha quedado una duda, y es que mi padre tiene una T4 TDI SYNCRO del 2000, y hay un botón blocante de diferencial (como una seta bajo los controles del klima) que tarda un poquito en activarse y en encenderse (y lo mismo al desactivarse). ¿Esto realmente convierte los 2 ejes en rígidos, vamos como las antiguas T3? Os aseguro que la he visto subir una pendiente del 25-30% aprox. con nieve hasta los parachoques y el blocante conectado. IMPRESIONANTE!! Eso no lo subia ni un Frontera (lo digo por que lo intentó y ni de coña...).

Por cierto, que el enlace es completísimo de muy recomendada lectura. Muchas Gracias por tus excelentes aportaciones Syncroman!

P.D.: También dar mi más sentido pésame por la venta Syncroman, y mayor enhorabuena a su nuevo duñeo. Un saludo!!!  :)

sirvillo

Cita de: jacob_aguilera en Marzo 31, 2009, 08:08:51 am
¿Esto realmente convierte los 2 ejes en rígidos, vamos como las antiguas T3?


Si y no, reparte la misma fuerza a los dos ejes, pero NO reparte la misma fuerza a las 4 ruedas... para eso hacen falta otros bloqueos que las T3 si podían llevar y las modernas no.

Lo de subir por la nieve, esa es una de sus grandes virtudes según cuentan, la nieve, la mia ha subido por algunos sitios bastante petaos de nieve, y donde yo me di la vuelta, se volvieron tambien un Frontera y un Patrol. Eso si, con ruedas de nieve la furgo, que te garantizo que hacen virguerías...

La tracción no lo es todo, hacen falta algunas cosillas más  :-\

Mikel_24

Cita de: jacob_aguilera en Marzo 31, 2009, 08:08:51 am
Me ha quedado una duda, y es que mi padre tiene una T4 TDI SYNCRO del 2000, y


¿Y qué haces que no le has dado ya el cambiazo a tu señor padre? Véndele la moto... dile que la tuya está mas equipada, que consume menos, etc etc... ¡Pero hazte con esa cacharra! O qué coño, preséntalo en sociedad... que te lo vamos a echar a perder un poco.
.sombrero
Un saludo,
Mikel

KiKiVan

Cita de: Mikel_24 en Abril 01, 2009, 02:58:48 am
¿Y qué haces que no le has dado ya el cambiazo a tu señor padre? Véndele la moto... dile que la tuya está mas equipada, que consume menos, etc etc... ¡Pero hazte con esa cacharra! O qué coño, preséntalo en sociedad... que te lo vamos a echar a perder un poco.
.sombrero
Un saludo,
Mikel


Jajajaja..  .meparto Gracias a los 2 por responder.
A mi padre le he intentado el cambiazo, pero la suya consume menos, es más nueva, tiene la mitad de kilometros y le sobran extras, aunque me ha dado una posibilidad cambio + diferencia (€€€), y te aseguro Mikel que no me sale a cuenta  .lengua2

Lo de presentarlo en el foro no lo descarto  .panico
Un saludo a todos!!!

noveleira

Si mi padre tuviese una syncro, ayyyy si mi padre tuviese una syncro...... .loco2

Onix

Esto he podido leer en ese gran reportaje que has colgado, lo que resuelve mi duda "Sólo necesita que una de las ruedas delanteras comience a derrapar un séptimo de vuelta para que el sistema desvíe más potencia a las ruedas traseras"
Ademas he estado estudiando el video detenidamente y justo donde tiene la rueda trasera derecha Hay un charco como el que tiene en la delantera izquierda, por lo que problablemente sea que tambien esta patinando como habeis dicho.
Muchisimas Gracias a todos, la verdad es que aprendi mucho.
Tambien os comunico la noticia de que ayer encargue Mi Multivan Starline 130 CV 4motion con bloqueo de diferencial Ya os contare que tal y pondre alguna fotillo, de momento a esperar  .baba

noveleira

Pues seguro que vas a flipar un rato, si estás dispuesto a mancharla  .sombrero

pak

buenas, si mi difunta c15 con ruedas del carrrefour hubiese llevado syncro no me cogian ni las cabras.
estoy mirando una t4 syncro en la zona de compras y me estan surgiendo dudas, cuando hablais de bloqueo os referis a un 4x4 simple, como el de una cangoo 4x4 o un terrano en largas (+o-)
porq pa mi un bloqueo siempre ha sido el del diferencial, algo q tienen los defender y pocos mas
resumiedo las syncro (t4) es un 4x4 simple (q se conecta y desconecta automaticamente), excepto alguna retocada q lleva bloqueo del diferencial.
PD:no se si es el hilo correcto pero q os parece la syncro q vende chucky

sirvillo

Lo del bloqueo, si que lo tienen. Tienen un diferencial automático, que normalmente va en 2x4, pero que cuando las ruedas patinan, pasa a 4x4.

Se podía pillar como opción un diferencial central (en T4 y T5), incluso en T3 uno trasero, lo que las pone en 4x4 permanente. El problema, es que por diseño (se bloquea de manera hidraulica, con aceite), se calienta mucho y no se puede llevar de forma permante (en  los 4x4 de verdad, es un engranaje, y no se calienta), así que si pasas de 40km/h (en T5, según el manual) se desconecta.

Esto no las convierte en un 4x4 como el Disco, Defender, etc, pero sabiendo lo que tenemos entre manos, si no te sales de los caminos, llegas a casi todos los sitios.

vara

Lo que tienen las T5 es un embrague pilotado Haldex, el cual actua cuando existe diferencia de giro entre el tren delantero y el trasero. Lo que si es opcional (y aconsejable) es el bloqueo del diferencial trasero, y que como muy bien dice Sirvillo es viscoso y a mas de 40 Km/h no se debe usar, ademas un testigo acustico te avisa de ello.

syncroman


Cita de: sirvillo en Abril 15, 2009, 17:44:07 pm
Lo del bloqueo, si que lo tienen. Tienen un diferencial automático, que normalmente va en 2x4, pero que cuando las ruedas patinan, pasa a 4x4.

Se podía pillar como opción un diferencial central (en T4 y T5), incluso en T3 uno trasero, lo que las pone en 4x4 permanente. El problema, es que por diseño (se bloquea de manera hidraulica, con aceite), se calienta mucho y no se puede llevar de forma permante (en  los 4x4 de verdad, es un engranaje, y no se calienta), así que si pasas de 40km/h (en T5, según el manual) se desconecta.

Esto no las convierte en un 4x4 como el Disco, Defender, etc, pero sabiendo lo que tenemos entre manos, si no te sales de los caminos, llegas a casi todos los sitios.


  :o   ???   :o

No tienen diferencial central como los 4x4, o sea no son 4x4 permanentes, son tracción a 2 ruedas hasta que hay un deslizamiento entre ejes y el visco los hace solidarios (comportandose en ese momento como en un 4x4 clásico con bloqueo de diferencial central p.ej. Land Cruiser).

El extra que podían o pueden llevar es el bloqueo al 100% manual del diferencial trasero en los tres modelos y el delantero en las T3. Que no hace que vayan en 4x4 permanente, sinó que las dos ruedas del eje 'bloqueado' giren al unisono, independientemente de si tienen tración o no.
El único mecanismo que hace que vayan en 4x4 permanente, existe para las T3 y es un 'eje rígido', que sustituye al visco, y solo sirve para conducir en zonas de baja adherencia y nunca en asfalto; y se tiene que montar, imperativamente, junto con el desacoplador de la tracción, para poder independizar ambos ejes.
Los bloqueos en las furgos no se actuan hidraulicamente, sinó neumaticamente, a partir de un acumulador de depresión.
No se pueden llevar conectados permanentemente ni en las furgos, ni en ningún otro vehículo, ya que al no permitir las diferencias de giro de las ruedas del eje sobre el que actúa, la transmisión está sometida a unos esfuerzos altísimos, que se incrementan notablemente con la velocidad, de ahí que recomienden no usarlos a partir de una determinada velocidad ( en la T3 solo existe la recomendación en el manual, en la T4 hay un chivato acústico que se activa a partir de 40 km/h y en la T5 desconozco, si además de avisar, se desconecta automáticamente a partir de esa velocidad).

Saludotes

sirvillo

Hasta donde yo se, y que nos saquen de nuestros errores los expertos:

Cita de: syncroman en Abril 15, 2009, 19:11:10 pm
No tienen diferencial central como los 4x4, o sea no son 4x4 permanentes, son tracción a 2 ruedas hasta que hay un deslizamiento entre ejes y el visco los hace solidarios (comportandose en ese momento como en un 4x4 clásico con bloqueo de diferencial central p.ej. Land Cruiser).


Más o menos, creo que siempre hay algo de "enganche" en el diferencial, haciendo algo así como 95/5.

Cita de: syncroman en Abril 15, 2009, 19:11:10 pm
El extra que podían o pueden llevar es el bloqueo al 100% manual del diferencial trasero en los tres modelos y el delantero en las T3. Que no hace que vayan en 4x4 permanente, sinó que las dos ruedas del eje 'bloqueado' giren al unisono, independientemente de si tienen tración o no.


Creo que el extra no es el trasero, sino el central, que hace que cada eje tenga el 50% de la fuerza, lo que no implica directamente (depende mucho de las ayudas electrónicas, sobre todo en las más modernas) que cada rueda tenga un 25%, para eso hace falta un bloqueo en cada eje.

La diferencia esta en que el Diferencial Torsen, actua cuando lo considera necesario, y con el bloqueo, actua cuando le das al boton, evitando el tiempo de respuesta. Si que es cierto, que algunas T3 llevan el bloqueo del eje trasero como opción.

Cita de: syncroman en Abril 15, 2009, 19:11:10 pm
El único mecanismo que hace que vayan en 4x4 permanente, existe para las T3 y es un 'eje rígido', que sustituye al visco, y solo sirve para conducir en zonas de baja adherencia y nunca en asfalto; y se tiene que montar, imperativamente, junto con el desacoplador de la tracción, para poder independizar ambos ejes.
Los bloqueos en las furgos no se actuan hidraulicamente, sinó neumaticamente, a partir de un acumulador de depresión.
No se pueden llevar conectados permanentemente ni en las furgos, ni en ningún otro vehículo, ya que al no permitir las diferencias de giro de las ruedas del eje sobre el que actúa, la transmisión está sometida a unos esfuerzos altísimos, que se incrementan notablemente con la velocidad, de ahí que recomienden no usarlos a partir de una determinada velocidad ( en la T3 solo existe la recomendación en el manual, en la T4 hay un chivato acústico que se activa a partir de 40 km/h y en la T5 desconozco, si además de avisar, se desconecta automáticamente a partir de esa velocidad).


Estoy de acuerdo, pero yo me refería a que el embrague Torsen funciona con aceite, digamos que cada eje tiene un engranaje que mueve el aceite, cuando un eje patina y el otro no, el aceite capta la diferencia de vueltas y por densidad "une" a los dos ejes, de tal manera que se empiezan a mover las cuatro ruedas.


Ves

jejejejejej lo mejor de no saver nada es que flipas con todo lo que te digan tanto si es correcto como si no lo es jajajajajaja esto es como las noticias si lo dice el prats sera cierto.

hey no mal interpreteis mis palabras, en realidad estoy riendome de mi incultura jejejeje  :o que triste  .meparto .meparto

syncroman

El viscoembrague o Ferguson no es realmente un diferencial, sinó un 'acoplador' y efectivamente siempre hay un acoplamiento residual entre ambos ejes en un pequeño porcentaje y en función del estado del mismo. Las T5 llevan un acoplador Haldex, en el cual el acople o desacople entre ejes lo lleva a cabo una bomba gestionada electrónicamente, con lo que en principio ese porcentaje residual se puede considerar practicamente nulo.

Ninguno de los tres modelos lleva diferencial central y la tracción en condiciones de buena adherencia va a parar al eje que lleva la caja de cambios (T3 trasera y T4-T5 delantera).

El diferencial Torsen, si que es un diferencial, no un embrague, es totalmente mecánico, no se actúa de ninguna manera, es permanente, y lo llevan o llevaban los audis de motor longitudinal, (y algunos modelos de Passat aunque se llamasen 4motion), pero desgraciadamente no tienen nada que ver con nuestras furgos.

El embrague Ferguson (viscoembrague) es que funciona por diferencia de revoluciones entre ejes, pero no lleva aceite, lleva una silicona especial, que se solidifica por el calentamiento que se produce al frotarse entre las laminas que componen el embrague.

En el siguiente enlace está muy bien explicado:

http://www.mecanicavirtual.org/diferencial-autoblocante.htm

Saludotes




CIOMC

He añadido una encuesta que hará más interesante el tema.  ;)
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971