El Rinconcillo para l@s boxer gasofa... ...T3

Iniciado por patitaspoderosas, Enero 26, 2009, 09:37:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Canelita

hola a todos,

A ver si alguno me puede ayudar. Tengo una vieja T3 Aircooled (motor 2.0 Cu) y acabo de pasar la ITV y me han puesto una falta leve debido a los soportes del motor... El caso es que llevo tiempo intentando localizar estos tacos de goma porque noto que el motor se balancea mucho, sobre todo cuando estoy parado con el motor en marcha. Alguien por aquí que sepa donde conseguir los dichosos tacos/soportes o como se llamen... .confuso2

Muchas gracias

quatrel

Has preguntado al recambista más proximo? si no los pueden encontrar, seguramente los podrás comprar en las paginas especializadas, Justkampers, Serialcombi, vwbusshop, etc, no te deberia ser difícil encontrarlos.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

profe


NACHEZ66

Hola compañeros!

Vuelvo a preguntar, por si hay alguien que pueda aportar algo. y me echa un cablecillo  .malabares

Como ya comente por aquí, tengo un 2.1 DJ 112 CV Inyección Digijet (1.989) que va finísimo, sobre todo en ruta, pero con un pequeño fallito que me gustaría ajustar.

Al girar la llave para arrancar, arranca a la primera, pero el motor tiembla bastante, y tengo además que acelerar un poquito, pues si lo dejo solo (sin acelerar) se cala. Tengo que estar un minutillo acelerando ligeramente hasta que se pone a régimen y luego ya aguanta el ralenti sin problema.

Porqué creeis que pasa esto?

La válvula del ralentoi ya está mirada, pero además no creo que sea esto, pues una vez en marcha el ralenti va perfecto (en un semáforo por ejemplo)

De momento le he pasado un aditivo para limpieza de admisión y depósitos de la cámara de combustión, y ahora le pasaré uno especial inyectores, a ver si así mejora, pues esto a la larga supongo que no será bueno.

Si persiste, creo que lo llevaré a un taller Boch a mirar la inyección.

Alguna opinión?

1000 gracias!

Saludos!

Nachez
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

profe

Las T3 con Digijet varios elementos que intervienen en el ralentí. Como ya has comprobado que la Idle Valve va bien, te remito a los elementos que intervienen en el encendido.

Por un lado puedes regular el avance de encendido a mano. En diversos manuales verás que puedes dejarlo a 5 grados antes de PMS o a 10 grados antes de PMS (para gasolina 95 o 98 respectivamente). No creo que sea tu problema.

Por otro lado tienes una cajita -idle stabilizer- que automáticamente avanzaría el encendido si detecta que cae debajo de 640 rpm (creo recordar). Tampoco creo que sea tu problema (es muy fácil de comprobar bypasseando los dos conectores).

En el cuerpo de mariposa tienes un interrutor doble. Uno de ellos debe hacer contacto al ralentí y el otro con mariposa abierta a tope WOT (Wide Open Throtle). Este interruptor va situado en una pletina en la parte inferior del cuerpo y tiene algo de posibilidad de regulación. Para regularlo se necesita aflojar dos tornillos con una allen larga: uno de ellos afloja y el otro regula con una excentríca el momento en que conectan ambos interruptores.

Si el interruptor de ralentí no estuviese activado, la ECU "no se entera" de que estás en ralentí. Podría ser una causa del fallo que tienes.

Y finalmente nuestras T3 Digijet tambien llevan una centralita encargada de controlar el encendido pero solo deben actuar al conectar a.a. o d.a. Estas centralitas se encargan de avanzar encendido cuando se conecta una  carga al motor.

Lo mejor es que te descarges el Digijet Protraining y te estudies las páginas 71-74 (regulación de esos interruptores).

www.vanagonauts.com/files/Digijet_FI.pdf

En el Protraining veras que aparece una leva con dos interruptores (corresponde a las primeras series). Lo mas probable es que tú lleves un solo interruptor con una leva doble (modificación en las segundas series digijet). Lo mismo da, no te asustes. El caso es que con mariposa cerrada se accione un "click" y con mariposa abierta se accione otro "click".

Es muy importante que el segundo interruptor (el de mariposa abierta) llege a entrar antes de WOT. La función de éste interruptor es enriquecer la mezcla con mariposa abierta. Si no entra (algo antes de WOT) el motor funcionaría con mezcla pobre y podría gripar. La regulación con la llave allen te permite hacer que ambos clicks entren antes o ambos entren mas tarde. Quiero decir que si avanzas el de ralentí (para que entre antes) avanzas en igual medida el de WOT. Y viceversa.

En la página 86 del protraining tienes el esquema general. Ahí ves como los dos interruptores van a los mismos pines de la ECU, y como el Idle Stabilzer y la Idle Control Unit están en serie.

Suerte!

NACHEZ66

Cita de: profe en Abril 25, 2016, 16:43:06 pm
Las T3 con Digijet varios elementos que intervienen en el ralentí. Como ya has comprobado que la Idle Valve va bien, te remito a los elementos que intervienen en el encendido.

Por un lado puedes regular el avance de encendido a mano. En diversos manuales verás que puedes dejarlo a 5 grados antes de PMS o a 10 grados antes de PMS (para gasolina 95 o 98 respectivamente). No creo que sea tu problema.

Por otro lado tienes una cajita -idle stabilizer- que automáticamente avanzaría el encendido si detecta que cae debajo de 640 rpm (creo recordar). Tampoco creo que sea tu problema (es muy fácil de comprobar bypasseando los dos conectores).

En el cuerpo de mariposa tienes un interrutor doble. Uno de ellos debe hacer contacto al ralentí y el otro con mariposa abierta a tope WOT (Wide Open Throtle). Este interruptor va situado en una pletina en la parte inferior del cuerpo y tiene algo de posibilidad de regulación. Para regularlo se necesita aflojar dos tornillos con una allen larga: uno de ellos afloja y el otro regula con una excentríca el momento en que conectan ambos interruptores.

Si el interruptor de ralentí no estuviese activado, la ECU "no se entera" de que estás en ralentí. Podría ser una causa del fallo que tienes.

Y finalmente nuestras T3 Digijet tambien llevan una centralita encargada de controlar el encendido pero solo deben actuar al conectar a.a. o d.a. Estas centralitas se encargan de avanzar encendido cuando se conecta una  carga al motor.

Lo mejor es que te descarges el Digijet Protraining y te estudies las páginas 71-74 (regulación de esos interruptores).

www.vanagonauts.com/files/Digijet_FI.pdf

En el Protraining veras que aparece una leva con dos interruptores (corresponde a las primeras series). Lo mas probable es que tú lleves un solo interruptor con una leva doble (modificación en las segundas series digijet). Lo mismo da, no te asustes. El caso es que con mariposa cerrada se accione un "click" y con mariposa abierta se accione otro "click".

Es muy importante que el segundo interruptor (el de mariposa abierta) llege a entrar antes de WOT. La función de éste interruptor es enriquecer la mezcla con mariposa abierta. Si no entra (algo antes de WOT) el motor funcionaría con mezcla pobre y podría gripar. La regulación con la llave allen te permite hacer que ambos clicks entren antes o ambos entren mas tarde. Quiero decir que si avanzas el de ralentí (para que entre antes) avanzas en igual medida el de WOT. Y viceversa.

En la página 86 del protraining tienes el esquema general. Ahí ves como los dos interruptores van a los mismos pines de la ECU, y como el Idle Stabilzer y la Idle Control Unit están en serie.

Suerte!


Madre mia Profe, muchísimas gracias!

Mucha info técnica para un profano, pero prometo estudiarmela toda!

Te mantengo al tanto si hay avances.

gracias de nuevo!

Saludos.

Nachez
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

NACHEZ66

" Si el interruptor de ralentí no estuviese activado, la ECU "no se entera" de que estás en ralentí. Podría ser una causa del fallo que tienes."

Esto creo que se puede descartar, porque sino tendría el problema incluso parado en el semáforo, no? Y sólo lo tengo en el encendido
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

profe

Citar" Si el interruptor de ralentí no estuviese activado, la ECU "no se entera" de que estás en ralentí. Podría ser una causa del fallo que tienes."

Esto creo que se puede descartar, porque sino tendría el problema incluso parado en el semáforo, no? Y sólo lo tengo en el encendido


Si no te entiendo mal tus problemas ocurren en frío. Una vez caliente la cosa mejora y es mas estable.

Si el interruptor de ralentí no actúa lo notarías mucho mas en frío que en caliente. Una vez el motor está en temperatura le afecta menos este interrutor. Sigo pensando que podría ser.

Hay mas posibles causas: que tengas el tornillo de regulación de tope de mariposa muy fuera de punto y la mariposa quede demasiado cerrada al ralentí (ese tornillito pequeño que viene sellado de fábrica y NO se debe tocar nunca), que tengas entradas de aire por el eje de la mariposa (o algún otro sitio), que tengas algún cable de bujía en mal estado (y fueses a 3 cilindros, por ejemplo), ... y alguna mas complicada.

Descartar que fueses a 3 cilindros (o menos) es fácil. En caliente quitas -con cuidado- un cable de bujia y observas rpms. Si al quitarlo caen las rpms significa que esa bujía daba chispas (iba bien) pero si no se inmutan las rpms es que esa bujía no funcionaba. Has de probar cilindro por cilindro (busca algún youtube con la maniobra porque ahí tienes alta tensión: guantes de goma y precauciones).

Pero si tienes chispa regular en todos los cilindros, yo empezaría por la regulación del interruptor de ralentí.

Ya contarás.

Canelita

Cita de: quatrel en Abril 25, 2016, 13:33:03 pm
Has preguntado al recambista más proximo? si no los pueden encontrar, seguramente los podrás comprar en las paginas especializadas, Justkampers, Serialcombi, vwbusshop, etc, no te deberia ser difícil encontrarlos.


Hola quatrel, gracias por la respuesta. Sí que he buscado en estas páginas, y no dudo de que las vendan pero soy incapaz de encontrarlas... entre que voy justito de mecánica y que muchas paginas están en alemán y hay que tirar de traductor, no hay manera

Cita de: profe en Abril 25, 2016, 14:59:22 pm
https://www.tk-carparts.de/catalog/230/VW_Bus_T3_1979___1992/VW_Bus_T3_1979___1992.html

Ahí tiene seguro.


Muchas gracias Profe, pero no consigo encontrarlo... Pongo una fotillo de los soportes a ver si alguien me sabe guiar un poco.

Disculpas por mi torpeza, seguro que nos es tan difícil pero...




profe


NACHEZ66

Cita de: profe en Abril 25, 2016, 17:45:51 pm
Si no te entiendo mal tus problemas ocurren en frío. Una vez caliente la cosa mejora y es mas estable.

Si el interruptor de ralentí no actúa lo notarías mucho mas en frío que en caliente. Una vez el motor está en temperatura le afecta menos este interrutor. Sigo pensando que podría ser.

Hay mas posibles causas: que tengas el tornillo de regulación de tope de mariposa muy fuera de punto y la mariposa quede demasiado cerrada al ralentí (ese tornillito pequeño que viene sellado de fábrica y NO se debe tocar nunca), que tengas entradas de aire por el eje de la mariposa (o algún otro sitio), que tengas algún cable de bujía en mal estado (y fueses a 3 cilindros, por ejemplo), ... y alguna mas complicada.

Descartar que fueses a 3 cilindros (o menos) es fácil. En caliente quitas -con cuidado- un cable de bujia y observas rpms. Si al quitarlo caen las rpms significa que esa bujía daba chispas (iba bien) pero si no se inmutan las rpms es que esa bujía no funcionaba. Has de probar cilindro por cilindro (busca algún youtube con la maniobra porque ahí tienes alta tensión: guantes de goma y precauciones).

Pero si tienes chispa regular en todos los cilindros, yo empezaría por la regulación del interruptor de ralentí.

Ya contarás.
[/quote

Muchísimas gracias! Ahora poco a poco a asimilar toda esta información. Ya os cuento...

un abrazo!
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0


Solis

Le he podido echar unas cuantas horas más a la furgo: por fin arrancó pero no he conseguido se mantenga en ralenti.


  • he limpiado el caburador

  • ajustado el encendido

  • he cambiado la bobina (por una de desguace)

  • he quitado la unidad de corriente

  • he hecho el reglaje de válvulas 3 o 5 veces



no sé que más hacer. Pero consigo arrancar y cuando dejo de acelerar se para.
Otras veces no soy capaz de hacerle arrancar.

¿podría ser un problema del Delco?
¿o un problema de contactos?
He visto que el cable que va del delco a la bobina a veces saca chispa muy seguido y otras veces 1 o 2 cada segundo.

haizkolari

has comprobado el starter? y el estabilizador de ralentí?

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Solis

la mia no lleva llave de estarter...
y al estabilizador de ralentí te refieres al tonillín del carburador? si, ese lo he toacdo para todos los lados