El Rinconcillo para l@s boxer gasofa... ...T3

Iniciado por patitaspoderosas, Enero 26, 2009, 09:37:43 am

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coque72

Hola.
Haber si podéis decirme que reglaje llevan las válvulas en las culatas para el 1.9 dg?
Me comentan que trabajan en negativo... es decir apretar todas y quitar una cuarto de vuelta ...
me van a pasar el bentley, pero hasta el lunes no llega de viaje.... ( alguien lo tiene?)
Creo que mi motor se a quedado en dos cilindros, y quiero ver si ajustándolo queda... si no, lo mismo hay alguna válvula pegada.

Saludos,
Coque.

profe

Los motores boxer de agua llevan taqués hidráulicos. Según la fuente que consultes podrás ver que para reglar los taqués es necesario apretar un valor entre 1/2 vuelta y 1 + 1/2 vueltas una vez has dejado el juego de válvulas a "0". Hay defensores acérrimos de apretar solo 1/2 vuelta ... y defensores de vuelta y media.

Lo realmente importante es que no tengan juego, sino que estén "algo" apretados.

Lo que sí he podido comprobar en mi furgo es que no se debe apretar todos a la vez (tras una reconstrucción del motor, por ejemplo). Si aprietas todos a la vez, dejas todas las válvulas algo pisadas (hasta que con unos giros de motor la presión de aceite las regula y "las deja en su sitio") con lo cual no tienes apenas compresión en ningún cilindro justo cuando intentas arrancar.

Tardé dos días en conseguir arrancar mi furgo por culpa de este tema. Te pongo el link de este tema con algo mas de detalle.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=206719.405


coque72

Hola.

Entonces corroboras lo que me habían dicho.
Por otro lado, sabia de ti, pero nunca he coincidido en ningún post contigo, así que leeré con detenimiento tu enlace desde el principio y lo llevare a la practica.
Ya comente de que me esta trabajando en dos cilindros el motor y ademas no me aguanta el mínimo.
He mirado cables del distribuidor, tapa del mismo, bobina, bujías, el pequeño rele J81 que en un principio parece estar bien... ( creo que hay algún problema en la cerradura al girar la llave)
he calado la distribución con maquina, medido la compresión de cilindros ( Cilindros izq 2 y 3 '' 145 psi'' / Cilindro Drch 1 y 4 '' 135 y 100 respectivamente'' )
Hoy voy a que me revisen el carburador de nuevo ( pierburg 2E ) pues no bocinado bien la mariposa de baja y con el climático y mariposa cerrada, se sale la gasolina por la parte del muelle, esto indica que ''chupa aire'' y no poder afinar bien el carburador.

Gracias por tu aporte y ayuda

Saludos,
Coque.

marek

Hola sokta,
como te dije, este es el lio en el que me he metido ahora.
Lo cuelgo aquí por si hay algún forero que me pueda echar un "cable" .malabares

de aquí me salen todos los cables, tanto los normales como los añadidos. Si te fijas, hay un cable doble blanco que va desde una botonera ON-OFF hasta el vano motor. Y no sé de que es.

Este es el periplo que siguen los cables. Por en medio de la caja, como si no tuvieran miedo.

Entran dentro del vano hasta esta caja

Y de ahí, se pierden....

Y este es uno de ellos que se introduce en ese agujero del vano (justo encima de la matrícula)
Ya dirás,
saludos



sokta

Se va haber un follon!!! Ha eso le llamo yo multiplexado de última generación...Madre mia que lio cables tienes ahí  .loco2

Esto hay que verlo en primera persona y con el tester en la mano pq así a bote pronto es difícil analizar alguna cosa. De todas maneras traeré mi furgo y las ponemos juntitas a modo de plantilla, por si algún cable se nos resiste.
Primero yo sacaría los que no van a ningún lado, así despejamos la zona... luego miramos lo que nos quede y ponemos el tipo de cable que le corresponda por color y grosor...
Luego rezamos que arranque... jajaja...

tranki k esta chupaoooo hombre!! .meparto

quatrel

Hola ultimamente y de vez en cuando, al arrancar la furgo me suena clac clac clac, lo que parece un taqué. No siempre, y suele hacerlo al arancarla por 2a vez con el motor tibio. Sabeis cómo puedo solucionarlo. Llevo aceite mineral 20w50 y es el motor 1.9 DG de primera generación
no por mucho tempranear amanece más madrugo

haizkolari

no es recomendable 20w50 con taqués hidráulicos, ese aceite al ser muy viscoso tarda más en cargarlos, aparte los minerales se oxidan antes y pierden pronto sus propiedades... cambia a 15w40 o el 15w50 de motul si te consume, si no consume en exceso 10w40, motul o castrol que cumplan la norma 501 01, semisintéticos
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

profe

Citarno es recomendable 20w50 con taqués hidráulicos, ese aceite al ser muy viscoso tarda más en cargarlos, aparte los minerales se oxidan antes y pierden pronto sus propiedades... cambia a 15w40 o el 15w50 de motul si te consume, si no consume en exceso 10w40, motul o castrol que cumplan la norma 501 01, semisintéticos


Sin ánimo de llevar la contraria.  ;)

Según mi experiencia con el 20w50, jamás se me descebó un taqué hidráulico. Nunca. Usaba un Repsol 20w50 mineral (barato y fácil de conseguir). Eso sí, no lo alargaba mas de 7.500 km (mas o menos). Bien es cierto que mi furgo sufrío un gripaje, pero no fué cosa del aceite (o fallo de engrase) sino de exceso de temperatura (al reparar el motor los casquillos salieron en tolerancias). Seguramente griparía por ir pobre en WOT al no accionar bien el microrruptor de la mariposa. Ojo con este punto.

Luego cuando cambié a un sintético con mayor rango de viscosidades sí ocurrió alguna vez el famoso clac-clac-clac (síntoma de taqué descebado) al dejar la furgo parada mas de una-dos semanas. Solo ocurrió algunas veces (depende de que se quede el motor comprimiendo alguna válvula).

Si estoy de acuerdo en que los minerales se han de cambiar con mayor frecuencia. Aunque también me parece "una barbaridad" alargar tanto los cambios de aceite que predican los sintéticos tipo "Long life".

El tema de los aceites es muy personal, cada uno tiene su experiencia con un tipo en concreto ... y si le ha ido bien, la defiende.

Por dar mas datos, vivo en clima mediterranéo suave. En climas mas fríos la película puede ser otra.



haizkolari

Cita de: profe en Junio 05, 2015, 18:58:28 pm
Sin ánimo de llevar la contraria.  ;)

Según mi experiencia con el 20w50, jamás se me descebó un taqué hidráulico. Nunca. Usaba un Repsol 20w50 mineral (barato y fácil de conseguir). Eso sí, no lo alargaba mas de 7.500 km (mas o menos). Bien es cierto que mi furgo sufrío un gripaje, pero no fué cosa del aceite (o fallo de engrase) sino de exceso de temperatura (al reparar el motor los casquillos salieron en tolerancias). Seguramente griparía por ir pobre en WOT al no accionar bien el microrruptor de la mariposa. Ojo con este punto.

Luego cuando cambié a un sintético con mayor rango de viscosidades sí ocurrió alguna vez el famoso clac-clac-clac (síntoma de taqué descebado) al dejar la furgo parada mas de una-dos semanas. Solo ocurrió algunas veces (depende de que se quede el motor comprimiendo alguna válvula).

Si estoy de acuerdo en que los minerales se han de cambiar con mayor frecuencia. Aunque también me parece "una barbaridad" alargar tanto los cambios de aceite que predican los sintéticos tipo "Long life".

El tema de los aceites es muy personal, cada uno tiene su experiencia con un tipo en concreto ... y si le ha ido bien, la defiende.

Por dar mas datos, vivo en clima mediterranéo suave. En climas mas fríos la película puede ser otra.


ojo no digo que no se pueda hechar o que provoque problemas per se en los taqués, si no que no es el aceite "recomendado" para taqués hidráulicos, ante cualquier problema de descebe tardará más en cebarse, en lugares fríos o invierno tendrá más probabilidades de tener problemas (si vives en Andalucía o Valencia será menor) los aceites minerales aguantan peor los calentones se degradan mucho antes y en el momento preciso que necesites que proteja el motor no resisten tanto como los semi o los sintéticos... te pongo unos ejemplos

castrol 20w50 ....no he encontrado ninguno de 20w que tenga algún tipo de homologación ni de VW ni de ningún constructor, sólo cumplen la norma básica antiguamente era el recomendado por VW para motores sin taqués hidráulicos

motul  4100 semisintéticos de 10w40 o 15w50  cumplen la homologación de vw 501 01/505 00 que son las recomendadas por el fabricante y de Mercedes 229.1

motul 8100 Xcess 5w40 sintético norma 505 00(recomendación que sale en el manual también para los vw gasolina) la 502 00 que es la moderna para los gasolina de baja viscosidad y que supera las exigencias de la norma 500 00 que es la recomendada en el manual de la t3 si se usa baja viscosidad(para la época era el 10w) , la norma PORSCHE A40,BMW LL-01, Mercedes MB 229.5(superior a la 229.1) y de Renault, Fiat y GM

.malabares
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Carlos VW

Ahí va mi experiencia con el ruidaco de taqués. En mi caso el motor es el 2.1 DJ.
En una ocasión, la llevé a un taller para cambiar el aceite y le metieron Amalie 10w40. Al cabo de unos meses, un buen día empezó a hacer un ruido INFERNAL. Sonaba como un motor Diesel con cañería directa. Eran los taqués hidráulicos. Al cabo de una media hora, el ruido desapareció. Compré un aditivo limpia taqués de la marca Forté y mano de santo. Desde entonces le meto a la furgo Repsol Élite Competición 5w40 (sintético) y va canela. A veces hace un pelín de ruido al arrancar, pero muy poco, y dura unos pocos segundos.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

profe

CitarAhí va mi experiencia con el ruidaco de taqués. En mi caso el motor es el 2.1 DJ.
En una ocasión, la llevé a un taller para cambiar el aceite y le metieron Amalie 10w40. Al cabo de unos meses, un buen día empezó a hacer un ruido INFERNAL. Sonaba como un motor Diesel con cañería directa. Eran los taqués hidráulicos. Al cabo de una media hora, el ruido desapareció. Compré un aditivo limpia taqués de la marca Forté y mano de santo. Desde entonces le meto a la furgo Repsol Élite Competición 5w40 (sintético) y va canela. A veces hace un pelín de ruido al arrancar, pero muy poco, y dura unos pocos segundos.


Lo dicho: cada uno tiene su experiencia. Yo coincido contigo Carlos en que solo han sonado los taqués -alguna vez- usando un aceite menos viscoso y mas moderno. Con el 20w50 nunca me pasó.

Yo creo que los acuerdos comerciales que tienen los fabricantes (VW, Audi, Porshe, ... etc) con distintos fabricantes de lubricantes son eso, acuerdos comerciales. Por supuesto que hay motores actuales (muy altas prestaciones) que exigen muchísimo a los aceites, pero no creo que sea el caso de nuestra querida/vetusta T3. Por mucho motor DJ que lleve.

Nuestros motores (los boxer de agua) se diseñaron hace unas cuantas décadas. Un buen 20w50 cumple las solicitudes de trabajo de esos motores (es lo que había entonces).

En mi caso lo que sí he añadido al motor es un pequeño radiador de aceite que solo funciona cuando la temperatura del mismo se eleva (atascos o días muy calurosos). Daño no le hace y al controlar la temperatura máxima ayuda a que el aceite no se disgregue. Además al controlar la temperatura máxima ayuda a mantener la presión (y esto si es mas crítico para casquillos).

Eso, cambiar el aceite con frecuencia y llevar la furgo bien carburada (que no haya exceso de gasolina en frío y que se cuele por los segmentos, por ejemplo) para mí vale.

Lo cual no significa que otro usuario deba tener problema alguno usando un 10W40, 5W60 ... estirando mas los periodos de cambio.

Un detalle: el filtro de aceite original tiene una válvula de by-pass que está regulada a una cierta presión. Realmente el aceite no pasa el 100% del caudal por el filtro (depende de este valor de tarado). Pues bien, a veces filtros compatibles con el original (incluso por la propia Vw por ahorrar referencias con el Golf) tienen otro tarado. Eso significa que a veces nos preocupamos mucho por el aceite ... y el filtro trabaja menos veces de las que debía según sus parámetros de diseño originales. Y la unificación de referencias de los filtros también es debida a ¿criterios comerciales?.  ???


quatrel

Muchas gracias por las respuestas,
Soy consciente de las limitaciones del mineral, pero tambien es verdad que mi motor consume bastante aceite y no me gustaria que por un descuido se quedara por debajo del nivel mínimo.
Yo le hago el mantenimiento controlando que no pase de los 7000.
Me coincide el ruido con el último cambio de aceite. Igual es porque me dieron uno de otra marca, yo siempre le metia Repsol, y la última vez le puse Manol. O quizás el filtro que no era el original como dice Profe?
Como le falta para el proximo cambio voy a probar con el aditivo este que dices Carlos, y el proximo cambio de aceite le pongo el de siempre, a ver si se arregla.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

patitaspoderosas

Junio 07, 2015, 18:23:58 pm #2532 Ultima modificación: Junio 07, 2015, 18:26:18 pm por patitaspoderosas
 Hola, yo aprovechando que por casa tengo Repsol  20w50 le pongo ese pero siempre sonaban los clac clac de taques en frio ...
19 DG
Curiosamente desde que monté el árbol de balancines derecho hace un par de meses ya no suenan ...
La verdad es que sólo le hecho unos kilometros del garaje a casa y la deje parada porque se me cruzaron los huevos
en el taller al ir a carburarla con el crack (que seguía emperrao en cambiar el orden de encendido y otras lindeces....) y
salí de allí escopetao con la fula.
La semana pasada fui a ver si la carburaba a ojo un poco y siguen sin sonar, así que yo aun ando con esa duda tambien,
si que los sople con la pistola de aire (por cierto me puse perdido de aceite, me ataco una marea negra xD  .panico) algo habrá
pasado, se habrán cebado o no se  ....
Nito y profe me dicen que 20w50 va bien, yo te cuento lo que se por experiencia propia y pequeña y zona Levante , poco frio ...
Ahora, en caliente y en ruta siempre fue muy fina, en los semáforos a veces no sabes si esta en marcha ...

Ex-jeeper, llame desde el taller a Nito en directo para que me confirmara el par de apriete de las tuercas del arbol de balancines y
me dijo que 20nm.Tu me comentaste 30nm, iba a dejarlo en 25 pero hice caso al maese xk supongo que ya lleva unos cuantos boxer
entre manos, me confirmas lo de 30nm desde tu conocimiento ?

Bueno tengo pendiente carburarla, creo que debería comprobar compresión en los cilindros derechos despues de haber montado arbol de balancines,
y a la itv. En principio suena suave y no se calienta, de hecho que no suenen los taques es algo muy placentero  .palmas espero que este todo más o menos bien.

(\__/)                    
(='.'=)                                     
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patitaspoderosas

Cita de: coque72 en Abril 23, 2015, 14:59:00 pm
Hola.

Entonces corroboras lo que me habían dicho.
Por otro lado, sabia de ti, pero nunca he coincidido en ningún post contigo, así que leeré con detenimiento tu enlace desde el principio y lo llevare a la practica.
Ya comente de que me esta trabajando en dos cilindros el motor y ademas no me aguanta el mínimo.
He mirado cables del distribuidor, tapa del mismo, bobina, bujías, el pequeño rele J81 que en un principio parece estar bien... ( creo que hay algún problema en la cerradura al girar la llave)
he calado la distribución con maquina, medido la compresión de cilindros ( Cilindros izq 2 y 3 '' 145 psi'' / Cilindro Drch 1 y 4 '' 135 y 100 respectivamente'' )
Hoy voy a que me revisen el carburador de nuevo ( pierburg 2E ) pues no bocinado bien la mariposa de baja y con el climático y mariposa cerrada, se sale la gasolina por la parte del muelle, esto indica que ''chupa aire'' y no poder afinar bien el carburador.

Gracias por tu aporte y ayuda

Saludos,
Coque.


Hola coque, poniendome un poco al día he visto este mensaje, los cilindros de la derecha no son 1 y 2 ?
Como has quedado con el tema ?
Saludos.

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Ex-jeeper

Cita de: patitaspoderosas en Junio 07, 2015, 18:23:58 pm
Ex-jeeper, llame desde el taller a Nito en directo para que me confirmara el par de apriete de las tuercas del arbol de balancines y
me dijo que 20nm.Tu me comentaste 30nm, iba a dejarlo en 25 pero hice caso al maese xk supongo que ya lleva unos cuantos boxer
entre manos, me confirmas lo de 30nm desde tu conocimiento ?

No recuerdo la conversación, lo siento. Según el manual, son 25Nm para el alrbol de balancines de los WBX, sea cual sea el año de fabricación.
Varía el apriete de las tuercas que cierran el bloque, siendo de 35Nm hasta el 85 y 45Nm para las posteriores.
Así que si lo has dejado en 25, perfecto ;)
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí