Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rampa

Cita de: Phoenixtoledo en Junio 06, 2022, 09:08:34 amLo que no tengo claro es por donde llevar las mangueras hasta atrás, librando todo el sistema de transmisión y amortiguación delantero. En la foto se aprecia que salen de un tubo corrugado que viene de arriba. ¿A través de la cabina?

Parece el chasis ducato del lado del piloto no? Leí por el foro que las calefacciones en las ducato las colocaban en el lado derecho (desconozco el motivo).

No veo hueco por donde pasar 2 tuberías con corrugado...Es posible que vayan por dentro del reposapiés?

Phoenixtoledo

Cita de: rampa en Junio 07, 2022, 14:03:10 pmParece el chasis ducato del lado del piloto no? Leí por el foro que las calefacciones en las ducato las colocaban en el lado derecho (desconozco el motivo).

No veo hueco por donde pasar 2 tuberías con corrugado...Es posible que vayan por dentro del reposapiés?

En el manual de Webasto la sitúan detrás de la puntera izquierda del paragolpes. En principio desde ahí hay un mejor acceso para conectarla al circuito de refrigeración del motor.

Si te soy sincero tampoco he investigado mucho por debajo para ver si hay hueco. Miré a través del paso de rueda, y por ahí poco sitio hay.

El corrugado de la foto podría ir por encima del paso de rueda y cruzar por el reposapies, puede ser. Habrá que investigar bien bien
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Daniel14

Yo ahora llevo montado un intercambiador y un radiador con ventilador, sin hydronic, recirculo el agua en marcha y con el motor caliente en menos de 10 min andando tengo 100l a 39° que es la temperatura que tengo marcada en el termostato, ahora conseguí un hydronic de segunda mano y quería montarlo entre medias y la idea era hacer un bipas para poder usar el hydronic y tener agua caliente al momento o cambiar para que caliente el 100%  del depósito cuando estoy en marcha.
El intercambiador que tengo es de 20 y lo compré con el aislante de serie y lo llevo metido debajo del propio depósito dentro de la furgo. La verdad es que es un sistema muy bueno y muy fácil de montar.

rampa

Cita de: Daniel14 en Junio 08, 2022, 14:13:42 pmYo ahora llevo montado un intercambiador y un radiador con ventilador, sin hydronic, recirculo el agua en marcha y con el motor caliente en menos de 10 min andando tengo 100l a 39° que es la temperatura que tengo marcada en el termostato, ahora conseguí un hydronic de segunda mano y quería montarlo entre medias y la idea era hacer un bipas para poder usar el hydronic y tener agua caliente al momento o cambiar para que caliente el 100%  del depósito cuando estoy en marcha.
El intercambiador que tengo es de 20 y lo compré con el aislante de serie y lo llevo metido debajo del propio depósito dentro de la furgo. La verdad es que es un sistema muy bueno y muy fácil de montar.


Por dónde pasaste los tubos del refrigerante para el intercambiador que tienes en el depósito?

Mi idea inicial también era almacenar el agua mientras circulaba, pero después de leerme varios post sobre la legionella lo tengo casi descartado. Lastima porque ya tenía comprada la bomba de recirculación.

Blizz

La legionella es delicada entorno a los 35-37 grados, a 70 deja de serlo. Si acumuláis agua a 70-90 grados problema resuelto... Total luego la vas a mezclar, de forma que te cunde más.

Saludos,

David

rampa

Cita de: Blizz en Junio 08, 2022, 22:41:41 pmSi acumuláis agua a 70-90 grados problema resuelto...

Ese es el problema de almacenarla en los depósitos convencionales de las furgos, que al ser de plástico es imposible almacenarla a esos grados, la única manera seria usar un boiler o  depósito de acero inoxidable

Blizz

Si, eso está claro, en mi caso es que quiero montar un calentador de los náuticos, un calorifier como suelen llamarlos.

Saludos,

David

rampa

Cita de: Blizz en Junio 09, 2022, 08:23:59 amSi, eso está claro, en mi caso es que quiero montar un calentador de los náuticos, un calorifier como suelen llamarlos.

Saludos,

David

Has mirado los boiler pundmann? Tienen una versión de 9L y si tienes instalada una calefacción estacionaria puedes aprovechar el calor para calentar el agua, ideal para invierno.

Los boilers náuticos los veo carísimos   

Blizz

Cita de: rampa en Junio 09, 2022, 10:43:55 amHas mirado los boiler pundmann? Tienen una versión de 9L y si tienes instalada una calefacción estacionaria puedes aprovechar el calor para calentar el agua, ideal para invierno.

Los boilers náuticos los veo carísimos   

No hay mucha diferencia... El Pundmann cuesta entorno a 500-550€ y el Indel Slim entorno a los 580€...

Daniel14

Cita de: rampa en Junio 08, 2022, 17:39:02 pmPor dónde pasaste los tubos del refrigerante para el intercambiador que tienes en el depósito?

Mi idea inicial también era almacenar el agua mientras circulaba, pero después de leerme varios post sobre la legionella lo tengo casi descartado. Lastima porque ya tenía comprada la bomba de recirculación.
Los pasé todos por la parte de abajo y justo al final de todo de la furgo los volví a subir. No creo que la legionela sea mucho problema ya que lo normal es calentar el agua y en una hora como mucho usarla, yo cálculo y caliento el depósito antes de llegar a algún sitio con vaciado y llenado de agua así la uso al momento y después ya vacío grises y vuelvo a llenar. Un par de duchas unos 60-70 litros

joanet pirata

Tomo asiento porque en un par de meses tengo que meterme en todo este sistema. Gracias!

pelucass

Buenas tardes! He estado un tiempo sin tocar el tema de ACS pero esta es la idea que tengo ahora mismo (ver dibujo rápido de más abajo). Teniendo en cuenta que quiero poder calentar el motor en temperaturas extremas y poder usarlo como reserva de calor tras haber conducido, es así, y no está en linea directamente en linea con el motor, por dos motivos:

1. El mas importante: no quiero tener que cuidar que no se congele el agua que está fuera de habitáculo, de la manera estándar de thermotop en el vano, lo que ocurre es que intercambiador de calor está en el exterior y se puede congelar facilmente. Hay gente que tiene el thermotop con una sonda para que se encienda y que no permita que baje de 0C pero eso me parece demasiado costoso e ineficiente.

2. No quiero sobre-estresar la bomba de agua del motor haciendo que pase por un intercambiador de calor directamente, además que para que esté dentro del habitáculo también habría que incrementar la longitud de tubo de anticongelante por el que viaja el mismo y esto incrementa la perdida de carga. PREGUNTA: ¿Alguien con experiencia puede decir si la bomba de agua aguanta hacer el circuito de anticongelante unos 5-7m más largo y añadir la perdida de carga del intercambiador de placas?

Le veo un principal problema y es que accionar las 4 valvulas va a ser algo arduo y da potenciales problemas por fallo humano en la refrigeración del motor.




Phoenixtoledo

Julio 11, 2022, 22:06:24 pm #87 Ultima modificación: Julio 12, 2022, 09:31:45 am por Phoenixtoledo
Cita de: pelucass en Julio 11, 2022, 21:28:18 pm
Buenas tardes! He estado un tiempo sin tocar el tema de ACS pero esta es la idea que tengo ahora mismo (ver dibujo rápido de más abajo). Teniendo en cuenta que quiero poder calentar el motor en temperaturas extremas y poder usarlo como reserva de calor tras haber conducido, es así, y no está en linea directamente en linea con el motor, por dos motivos:

1. El mas importante: no quiero tener que cuidar que no se congele el agua que está fuera de habitáculo, de la manera estándar de thermotop en el vano, lo que ocurre es que intercambiador de calor está en el exterior y se puede congelar facilmente. Hay gente que tiene el thermotop con una sonda para que se encienda y que no permita que baje de 0C pero eso me parece demasiado costoso e ineficiente.

2. No quiero sobre-estresar la bomba de agua del motor haciendo que pase por un intercambiador de calor directamente, además que para que esté dentro del habitáculo también habría que incrementar la longitud de tubo de anticongelante por el que viaja el mismo y esto incrementa la perdida de carga. PREGUNTA: ¿Alguien con experiencia puede decir si la bomba de agua aguanta hacer el circuito de anticongelante unos 5-7m más largo y añadir la perdida de carga del intercambiador de placas?

Le veo un principal problema y es que accionar las 4 valvulas va a ser algo arduo y da potenciales problemas por fallo humano en la refrigeración del motor.




Yo llevo literalmente meses con la misma duda y he cambiado tantas veces de opinión que he perdido la cuenta, y estoy en contacto con otro forero (rampa) que está en la misma situación.

Ahora mismo la decisión es montarla independiente al lado del eje trasero, con un depósito independiente de refrigerante de 6 litros.

¿Será la definitiva? En un 90% casi seguro pero aún le puedo dar muchas vueltas jajajaja
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Pues yo os voy a contradecir y os contaré por qué no la quiero independiente jeje

Básicamente por dos motivos:

1) Todavía no tengo la Thermotop, así que si lo hago independiente pierdo el agua caliente. Además sospecho que con mi tipo de viajes voy a usar mucho más el agua calentada con el motor que con la Thermotop.

2) Cuando tenga la Thermotop la quiero poder usar también como precalentador del motor.

Hace poco vi un yankee que hizo una instalación en que tenía doble circuito. Del refrigerante del motor salía a un intercambiador de placas donde calentaba glycol y éste iba al calorifier. Esta opción a priori me gusta, por no tocar apenas el circuito de refrigeración original, pero implica poner otro vaso de expansión para ese circuito secundario.

Por cierto, a mí particularmente no me serviría en este caso pero Webasto tienes una T con válvula que hacen que el refrigerante de la Thermotop circule hacia el motor pero no a la inversa. Hay instalaciones donde esto puede ser útil.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Julio 12, 2022, 11:43:29 amPues yo os voy a contradecir y os contaré por qué no la quiero independiente jeje

Básicamente por dos motivos:

1) Todavía no tengo la Thermotop, así que si lo hago independiente pierdo el agua caliente. Además sospecho que con mi tipo de viajes voy a usar mucho más el agua calentada con el motor que con la Thermotop.

2) Cuando tenga la Thermotop la quiero poder usar también como precalentador del motor.

Hace poco vi un yankee que hizo una instalación en que tenía doble circuito. Del refrigerante del motor salía a un intercambiador de placas donde calentaba glycol y éste iba al calorifier. Esta opción a priori me gusta, por no tocar apenas el circuito de refrigeración original, pero implica poner otro vaso de expansión para ese circuito secundario.

Por cierto, a mí particularmente no me serviría en este caso pero Webasto tienes una T con válvula que hacen que el refrigerante de la Thermotop circule hacia el motor pero no a la inversa. Hay instalaciones donde esto puede ser útil.

Saludos,

David


Bufffff. ¿Ves xq llevo varios meses con vueltas? jajajajaja

Es que le he dado varias vueltas y bueno, en resumidas cuentas he sacado en claro esto, que no significa que sea correcto pero bueno.....

1 - Todo lo que sea intervenir en el motor de la furgo me da pánico. Es cierto que es un sistema probado y comprobado ya que lo montan vehículos y no debería de dar problemas. Hasta ahí correcto, pero le estamos añadiendo un intercambiador, que es el que me preocupa que aumente la carga de la bomba, etc etc etc. Pues eso, cagalera inside jajajaja.

2 - No me preocupa tanto precalentar el motor ya que en ninguno de mis vehículos lo tengo y ahí están. Tampoco tengo pensado ir a Laponia y pasarme allí largas temporadas. Como mucho a Cabo Norte y cuando no haga mucho frío jajaja.

3 - La ventaja de tener caliente el agua siempre que el motor esté caliente, sin necesidad de encender la Thermotop es un hecho, pero tampoco es un despilfarro encenderla para darse una ducha ya que calienta el agua muy rápido. Estamos hablando de momentos puntuales. Otra cosa es que estuviese horas, como puede estar la calefacción estacionaria.

4 - Si coloco la Thermotop en la puntera del paragolpes, que es donde manda el manual de instalación, tengo que atravesar toda la furgoneta con las dos mangueras de agua (ida fría y retorno caliente), y después de mirar, no he visto un sitio claro para pasar por debajo del vano motor y todo el eje delantero.

5 - Me parece más sencilla la instalación independiente ya que la Thermotop que he comprado es la del Peugeot 807, que viene muy compacta en su soporte, y simplemente es añadirle un depósito para el refrigerante, además del intercambiador.


Como ves, son varias cosas que he dado vueltas en la cabeza. Igualmente podría poner otras tantas en favor de conectarla al circuito del motor pero bufffff, yo que sé. Pongo todo en la balanza y creo que me da menos miedo independizarlo, por los problemas que pueda traer a la larga. Si hay algún problema me quedo sin agua caliente, pero no sin motor.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0