Solucionando el problema del pasacables parte 1 (el portón trasero)

Iniciado por Homer Simpson, Septiembre 24, 2016, 21:48:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Homer Simpson

Septiembre 24, 2016, 21:48:35 pm Ultima modificación: Septiembre 24, 2016, 21:51:25 pm por Homer Simpson
Saludos a todos.

No es nada nuevo el problema de nuestras W638 con los pasacables de las puertas (de todas ellas) y la mía no iba a ser menos. Ya he remendado de forma un poco chapucera ambas puertas delanteras sabiendo que más temprano que tarde iba a tener que hacer un apaño serio.

La cuestión es que hace cosa de un mes me empezó a fallar el cierre. Tras una inspección rápida a los puntos débiles, comprobé que después de un meneo en el pasacables del portón trasero, dejó de fallar. Así que me quedé mirando a la gomita de marras jurando venganza.


Así estaba la cosa. Dos cables difuntos y tres o cuatro seriamente deteriorados.


Decidí que lo mejor era pasar cable nuevo por la zona. Volverá a fallar en unos años, pero serán unos cuantos. Creo que es por un fallo de diseño. Tiene la entrada y la salida de la goma totalmente enfrentadas, de modo que se forma una "U" bastante más cerrada de la "S" que se formaría si la entrada y salida del pasacables estuviesen desplazados unos cuantos centímetros. No sé si me explico....

Un dato importante a tener en cuenta es la sección de cable y el número, así que apuntad... 10 cables de 0,5mm y 5 de 2,5mm

Lo primero que hice fue meter la manguera de 12+1 de 0,5mm por todo el recorrido de este modo:




PD. La furgo está mas desmontada de lo necesario. Le falta el techo porque está recién tapizado y ya montado. Nada que ver con lo que nos atañe. Los cables rositas es una chapuza que hicieron para instalar los sensores de aparcamiento antes de haberla comprado (y la cantidad de grapas que le faltaban a todo ese lateral son los daños colaterales).

No se aprecia bien pero la parte superior ya sale por el agujero del portón y da una vuelta que no se ve en la foto.

Este es:





Si la manguera fuese de cables de colores la cosa hubiese ido un poco más rápido, pero esta es la que conseguí a golpe de viernes tarde.

Pues ahora es todo bien fácil pero bastante laborioso: Cortar cable abajo, preparar la termoretractil, soldar a cable de la manguera, comprobar arriba cual es el recién soldado con un multímetro (si fuese de colores este paso no haría falta) y sortar y soldar arriba.

MUCHO CUIDADO CON LOS MARRONES, HAY DOS DE 0,5 Y OTROS DOS DE 2,5. No os confundáis y los crucéis porque la electricidad de la automoción es muy puñetera. Con un multímetro sabréis identificar cual es cual.

Seguimos avanzando:





Ya solo faltan los "gordos". La manguera de 4+1 de 2,5mm (esta sí era de colores) ya no pasaba por dentro de la goma, así que pelé ese tramo y le dí unas vueltas de cinta de tela. 

Cortar, soldar, cortar, soldar.......y así me ha quedado la cosa:






Poner todo en su sitio, montar las tapas y arreando....

Ahora que estoy "lanzao", haré algo parecido con los de las puertas delanteras. En la del piloto he contado unos treinta y tantos hilos :-\

Espero que os sirva de guía para tener una idea de como hacer el trabajo y será bienvenida toda sugerencia para mi ataque a las otras puertas.

Ya os iré contando....


Un viaje de mil kilómetros comienza por el primer paso