¿Hay conflicto con relé automático y placa solar?: duda para expertos

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 17, 2016, 20:19:30 pm

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Neptuno_a80

Bueno, pues tengo instalada una batería agm de 100, con relé automático, para no complicarme la vida. Ahora acabo de poner una placa solar, y mi gran duda es si con la furgo apagada, la placa provocaría que el relé se cerrara e intentara cargar las dos baterías, y eso no se si sería bueno o malo.
Por otro lado, en orden de marcha, me gustaría saber si también habría conflicto con el regulador, al tener dos fuentes que generan energía.

A ver si alguien me ilumina, gracias y un saludo.
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perroflautero

Pues podéis ahorraros "el viaje" por que no tengo ni repajolera idea del tema del relé automático, no he tenido ninguno y no tengo claro como funcionan. Si para cerrar el contacto toman la medición de voltaje en las dos patillas, entonces si que se cerraría al estar la placa conectada a la auxiliar, pero si solo coge el voltaje de la patilla de la batería del motor no habría problema.

Puesto que Neptuno_a80 ya tiene todo instalado, podría medir el voltaje en la batería del motor con la furgo parada y saldríamos de dudas. Si el voltaje en la batería es de 12,7 mas o menos, quiere decir que el relé no se ha cerrado y las baterías permanecen separadas. Si el voltaje en la batería del motor es de 13,8V a 14,4V es que el relé esta cerrado y las baterías unidas, en ese caso supongo que podría evitarse colocando un diodo a la salida del relé hacia la batería auxiliar.

Sobre lo del conflicto entre alternador y regulador solar, no existe, cuando el regulador solar detecta un voltaje en la batería auxiliar superior a 13,8V desconecta el panel y lo pone en circuito abierto, dejando las tareas de carga al alternador, cuando el alternador deja de suministrar carga el regulador solar retoma esa función.




Neptuno_a80

Gracias por la respuesta. Efectivamente es como dices, el relé automático por voltaje, a falta de medir concretamente cuando abre y cierra, si que verifiqué su correcto funcionamiento.
Entonces, por un lado me quedo tranquilo, que es en marcha, no hay conflicto, regulador detecta voltaje de 14.2 y trabaja el alternador.

Ahora bien, en parado, la placa solar al producir un voltaje alto cerraría el relé, por lo tanto cargaría las dos baterías (que pienso que no sería lo ideal ni recomendable, corregidme si no es asi).
Con un diodo podría solucionar el problema, lo entiendo perfectamente. Sabes que diodo sería ideal?

Un saludo y gracias
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perroflautero

¿Lo has comprobado? ¿el relé permanece cerrado con el motor parado? es por tenerlo seguro porque hay mucha gente que lo pregunta.

No es que sea malo que el relé permanezca cerrado en parado y cargando las dos baterías, en principio es hasta bueno, el único problema es que si durante el día tienes un consumo elevado de electricidad existe la posibilidad de que se descargue también la batería del motor, si durante el día no hay consumos o son muy bajos no habría problema, todo va a depender del consumo que haya y lo que produzca el panel.

El diodo mas adecuado creo que seria un scottky de 100A, en ebay y en tiendas de electrónica los tienes, la única pega es que tienen una perdida de tensión, de unos 0,40V que ralentizaría la carga de la batería auxiliar y posiblemente no permita cargarla al 100% mediante el alternador, seria un problema menor porque la placa completaría la carga, pero es un pequeño inconveniente. Con un relé normal comandado por señal D+ desde el alternador no habría este problema.

Tineo

En principio debería de cargar la auxiliar nada mas.

Yo también tengo placa solar y para que cargara la bateria motor puse un regulador de 2 salidas y lo tengo programado el 10 % a la bateria motor y el 90 % a las auxiliares que tengo 2 y las baterias cuando salgo siempre están a tope de carga.

perroflautero


Neptuno_a80

Perroflautero, me refiero que he comprobado el funcionamiento del relé con el alternador, que se abre al poco de apagar el motor. La placa no la tengo conectada todavía.
La putada ahora es que veo que me sería más útil el relé de 11 euros que este...  :'(
Lo del consumo excesivo de día, si que sería una putada, por que habría voltaje alto que dejaría el relé cerrado y a la vez un consumo que cogería de las dos baterias


Tineo, si el voltaje de la placa es alto, creo que cierra el relé automático, entones las dos baterías están conectadas entre sí. Si me dices que no, agradecería una explicación para saber por qué.

Gracias a todos
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Neptuno_a80

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perroflautero

A ver si salimos de dudas porque es un tema muy consultado, pero yo hace años que dejé de usar los relés por lo problemáticos que son, los típicos de Nagares tienen la mala costumbre de quedarse pegados cuando menos te lo esperas y te das cuenta cuando vas a arrancar la furgo y estas sin batería en el culo del mundo, y los automáticos me gustan menos porque a lo anterior se le suma el problema de conflictos con paneles solares y algunos tipos de baterias, y como llevo dos paneles grandes para la vivienda y dos pequeños para la batería del motor paso de relés, llevo un disyuntor manual por si en algún momento necesito usar el alternador para cargar la batería auxiliar.

Neptuno_a80

Pues si,  a ver si damos con la solución. Aunque visto lo que  me dices, inventaré algún sistema para que no quedarme sin la principal...
Si lo descubro por otros medios, lo publicaré igualmente para que todos lo tengan claro.

Saludos
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Tineo

Cita de: perroflautero en Abril 17, 2016, 21:55:42 pm
¿Tienes relé automático ¿que modelo?

Gracias y un saludo


Pues no se cual es,es el que traia de origen.
En la autocaravana lo tuve así 10 años y ningún problema.


perroflautero

Que pena no saber cual es. De todas formas los modelos de fabrica no suelen tener relé, lo que llevan es algún sistema mas o menos complejo de separación de baterías, como los de Victron, CBE, T-max u otros, que son mucho mas fiables (y caros) que el típico relé.

Neptuno_a80

A ver,  he expuesto las dudas donde compré la placa, en caravania.es, y me han respondido lo siguiente;

Al respecto de lo que preguntas:
- Sí (con la placa solar, cargaría las dos baterías)
- No es un problema, porque el relé solo cerrará con el motor arrancado. Durante el día no creo que llegue a 14V, de todas maneras pruébalo. Aparte los relés suelen ser de un sólo sentido. Aún así no debería ser problema.
- Deduces bien, el regulador tiene protección contra sobredescargas, por lo que abre el circuito al detectar la batería cargada (14V)

No me acaba de aclarar el asunto del todo
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perroflautero

Pues a mi tampoco me aclara mucho. La segunda negación contradice la primera afirmación. Y durante el día por supuesto que se alcanza mas de 14V, normalmente 14,2 o 14,4V que es el voltaje de carga. Y eso de que los relés son de un solo sentido...me deja de piedra, supongo que se refiere a algún relé muy especifico que incorpore un diodo anti retorno porque los relés que yo conozco cuando cierran el contacto es bidireccional.

En los del regulador si que estoy completamente de acuerdo.