Sobre la contraseña de homologación europea

Iniciado por cdiaz, Enero 15, 2015, 22:38:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cdiaz

Hola a todos, escribo este post para resolver unas dudas que tengo sobre el eterno tema de bajar un furgo de Alemania, he encontrado varios posts por aquí, pero ninguno termina de tratar este tema de la contraseña con claridad, al menos hasta donde yo he podido encontrar.

Bien, el tema es el siguiente, quiero bajar una T3 o una T4 de Alemania y he estado informándome de los pasos necesarios para ello y el primero de todos (ya en España) es, evientemente, pasar la ITV.
Para poder pasar la ITV de marras se necesita lo siguiente (en caso de que la furgo tenga menos de 25 años):

-Fahrzeugbrief ("papeles del coche" alemanes)
-Ficha reducida o COC (Certificate of Conformity), este último no lo tiene nadie así que la ficha reducida.

Para poder tener una ficha reducida del vehículo hace falta al parecer la dichosa contraseña de homologación Europea que debería figurar en la sección K del Fahrzeugbrief.
Según me he informado en varias ITV estas son las diferentes opciones:


1) El número es europeo, osea empieza por
eN*93/81*...
eN*98/14*...
eN*2001/116*...
Donde N es un número

En este caso no hay problema y la ficha reducida te hacen sin más, pasas la ITV, pagas los impuestos y a correr.

2) El número es alemán y tiene correspondencia en España (eso te lo pueden decir ellos, el INTA, IDIADA o una escuela de Ingenieros).
Según el de la ITV (del TÜV) con este número ellos te hacen la ficha reducida.
Según el IDIADA en este caso ellos o el INTA te deben hacer una equiparación (por unos 150€), con esto ya puedes hacer llaficha reducida.

3) No hay número o el número alemán no tiene correspondencia.
En este caso el INTA o IDIADA deben hacerte una homologación individual (unos 1500€)


Con esto me puse a pedir Fahrzeugbriefs a troche y moche, para mi sorpresa que ninguno es europeo (o no figura o figura uno como por ejemplo L148*), incluso de una T5 del años 2008, cuando mi coche en España que es de 2007 ya tiene el número Europeo.

¿ Alguien aquí pues ha tenido alguna experiencia con esto y puede arrojar un poco de luz o decirme que está mal en mi planteamiento ?

Gracias, espero que entre todos podamos dar con la clave y que nos ayude a todos a traer furgos del norte !

andrescel

Hola!
Yo estoy en la mísma situación. Llevo tiempo buscando información para bajarme una furgo o autocaravana y todo el mundo habla de la contraseña como si estuviese muy claro, pero yo no lo tengo claro en absoluto.
A partir de que año suelen tenerla? Como sabemos si tiene o no la homologacion europea?
Gracias y saludos!

cdiaz

Hola andrescel.

Por lo que sé y lo que me dijeron en algunas ITVs, a partir de los años 2004-2005-2006 suelen tenerla, ya que la última directiva Europea (2001/116) es de 2001 y es la que suelen tener.

Lo que tengo casi 100% claro es que si la furgo tiene contraseña europea la homologación está hecha y no necesitas más ya que con eso te hacen la ficha reducida sin problemas y puedes pasar la ITV, en caso contrario tienes que hacer o bien la equivalencia o la homologación unitaria y entonces pasar la ITV.

El problema viene en los casos que reseño en los puntos 2 y 3 que son los que quería esclarecer.

URDULIZ

Enero 21, 2015, 09:01:13 am #3 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 10:59:02 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

andrescel

Cita de: cdiaz en Enero 20, 2015, 20:09:56 pm
Hola andrescel.

Por lo que sé y lo que me dijeron en algunas ITVs, a partir de los años 2004-2005-2006 suelen tenerla, ya que la última directiva Europea (2001/116) es de 2001 y es la que suelen tener.

Lo que tengo casi 100% claro es que si la furgo tiene contraseña europea la homologación está hecha y no necesitas más ya que con eso te hacen la ficha reducida sin problemas y puedes pasar la ITV, en caso contrario tienes que hacer o bien la equivalencia o la homologación unitaria y entonces pasar la ITV.

El problema viene en los casos que reseño en los puntos 2 y 3 que son los que quería esclarecer.


Muchas gracias!

doru

Ando en las mismas aguas que vosotros lo único que yo ya tengo aquí la furgo ,la casa me esta haciendo la ficha reducida espero terminar pronto todo este ha-leo y aportar mas info .Desdeluego es un furgón vw del 96 con 6 plazas y la única contestación que tengo hasta ajora que de fabrica salían de 2 a 3 plazas por cierto esta importada de Holanda y la denominación no es TRANSPORTER se llama BESTEL


kalvitero

Cita de: cdiaz en Enero 15, 2015, 22:38:07 pm
Con esto me puse a pedir Fahrzeugbriefs a troche y moche, para mi sorpresa que ninguno es europeo (o no figura o figura uno como por ejemplo L148*), incluso de una T5 del años 2008, cuando mi coche en España que es de 2007 ya tiene el número Europeo.

Antes de 2001 no vas a encontrar la contraseña de homologación europea en ningún coche por que simplemente no existía.
Desde 2001 los turismos si suelen salir todos con la contraseña de homologación europea, pero los comerciales no (la mayoría salen con una contraseña tipo C-XXXX) que es más barato y fácil para la casa el sacarla.

La mejor forma (y la mayoría de las veces la única) de traer un vehículo viejuno de Europa es por cambio de residencia, lo demás es suerte o la mayoría de las veces saber los trucos/tener contactos, si no tienes ni lo uno ni lo otro vete olvidando.

Por cierto, al hacerte la homologación individual el INTA o IDIADA suelen exigir que se cumplan las normas actuales y una t3 del 80 dudo que pase un euro 4

irrintxi

Cita de: doru en Marzo 18, 2015, 20:18:33 pm
Ando en las mismas aguas que vosotros lo único que yo ya tengo aquí la furgo ,la casa me esta haciendo la ficha reducida espero terminar pronto todo este ha-leo y aportar mas info .Desdeluego es un furgón vw del 96 con 6 plazas y la única contestación que tengo hasta ajora que de fabrica salían de 2 a 3 plazas por cierto esta importada de Holanda y la denominación no es TRANSPORTER se llama BESTEL



Hola!
Enhorabuena por la compra!
Como ha terminado el tema de la homologación?

doru

Por fin hoy e pasado la inspeccion despues de desmontar casi la mitad de la furgo ,hoy ya me an puesto la pegatina me falta pasar por el ayntamiento ,agencia tributaria y dgt

cdiaz

doru, puedes contarnos detalles de cono ha ido, que ha pasado con la ficha reducida, la contraseña.....?

irrintxi

Cita de: cdiaz en Mayo 21, 2015, 11:48:07 am
doru, puedes contarnos detalles de cono ha ido, que ha pasado con la ficha reducida, la contraseña.....?

+1

cdiaz

Aunque han pasado meses creo que muchos estamos interesados en saber como lo has hecho doru, o si alguien sabe algo nuevo del tema ...

Quizás otra pregunta interesante a responder, sería:

¿ Se puede obtener fácilmente una contraseña de homologación europea en, por ejemplo, Alemania, a partir de una local ?

URDULIZ

Septiembre 30, 2015, 11:52:01 am #12 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 10:59:31 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

doru

Hola ,pues la ficha technica reducida la e pedido en la vw tardaron 1 semana pgue y con ella al itv ,demonte todo li sobrante. Y me la matricularon

piopio69

Agosto 28, 2016, 19:07:35 pm #14 Ultima modificación: Agosto 28, 2016, 19:18:30 pm por piopio69
Como he visto algunas dudas y cosas que no me cuadran, voy a intentar aclarar lo de las contraseñas de homologación, por lo menos por la parte que yo he tratado. Sé que es mucha información y que en ciertos puntos puede resultar confusa, pero si tenemos esto claro, no nos podrán dar el coñazo en las ITVs, INTA, IDIADA, etc.

Yo llevo desde 2006 importando coches de las subastas de Japón y, en mi caso, las contraseñas no existen o no son válidas en el 99% de los casos, salvo que sea un coche que haya sido importado a su vez a Japón y vaya a venir de vuelta a Europa, que es el único caso en el que puedo escapar.

Por lo general, hay muchos países que no ponen la información de la homologación en la documentación del vehículo. Normalmente, el Fahrzeugbrief alemán o el V5 inglés, la tienen en el apartado K, pero aunque el vehículo tenga contraseña de homologación europea, no siempre aparece en el documento. Esta es una de las primeras excusas o trabas administrativas que nos podemos encontrar, que nos digan "ES QUE LA CONTRASEÑA NO APARECE EN LOS PAPELES". Pues vamos a resolverlo.

La forma más fácil de saber si el vehículo tiene o no contraseña, es comparar la parte fija del bastidor con la de alguien que tenga una igual para ver si coinciden. Ejemplo (datos ficticios para no tener que estar buscando mucha información):

VW T3 vendida en España originariamente, puede tener una contraseña de homologación europea del tipo e1*93/81*0023*00, y el bastidor puede ser, por ejemplo, WV2ABCDX123456789. Ahora, al lío:

En cuanto a la contraseña de homologación:

e1*93/81*0023*00
e significa Unión Europea
1 identifica el país de homologación

    1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81 directiva de aplicación (hay muchas)
0023 número de homologación
00 número de modificación o de revisión de homologación inicial (esto no siempre aparece, sobre todo en las homologaciones originarias)

En cuanto al bastidor:

Lo normal, es que la contraseña vaya asociada a un tipo de VIN concreto. El número VIN, se compone básicamente de 3 partes:

WMI (World Manufacturer Identifier) - Identificador Mundial del Fabricante. Es un código asignado al fabricante para su identificación. El código está compuesto por 3 caracteres (letras y/o números) asignados por el órgano correspondiente del país sede del fabricante, de acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización o su representante nacional.

VDS (Vehicle Descripor Section) - Descriptor del Vehículo. De seis caracteres que proporcionan la característica y descripción general del vehículo. Los caracteres, su orden y significado son definidos por el fabricante. En los lugares no aprovechados por el fabricante se ponen caracteres elegidos por el mismo, y no tienen por qué tener un significado definido.

VIS (Vehicle Identifier Section)- Sección Identificadora del Vehículo. Los últimos ocho caracteres, de los cuales los cuatro últimos siempre son números. Si el fabricante quiere indicar el año de fabricación y/o la fábrica, se recomienda que el año de fabricación se indique en la primera y la fábrica en la segunda posición de la VIS. Por el "año" se entiende el año civil de la fabricación del vehículo o el año modelo del vehículo según lo defina el fabricante.

WMI - Los 3 primeros dígitos
VDS - del 4º al 9º dígito
VIS - del 10º al 17º dígito

El primer dígito del VIN determina la zona de procedencia del vehículo:
1-5 = Norte América
6-7 = Oceanía
8-0 = Sudamérica
A-H = África
J-R = Asia
S-Z = Europa

Información incluida en el VIN:
Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
La primera cifra indica el país de fabricación.
La segunda cifra indica la marca del vehículo.
La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.
Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.
El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.
El noveno es un dígito de control o de verificación.
El décimo, informa del año de fabricación.
El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo.
El resto identifica el vehículo individual.

Y ahora, ¿Por qué explico esto?

Porque si yo me compro una T3 en Alemania cuyo bastidor es WV2ABCDX123456789 pero en los papeles no sale la contraseña de homologación, y mi amigo Carlos tiene una T3 igual comprada en España, con número de bastidor WV2ABCDX152798635 y contraseña de homologación e1*93/81*0023*00, esa contraseña es válida para mi T3 sí o sí, se pongan como se pongan en la ITV, ya que la parte fija del bastidor es la misma (y en definitiva mismo tipo)  y la contraseña es aplicable a ese vehículo. Sólo hace falta que un ingeniero te haga la ficha reducida, aunque le tengas que proporcionar tú la contraseña, y con esa ficha ir a pasar la ITV.

Espero no haber liado más el asunto.