Trámites comprar vehículo usado en portugal

Iniciado por vitu101, Agosto 24, 2016, 12:04:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Hola compañeros,

tengo la necesidad de comprarme un vehículo usado y como el que me interesa es un poco antiguo, estoy viendo que en Portugal hay bastantes más oportunidades que en España, imagino que porque los aguantan más (y según veo en los anuncios, los cuidan mejor también :o )

La duda es qué trámites tengo que hacer para comprar el vehículo allí. Me he traido ya un par de furgos de Alemania, así que los trámites aquí más o menos los conozco. Lo que no tengo claro es si en Portugal las transferencias se hacen igual que en Alemania, o con una gestoría como en España, si son rápidos, si hay algún papel especial que hay que pedir, si las matrículas portuguesas son personales como las alemanas, o van con el vehículo como las españolas y por tanto las conservo hasta la matriculación en España, etc etc.

En España sé que se necesita básicamente para matricular: pasar la itv previa, tener la ficha reducida o el CoC (ficha reducida imagino porque es viejete), tener el contrato de compra-venta, y los papeles en este caso portugueses... Pero lo de allí ni idea.

A ver si alguien se ha traído alguna furgo de Portugal y puede contarme su experiencia.

Muchas gracias compañeros ;)

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

gertakari

Imagino que los trámites serán los mismos que en Alemania, al tratarse de un País de la unión Europea y una importación.

Yo estoy buscando bajarme una de Alemania, si me permites te envío un privado para preguntarte unas dudas.

Suerte con la búsqueda.

vitu101

Hola compañero,

sí, me imagino que aquí lo mismo. La cosa es allí, que no sé si se hace todo en el momento, si hay gestorias, si se quedan con la documentación original un tiempo como pasaba en España...

Para lo tuyo, lo que necesites. La mayor parte de la info la saqué de aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153659.0

Pero si tienes cualquier duda, mándame un mp sin problemas.

Siempre merece la pena subir a Alemania a por la furgo.

Suerte ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Nadie sabe nada de los trámites para comprar coche alli ? ???

nadie compró coche ni moto ni nada?

gracias ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Bueno,

sigo investigando, pego un enlace que he encontrado; está en inglés y describe el proceso. Aunque lo que más me ha preocupado (y me ha sorprendido mucho) es que dice que si no eres residente no lo puedes comprar. Imagino que lo que no puedes es registrarlo allí como tuyo, pero imagino que sí podrás comprarlo...

https://www.angloinfo.com/portugal/how-to/page/portugal-transport-vehicle-ownership-buying-selling-cars

Seguiré investigando...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

so23

bueno, es el mismo procedimiento en toda la UE

- Del comprador necesitas un documento de compra-venta y la documentacion original del vehiculo.

- Si te lo quieres llevar conduciendo, el coche debe usar una matricula de exportacion del pais de origen (valida por 1 mes), y es de agradecer qu eel vendedor te ayude a sacarla.

En el destino. No se como esta le tema en vehiculos de < de 25 años, en el caso de que tenga mas se tramita como VH.

- Esencialmente con el contrato de compra y los papeles, pagas los impuestos en tu comunidad. Y sacas una matricula verde.

- Haces una ficha tecnica y necesitas un certificado de una ingenieria reconocida por ITV conforme el vehiculo es original. Un club ha de conformarlo.

- Con eso vas al ITV

vitu101

Hola so23,

muchas gracias. Mi problema es en este paso

Cita de: so23 en Septiembre 01, 2016, 16:51:41 pm

- Del comprador necesitas un documento de compra-venta y la documentacion original del vehiculo.

- Si te lo quieres llevar conduciendo, el coche debe usar una matricula de exportacion del pais de origen (valida por 1 mes), y es de agradecer qu eel vendedor te ayude a sacarla.



Eso que has descrito tan rápido, en alemania el proceso es de la siguiente manera:

  - vas enfrente del ayuntamiento a la tienda de matriculas y seguros. Compras un seguro temporal y te dan un papelito.
- vas al ayuntamiento. Informas de la compraventa y entregas contrato de compraventa. Te dan el numero de matricula temporal.

- vas con el numero a la tienda donde compraste el seguro. Te dan las placas físicamente.

- vuelves al ayto y te ponen un sello en las placas, y te dan los papeles a tu nombre.

- pones las placas y te vienes a España. La furgo ya es legalmente tuya aunque la matrícula es temporal y solo alemana. Al llegar a España haces los trámites de turno (esos más o menos los tengo claros, mi problema es lo anterior...

por cierto, por si lo lee algún compañero y se lia: la matrícula verde no es imprescindible, sólo es necesaria si te caduca la temporal extranjera y además quieres moverla sin grúa.

Ese ir y venir en el ayto en Alemania se hace en 20minutos. En Portugal no sé cómo funciona. Si tu vendes un coche en España a otro ciudadano español tienes que ir al ayuntamiento a pagar numerito, a hacienda, a tráfico, y a la tienda de matrículas; todo eso te lleva mucho más de 20 minutos (o a una gestoría y esperar que te avisen). Pero en Portugal no sé cómo funciona este proceso? ???

Gracias de todas formas compañero ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

so23

ahm entonces cual es tu duda?

Es muy poco recomendable llevar tu el coche acabado de comprar, puede tener toda clase de problemas.

Personalmente prefiero que un transportista lo traiga.

vitu101

Cita de: so23 en Septiembre 02, 2016, 13:42:26 pm
ahm entonces cual es tu duda?

Es muy poco recomendable llevar tu el coche acabado de comprar, puede tener toda clase de problemas.

Personalmente prefiero que un transportista lo traiga.


la duda es cuáles son los pasos, en Portugal, desde que le digo al vendedor: me quedo con el vehículo, hasta que puedo montarme y conducirlo con papeles portugueses. En cada país va diferente, he puesto el ejemplo de Alemania que va diferente que en España, así que imagino que en Portugal también. No sé si el proceso dura 20min como en Alemania, en cuyo caso a lo mejor no necesito coger días libres para ir, o si se tarda varios días y entonces me lo tengo que plantear de otra forma...

Lo que dices sobre traerte el coche pues depende... habrá quien prefiera traerlo él mismo, habrá quien prefiera que lo haga un importador - al que hay que pagar no poco dinero... En mi caso ya me he traido dos vehículos de alemania, y no he tenido problema, aunque efectivamente se podía haber "escacharrado" la furgo por el camino... Pero no me podía permitir un importador, una vez gastado el dinero de ir a ver el vehículo en directo...

Para el vehículo que me quiero comprar en Portugal, que es bastante viejete, un importador me cobraría más que el valor del coche probablemente, no me compensa.

A ver si alguien nos cuenta si ha vivido o ha comprado algo por allí...

Gracias de todas formas compañero ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

vitu101

Buenas,

voy a ir publicando los avances en la investigación. Salvo que alguien diga lo contrario (que hable ahora o que calle para siempre ;D ), los pasos serían los siguientes:


1. Buscar el vehículo en Portugal: www.olx.pt y www.custojusto.pt (entre otros)

2. contactar con el comprador para ir a ver el vehículo.

3. Ir a ver el vehículo ;D y probarlo claro

4. Si mola, comprarlo y pagarlo.


5. Rellenar contrato compraventa mejor en bilingüe y con el precio que nos sugiera la gestoría española previa consulta de un vehículo de esas características y años. Si el vendedor no quiere, firmamos otro con el precio de venta.

6. PEDIR fotocopia de DNI al vendedor, y darle una nuestra.  IMPORTANTISIMO: los papeles del vehículo tienen que estar a nombre de la persona que nos lo vende. Esto parece obvio, pero luego con la emoción del momento se nos pasa comprobarlo - lo digo por experiencia - y no es ilegal, sino que simplemente puede ser un intermediario quien lo vende... pero si es así, luego tendremos MUCHOS problemas (por no decir todos) para matricularlo aquí. El contrato de compraventa tiene que ir con el mismo nombre que los papeles del vehículo sí o sí.

[si es una empresa compraventa o lo que sea, y va con factura con número de identificación fiscal intracomunitario, con IVA detallado y tal, entonces el titular del coche puede ser otro; pero tiene que ir con factura en ese caso; si no, si es particular, siempre con contrato de compraventa y además con titular del cartón coincidiendo con el que firma ese contrato ]

7. Hacer un seguro por días (varios sitios por internet que permiten con matrícula extranjera; la matrícula se conserva). No os la juguéis a no hacer seguro, vale 3 perras y si tenéis cualquier cosa se os cae el pelo.

8. Coger el vehículo y traerlo para España ;D

9. Una vez aquí los típicos trámites de importar un vehículo (CoC o ficha reducida, itv previa matriculación, numerito, hacienda, tráfico o gestoría). Importante hacer fotocopias  - si puede ser compulsadas en algún organismo público  - de los papeles originales portugueses, que luego se los queda tráfico y necesitamos enviar copias a Portugal después.

10. Una vez tenemos los papeles españoles,  importante: es cuando hay que solicitar en Portugal la baja portuguesa por exportación (una tasa de 10 eur y un trámite enviando la documentación portuguesa y española fotocopiada por correo - mejor correo certificado):

http://www.imtt.pt/sites/IMTT/Portugues/Formularios/Documents/Mod9IMT.pdf

Entonces ellos comienzan el proceso de cancelación del registro portugués, e imagino que al tiempo nos contestarán con una carta a casa confirmándolo. Momento en que deberíamos también nosotros confirmárselo al vendedor, para que se quede tranquilo ( aunque quizá lo haga la propia administración portuguesa, pero por si acaso).

En fin, que parece casi más fácil que traerse un vehículo de Alemania, porque evitamos los trámites de "tránsito" que son esos dineros que pagamos en Alemania por matrícula temporal, papeleo y demás. La complicación que yo veía es que el proceso de compra en portugal incluye ir al registro a registrar el cambio de titular, con el contrato de compraventa firmado; pero ese paso un no-residente portugués que se lleva el coche a otro país no lo puede hacer ni lo tiene que hacer, al no ser residente. Así que pagar, firmar, y venir para España a hacer el resto de trámites  :roll:

Para más detalles sobre los trámites que hay que hacer para matricular en España, buscad el hilo de "proceso de compra y homologación" que detalla bastante bien.

Gracias a todos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Matutano

Cita de: vitu101 en Septiembre 15, 2016, 15:49:14 pm

10. Una vez tenemos los papeles españoles,  importante: es cuando hay que solicitar en Portugal la baja portuguesa por exportación (una tasa de 10 eur y un trámite enviando la documentación portuguesa y española fotocopiada por correo - mejor correo certificado):

http://www.imtt.pt/sites/IMTT/Portugues/Formularios/Documents/Mod9IMT.pdf

Entonces ellos comienzan el proceso de cancelación del registro portugués, e imagino que al tiempo nos contestarán con una carta a casa confirmándolo. Momento en que deberíamos también nosotros confirmárselo al vendedor, para que se quede tranquilo ( aunque quizá lo haga la propia administración portuguesa, pero por si acaso).



Esto no es así, para que trafico te lo registre primero tienes que cancelar el registro portugués, un vehículo no puede estar dado de alta en dos registros a la vez, tienes que pillar una placa temporal o de exportación o como quieran llamarla (portuguesa) para traerlo a España y llevarle la documentación original a trafico España para que te la den de alta.

Que no quieres placas temporales o de exportación y te vas a traer el vehículo encima de una grúa, baja directamente por exportación y alta en España, pero los papeles ORIGINALES de la baja portuguesa son impepinables.

Trafico España no va a hacer ninguna gestión con tráfico Portugal ni viceversa, para eso te tienen a ti.

Tienes que pasar una ITV donde te darán el certificado de características, creo que no lo has puesto.

Si tienes alguna duda me la comentas, alguna idea del tema tengo.

vitu101

Cita de: Matutano en Septiembre 21, 2016, 00:51:05 am
Esto no es así, para que trafico te lo registre primero tienes que cancelar el registro portugués, un vehículo no puede estar dado de alta en dos registros a la vez, tienes que pillar una placa temporal o de exportación o como quieran llamarla (portuguesa) para traerlo a España y llevarle la documentación original a trafico España para que te la den de alta.

Que no quieres placas temporales o de exportación y te vas a traer el vehículo encima de una grúa, baja directamente por exportación y alta en España, pero los papeles ORIGINALES de la baja portuguesa son impepinables.

Trafico España no va a hacer ninguna gestión con tráfico Portugal ni viceversa, para eso te tienen a ti.

Tienes que pasar una ITV donde te darán el certificado de características, creo que no lo has puesto.

Si tienes alguna duda me la comentas, alguna idea del tema tengo.


Para obtener el certificado de características, no es necesario pasar la ITV. Se puede solicitar a una oficina de ingeniería (más rápido y barato) o al fabricante (más caro y lento), que nos darán la ficha técnica reducida. Con esa ficha entonces se acude a la ITV a realizar una previa de matriculación, donde comprueban la coherencia de la ficha reducida con el vehículo. Hay itvs que hacen todo directamente, eso es cierto.

Respecto a la baja, en el caso portugués a mi me han dicho exactamente lo contrario. Tú has matriculado algún coche comprado de Portugal? Te lo digo porque yo pensaba que era como los alemanes (baja en Alemania y papeles de tránsito) y no es así; me han confirmado por dos vías diferentes que no es necesario hacer papeles de tránsito en el caso portugués, y que la baja en Portugal sólo se hace una vez que España emite los papeles. Tengo un mail del registro de Lisboa donde lo explica (en inglés eso sí ); si te interesa, lo pego por aquí.

Te digo todo esto porque nosotros nos hemos traido ya dos furgos de Alemania, y yo tendía a pensar que todos los países hacían baja y tránsito, y ya me han explicado que no todos funcionan así. Imagino que lo de Alemania es porque las matrículas son personales, y cambian de dueño a dueño, mientras que en Portugal - como en españa - las matrículas pertenecen al vehículo y se puede transferir manteniendo la matrícula...

saludos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Matutano

Cita de: vitu101 en Septiembre 21, 2016, 09:43:53 am
Para obtener el certificado de características, no es necesario pasar la ITV. Se puede solicitar a una oficina de ingeniería (más rápido y barato) o al fabricante (más caro y lento), que nos darán la ficha técnica reducida. Con esa ficha entonces se acude a la ITV a realizar una previa de matriculación, donde comprueban la coherencia de la ficha reducida con el vehículo. Hay itvs que hacen todo directamente, eso es cierto.

Respecto a la baja, en el caso portugués a mi me han dicho exactamente lo contrario. Tú has matriculado algún coche comprado de Portugal? Te lo digo porque yo pensaba que era como los alemanes (baja en Alemania y papeles de tránsito) y no es así; me han confirmado por dos vías diferentes que no es necesario hacer papeles de tránsito en el caso portugués, y que la baja en Portugal sólo se hace una vez que España emite los papeles. Tengo un mail del registro de Lisboa donde lo explica (en inglés eso sí ); si te interesa, lo pego por aquí.

Te digo todo esto porque nosotros nos hemos traido ya dos furgos de Alemania, y yo tendía a pensar que todos los países hacían baja y tránsito, y ya me han explicado que no todos funcionan así. Imagino que lo de Alemania es porque las matrículas son personales, y cambian de dueño a dueño, mientras que en Portugal - como en españa - las matrículas pertenecen al vehículo y se puede transferir manteniendo la matrícula...

saludos


Tema ITV: El certificado de caracteristicas te lo expide la ITV y lo hace por dos vias, si el coche es posterior a no recuerdo que año, te lo hace todo la ITV porque las caracteristicas del vehiculo estan en una base de datos, si es mas antiguo, necesitas de la ficha reducida del "iginiero"

No he importado vehiculos de Portugal, si de otros paises y te garantizo que sin la baja de Portugal no hay alta en España, lo que si puede pasar es que Portugal de una baja temporal y cuando le mandes el alta Española le den de baja definitiva, esto me ha pasado importando un barco de Portugal.

La garantia tanto para el vendedor como para el comprador es darlo de baja, transito, y el alta. Todo lo demás es complicarte la vida, ya de por si complicada.

Otro consejo, llévate un contrato de compra-venta en español y te ahorras la traducción

Otro digo si: Puedes llamar al 010 en horario de oficina y pedir que te pasen con un funcionario de trafico, si tienes suerte y es apañao te aclarará todas las dudas, como sea un zoquete, te deja peor que cuando llamaste, ce la vie!

Saludos camarada y como dicen en Portugal FORÇA!!!

vitu101

gracias compañero,

buena idea lo del 010, no lo había pensado.

lode la itv, como norma general:

- si es anterior al 99, no tiene contraseña de homologación europea. Hace falta ficha reducida (o CoC si existiera) y un certificado que haga la equivalencia entre la constraseña extranjera y la española si existe. Si no existe, homologación individual (demasiados leuros).

- si es posterior al 99, con la ficha reducida vale, o el CoC si está disponible.

Algunas itvs tramitan las fichas reducidas (las TUV y otras), pero otras muchas no lo hacen, por eso hay que ir al ingeniero de turno a que nos la haga. No siempre es interesante ir a las TuV porque a veces tocan mucho los huevos, y merece más la pena ir a las pequeñas, pero eso depende de cada caso...

de todas formas no me quería meter mucho en el proceso español, porque eso está mucho mejor explicado en otros hilos. Simplemente era más la duda del proceso portugués. La información que me pasó el Registro de Lisboa, por email, no coincide con lo que comentas de cuándo hacer la baja y todo eso... te lo pego aquí, resalto lo de after , que me lo confirmaron varias gestorías

Dear Sir,


The cancelation due to the vehicle being exported to another country (in this case a European Union country) must be done after the vehicle has been registered in this country. So you need to take the vehicle to Spain and then get it registered there. Once the car is registered in Spain and it has its new Spanish licence plate then you should request that the Portuguese licence plate be cancelled in order to end any fiscal obligations regarding this vehicle.


You need four documents in order to request this cancelation due to the vehicle being exported:

1 - You need to present your own personal identification document (your national citizen's card)

2 - You need to fill out one of our forms which is available here: http://www.imtt.pt/sites/IMTT/Portugues/Formularios/Documents/Mod9IMT.pdf

3 - you need to present the originals or a copy of the vehicle's Portuguese DUA (the document that contains the vehicle's technical information and the information regarding the vehicle's owner)

4 - you need to present a document that states that the vehicle has been registered in Spain (a copy of the vehicle's new Spanish DUA)

And then, of course, you need to pay the 10 euro fee associated with this cancelation request. We cannot estimate the time necessary to complete this licence plate cancelation


Cumprimentos


Departamento de Atendimento e Apoio ao Utilizador
Direção de Serviços de Sistemas de Informação
Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I.P.

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Matutano

Bueno, te he comentado hasta donde yo llego.

Lo que has mandado en ingles, veo cosas raras, habla del DUA, cuando aduanas no interviene para nada, no se...  ???

Si estas seguro que vas a comprar el vehículo en Portugal, tengo una amiga que trabaja en tráfico en Lisboa, podría preguntarle.

Tu me dices.