Mayo 15, 2024, 10:22:04 am


Vehículo Mixto Adaptable en la ITV

Iniciado por tuttilimondi, Enero 10, 2014, 14:36:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tuttilimondi

Abro un hilo nuevo sobre los Vehículos Mixtos e ITVs porque aún habiendo leído algo sobre este tema por el foro, no me quedan claras ciertas cosas que ahora me hacen falta..

Tengo un Vehículo Mixto Adaptable (dos filas de asientos). Hasta la fecha nunca he tenido problemas para pasar la ITV habiendo cambiado por mi cuenta el módulo de copiloto doble original por un asiento individual, no teniendo puesto el asiento individual de la fila trasera (aunque siempre han comprobado su cinturón de seguridad que está recogido abajo) y llevando una arcón-cama en la parte de carga sin anclar al suelo.
En la tarjeta constan 6 plazas (que siguen aseguradas) y siempre he usado 4.

Ahora voy a hacer remodelación quitando todos los asientos traseros para dejar la furgo únicamente con las dos plazas delanteras y  me surgen algunas dudas importantes (para circular y s/t de cara a la ITV que ya tiene que pasar cada 6 meses);

  • En la parte destinada a carga (osea, tercio trasero donde no hay asientos):
    ¿puedo poner los muebles que me de la gana, siempre y cuando respete la máxima de no llevarlos anclados al suelo pero sí "sujetos con "pulpos" cuando proceda (ITV p.e.)?
    ¿podrían superar la altura de los asientos llegando el lateral al techo sin tener que poner rejilla?


  • Como ya he dicho, quiero quitar todos los asientos para poner en la parte media el típico mueble lateral (cocina+fregadero) pegado a la ventana izquierda y dejar el habitáculo trasero sólo para "estar":
    ¿Ese mueble tengo que quitarlo cada vez que pase la ITV? (supongo que es conveniente por el hecho de que no vean la cocina de gas..y contaba con ello).
    Si lo quito, ¿puedo pasar la ITV sólo con los muebles de atrás tal como he dicho (sin anclar y con los cinturones de seguridad de la segunda fila recogidos)?
    En alguno de los supuestos de que tenga que poner rejilla para separar con el espacio delantero ¿De qué tipo tendría que ser (rígida-de tela) y dónde?




Seguro que por aquí hay más de una experiencia al respecto.
¡1000 Gracias por vuestras aportaciones!!  :)

maxbs

Para pasar la ITV tienes que respetar el modelo original homologado en su construcción. Toda modificación de importancia tienes que pedir la ejecución de un proyecto y solicitar  su homologación.

Si vas a la ITV y ven muebles, te pedirán el proyecto de conversión a vehículo vivienda.
Si no lo tienes te tiraran para atrás y te retiraran la ficha de inspección técnica  y si la remodelación es de importancia y entraña riesgo para ti o los demás usuarios de la vía directamente te inmovilizaran la furgoneta.

Mucha gente lleva muebles como carga, es decir: sin llevarlos instalados y por supuesto sin llevarlos el día de la ITV y de esta manera puedes tirar. Si te para la guardia civil y ven que llevas los muebles, cocina y demás dispuestos para su uso y no como carga, te denunciaran ante industria de tu CCAA y pueden incluso inmovilizarte y prohibir la circulación.

Por lo tanto:

Léete bien el foro porque hay cantidad de hilos sobre el tema y gente que conoce muy bien como funciona esto.
Habla con algún ingeniero o empresa de homologaciones para que te digan los pasos a seguir y el precio o haz como yo y carga las cosas como "carga" y cuando estés en destino disfruta de tus vacaciones sin marearte.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

yeyorm

hola
os puedo comentar
yo tenía vehiculo mixto adaptable
la he pasado con estas configuraciones
3 + 2 + 3
2 + 3 + 3
2 + mueble + 3
y nunca ningún problema
o sea, incluso con 2 asientos delante, giratorios, mueble.. ANCLADO!!!! en el centro, tres plazas detrás.. y me pusieron pegas por las pegatinas de los cristales tintados, o sea que entraron para ver pegatinas y se apoyaron en el mueble para enseñarmelas


pero cuando he puesto el techo seta... he tenido que homologar,... y es normal...
y ahora, vehiculo mixto adaptable vivienda, 3148, con 5 plazas (antes era 2/8 y ahora no hay tutía... 5)

richard v

Como vehiculo mixto, por el hecho de quitar asientos no hay problema, puedes circular legalmente con dos, donde si que te pueden dar problemas es a la hora de llevar anclados los muebles y si no los llevas anclados, no es mas facil que los retires?
Por el tema de las fuerzas del "orden" poder pueden pero la realidad es que nunca han hecho nada por llevar los muebles

maxbs

Que pases la ITV no quiere decir que estés autorizado, tan solo quiere decir que "se la has colado" perfectamente legal que en la misma puerta un guardia civil o un municipal te paren, te pidan tu flamante y nuevecita hoja de itv con el sello aun húmedo y te coloquen una denuncia por modificar el vehículo.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

JAIROJGM

Cita de: yeyorm en Enero 10, 2014, 16:35:06 pm
hola
os puedo comentar
yo tenía vehiculo mixto adaptable
la he pasado con estas configuraciones
3 + 2 + 3
2 + 3 + 3
2 + mueble + 3
y nunca ningún problema
o sea, incluso con 2 asientos delante, giratorios, mueble.. ANCLADO!!!! en el centro, tres plazas detrás.. y me pusieron pegas por las pegatinas de los cristales tintados, o sea que entraron para ver pegatinas y se apoyaron en el mueble para enseñarmelas


pero cuando he puesto el techo seta... he tenido que homologar,... y es normal...
y ahora, vehiculo mixto adaptable vivienda, 3148, con 5 plazas (antes era 2/8 y ahora no hay tutía... 5)


y como as hecho eso de 2 + mueble + 3 legal sin homologar ?? eso no cabe en la cabeza de un revisor de la itv xD jajaja yo lo llevo asi 2+ mueble+3+ (maletero cama) pero para pasar itv siempre saco el mueble de el medio por los traseros al estar en el maletero zona de carga no ai problema ...

yeyorm

Cita de: JAIROJGM en Enero 10, 2014, 17:29:03 pm
y como as hecho eso de 2 + mueble + 3 legal sin homologar ?? eso no cabe en la cabeza de un revisor de la itv xD jajaja yo lo llevo asi 2+ mueble+3+ (maletero cama) pero para pasar itv siempre saco el mueble de el medio por los traseros al estar en el maletero zona de carga no ai problema ...


pues yo tenía los asientos delanteros... giratorios, no los originales, bueno, originales de caravelle pero no los de la furgo. En el medio mueble con fregadero, con nevera bien amarrado al chasis. Luego la fila trasera de asientos. Yo fui, si me echan para atrás, pues lo suelto y vuelvo a pasarla, sin problema, poniéndolo en el maletero. Pues no sólo pasó, sino que el ingeniero entró a ver la homologación del tintado de lunas, y tenía un problema: en la corredera tienen que ponerme la pegatina pequeña en las dos partes, no sólo en la fija. Y para enseñarme eso, tuvimos que apoyarnos literalmente en el mueble, para ver corredera lado conductor.
Luego, como digo, con el techo, ya he tenido que homologar todo, pero esto fue un año después, ha sido ahora, en diciembre

tuttilimondi

Enero 10, 2014, 21:18:07 pm #7 Ultima modificación: Enero 10, 2014, 21:37:18 pm por tuttilimondi
En principio, gracias a todos por vuestras aportaciones.. Muy útil.

maxbs sé que tienes razón...pero me cabe la esperanza de poder encontrar opciones más asequibles a los € de la homologación a vivienda, s/t porque la diferencia fundamental de distribución con lo que tengo ahora es que quiero quitar el módulo trasero de dos asientos y poner ahí en el lateral un mueble con cocina+fregadero (que aunque en marcha sujetaré a los anclajes 8mm del suelo, quitaré cada vez que pase la ITV>> Decidido)..

yeyorm lo que comentas es una distribución muy buena y muy sencilla que usa mucha gente conocida que dispone de furgo de 9 plazas (tienen anclajes y cinturones en la tercera fila). No tienen ningún problema en el uso que le den a esas plazas y con la GC no conozco a nadie que haya tenido problemas, aunque el mueble del medio lo quitan para la ITV..
En mi caso, al ser vehiculo mixto, ese espacio no esta diseñado para poner los asientos (no tiene ni anclajes, ni cintos)



Por eso, lo que quiero saber es lo que permite realmente el hecho de ser un Vehículo Mixto Adaptable y el margen en el que me puedo manejar en su uso..

¿Al ser VMA puedo hacer uso libre del habitáculo de carga (tercer espacio) y poner mis muebles sin anclar ni atornillar sin problema? Los muebles irían sueltos en la ITV (con los pulpos) pero en marcha, igual que el del medio, los sujetaría a los 2 anclajes de 8mm. que hay para la carga en el suelo). La diferencia con lo que tengo ahora al pasar la ITV es que ya no tendría el módulo de asiento trasero, sino que estaría ese espacio vacío y los cintos recogidos.

Al ser VMA puedo llevar/portar muebles en todo el habitáculo trasero ¿no?, pero como comenta maxbs si en marcha me para la GC con el mueble ya puesto y la carga tan evidentemente ordenadita.. podrá decidir cumplir con lo que esté estipulado al no estar homologado el vehículo como vivienda.. Por eso, preguntaba si la opción de poner una reja divisoria con el habitáculo trasero solucionaba algo (que supongo que no valdrá una simple de tela..)..
Aún así tenía entendido que sólo es obligatorio homologar la furgo como vivienda en el caso de tener Agua, Gas e Instalación Electrica 220v.. ¿si la instalación electrica es a 12v. no quedaría exenta de esa obligatoriedad?


Gracias ;)

MakaRoxy

por mi experiencia en mi zona (tarragona.... porque cada lugar es un mundo) y en mi opinion 2-muebles-3 (amarrados, no atornillados) en VMA en itv es factible porque puedes estar "llevandole a un colega del foro su mueble a su casa justamente hoy, y para hacerlo has tenido que quitar la fila de en medio que para esto tengo un VMA". Lo que no puedes es circular con gente detras y muebles en medio, pues la carga debe ir separada de los ocupantes incluso en VMA (esto para la poli)  aunque normalmente no se metan demasiado en esto cuando te paran. Otro tema es que tengas un accidente,  ahi si van a mirar donde estaba cada persona y cada mueble. 
En cuanto a la reja separadora CREO que si la carga (muebles) no sobrepasa la altura de los asientos  no es necesario llevarla, y si la sobrepasa pero es un objeto indivisible tampoco... pero no estoy muy seguro.

yeyorm

Cita de: tuttilimondi en Enero 10, 2014, 21:18:07 pm
¿si la instalación electrica es a 12v. no quedaría exenta de esa obligatoriedad?


Gracias ;)


si la instalación es a 12 voltios no tienes que homologar nada, ni segunda batería ni absoutametne nada más. yo incluso tengo un inversor de 600 w a la vista, muy a la vista y los de la itv a la  hora de homologar vivienda, lo vieron, y en la memoria no pone absolutamente nada de ese inversor ni de la instalación eléctrica a 12 voltios, y no pusieron ninguna pega


Toñín Veganin

Sea indivisible, o no, cualquier objeto (un paraguas) es carga... cuando va en la parte trasera del vehículo y debe hacerse uso del separador de carga correspondiente. Tanto si la carga supera la altura del respaldo, como si no... lo digo por experiencia.
He sido parado por la Guardia Civil con sacos de pienso hasta el techo, y casi me multan...
Y he sido parado con una caja de herramientas y me multaron, sin el casi...  :-[

Pero creo que incluso ese mismo agente, otro día, o a otra furgoneta... podría multarle, o no, según le diera la gana  .confuso2  :-\  ...por desgracia es así en muchos casos. Cuestiones en las que la propia redacción dice; a criterio del agente será sancionable tal o cual situación. Por lo tanto, quedamos en manos del tricornio de turno  >:(   .sombrero

De tela no, pero las hay de red, malla, de cuerda, de Nylon, o del material que sea... que parecen irrompibles, te lo aseguro!!
Son muy prácticas!! Porque las guardas cuando te da la gana...

.loco1

Argibay

Lo del separador de carga si es obligatorio llevarla no te tendrían que vender la furgo con el?

yeyorm

Cita de: argibay en Enero 10, 2014, 22:51:38 pm
Lo del separador de carga si es obligatorio llevarla no te tendrían que vender la furgo con el?

fue obligatorio en los vehiculos de carga a partir de una determinada fecha pero no la sé, y en los vehiculos mixtos creo que no tendría mucho sentido y es probable que no sea obligatorio incluso ahora

Toñín Veganin

En el apartado de observaciones del resguardo de haber pasado la ITV con un VMA fíjate que pone, deberá llevar montado un separador de carga, cuando lleve carga... pero no te lo exigen en la "inspección" porque se supone que según normativa debes acudir a pasarla "SIN CARGA" alguna... totalmente vacío  .sombrero

.loco1

Argibay

Lo digo porque si es obligatorio al comprar la furgo te lo deberían dar con la furgo,no hay nadie que tenga la regilla separadora ,que se se la hallan dado al comprarla furgo,la mía es del 2001 y no tengo,sies obligatorio en una mixta yo no he visto donde poder amarrarla.