Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010

Iniciado por 6q6q, Julio 17, 2010, 08:31:01 am

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Irta

Jonromeo, si está modificada interiormente no creo que en Celrà te puedan ayudar :-\  De todas formas, a ver que dice el autor del post.

Creo que lo mejor que puedes hacer para no pasar por el INTA es intentarlo como vehículo histórico, has visto esa opción?

Mucha suerte!

6q6q

Luismarley, no me des ideas, ni me digas a que debo dedicarme, que a lo mejor....hummmm...

Es muy sencillo, pero complicado de explicar, mira, básicamente hay un antes y un después del C.O.C , que es un código de homologación para la unificación en toda la U.E. todos los países con el mismo número.

A partir de finales de los 90 algunas marcas ya homologaban con el C.O.C y a partir de 2000 todas por Ley.

Antes del C.O.C., cada país, ponía un núm. diferente de homologación y aquí en España (esta es la madre del cordero) existen unas tablas de equivalencias de la homologación de cada país con las nuestras. Estas tablas, no se por qué, no son públicas y solo tienen acceso algunos profesionales cualificados, ingenieros etc...

El tema es poder comprobar la equivalencia que el vehiculo que quieres importar, teniendo en cuenta que:

-   Si salió de fábrica y obtuvo su primera matriculación, con todo instalado, solo dispone de un número para todo el conjunto.
-   Si salió de fábrica matriculado como furgoneta, mixto... y posteriormente se instalan los elementos camper, dispone de dos números, uno del vehiculo como tal y otro del conjunto camper, para ese vehiculo específico (normalmente marcas, Carthago, Westfalia, Possl, Hymer etc..).
-   Si salió de fábrica matriculado como furgoneta, mixto... y posteriormente instalas de forma individual elementos por tu cuenta, cama, nevera, techo...cada uno de esto elementos tiene que tener su núm. de homologación, tantos números y homologaciones, como elementos instales.

En el primer caso, no suele haber problemas y es relativamente fácil encontrar las equivalencias de homologación y se matricula sin problemas.

En el segundo y tercer caso es cuando el problema se puede multiplicar hasta el infinito, el abanico de posibilidades es ilimitado, os pongo un ejemplo.

Importo un Seat 600 original del año 1969, totalmente original, sin cinturones de seguridad etc... ficha técnica del ingeniero y lo matriculo sin problemas.

Importo un  Seat 600 original del año 1969 que tiene instalado un kit Abarth de competición original de la época (barras antivuelco, cinturones de seguridad, ancho de vía ampliado..) todo el kit se homologó para este vehiculo en un pack y como dispone de núm. de homologación, el ingeniero lo comprueba y con una ficha técnica reducida ya puedo matricular.

Importo un Seat 600 del año 1969, los anteriores propietarios le han modificado lo que han querido, tengo que pasar por un centro de investigación, ensayo y homologación (Idiada, Inta...) donde me lo van ha mirar como un vehículo de nueva homologación, o sea que debe cumplir la normativa actual vigente, pruebas de contaminación, elementos de seguridad etc. igual que los vehículos actuales.

Un saludo

jonromeo

Empiezo;

               Irta, ¿intentarlo como vehículo histórico?

                                         -  Si, es posible (hay que preparar cerca de un par de Bin Laden€ y tener documentos que acrediten como el modelo salió de fábrica, se  puede tener  el gancho y portabicis  y algunos extras que traigas siempre  que traigan algún código del fabricante y así te lo podra visar algún ingeniero; pero 
                                          - .nono , si el vehiculo esta reformado; o equipado por fuera  y por dentro, es decir algo tuneada, . Olvidate!! ya no se considera histórico y no se puede implantar la figura de histórico.

Lo comento desde la información que me han dado desde Bilbao, alguien que,  trabaja en ello y se ha encontrado con algún caso como los que he comentado.

Mi caso es el del tuneado,  .panico   desde el tubo de escape hasta el asiento de conducción eléctrico de cuero  Recaro con calefacción. En fin que de fábrica  por su bastidor es una VW T3 Transporter de techo rigido elevado. Aqui entonces esta 6q6q con su ejemplo del 600 modificado por los propietarios donde no se como evitar el INTA o IDIADA.


                      MAESTRO .palmas .palmas MAESTRO 6q6q;

Solo veo, que me ponga a a desmontar mi t3 tuneada, sacar cocina, mesa, armarios, camas, ducha, equipo de música, dvd,... y todo lo demás y probar suerte en alguna ITV,
Según me dices en tus DIDACTICOS POST  con algunas cosas  se pasan la  itv: ficha reducida de las características técnicas  con un visado de homologación hecho  por un ingeniero ( industrial por ejem) en castellano y ya esta. Esto ya lo tengo pero con la contraseña de homologación  ABE  B..... ( Nacional de Alemania) y no me dejaron hacer la itv en Bilbao.
Y AHORA PLANTEO MI DUDA:
                      Según lo que me comento el director de la ITV de Arrigorriaga de Bilbao hay una Ley ¿creo que DE FINALES DE JULIO me hablo? que se exigen a este tipo de  vehículos  disponer de un  CERTIFICADO DE CONFORMIDAD que únicamente están otorgándolo un centro de investigación, ensayo y homologación  (Idiada, Inta...), como bien describes 6q6q
entonces:
        ¿Podré hacerlo en la itv de Celrá ?  o será que finalmente nos trincaran a todos los vehículos modificados por propietarios ,aun con elementos camper, con un precio mínimo por esta homologación, en caso de que se pueda hacer,  de 1.330,00 eur + IVA   por pasar la itv por Idiada ( se pueden desplazar, pero aumenta el coste) aunque ellos no pueden confirmarte si en el caso de estos vehículos se va a poder hacer este tipo de homologación ya que se debe comprobar el cumplimiento de los mismos a nivel de emisiones.

Gracias a todos por vuestra implicación de antemano.

PD para 6q6q: eres muy GRANDE,  agradecido siempre por todas tus oportunas explicaciones. Me ayuda a ser más positivo, el  saber que  eres capaz de poder transmitir con tu didáctica tan explicita los enrredos que nos da este Estado.
      AAhhhhh!!!!     Me uno con Luismarley a pedirte otras tres furgonas en iguales condiciones.

                                           LARGA VIDA FURGONETEROS











6q6q

Vamos a ver, vamos a ver, jonromeo no mezcles churras con merinas.

Lo de la ITV de Celrà, lo he comentado únicamente a título de ejemplo, es una estación de ITV dónde en la época gloriosa de los importadores, pasaban por allí centenares de vehículos procedentes  de diversos países, Francia, Alemania, Holanda...
Por lo que están familiarizados con estos tipos de matriculaciones y lo que es más importante, disponen de un archivo de equivalencias de las homologaciones que no es fácil de encontrar en otras ITV, no se dedican a hacer nada ilegal, todo lo contrario, son profesionales que exigen pero que también saben dar soluciones, espero que quede claro.

Otra cosa, el RD 750/2010 de 4 de junio, aplicable desde el 24 de julio de 2010, léete el Art 5 apartado "4, b", está bastante claro, lo que pasa es que en vez de simplificar las cosas y como hace cuatro días que se aplica la nueva Ley, como siempre en este país, cada uno hace lo que quiere, solo es cuestión de exigir el cumplimiento de la norma.

Mira también http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11154

1-   Si la camperización, reformas ... están hechas por alguna empresa/marca con un certificado de la marca, es suficiente.
2-   Si tienes la contraseña de homologación Alemana, cualquier profesional de ITV, Internet, ingeniero en paro etc... que te consiga la equivalencia con la Española, es suficiente.
3-   Si las reformas, son artesanales, estas perdido
4-   Como se supone que el vehiculo circulaba legalmente por Alemania, con su TUV y eso, pues cambio de residencia de Alemania te has venido a vivir a tu país (la opción mas fácil y barata en casos como el tuyo) como hacerlo, espabila...
5-   Que quieres pasar por Idiada, se puede bajar el nivel de contaminación y adecuar el vehiculo, con una serie de reparaciones... mas pasta.
6-   Como vehiculo histórico,  inviable, olvídate.

Vamos a ver, vamos a ver, ¿por qué otra gente está teniendo tantos problemas?, ¿por qué no te dedicas a esto?

-   Estuve casi dos años mirando documentación y buscando la furgo hasta que encontré lo que quería y podía tener, con todo y eso se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación, si lees el post entero veréis que en ningún momento digo que sea fácil ni sencillo, pero hace mas el que quiere que el que puede.
-   Ni soy profesional, ni tengo ningún interés, me he limitado ha contar una experiencia personal, para que tengáis una referencia real y por que se contradice con el exceso de información que corre por Internet y desinforma mas que otra cosa.
-   Me habéis dado mucho que pensar y visto lo visto no descartaría "dedicarme a esto", las ofertas que me hacéis son muy tentadoras (con permiso del moderador) y el dinero no sobra en estos tiempos que corren...   

Saludos 

tina.g

Cita de: 6q6q en Noviembre 29, 2010, 19:42:34 pm
[...]
-   Estuve casi dos años mirando documentación y buscando la furgo hasta que encontré lo que quería y podía tener, con todo y eso se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación, si lees el post entero veréis que en ningún momento digo que sea fácil ni sencillo, pero hace mas el que quiere que el que puede
[...]


"se tubo que reformar dos o tres veces la tarjeta de inspección técnica y también el Permiso de Circulación"

En mi opinión, esta última información es fundamental y cambia totalmente el tema que aquí se trata: + documentación?, + dinero?, + gestiones?, + ¿algo más?...  ???

6q6q

Diciembre 02, 2010, 06:46:10 am #50 Ultima modificación: Diciembre 02, 2010, 13:10:08 pm por 6q6q
¿algo más?, tina.g

pues sí, mucho más, hace poco que soy T3sero y para viajar con una furgo de 25 años hay que tener un espíritu como poco, singular y una capacidad para resolver imprevistos excepcional.

imprevistos tendrás y muchos (averías, multas, + averías...) siempre sabrás cuando salir y de donde, nunca sabrás hasta dónde llegaras ni cuando

si por que te mareen con cuatro papeles ya te asustas, como vas ha ser capaz de afrontar la aventura diaria de conducir uno de estos cacharros.

un saludo 

lacama

Genial este hilo.

Gracias a todos, por las dudas, las aclaraciones y demás que me habéis transmitido.

Os comento, estoy buscando una furgo hace aproximadamente un año, pero tengo dos problemas: por aquí no abunda lo que busco, VW LT o MB 207d/307d y un presupuesto un tanto justito (supongo que algo bastante común). Después de mucho tiempo de buscar por aquí he decidido ampliar las miras a mercados extranjeros.

Ahora mismo tengo un amigo alemán que me hace de intermediario cuando veo algo que me puede interesar, lo cual facilita mucho la faena. Tenemos localizada una MB 207 Marco Polo  .baba, casi todo es original, y digo casi todo porque el motor se cambio por otro nuevo de la marca. Respecto a la carrocería todo original, o sea todo viejuno.

Tengo bastante claro el tema de las homologaciones aún así me parece que ahora mismo el hecho de traerte una furgo es un azar. Homologarla, a todas luces, al final has de poder (libertad de circulación), la cuestión es cuanto te va a costar -tiempo y dinero-.

Pue eso, agradecer al foro y los foreros todas sus aportaciones y añadir que si finalmente me decido a bajar la furgo abro un hilo para narrar el proceso. De momento a informarme como loco antes de lanzarme.

 

extremadurarural

Gracias 6q6q por relatarme la experiencia. Estoy a punto de subirme a AUSTRIA a por una furgo mercedes. La furgo ha pasado recientemente allí la ITV . He estado en tráfico , he hablado con el delegado y me ha dicho que aquí en ESPAÑA se puede matricular a mi nombre sin problema alguno. Que lo unico que necesito es el contrato de compraventa y una fotocopia del DNI del austriaco . Estás de acuerdo con lo que te expongo ? crees que sería necesario hacer algo más ?

saludos

Emilio
626 636 198

6q6q

Cuando se trae un vehiculo de otro país de la CE, lo primero que te piden es la ITV española, todos los problemas tienen su origen en que las homologaciones de cada vehículo, pieza, recambio, complemento etc.. tienen referencias y numeraciones diferentes.

El mismo vehiculo, marca, modelo y si quieres hasta color, fabricado en Alemania y distribuido a diferentes países de la CE para su comercialización, resulta que se homologaban según las normas de cada país, con numeraciones de referencias y homologaciones diferentes.

Este caos de numeraciones, referencias y equivalencias, generaba como es de suponer muchos perjuicios, por eso a finales de la década de los noventa se intentó unificar criterios, obligando a todos los vehículos de la CE a disponer de una homologación unificada, el llamado C.O.C (Certificate of Conformity) obligatorio a partir del año 2000, donde por fin todos tienen el mismo número sean del país que sean.

Los vehículos matriculados antes del COC, siguen con el mismo problema de antes, debes encontrar la equivalencia de homologación Austriaca con la Española, existen unas tablas de equivalencias, que no son públicas y que únicamente disponen de ellas profesionales del sector ( en algunas ITV, no en todas), algunos Ingenieros y personal cualificado.

En la mayoría de ITV de este país, te dirán que el número de homologación Austriaco no les consta, ni se molestaran en mirar las tablas de equivalencias si es que disponen de ellas y que pases por un centro de investigación, ensayo y homologación, cosa que te costará un dineral y además te exigirán que cumpla la normativa actual de seguridad, contaminantes etc.. cosa que te complicará aun más.

Mi consejo es que pidas el número de homologación austriaco, comienza por ir a la marca, en este caso Mercedes, que te digan ellos si en España se vendía este modelo que te den la referencia de homologación española y con estos dos núm. de homologación exigir en la ITV que demuestren ellos si son o no equivalentes y el por qué. También puedes in pasando por diferentes estaciones de ITV a ver si tienes suerte y encuentras alguna que tengan las tablas de equivalencias.

Por otro lado, el Delegado Provincial de Tráfico, para matricular, solo necesita lo que te ha dicho, pero solo un matiz, la ITV de aquí, española, no la de Austria.

Un saludo.       

Salto

Hola!
      Es posiblemente con diferenica uno de los hilos mas claros y menos contaminados hasta aqui, de todos los post que he leido en los foros y estoy suscrito a varios.... con respecto a lo que comentan, decir que apartir del 2002 es cuando empizan a entregar vehículos con COC del conjunto y solo algunas marcas, las mas punteras tipo Hymer,Dethleffs...esto en autocaravanas, para vehículos camper lo que he averiguado, el carrocero Poosl que pertenece al grupo Dethleffs los emite en conjunto apartir del 2004,2005, cuando tengais localizado el vehiculo pedidle al vendedor la documentacion por mail y mandadle un correo al "carrocero" no a la marca del vehículo diciendo que os envien el COC del conjunto para poder homologar en vuestro pais, pero claro para liarla mas teneis que averiguar el nº de homologacion Aleman que le corresponde al de made in Spain y para eso necesitais de una ITV y un ingeniero que se quiera enrollar, aqui en Andalucia descartadas casi todas son las peores de España con diferencia. Poder se puede importar pero tenis que tener claro los pasos, dando uno  cuando tengais amarrado el anterior, saludos, suerte y larga vida a las furgos y a las autocaravanas.

Covachin

joder tio que maquina! si señor..muy buena la informacion, sabes si han cambiado las cosas del papeleo este año?....un saludo.

6q6q

Bueno en 2011, de momento los vehículos con C.O.C no están poniendo problemas, los que no lo tienen se lo están poniendo muy difícil por la aplicación del RD 750/2010 y ahora siempre piden Homologación Unitaria ¡ojo!

Irta

Ufff, qué chungo! homologación unitaria aunque sean vehículos originales que no tengan modificaciones estructurales?  :-[

RGV250

gracias por contestar andaba algo liado con lo del co2 me voll animar ya de una vez,porcierto muy corrado mil gracias

6q6q

Cita de: Irta en Enero 16, 2011, 18:39:16 pm
Ufff, qué chungo! homologación unitaria aunque sean vehículos originales que no tengan modificaciones estructurales?  :-[


si así esta el tema, chungo, chungo, vivimos en un país dónde no paran de sacar Leyes que despues, nadie sabe que hacer con ellas.

es lo que hay,