Experiencia con Importación de T3- Junio de 2010

Iniciado por 6q6q, Julio 17, 2010, 08:31:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

6q6q

Julio 17, 2010, 08:31:01 am Ultima modificación: Agosto 14, 2010, 23:08:58 pm por TRUMAM
Importación de una T3, Syncro desde Alemania, junio 2010

INTRODUCIÓN

Muchas ganas y mucho tiempo detrás de una California, Marco polo o similar, con la intención de poder realizar algún día un proyecto que tengo en mente.

Mucho tiempo barajando opciones; que si furgoneta nueva, que si usada, kilómetros, motores, equipamientos, ...una locura, nueva imposible, de segunda mano muy caras...modelos antiguos, problemas con las importaciones...

  Procuro ser objetivo y racional, comienzo por el presupuesto; solo tengo un puñado de euros, bueno con esto como mucho, una T-3 y justito...vamos a ver...

   Busco por Internet, lo típico; segundamano, mobile, autoscaut... hasta que el mes pasado, mayo 2010, me decido a mandar algunos e-mail a vendedores de furgos con buenas pintas y oh!, primera sorpresa muy pocos contestan los e-mails y los pocos que lo hacen, no responden a lo que le pregunto; claro seguro que es un problema de entendimiento, claro el idioma.

  Mi nivel de inglés es razonable, de alemán nada cuatro frases hechas, comienzo a usar el politraductor a conciencia; escribo en inglés, traduzco del inglés al alemán y alemán a español para comprobar que he dicho realmente y parece que funciona.

  Por fin entre otros, responde con corrección un tal Michel el propietario de una T-3 Syncro, de 1986, equipada por Westfalia; mosaik-Joker de gasolina motor 2.1 DJ wasserboxer, cocina Seppelfricke, Frigo electrolux, calefacción estática a gas Truma, depósito de propano e instalación de gas completamente nuevo, tracción 4x4 permanente sin bloqueos 14" visco revisado/reparado hace un año, a toda prueba, tapizados, chapa, muebles muy aparentes y el precio poco mas de la mitad de mi presupuesto.

  Bueno pues le digo que si puede reservármela, que en unos diez días podría ir a buscarla que no me pida dinero por que una transferencia bancaria internacional podría tardar mas que yo en ir a buscarla; responde que si, pero que le de alguna garantía, quedamos en que la reserva del vuelo sería suficiente.
 
ALEMANIA

Pido unos días en el trabajo, viajo solo y llego a Alemania el dia 09 de junio de 2010 en un vuelo low cost  5€ con Ryanair, sobre la ocho de la mañana, llevo el TomTom, alquilo un coche (Hertz 77,09€) y a casa de Michel, llego sobre mediodía, me enseña la furgoneta, todo correcto; la furgoneta está a nombre de su padre, el no es el propietario, además, no tiene seguro - entonces como vamos a ir a la werkehrsanmt tráfico, si ni tan solo puedo probarla ¿?...- Aquí hubo unos momentos de duda, que casi me llevan a marcharme, el no es el titular que es su padre y su padre no está, ni podrá estar ¿?... yo discreto no pregunto, el muy serio tampoco da explicaciones, me levanto y estoy a punto de marchar, se da cuenta e intenta convencerme que todo está correcto y afirma que puede venderla y que tiene los derechos para hacerlo.

  Michel hace una llamada por teléfono, dice que llama a tráfico, habla y me pasa el teléfono, hablo con alguien de la werkehrsanmt tráfico, me explican que la legislación sobre matriculaciones cambio en Alemania en enero de 2010, que el brief o documento de propiedad lo expiden nuevo y a mi nombre (evita el problema que el contrato y documentación contengan nombres diferentes), que Michel tiene los derechos adquiridos y puede venderla legalmente, que hasta las seis está abierto y podemos pasar cuando queramos.

  Cogemos la furgoneta, le pone unas placas de matricula sin sellos que tenia en casa ¿?... pone la placa de atrás en su sitio y la delantera dentro en el salpicadero, comenta que así la policía sabe que se trata de una compraventa entre particulares y que solo la puede conducir el comprador, desde su domicilio hasta la werkehrsanmt  tráfico ¿?... él me acompaña con su coche.
  Pasamos por un cajero donde le pago (el dinero lo llevaba en efectivo,  con un  justificante del banco sobre la procedencia del mismo) y firmamos el contrato de compraventa que llevaba redactado en bilingüe Alemán-Español. Ya en la werkehrsanmt estaba empeñado en hacer las placas amarillas Kureitkenneichen en lugar de las rojas Ausfuhrkennzeichen por que eran mas baratas; le digo que no me servían para circular por Europa que solo sirven para los residentes en Alemania y no para los no residentes, los tramites de las placas rojas Ausfuhrkennzeichen, válidas por 10 días :
-   Primero; pagas el seguro, hay varios sitios que los hacen, compras en el mas barato, unos 90 € para 10 dias
-   Segundo; vas a tráfico con el seguro y el vendedor y te hacen los papeles a tu nombre, Zulassungsbescheinigung Teil I- Fahrzeugschein y Zulassungsbescheinigung Teil II-Fahrzeugbrief, unos 49,30 €
-   Tercero; vuelves donde hiciste el seguro y te hacen las placas de matrícula, en mi caso estaban incluidas en los 90 € 

  Bueno pues el mismo día 09 de junio que había salido de casa a las siete de la mañana, sobre las seis de la tarde ya tenia la furgo con toda la documentación, en regla mas el contrato bilingüe de compra-venta y copia de la carta de identidad del vendedor, nos despedimos, paso por un Súper, lleno la nevera, conecto el TomTom y pongo, ir a casa.

EL VIAJE

En el primer área que encuentro, lleno el depósito de súper 98 y aprovecho para cenar, viajo de noche y solo, unos 430 km y tengo que volver a repostar, el consumo sobre los 14,2 l/100 km. a una velocidad sobre 120/130 km/h, hago 446 km. mas y otro depósito, otros 432 km. mas, son las 6:30 de la mañana reposto en el área de Pont de l'Isère, he conseguido bajar los consumos a 13,1 l/100 km. bajando la velocidad a 100/110 km/h. estoy cansado y duermo unas horas muy tranquilo y relajado.
Cuando despierto, me doy cuenta que no hay agua potable, el depósito está vacío he de asearme en los lavabos del área, desayuno en la furgo como un rey y continuo el viaje, sobre medio día entro en España, otro depósito, los consumos se mantienen sobre 13,6 l/100km., voy directamente a la ITV de Celrà en Girona, la cual únicamente conozco por los comentarios del foro, e Internet.

He conducido unas 12h, parando cada 4/5h, he dormido unas 4h, y todavía me queda viaje, estoy muy acostumbrado a conducir, soy profesional y viajo solo, comencé el viaje bien descansado; los gastos hasta aquí son:
-   Autopistas: 35,80+15,50+24,50+04,10+06,25+06,60+03,40+04,05 = 100,20 €
-   Gasolina, Súper 98: 87,88+88,27+90,56+80,89= 347,55 € 

TRAMITES EN ESPAÑA

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD + ITV

ITV de Celrà, llego sobre mediodía del jueves 10 de junio de 2010, un ingeniero expide un documento que pone "certificado de inspección", todo correcto, son 166,92€, paso la itv normal, son 32,79€ mas, total 199,71€. En la prueba de frenado les digo que es una syncro y me dicen que no pasa nada que no tienen o no pueden poner el aparato especifico para las pruebas de frenado pero que se hace igual en los rodillos haciendo girar rueda por rueda en lugar de por ejes ¿?... las ruedas delantera y trasera derechas, con desequilibrio en las fuerzas de frenada, defecto leve - no pasa nada, no hagas caso, si es por poner algo, no querrás que un vehículo con 24 años pase la ITV sin poner algún defectillo ¿?...

  Viene el ingeniero y pone el adhesivo de itv para seis meses, le pregunto que por qué y dice que es una furgoneta mixta, le digo si pero es un vehiculo vivienda y me dice, hay es verdad, espera un momento que tengo que cambiar la ficha, que me he equivocado. 

Me entrega unos papeles, inspección desfavorable, papeles pendientes de entregar "boletines de gas y electricidad" - no pasa nada, ves que alguien te los haga y cuando los tengas nos los envías por correo o paquetería.

BOLETINES DE GAS Y ELECTRICIDAD

  No se, ni quien, ni como, ni donde se hacen, así que tiro de San Google y resulta que parece ser que no hay ningún lugar que se dediquen a expedir boletines para vehículos. Pues bueno, comienzo a hacer llamadas de teléfono, primero gente seria y empresas formales, con presupuestos de miles de euros - si mire es que hay que hacer la prueba de estanqueidad del gas y eso claro...; que si los Alemanes no usan diferencial para evitar que te de corriente y hay que instalarlo, rehacer y modificar la instalación eléctrica y eso claro...; cambiarlo todo....; hacerlo nuevo....; desmontar... agujerear... que miedo.
  Después de muchas, muchísimas llamadas, nada en claro, utilizo el plan "b", a los problemas soluciones, ya se sabe, "picaresca española", consigo los dichosos boletines, la tarde del viernes 11 de junio de 2010, por el módico precio de 170€, los dos eso sí haciéndome un favor, los envío a la itv y el martes 15 me llega la Tarjeta de Inspección Técnica.

IMPUESTO DE VEHICULOS COMUNIDAD AUTONOMA

  Miércoles 16 de junio de 2010, el modelo no consta en las listas - ¿pero no se paga por el precio de compra? - no es que hay unos precios tasados y no es el precio que V. quiera declarar haber pagado, bueno, mire, este es el que mas se le parece, total 53,13€, el 4% de 1328,24, y encima pone furgoneta mixta diesel, pues ala así se queda.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN AYUNTAMIENTO


  Jueves 17 de junio de 2010, en el Ayuntamiento - huy que lastima por 13 días le tenemos que cobrar todo el segundo trimestre de 2010, si quiere esperarse solo pagaría dos trimestres, si no tendrá que pagar los tres - bueno es igual, 62,41€. Como el vehículo no está todavía matriculado, el vehiculo se identifica por el núm. de bastidor.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN HACIENDA

Jueves 17 de junio de 2010, realizo la gestión por Internet con certificado de usuario, relleno el modelo 576 y me sale a pagar 109,20€, todo lo leído por ahí me sirvió de bien poco, la realidad: Vehículos anteriores a las normativas CEE, COC, emisiones contaminantes...ósea que todas las T3 y anteriores tributan sin excepción un 12% de su precio, según factura o contrato de la compra-venta, con la ventaja de poder declarar con una base imponible reducida, o sea el 70% de su precio, únicamente si se trata de un vehiculo vivienda. 

Ejemplo: si tienes una factura de 1000€, según el modelo 576, no hay que buscar ni tablas ni emisiones contaminantes ni nada, por la antigüedad pagas el 12% y punto, que serian 120€, ahora si es vehículo vivienda (48 en la tarjeta itv) solo pagas el 70% de los 120€, que serían 84€.

MATRICULACIÓN D.G.T.

Jueves 17 de junio de 2010, creo que lo tengo todo preparado, me presento en la Jefatura Provincial de Tráfico y - lo siento no podemos matricular el vehiculo por que el núm de bastidor que consta en el impuesto municipal de circulación no se corresponde con la documentación que presenta -  Queee.., se han equivocado, en el Ayuntamiento y han puesto el núm de expediente en lugar del núm de bastidor. Vuelve a que lo rectifiquen, en el Ayuntamiento - uy el impuesto ya ha sido abonado y no se puede rectificar, pague usted otra vez y ya le devolveremos el importe  - Que pague otra vez 62,41€ por un error que no es mío y que algún día me lo devolverán, de eso nada, yo no tengo mas dinero.....después de mas de una hora, mucha diplomacia y mas paciencia, se soluciona con una diligencia de rectificación.

Viernes 18 de junio de 2010, vuelvo a la J.P de Tráfico y por fin me dan la matrícula Española 90,90€, estoy contento por que las temporales Alemanas me caducan ya, solo eran para diez días. Voy corriendo a hacer las placas 24€. La alegría duró poco, al llegar a casa me doy cuenta que hay un error en el Permiso de Circulación, P3 tipo de combustible Gasoil.

Lunes 21 de junio de 2010, vuelvo a la J.P de Tráfico, mire hay un error tipográfico, pone gasoil y es de gasolina - si ahora mismo lo rectificamos, pero también debería rectificarse en la Tarjeta de Inspección Técnica. En cuanto acabo, llamo a la ITV de Celrà y le comento que hay dos errores, motor gasolina y no consta el enganche para remolque, envío por  MRW el documento, el viernes 25 ya lo tenía en casa y rectificado.

DE LOS SEGUROS


Viernes 18 de junio de 2010, comienzo a mirar seguros....nadie asegura vehículos vivienda y si lo hacen, es a unos precios totalmente desorbitados, han llegado a pedirme mas de mil €, - pero oiga si es una furgoneta de 25 años, que es mas caro el seguro que la furgoneta - si, si lo entiendo, pero esto es lo que hay, son lentejas..... en segurclassic.com me ofertan un seguro bien de precio, me piden la documentación escaneada y cuando la reciben, mas de lo mismo - lo sentimos pero no aseguramos vehículos vivienda - la mejor oferta la encontré en Mutua Madrileña, unos 380€, terminé por asegurar en mi compañía donde tengo contratados y unificados todos mis seguros, después de mucho negociar me pusieron condiciones de uso y km, quedando muy cerca de los trescientos euros, sigue pareciéndome caro pero....es lo que hay.

RESUMEN

-   Todos los gastos incluidos; viaje, gasolina, autopista, documentaciones, placas, impuestos, seguro.... todo, todo, todo sobre los 1.500 €
-   Tiempo perdido, muchas horas sobre todo en burocracia de las Administraciones, pero a pesar de todo, en nueve días ya tenía matricula española.
-    Tal como están las cosas a fecha de hoy ya me comentan que han cambiado tasas, precios, impuestos y demás por la subida del iva, los precios son orientativos, según Comunidades, Ayuntamientos etc.. habrá variaciones, pero el cálculo de unos 1.500€ creo que es válido para todo el 2010.
-   No hay ningún problema en importar un vehículo, que tenga los años que tenga, esté en buen estado y tenga la documentación en regla.
-   El Certificado de Inspección te lo harán sin problema siempre que no tenga alguna modificación, procura que lo que compres sea lo mas original posible. 
-   Si se trata de vehículos vivienda, tela para conseguir los certificados de gas y electricidad... la Ley obliga a las ITV a pedirlo.
-   En hacienda, modelo 576, solo pagas el 12% del precio que declares haber pagado, silo haces por Internet o el precio que conste en la factura si lo presentas en ventanilla (el70% del 12% si es vivienda "48") 
-   Las emisiones de CO2, leyenda urbana, no afecta en nada a la tramitación, pago de impuestos, etc... solo necesitas contaminar lo justo para pasar la itv. cada año.

La experiencia me ha sido muy positiva, pero también podía haber salido mal, estuve a punto de venirme por que no aparecía el padre de Michel, en la itv me pusieron que era de gasoil y sin herraje... cosillas... hay que estar pendiente de todo, creo que esa es la diferencia de que te salga bien o no.

Que si vale la pena, pues "SI", he encontrado algo que quería y no encontraba aquí de ninguna manera y en cima a la mitad del precio que se ven por ahí, "SI" en mi caso ha valido la pena.

La ilusión es lo que nos mueve......








[/pre]

syncrontol

Claro que si, con dos cojones.
Haber si me decido y me subo a por una. La verdad esque tendré que estudiar tramites antes de la aventura que por lo que veo no son pocos.
Um saludo y haber si nos pones fotos de tu T3.

cadascu

gran detalle compartir tu experiencia y ofrecer datos tan prácticos!!!!!!  .palmas  .palmas  .palmas

pirigrin

¿Quien decía que ya no quedaban aventuras?
Enhorabuena por tu furgo y por tu empeño ¡el que la sigue la consigue¡
Y... unas fotitos del bicho????? .meparto .meparto

markintosh


Carlos VW

Te repito lo que han dicho: CON 2 COJONES.

Excelente redacción y gran cantidad de detalles.
Personalmente, me encanta la información condensada y, sobretodo, las conclusiones.

Felicidades.

P.D.: ¿De qué zona de Catalunya eres?
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

lugarejos

 .ereselmejor

gracias por el post, una información muy útil y detallada.!!

6q6q

fotos, fotos, fotos... ya las teneis aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=198926.0 en furgonetas de los foreros, cuando haga alguna salida ya pondré mas.

Carlos VW, soy de la costa dorada, entre Salou y Cambrils


Carlos VW

Qué furgoneta más guapa. No sé cuánto te habrá costado, pero se ve impecable en las fotos...
La mía es muy parecida a la tuya (2.1 DJ Westfalia), pero 2WD.
Yo soy de Granollers. A ver si algún día coincidimos (o forzamos una salida  .sombrero ) y veo el vehículo en persona.

Saludos.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

CokeRoy

Hola buenas tardes,

tengo el mismo problema con el dichoso número de homologación y no tengo ni idea como solucionarlo. puedes explicarme como lo conseguiste??

Mi correo es coketeve@hotmail.com. Ya te he mandado un privado.


Muchas gracias de antemano.
Jorge
Prefiero estar RE-loco que ser un simple RE-cuerdo

Wawita

 CHAPEAU !!!  CHAPEAU !!! 6q6q   .ereselmejor

He disfrutado  leyendo tu relato, de una gran calidad didáctica, de los que elevan el liston del Foro.

Muchas gracias por tu aportación.  .palmas
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Portela

muchas gracias por compartir tu experiencia  y enhorabuena por la T3 que se ve impecable!!

yo estoy buscando una VW LT en alemania y a ver si puedo tener una experiencia asi tambien.. jeje

6q6q

te he contestado el privado "ilfumato" espero que te sirva, para cualquier aclaración aquí estamos.
Al resto gracias, solo deciros que a veces es mas sencillo simplemente hacerlo, que pensarlo o explicarlo, "just do it"

Wawita

Cita de: 6q6q en Agosto 10, 2010, 23:49:44 pm
te he contestado el privado "ilfumato" espero que te sirva, para cualquier aclaración aquí estamos.
Al resto gracias, solo deciros que a veces es mas sencillo simplemente hacerlo, que pensarlo o explicarlo, "just do it"



Te reiteramos el agradecimiento y esperamos nuevas aportaciones de tu nueva experiencia en este apasionate mundillo de furgos y locos furgoneteros.
Mil gracias
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

CokeRoy

Muchas gracias !!

ya estoy manos a la obra, sin tu ayuda estaba bastante perdido.....
Prefiero estar RE-loco que ser un simple RE-cuerdo