Ahora sí: nueva Bulli en el Salón de Ginebra

Iniciado por voll-damm, Febrero 28, 2011, 23:41:26 pm

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voll-damm

Hola a todos:

Hace diez años me enamoré de un nuevo estudio de diseño de VW llamado Microbus. Ahora, en el Salon de Ginebra VW la ha hecho realidad pasando a prototipo. Parecía que no iba a llegar nunca, pero parece que en breve se lanzará a fabricarla. Lo malo, las medidas. Con 3,99 metros de largo la veo muy pequeña para convertirse en la nueva T6...

Os pego la nota de prensa tal cual:

Retorno de un estilo de vida automovilístico:
Volkswagen estrena mundialmente un nuevo Bulli en Ginebra
El prototipo del nuevo monovolumen compacto equipa un motor eléctrico
El Bulli original T1 se considera el primer monovolumen del mundo
Wolfsburg / Ginebra, marzo de 2011. El primer VW Bus fabricado
por Volkswagen debuta en 1950 con un atractivo y sencillo diseño
convirtiéndose en un verdadero sinónimo de "libertad sobre ruedas"
que perdura a lo largo del tiempo. El código interno de Volkswagen
para denominar este vehículo es: T1 - Transporter 1. Los alemanes
lo llamaron "Bulli", los americanos "Microbus", pero lo llamaran
como lo llamasen, lo cierto es que este monovolumen recorrió
imparable los cinco continentes creando una gran comunidad de fans
en todo el mundo que se extiende hasta nuestros días. Actualmente,
Volkswagen reinterpreta la forma original compacta de esta leyenda
automovilística y la lanza al futuro diseñando el prototipo de una
nueva generación del Bulli Volkswagen, tan amplia como la de 1950,
tan formidable como siempre y más limpia que nunca.
Con este nuevo prototipo, Volkswagen lleva a término el proyecto
iniciado en 2001: el "Microbus" - visión de un nuevo Bulli que se
convirtió en un inolvidable estudio hace una década. Tras haber
madurado algunas ideas nuevas a través del tiempo, ha llegado el
momento de llevarlas a la práctica: la concretización del concepto y
la accesibilidad de las tecnologías sostenibles contribuyen a que,
finalmente, esta visión se haga realidad. El nuevo Bulli, equipado
con un motor eléctrico, seis plazas y un sistema de
infoentretenimiento controlado por iPad, se presenta en Ginebra
mucho más compacto y económico que el estudio anterior.

Al igual que el Caddy, el Touran, el Sharan y su homólogo, el gran
Multivan, este prototipo dispone también de un enorme potencial
para cimentar una quinta gama de monovolúmenes completamente
nueva. Pero eso no es todo. El Bulli Volkswagen podría llegar
incluso a convertirse en un icono automovilístico al estilo del
codiciado T1 Samba Bus - uno de los pocos automóviles que,
obviamente, no pierde valor con el paso del tiempo.
Cero emisiones - hasta 300 kilómetros con sólo un carga
Gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías de
propulsión, el prototipo presentado en Ginebra, equipado con motor
eléctrico, recibe el calificativo de: "automóvil de cero emisiones". El
motor eléctrico del monovolumen de cero emisiones entrega una
potencia de 115 CV y un excelente par máximo de 270
newtonmetros, que pone a disposición desde el ralentí, como es
común para este tipo de vehículos. El silencioso motor se alimenta a
través de una gran batería de litio-ión con una capacidad máxima de
40 kWh. La electrizante combinación ofrece una autonomía de hasta
300 kilómetros, valor que representa un excelente resultado
tratándose de un automóvil eléctrico. El Bulli acelera de 0 a 100
km/h en sólo 11,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de
140 km/h (control electrónico). La batería del nuevo modelo se
recarga en "surtidores de electricidad" especiales para vehículos
eléctricos en menos de una hora.
La gran autonomía y las excelentes prestaciones que ofrece este
compacto monovolumen no sólo lo convierten en un vehículo muy
recomendable para recorrer trayectos cortos, sino también en el
compañero de cero emisiones ideal para los desplazamientos al
trabajo y la mayoría de las actividades de tiempo libre.
Naturalmente, Volkswagen no limita la gama de motores de este
Bulli a los motores eléctricos, sino que como alternativa ofrece
también potentes, ahorradores y eficientes motores de gasolina y
gasoil de inyección directa con cilindradas de 1,0 y 1,4 litros. Estos
motores son un ejemplo del puro concepto de "Downsizing": mínimo
consumo - máxima autonomía.
Bulli Volkswagen - la idea surgió hace 64 años
De no haber sido por el importador holandés de Volkswagen, Ben
Pon, seguramente jamás se hubiera diseñado el T1 y, en
consecuencia, tampoco el actual prototipo Bulli que ahora se
presenta en Ginebra, ya que, precisamente fue este ingenioso
holandés, el que dibujó un autobús compacto en su cuaderno de notas
el 23 de abril de 1947. Ben Pon trazó la simple silueta de un autobús
de línea ampliamente recortado sobre la base de ruedas del
'Escarabajo' e insertó una "m" en la parte trasera que simbolizaba el
motor. Así de sencillo fue el origen del primer monovolumen del
mundo. A menudo, sólo son necesarios algunos trazos para
desarrollar una gran idea, sin embargo, el llevarla a la práctica
requiere grandes esfuerzos. Los diseñadores de Volkswagen fueron
los encargados de diseñar el prototipo, según el dibujo, que con la
típica forma en "V" del frontal se convertiría posteriormente en todo
un icono automovilístico.
El diseño del nuevo Bulli se rige por el concepto del
aprovechamiento máximo del espacio, el característico frontal en
forma de "V", con el emblema "VW" integrado,, y las claras
proporciones del modelo original. En lo que se refiere a su aspecto
exterior, el nuevo modelo ha sido diseñado acorde a los actuales
cánones de Volkswagen. ¿Diseño retro? Ni mucho menos. ¡Diseño
Volkswagen! El vanguardista ADN de diseño de la marca fue creado
por los equipos del Jefe de Diseño del Grupo, Walter de Silva, y del
Jefe de Diseño de la marca, Klaus Bischoff, basándose en los
fundamentos del modelo T1 y en los "Bestseller" Escarabajo y el
primer Golf I .

Las medidas del nuevo Bulli son: 3,99 metros de longitud, 1,75
metros de ancho y 1,70 metros de altura. El antiguo modelo T1 era
algo más largo y más alto, pero al mismo tiempo más estrecho. El
nuevo modelo de Volkswagen aprovecha la longitud total de forma
óptima ofreciendo un paso de rueda de 2,62 metros. Uno de los
detalles que llama especialmente la atención es la distancia entre
ejes de 1,50 metros delante y detrás, que, en comparación con el
ancho total del vehículo es especialmente generosa.

Frontal: la nueva versión del Bulli presentada en Ginebra ofrece,
como en su día el Samba Bus, una carrocería bicolor - en este caso
en los tonos rojo y blanco. La "V" del frontal es de color blanco,
aunque, en lugar de frontal podríamos llamarlo también capot, ya
que, mientras que el modelo Samba equipaba un motor de cilindros
opuestos de tracción trasera, el nuevo Bulli equipa un motor
eléctrico de tracción delantera ubicado delante del eje delantero. Se
trata de un sistema de propulsión integral compuesto, entre otros
detalles, por un motor eléctrico, un ondulador pulsado de gran
rendimiento y un convertidor CC/CC de 12 voltios para el suministro
eléctrico de a bordo.
El diseño de los estrechos faros de dos piezas con luz diurna LED en
forma de L y de los intermitentes LED situados en los laterales en
forma de L "inversa", destaca por el trazado de líneas horizontales
que caracteriza el nuevo ADN de diseño de Volkswagen. A
propósito, las ventajas de las lámparas LED no sólo son su enorme
potencia luminosa y su largo tiempo de vida útil, si no su perfecta
adaptación al Bulli eléctrico del 2011 por su reducido consumo. El
emblema "VW" se ubica, como es costumbre, en el capot entre
ambos faros. El área inferior del capot incorpora una serie de
entradas de aire, de diseño horizontal, que abastecen el interior del
automóvil con aire fresco y refrigeran la batería o alternativamente,
los motores convencionales previstos para este vehículo.
El parachoques, integrado directamente debajo de las entradas de
aire, redondea el aspecto global del frontal. En los laterales derecho
e izquierdo de la parte delantera se ubican respectivamente dos
grandes faros antiniebla redondos, una entrada de aire adicional y un
alerón frontal de color negro que se prolonga hasta las estriberas.

Silueta: la silueta del Bulli adopta el diseño bicolor del frontal.
Algunos de los elementos de color blanco que caracterizan los
laterales del prototipo son: el área superior de la llamada 'línea de
carácter', la banda blanca que emerge de los guardabarros
prolongándose hasta las concisas columnas D y el techo completo.
Como contraste destaca el ventanal continuo situado entre las áreas
blancas, los finos detalles visuales y las columnas del techo de color
negro al estilo del prototipo Microbus de 2001. Los cubre
retrovisores, que emergen de las lunetas laterales, son de color rojo.
El área inferior de la 'línea de carácter" es de color rojo. Existen
algunos elementos de diseño como los concisos pasos de rueda, la
modulación adicional de las áreas de las puertas situadas sobre las
estriberas y los faros que se prolongan hacia los laterales con un
número de juntas mínimo que, según las técnicas de producción, no
podrían haber sido realizados en un modelo T1 con este tipo de
diseño y precisión. La batería de litio-ión del Bulli de 1.450 kilos de
peso se ubica debajo del suelo sándwich situado detrás de las
estriberas. Los tiradores de color blanco se abren prácticamente en el
sentido de tracción. Uno de los detalles especialmente estéticos son
las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas en cuyo centro se sitúa
un elegante embellecedor cromado rindiendo homenaje una vez más
al Bulli original. Los voladizos del frontal y de la parte trasera son
más cortos que nunca.

Parte trasera: la zaga del nuevo Bulli ha sido diseñada asimismo
según el ADN de diseño de Volkswagen basado en líneas
horizontales. En el área inferior de la parte trasera se sitúa el
parachoques, pintado en el color de la carrocería (incluyendo el
elegante difusor negro). Por encima del parachoques se ubica el
portón trasero que ocupa el ancho total del automóvil. Los estrechos
faros traseros LED adoptan el diseño del prototipo Microbus del año
2001. El emblema "VW", ubicado en el centro del portón, es de
menor tamaño que el emblema "VW" del frontal. El maletero del
vehículo ofrece un volumen de carga de 370 litros con plena
utilización de las 6 plazas para los ocupantes.
Interior - iPad completamente integrado en el automóvil
El interior del nuevo modelo se caracteriza por su luminosidad,
gracias al techo panorámico, y por su claro diseño basado en el
consecuente trazado de líneas típico de Volkswagen. Sin embargo, la
luminosidad del habitáculo no es la única sorpresa que nos tiene
preparada este magnífico monovolumen.

Versatibilidad: el nuevo monovolumen ofrece un suelo muy liso
delante que permite emplazar una banqueta de asientos continua de
tres plazas siguiendo la pauta de diseño del modelo T1. En la parte
trasera también pueden tomar asiento tres personas.
Infoentretenimiento: el nuevo Bulli dispone de un iPad extraíble,
situado en la consola central, que opera como pantalla táctil
multifunción. A través de esta pantalla pueden ser controladas
algunas funciones como el dispositivo de manos libres Bluetooth, el
sistema de navegación, las aplicaciones iPad basadas en internet y la
mediateca. Los elementos de manejo del climatizador y el
intermitente de emergencia (ubicado en el centro) han sido
integrados directamente en el soporte del iPad.

Típico de Volkswagen: como no podría ser de otro modo, todos los
elementos del salpicadero del nuevo Bulli ofrecen manejo
autoexplicativo y óptima visibilidad. El habitáculo incorpora una
serie de orificios de ventilación que se extienden transversalmente
por el ancho total del interior. Tanto el tacómetro, situado
justamente delante del conductor, como la pantalla cromática
multifunción, ofrecen un diseño semicircular. A través de la pantalla
multifunción se pueden visualizar algunas funciones como el sistema
de navegación, el teléfono, el ordenador de abordo y la mediateca,
que pueden ser controladas mediante los botones y las levas
multifunción situadas en el volante. Además, la unidad compuesta
por el tacómetro y la pantalla multifunción puede comunicarse con el
iPad.

Sonido: el sistema de audio fabricado por el legendario fabricante de
guitarras y amplificadores Fender (EE.UU.) que equipa el nuevo
modelo inunda el interior con acordes musicales que producen la
sensación de estar escuchando un concierto en vivo. Incluso el
músico Jimi Hendrix tocó "The Star-Spangled Banner", himno
nacional americano, en una guitarra eléctrica Stratocaster de la
marca Fender en Woodstock en 1969.
Los únicos detalles que le faltan a este monovolumen son un
cuentarrevoluciones y una palanca de cambios o palanca selectora
convencional, elementos que, dicho de paso, son completamente
innecesarios tratándose de un vehículo eléctrico. En la parte derecha
del salpicadero se encuentra situado un interruptor giratorio que
activa la marcha hacia adelante y la marcha hacia atrás; este
interruptor incorpora asimismo un botón que sirve para encender y
apagar el motor. En el lado izquierdo del salpicadero se encuentra
situado otro interruptor giratorio que sirve para regular las funciones
de iluminación.

Los asientos se convierten en una superficie de descanso en un
abrir y cerrar de ojos

El nuevo Bulli ofrece dos banquetas de tres plazas una delantera, que
puede ser abatida parcialmente 2/3 (asiento del acompañante y
asiento central) y otra trasera puede ser abatida completamente.
Plegando la banqueta trasera aumenta el volumen de carga hasta
1.600 litros. Los asientos del Bulli pueden convertirse en una amplia
superficie de descanso realizando algunas maniobras, detalle que
comparte con el modelo original. Gracias a esta práctica función, el
monovolumen compacto se convierte en una compacta caravana -
compañera ideal para las excursiones de fin de semana.
Los extraordinarios asientos del monovolumen compacto no sólo
ofrecen máxima versatibilidad, sino también máximo confort.
posición de los asientos resulta muy agradable traduciéndose en una
visibilidad frontal óptima similar a la que ofrecía el modelo original
T1. Los vanguardistas asistentes de seguridad que equipa el Bulli de
la edad moderna contribuyen a mejorar claramente el confort de
conducción marcando la diferencia con el modelo original T1, alias
'Bulli', alias 'Microbus', ya que, desde que este modelo fuera
fabricado en 1950 hasta hoy, puede decirse que el automóvil ha sido
prácticamente reinventado.


*imagen borrada por el servidor remoto
20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
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ElMago

Ey!!! Muy buena la publicación voll-damm!!!

Además de las medidas no me mola mucho el diseño tampoco, como el nuevo mini o el nuevo escarabajo, pero es positivo que se empiecen a fabricar motores híbridos, o completamente eléctricos para monovolúmenes, parece un buen camino.
No existe nada llamado fracaso... solo Experiencias

visca

No está mal, concepto, autonomía, cada 300 km se para en el camping y a repostar corriente, pero creo que para que nos resulte más atractiva a la gente de el foro le falta espacio, unos 60 cm más larga serían suficientes, un techo abatible y como hace apple con los desarrolladores , que nos dejen en el foro que salen diseños por un tubo

voll-damm

Cita de: visca en Marzo 02, 2011, 14:59:01 pm
No está mal, concepto, autonomía, cada 300 km se para en el camping y a repostar corriente, pero creo que para que nos resulte más atractiva a la gente de el foro le falta espacio, unos 60 cm más larga serían suficientes, un techo abatible y como hace apple con los desarrolladores , que nos dejen en el foro que salen diseños por un tubo


bueno, ya veremos en qué acaba todo esto. De momento es un prototipo. Lo malo es que no parece que usen la base de la actual T5 y por eso es más pequeña. Es más un  monovolumen que una furgo, no lo olvidemos...
20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
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majadera

a mi me falta furgoneta!!!! el diseño antiguo es mucho más bonito!!!

vinga

Fotos de la integración del iPad:

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*imagen borrada por el servidor remoto

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