VW Touran 1.6 2013 - Camperizando mi Toury

Iniciado por AlbertCampeR, Julio 18, 2020, 17:16:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlbertCampeR

Julio 18, 2020, 17:16:54 pm Ultima modificación: Julio 19, 2020, 08:56:41 am por AlbertCampeR Razón: Rectificar el asunto como corresponde
Hola Camperos,
Soy nuevo por aquí y hace dos días me compre la VW Touran Edition BMT 1.6 TDi 105cv de 5 plazas del 2013 para intentar hacer una mini camperización, aqui mi Toury:



Buscando info por internet he encontrado este gran foro y el tema de albertorv (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=348117.0) me ha dado algunas ideas.
El objetivo de este tema es presentaros las dos opciones que tengo para que me recomendéis puntos a favor y en contra y poder desarrollar mi proyecto, y a la vez comentar mi experiencia e ir subiendo fotos de todo el proceso por si le sirve a alguien.

Mi gran duda es el tipo de madera que debo utilizar y que tenga la mejor relación calidad/resistencia/precio/aislante... puesto a pedir...  ;D

La idea es quitar el asiento central y dejar los laterales para que sirvan de apoyo a un tablero para la parte superior de la cama (y la más ancha) apoyado también en unas patas. Y en la parte más estrecha tengo dos opciones:

a) Dos módulos de los que uno tiene un cajón para la parte de la mini cocina y el otro de almacenaje y posibilidad de mesa elevable para comer en los días de lluvia.



Y b) Solo un modulo central más ancho con un tablero apoyado en este modulo y en unas patas, con un cajón para la parte de la mini cocina u otras cosas.



Básicamente estos son mis dos primeros bocetos, y creo que se ve bien y se entienden las dos opciones que tengo en la cabeza. Aunque creo que la primera es mejor y me convence mas.

Estas son las medidas que he cogido, perdón por lo cutre de los apuntes y los dibujos... jejejeje



Bueno, iré buscando mas ideas por internet, pero me gustaría que me deis vuestra sabia y experimentada opinión para realizar este proyecto personal y que compartiré con todos para que sirva a otros.

Gracias y un saludo!!!

karpintxiki

Material yo te recomendaría contrachapado por su ligereza, resistencia y precio razonable

nsuarez62

Felicitaciones por la compra, tomo asiento para ver la camperización .palmas
A viajar que el mundo se va a acabar.

albertorv

q bien sienta que usen tu camperizacion de ejemplo y surjan nuevas ideas y camperizaciones.

yo use contrachapado de 15 de grosor, creo que es suficiente.

yo tb me plantee hacer cajones, pero se pierde espacio, me gusta mas la idea 1, la otra es mas "cool" pero quizá menos practica.

una mejora que me planteo en mi camperizacion es poner bisagras a la table que va en el maletero para poder acceder a las cosas desde arriba, tipo libro... tengo q mirarlo.

animo y pon los progresos

AlbertCampeR

Gracias por los mensajes y consejos, por cierto tocayo, mejor sienta encontrar este foro y vuestras experiencias camperizando vuestros vehículos ;-)

Mañana retomaré de nuevo (a ver si me libero un poco del trabajo) y posiblemente este fin de semana empiece hacer algo.

Después de volver a coger medidas y ver por completo el tema de albertorv (no me había dado cuenta de las siguientes páginas), voy a coger las mismas medidas (aunque con algunas modificaciones)... si tienes copyright te pago una birra, jejeje... y finalmente me quedaré con la primera idea aunque creo que sacrificaré la idea de hacer elevable una parte y haré que se abra en forma de libro para acceder. Más fácil ya que soy novato en trabajar la madera.
Las modificaciones que quiero hacer son dividir la parte trasera en dos partes con un tablero en medio que sirva de apoyo y voy a intentar hacer un pequeño cajón en la parte izquierda (que sirva de soporte para la cocina). Y en la parte derecha, en lugar de utilizar otro tablero de apoyo, pondré unas patas. La intención es aligerar de peso todo el modulo y que sea fácil de quitar y poner.

Bueno, en cuanto empiece y tenga algo voy subiendo fotos.
Gracias, y un saludo!

albertorv

Julio 23, 2020, 13:25:04 pm #5 Ultima modificación: Julio 23, 2020, 14:12:59 pm por albertorv
por cierto, que la idea de camperizacion no fue mía, yo me "inspire" por no decir copiar en un video que encontré en youtube, como digo en el 1er mensaje de mi furgo.

animo!

AlbertCampeR

Hola Camperos!!!
Ya estoy de vuelta de vacaciones y de haber disfrutado de mi camperización que, por cierto, la terminé justo para irme con mi chiquillo y no me dio tiempo a subir fotos.
Si albertorv, vi el video y era "broma" mi comentario anterior, aún así tienes una birra pagada de mi parte jejeje....

Bueno, como he dicho antes, la medio terminé (lo justo para poner colchón) y aun me queda por ajustar algunas cosas y quiero añadir alguna otra, y aunque los acabados se podían haber mejorado (entre mi experiencia con la madera, las herramientas y las prisas...), pero no está quedando mal.

En cuanto a las medidas, la parte del maletero, la parte de las piernas de la cama, la hice con un ancho de 104cm y largo de 85. Y la parte de los asientos, la parte superior de la cama, son dos tableros de 67cm x 95cm (ancho total 134cm). Es decir, queda una cama con un largo de 1'80 y yo como no soy muy alto me va estupendo, y con un ancho de 134cm en la parte superior y de 104cm en la parte inferior.
Si pedís que os corten los tableros donde los compréis, llevaros metro y medirlo en el momento, ya que en mi caso a algunos tableros el corte se les fue de 1,5 a 3cm, y me dijeron que la maquina tenía un pequeño margen de error y tuvieron que rectificármelos (los compré en L. Merlin...).

En la estructura de la parte del maletero (las piernas de la cama) aún me falta fijar el tablero donde apoya el colchón con bisagras para poder levantar y tener acceso desde arriba (bueno, aún me lo estoy pensando), y la parte de la derecha la hice un poco más ancha para poder guardar un par de cosas de camping que tengo (como el armarito de la cocina), y queda tal que así:



De esta estructura, a los paneles que apoyan y a las patas les puse bisagras para que al guardarlo ocupe menos espacio:



La estructura la hice así porque inicialmente la idea era poner un cajón en la parte izquierda para guardar el camping-gas y las cosas de cocina, por si no me llevo armarito de cocina si solo me voy una o dos noches. Aunque ahora estoy viendo que tal vez me quede un cajón algo pequeño... Tengo que darle una vuelta, ya veré...



La estructura de la parte superior de la cama es igual que la de albertorv y del video, pero con las prisas medí mal y me ha quedado un par de cm levantado y no sé si dejarlo así porque parece que está un poco reclinado hacia arriba (se puede apreciar un poco en la foto, pero no se nota apenas cuando te tumbas), o recortarle y dejarla igual que la parte inferior:




Para el colchón hice tres piezas pero la parte inferior más corta (104x75 anchoxlargo) que la estructura y la parte superior más larga (2 piezas de 67,5x105 anchoxlargo) para que el colchón ocupe un poco más de espacio. El grosor es de 8 cm y de densidad media-suave (creo recordar que era de 30), y la verdad es que se duerme bien, ya cada uno y sus necesidades/costumbres. Con el tiempo estoy pensando si le meto una plancha de 2 o 3 cm de visco, aunque creo que no es necesario.
Por cierto, lo compre directamente en el almacén de una tienda que se dedican a arreglar todo lo relacionado con los colchones de gomaespuma (sofás-sillones-etc), y fue súper barato (creo recordar que fueron 62€) y rápido, me lo hicieron en el momento: "La Tenda del Descans" en Beniparrel - Valencia. Por si os pilla cerca...

Bueno, de momento eso es lo que tengo, así que aquí os dejo un par de fotos de los amaneceres desde mi Toury 1.0:







Luego os escribo para contaros la ruta que hice por una de las sierras de La Mancha, la sierra de Alcaraz (Riopar, Rio Mundo, etc...), que por cierto, mi chiquillo se lo paso en grande (y yo también de verlo disfrutar), tanto que cuando volvimos a casa me dijo que si podíamos dormir otra noche en el coche aunque estuviéramos en plena calle... jajajaja.

Y conforme vaya añadiendo cosas las iré subiendo, ajustes, cajón, batería auxiliar...

Gracias a todos los que compartís vuestras ideas y espero que mi post les sirva a otros.
Un saludo.

angeljo

Cita de: AlbertCampeR en Agosto 22, 2020, 11:34:50 amLa estructura de la parte superior de la cama es igual que la de albertorv y del video, pero con las prisas medí mal y me ha quedado un par de cm levantado y no sé si dejarlo así porque parece que está un poco reclinado hacia arriba (se puede apreciar un poco en la foto, pero no se nota apenas cuando te tumbas), o recortarle y dejarla igual que la parte inferior:


Que chulada!
Yo voy a camperizar mi VW Touran, aunque es el modelo nuevo.
Que piezas son esas metalicas? Donde las has comprado? Tienes las medidas de los listones?
Gracias!!

AlbertCampeR

Hola Angeljo,
Las piezas metálicas realmente es un tubo cuadrado de 3 metros (cortado en 8 piezas) y fue lo que más me costó hacer/conseguir, ya que en un par de carpinterías metálicas me cobraban bastante (cerca de los 100€) comparado con lo que al final me costó. El tubo lo compre en una tienda de bricolaje (8€) y alquile una radial (7€) y aunque nunca había trabajado con esta herramienta, al final me costó menos de lo que pensaba.



Tuve que recortar las puntas de los listones de madera de 44x44mm, porque eran más gruesos que el tubo metálico que era de 30mm. Como lo hice deprisa y casi sin tiempo tuve que ajustar algunas cosas.
Las pletinas de un extremo de los listones son planas para que encajen en la parte trasera, y las del otro extremo están dobladas para que apoyen y sujeten en el listón delantero.
El largo de los listones creo recordar que era de 95cm, y la parte trasera tiene un largo de 85cm, con lo que hace una cama de 180cm de largo. Lo explico en el post anterior.

Tengo que recordar que la idea la saque del post de albertorv que a su vez saco la idea de un video de youtube, y que lo indica en su post.

Bueno, de momento lo tengo parado, que empecé a trabajar y ahora no tengo mucho tiempo.
Cuando haga alguna modificación lo subiré y cualquier cosa me preguntáis.

Un saludo.

lucastouran

Hola! Una pregunta de novato máximo, voy a camperizar un Touran 2.0 del 2010, he visto que la luz del maletero siempre está encendida si el portón está abierto y no sé como apagarla, alguna idea o consejo? Porque en un modelo como el Touran la idea veraniega es dormir con el maletero abierto! Gracias!!