Llevar mi T1 desde Perú hasta España, papeleos

Iniciado por kikin1, Febrero 28, 2020, 16:46:20 pm

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kikin1

Febrero 28, 2020, 16:46:20 pm Ultima modificación: Febrero 28, 2020, 16:52:15 pm por kikin1
Hola,

Mi marido y yo estamos pensando regresar a vivir a España, el es de Navarra pero hace 13 años nos vinimos a vivir a latino-américa. Aquí hemos tenido varias Vw T1, finalmente nos hemos quedado con una de la que estamos enamorados. Es alemana del 65 y sliding doors (que es muy rara de encontrar). Gastamos cualquier cantidad de dinero en la restauración, hasta tenemos las ventanas safari de acero inoxidable sin armar porque nos ha dado bajón (nos vemos vendiéndola).

El caso es que hay dos opciones, llevarla o venderla. Enviarla a España desde Perú, por lo que hemos investigado no es problema, lo que nos da miedo son los papeles en Navarra. ¿Alguien con experiencia en esa comunidad autónoma en hacer papeleos que nos indique mas o menos que habría que hacer?

La Kombi está restaurada original con mucho mimo, el motor es prácticamente nuevo porque no servía casi nada del antiguo, la parrilla del techo no se si la considerarán una modificación.

Gracias por los consejos de antemano.





No me cuentes lo educado que estas, cuéntame cuanto has viajado.

so23

lo mas sencillo seria podais demostrar que haceis un cambio de residencia y que este vehiculo lleva mas de 6 meses en vuestra propiedad.


Si no es asi, se va a complicar un poco mas porque tendra que ser importada com historica con el coste/tiempo asociado.

escuin

Que chulada! 

Espero que podáis traerla sea como sea! Ánimo, a ver si alguien os puede ayudar.

Buscando por internet hay gestorías que se encargan de hacer esas cosas... no sé si lo contemplais.

Por ejemplo aquí te dicen los pasos a seguir:

http://urgestion.com/html/esp/6580/presupuesto_matriculacion_de_vehiculos.html

Siempre podéis preguntar a alguien profesional que estará mas puesto en el tema!


kikin1

Muchas gracias So23. Si la tenemos hace bastante mas de 6 meses, la restauración nos ha tomado un 1 año y medio, así que hará 2 años que es nuestra. El problema es añadir toda esa burocracia a la mudanza de muebles, cambio de residencia, papeles nuestros, papeles de nuestros perros, colegio de los niños, búsqueda de casa allá....

Gracias escuin, hemos mirado empresas que se encarguen de la gestión pero no nos fiamos, aquí es todo un poco desastre y aunque nos deriven a una filial allá nos arriesgamos a que nos engañen. Enviarla con una empresa de transporte es fácil, de hecho nuestro hijo mayor trabaja en una importadora naviera grande, pero una vez que llegue a Bilbao.... Si el puerto estuviera en Pamplona, seguramente nos animábamos, vaya bajón tenemos encima.

En conclusión, vemos que va a ser añadir una situación de stress mas, así que con mucha pena la vamos a vender. Nos da especial pena porque viendo los precios de Europa difícilmente vamos a volver a comprar otra.

Muchas gracias a todos!!!
No me cuentes lo educado que estas, cuéntame cuanto has viajado.

kalvitero

El tema de cambio de residencia no sirve para países extracomunitarios, creo que lo mejor al ser una restauración fiel al original es traerla como clásico, para eso contactar con algún club de clásicos que os podrán informar de la documentación necesaria

papolin

Preciosa furgo!
Si podéis traerla será como vehículo histórico, eso facilita mucho las cosas. La parrilla no parece ningún problema, ya que en último caso, podéis desmontarla para su homologación en España y volver a montarla después.
Lo bueno de España (y lo malo también) es que a pesar de poner muchos impedimentos para este tipo de gestiones, al final con dinero consigues casi lo que te propongas.
P.D. Yo también intentaría hacerlo por medio de una gestoría. No es una gestión sencilla y quizá requiere conocer la ley y la distintas opciones.

so23

el tema de cambio de residencia SI sirve para paises extra-comunitarios, pero siempre has de haber causado alta y baja en el consulado. si es comunitario tambien.

proingetec

Buenas

La mejor opción para matricular ese vehículo en España sería por cambio de residencia. Adjunto lo que dice la normativa al respecto:




Saludos

AMiguelZ

Cualquier vehículo que esté en estado más o menos original se puede matricular en España sin problemas como vehículo histórico. Lo más cómodo es encargarle la matriculación a una empresa especializada, no una gestoría.

Esta empresa se encargará de buscar todos los requisitos y de hacer una ficha técnica simplificada.

El coste de esto está en torno a los 1500€ y el proceso suele tardar unos 6 meses.

Durante este periodo se podrá utilizar el vehículo con una matricula provisional de color verde que deberá ser prorrogada.

Ser vehículo histórico tiene varias ventajas, la primera es que se puede pedir una bonificación del 100% del impuesto de circulación, la segunda es que la ITV en lugar de pasarla cada seis meses habrá que hacerlo una vez cada 2, 3, 4 o 5 años (depende de la antiguedad - mas viejo menos ITVs).

Otra ventaja es que deja de ser oficialmente un vehículo viejo para ser algo protegido inscrito en el patrimonio nacional. Es decir si tienes un accidente el seguro no puede decir eso de valor venial, sino que pasamos a valor de mercado. Las T1 en Europa se cotizan mucho.

En cuanto a la matriculación por cambio de residencia es algo más rápido, pero también implica contratar un ingeniero y hacer una ficha reducida. Luego ITV cada 6 meses.

https://www.boe.es/boe/dias/2010/06/24/pdfs/BOE-A-2010-9994.pdf


ejmoyano

Por los datos que indicas no necesitas matricularla como histórica que es caro sino que se puede matricular como traslado de residencia sin que te pidan homologación en España. Solo hay que adaptar el alumbrado si el vehículo viene de Inglaterra, Japón, etc. que se circula por la izquierda.

Por contra la frecuencia de las inspecciones es la normal mientras que como histórico tiene más tiempo de caducidad.