Guía de compra de una T4 de segunda mano

Iniciado por cdiaz, Febrero 21, 2015, 21:36:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GL

Cita de: cdiaz en Febrero 26, 2015, 10:22:52 am
Gracias GLazcano, la verdad es que me tranquiliza oir eso porque casi descartaba a las anteriores a 1996. ¿ Has tenido tú algún problema con la corrosión ?



El mayor óxido que tenía la mía era un poro del tamaño de una lenteja y estaba en el suelo bajo el recubrimiento de goma. Era de un frutero y teniendo la goma rajada creo que se le fue colando agüilla de la fruta o de lo que fuera hasta oxidarse aparente mucho pero el 90% del óxido salía frotando. El otro 10% cepillo de púas y a darle pintura especial antioxido y ahora está como nueva.


Las más sensibles suelen ser las importadas. La mía es nacional.


Y ojo, que la mía es buena pero otra puede ser un churro. La tiene que mirar bien un mecánico antes de comprar nada. Y no mires sólo VW porque la marca es lo de menos. El estado de la furgo es lo más importante. La mía es VW porque estaba en buen estado y estaba bien de precio, pero por gustar me gustaba más la Trafic y si hubiera habido alguna a tiro ni me lo hubiera pensado.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

vitu101

Cita de: cdiaz en Febrero 25, 2015, 15:15:29 pm
Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:


  • 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".

  • 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.

  • 199?-2002 : Restyling.



¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?


tampoco creo que coger una anterior a las del 96 sea "arriesgarse" en absoluto. Básicamente es la misma furgo. Yo creo que va mas en lo que necesites de equipamiento, y sobre todo en lo que te puedas gastar, es decir:

- si quieres una tdi tiene que ser posterior al 96. No es más dura ni mejor, simplemente anda más desahogada y sube mejor los puertos, pero es básicamente el 2.4d a nivel de dureza de motor. A rendimiento la tdi viajas como en un coche, 120 y con un consumo más que ajustado (algunos conseguimos 7 litros / 100 dependiendo de peso, equipamiento, estrés al conducir....)

- si quieres que tenga airbag, creo que tiene que ser posterior a 96 también. Curiosamente se venden más modelos con airbag en el modelo 96-99 (debía de venir de serie en las tdi al menos) que en las de 99-2002 (debia de ser opción porque verás muchas con volante normal sin airbag). Yo preferí con airbag y tuve suerte, pero tampoco era para mi un imprescindible.

- Si quieres Aire acondicionado, creo que tiene que ser posterior a 96, aunque verás que mucha gente se lo ha puesto posteriormente (entre 1500 y 2000 lereles salvo que lo consigas de desgüace de una t4, cosa bastante compleja porque hay pocas y se rifan, o bien adaptes de otro motor similar (audi, ...) Para mi, viviendo en las castillas, era un imprescindible.

- en cuanto a la dirección asisitida ni idea. Para mi sería un requisito esencial porque mi parienta también la coje, pero creo que las pre-96 también las hay con dirección asistida. Compartir km en los viajes largos no tiene precio (aunque para viajar por carretera la dirección asistida es prescindible total, pero a la hora de aparcar...

- abs : es opcional al menos a partir del 96, lo cual significa que con ese presupuesto encontrar una con abs es tener bastante potra  .caballo la verdad

- esp: creo que sólo disponible como opción a partir del 99, te lo digo casi convencido del todo pero no 100%.

- morro largo: dependiendo del modelo, a partir del 96 ya está disponible en multivan, cali, y creo que caravelle también. Para transporter llegó más tarde. Entre otras cosas permite que quepa el motor TDI. Por cierto, los faros dicen que alumbran más a partir del morro largo, pero con un kit de relés para compensar la pérdida de tensión en los cables, que ponen muchos foreros, se resuelve este tema.

En cuanto al óxido, aunque ya comenté, evidentemente una nacional va a tener poco óxido o nada, aunque las que están por costa o por zonas de nieve pueden tener alguna cosilla. Insisto en que con ese presupuesto probablemente te encuentres con óxido, y es más problemático cuanto menos reemplazables son las piezas que lo tengan. Mi criterio fue comprar importada en Alemania, que aunque tendría más óxido, me compraba una multivan y tdi por el precio que aquí encontraba una transporter 2.4d; el óxido, en mi caso con una renovación de bajos con pintura y demás tratamiento, ha sido suficiente . Y los pocos puntos de la chapa, pues cuando pueda, me meteré, pero mientras tanto viajo con una tdi multivan a precio de transporter 2.4d...

pero vamos para criterios los colores, y este foro  ;D

Cita de: GLazcano en Febrero 26, 2015, 10:26:48 am
La tiene que mirar bien un mecánico antes de comprar nada.


+1 (yo no me lo pude llevar a alemania pero hice un "curso express" con un amigo, y leer en el foro también me vino genial claro)

Suerte
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

GL

La mía es de 1994 y tiene dirección asistida de serie. Es el único extra que tengo creo. Ni tercera luz de freno, ni antinieblas, ni abs, ni a/a, ni airbag, ni reposabrazos, ni ná de ná. Pero anda fina la jodía.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

cdiaz

Gracias de nuevo vitu101 y GLazcano, estos días ando algo malico pero cuando coja fuerzas recupero y ordeno vuestra info y la pongo en el post original.

Por otro lado, quisiera lanzar la pregunta de los km, seguro que muchos como yo se la han hecho.

Al principio ni mirada furgos con más de 150 mil pero me di cuenta de que no tenía mucho sentido descartar furgos de 250 mil km que hubieran sido cuidadas.

Daríais alguna directriz o idea de cuanto es mucho (yo por ejemplo ahora descarto por encina de 300 mil por si acaso) ?

rubenito

Cita de: MonFun en Febrero 23, 2015, 21:14:05 pm
Si encuentras una que cumpla eso y por 5000 creo que es mas facil encontrar un unicornio.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk


.palmas .palmas .palmas

"A mi abuelo no le gustaba el cine (...) Pertenecía a esa generación que había asistido al nacimiento del cinematógrafo, y tal vez por eso, por haber visto las cosas antes que el cine, se sometía mal a la mera representación de las cosas. Los que crecimos con el cine, por la misma razón, soportamos mal la realidad."
Ray Loriga.

cdiaz

Queda añadida la cronología de equipamientos, supongo que faltarán un montón de cosas pero se pueden ir poniendo. Dentro de poco empezaré a hacer la lista en formato imprimible, cualquier sugerencia a ese respecto también es bienvenida claro :)

vitu101

Cita de: cdiaz en Febrero 28, 2015, 20:25:45 pm
Gracias de nuevo vitu101 y GLazcano, estos días ando algo malico pero cuando coja fuerzas recupero y ordeno vuestra info y la pongo en el post original.

Por otro lado, quisiera lanzar la pregunta de los km, seguro que muchos como yo se la han hecho.

Al principio ni mirada furgos con más de 150 mil pero me di cuenta de que no tenía mucho sentido descartar furgos de 250 mil km que hubieran sido cuidadas.

Daríais alguna directriz o idea de cuanto es mucho (yo por ejemplo ahora descarto por encina de 300 mil por si acaso) ?


Teniendo en cuenta que hoy por hoy, para una T4, [casi] nadie te puede garantizar los km , pues muchas son re-compradas de segundamano, importadas,... fácilmente se pierde la trazabilidad de los km, incluso algunos piratillas falsifican los libros de mantenimiento,... Muchas tienen los motores reparados y quizá vayan mucho mejor que otros con menos km y más gastados...  Mucha gente puede demostrar los últimos 100 mil km pero no sabe qué pasó con el anterior dueño, o el anterior, que pudo bajar los km...

Te cuento una anécdota: hace un año estuve ayudando a un amigo a buscar una cali t4 de segunda mano, tdi 102; como yo tenía la multivan tdi también me fui con él para probarlas y comparar rendimiento. En resumen esto es lo que vi tras nuestro rodeo por españa en busca de su cali:

- en tema de km, de todas las que vimos, al final compró la que más km marcaba (315 000 km). No sabemos si son reales, pero sí te digo que en mi opinión no era la furgo que más km tenía de todas las que probamos. No soy mecánico, pero sí estás acostumbrado a un motor, y además tienes la opción como tuvimos de comparar varios, notas todo más desgastado, más destartalado (tactos de cambio, dirección, suspensión, embrague,... no es una cosa en concreto, que podría dar lugar a confusión, sino el conjunto de todo, se nota).  Si hubiéramos descartado las de más de 250 000 km nunca hubiera cogido esa furgo, que era la más suave, la que iba más fina de motor, y sobre todas las cosas, la que mejor estaba cuidada con mucha diferencia - de hecho es la única que el chico había llevado a limpiar por dentro antes de enseñárnosla, pero bueno eso ya es otro debate del - para mi - poco respeto que tiene la gente a la hora de vender entre particulares, aunque te hayas tenido que hacer 400 km para ver una furgo, algún personaje hasta nos enseñó la furgo - bastante pasada de precio para su estado por cierto- con la cocina sin limpiar con grasaza y todo  :o ... en fin, que me desvío del tema.

- muchas son importadas y muchas están mejor cuidadas de interior que las nacionales. a cambio suelen tiener más óxido, pero no todas tienen un óxido que te haga descartarlas, como te comenté.  Yo cuando me deprimo al descubrir puntos de óxido de mi furgo enlos bajos, me voy a ver el hilo de las T2 que tienen el doble de años y siguen circulando, y ya se me pasa  .meparto

Conclusión: en este tipo de furgos, vete a ver todas, porque la que marca 200 000 km puede tener 500 000 y la que marca 300 mil a lo mejor tiene 300 mil y está estupenda.

Pide siempre facturas de taller, te pueden dar una idea - no tanto de km, pues a veces son de tercera mano y no tendrán todas - sino de el cuidado y preocupación que ha puesto el dueño en el mantenimiento .

E importantísimo: ver y probar muchas para poder comparar y así saber que lo que estás comprando es la mejor opción.

Suerte
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

ZuriT4

Si encuentras una furgo que cumpla todos tus puntos a ese precio avisame! xD

La idea es super buena porque cuando te pones a mirar furgos de primeras no sabes ni por dónde te da el aire.

Mi furgo es la de GLazcano xD y no hemos tenido ningún problema. A mí me parece una pasada y más por el precio al que la conseguimos. Pero también te digo que la currada que lleva dentro es descomunal, hay muchos puntos de esa lista que no estarán en la furgo que te compres pero que los puedes arreglar tú. Aquí el campeón se la curró entera, cambió cosas que no nos gustaban, arregló otras.... Mucho trabajo la verdad.

Uno de los mayores puntos a favor de nuestra T4 es que cuando gripe el motor le podemos poner otro y no tiene por qué ser de T4 nos vale con otros motores que de segunda mano abundan mas y son mas baratos. Igual es una tonteria pero a mi fue una de las cosas que más me motivó porque tenia muchos km. y el cambio de motor lo veo como una posible necesidad en el futuro (crucemos los dedos para que no)

Y eso, que te lleves a un mecanico de confianza antes de comprarla para que la revise bien y la pruebe, que te puedes gastar unos eurillos pero puedes ahorrar un sinfin de disgustos xD
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

thpriest

Pues estas semanas he visto un par de T4s Multivans en este rango de precio. Lo hemos visto con mi mecánico. Eran importadas. Una estaba muy mal de óxidos (aunque el tío me dijo que tenia pocos) y lo descartamos porque nadie quiere gastar su tiempo y dinero luchando contra el oxido (aunque con una T1, quizás  ;)).
La otra necesitaba mas de 2000€ de trabajos para tenerlo en condiciones para pasar el siguen ITV y rodar sin miedo. Tenia los amortiguadores, embrague etc muy malos. El tío no quería bajar de 5000€. Su furgo no vale 5000€. Vale como mucho 3000€.
Lo que quiero decir es ten mucho cuidado. Hay mucha mierda y aquí tenemos muchas cosas sobre evaluadas, como las T4.
Todo bien comprar una T4 a 5000€ y el dueño ha cambiado las correas, los filtros, o lo que sea pero es otra cosa compra una que no han hecho nada y piensan que vale lo mismo que la otra.

cdiaz

Como prometí, he añadido el link a la versión imprimible/descargable en PDF.

La idea es que ese documento lo podáis llevar con vosotros cuando vayáis a ver una furgo e ir apuntando todo comodamente. Si hay cosas que cambian o se mejoran iré modificando el PDF.

migue mutante

buenas,,
otra cosa importante, (no sé si ya esta dicha, he estado leyendo por encima) es que no tenga nada pendiente de multas, que no este embargada, vaya, que te pases por trafico y te gastes 8 pavos creo recordar que me costo a mi pedir un informe de la furgo, para evitar sorpresas. :o
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

tremens

Añado un par de consejos: en caso de duda de kilometraje, revisar el desgaste de los pedales y del volante. Si están muy viejos, malo. Si están sospechosamente nuevos,...peor.

ikagato

Muchas gracias por la currada!! .ereselmejor. Para los que estamos buscando furgo y estamos un poco pez nos viene de 10, y el foro of course!!

cdiaz

Voy a añadir a la parte de mecánica una observación para los amortiguadores. Si están manchados (empapados de grasa/aceite) es que han reventado y tienen que ser cambiados.

cdiaz

He cambiado el título de hilo para que quede más intuitivo ya que lo de checklist queda un poco raro, a buenas horas me doy cuenta :P