Toma de tierra en inversor híbrido

Iniciado por Wareberg, Junio 12, 2021, 16:57:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wareberg

Hola a todos,

Para simplificar la instalación eléctrica de mi camper me he decantado por un inversor híbrido MPPT, el cual me gestiona todo, la toma exterior a 220V, la carga de la batería con 220V, la carga con los paneles solares por MPPT  y me hace también de inversor.

La duda la tengo con las conexiones a 12v. Mi idea es poner un ICP de 15A en la entrada de 220v para estar protegido cuando me conecte en alguna area o camping y un diferencial + un magnetotérmico general, además de un magnetotérmico para cada aparato fijo a 220V.

Lo que se me escapa es el tema de la tierra. El aparato trae 5 contactos a 220v:

- Fase de entrada (para toma exterior)
- Neutro de entrada (para toma exterior)
- Tierra
- Fase de salida
- Neutro de salida

Mis preguntas son:

- ¿tengo que juntar la tierra de todos mis aparatos y enchufes de la camper, y también el de la toma exterior en uno solo?
- ¿Lo tengo que enchufar al chasis?

Decir que la toma exterior seguramente la usaremos poco, no queremos depender de tomas de corriente externas.

Un saludo.

Rhunas

Hay mucha controversia al respecto pero yo pondría todas las tierras juntas y desde ahi al chasis.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


aluvi

Puedes poner el modelo? Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

si pones la tierra al chasis tendrás protección contra una derivación o un toque accidental de alguna fase, en caso de tocar el chasis

si no la pones el chasis, esta aislado de tierra y aunque tuvieras una derivación o un toque accidental no debería pasar nada

pero internamente muchos aparatos llevan la tierra en su carcasa, con uno solo que te haga de puente ya tienes tierra en el chasis y en el negativo

para saber si estas conectado indirectamente puedes buscar continuidad con un polímetro, si con todos los aparatos enchufados no hay continuidad puedes decidir entre conectar o no la tierra al chasis, si la hay lo mejor es que la conectes para que haya una tierra fiable

la tierra solo te servirá para cuando estés enchufado, cuando estas produciendo desde tu batería o placas teóricamente no sirve de nada

kalvitero

Cita de: abasel en Junio 12, 2021, 23:35:14 pmsi no la pones el chasis, esta aislado de tierra y aunque tuvieras una derivación o un toque accidental no debería pasar nada


Hasta que te bajes de la furgo y seas tú el que haga "tierra"

La normativa es muy clara y no deja lugar a dudas, todas las tierras deben estar  conectadas entre sí y al chasis

abasel

Cita de: kalvitero en Junio 13, 2021, 13:15:36 pmHasta que te bajes de la furgo y seas tú el que haga "tierra"

La normativa es muy clara y no deja lugar a dudas, todas las tierras deben estar  conectadas entre sí y al chasis

yo lo tengo a chasis porque el propio inversor ya lo deriva

pero ya se ha hablado en algún hilo de esto



quieres decir estando conectador a la red?

si no estas conectado a la red, la tierra fisica no hace nada