Abril 16, 2024, 18:34:00 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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Furgoberta

Abril 04, 2016, 15:04:16 pm #780 Ultima modificación: Octubre 18, 2016, 09:57:00 am por Furgoberta
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La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

newcheca

Cita de: perroflautero en Abril 04, 2016, 14:29:01 pm
yo llevo uno de esos para los fusibles pequeños, para mas de 30A no me fio que ya se me quemó uno en el landrover por ponerle un inversor de 500W con un fusible de 40A


Solo lo tengo para cosas de hasta 20A.  No tengo nada q lleve fusibles más gordos de 30a en lo q tengo.

Pero buen consejo .palmas

Señor Freerider

No habia pensado atornillar el fusible directamente al borne. La idea es cononuda. Creo que la probare para el inversor ya que tengo fusibles ANL también. Lo unico, el fusible ahi a pelo? Sin aislante ni nada?

Me gustaria saber como llevas configurado el regulador perroflautero. Me dijiste que me he pillado el mismo que tienes tu y por ejemplo tengo la duda de a que voltaje poner que corte la carga. Hay gente que dice que a mas de 13V las baterias se sobrecargan y se acorta su vida util. El mio viene configurado para cortar a 14.7V.
El Load on me viene a 12.2 y el Load off a 10.5.

Saludos!!

perroflautero

Ya he dicho que lo de los ANL puestos a pelo es un poco chapucero .meparto
En principio no pasa nada, yo soy el único que toca mi furgo y por tanto no hay peligro. Se le puede dar unas vueltas de cinta aislante si se quiere. Algunos vehículos llevan este sistema de fabrica, y llevan una tapa en plástico que cubre el borne y las conexiones, con un poco de maña se puede hacer una tapa similar que evite contactos accidentales entre positivo y chapa cuando se manipula cerca con herramientas metálicas.

El voltaje de carga depende de la batería, pero en general 14,4-14,7V son correctos, si conoces el voltaje exacto de carga de tu batería puedes ajustar el regulador a ese valor.
Lo de los 13V depende de a que se refieran. Durante la carga los reguladores y los cargadores buenos tienes tres o cuatro etapas, cuando comienza la carga es la etapa "bulk", el voltaje es de 14,4-14.7V y una intensidad alta (muchos amperios), después pasa a la etapa de absorción, con el mismo voltaje pero una intensidad mas reducida que permite cargar la batería por completo, una vez que la batería está completamente cargada el regulador o cargador pasa a la etapa de flotación, con un voltaje de 13,2-13,8V y muy baja intensidad que sirve para mantener la batería cargada al 100%. Si en ese momento se desconecta la batería del regulador o cargador, se espera una hora a que se estabilice el voltaje interno, y se mide, el voltaje de la batería debería ser de 12,7-13V que indica que la batería esta al 100%.
Hay una cuarta etapa de carga llamada de ecualización que sirve para igualar voltaje entre vasos (una batería de 12V tiene seis de 2V), prevenir la estratificación del electrolito, y eliminar en parte la sulfatación de las placas, pero OJO, esa etapa es solo admisible por baterías abiertas (no selladas) y de electrolito liquido, no es nada buena para baterías de Gel o AGM porque en esa etapa se alcanzan voltajes de mas de 15V, conocido como voltaje de gasificación porque produce burbujeo y desprendimiento de gases (hidrógeno principalmente). Esta etapa puede destruir las baterías de Gel y AGM ya que ni tienen electrolito liquido ni permiten la salida de gases por estar selladas.

Tu regulador (y el mio) se anuncian como de cuatro etapas, pero no es cierto, hacen una especie de ecualización muy breve con pulsos continuos de mas de 15V solo en el caso de detectar una descarga muy profunda de la batería, mas bien es una etapa de recuperación que puede servir para revivir baterías muy descargadas, pero no es realmente una ecualización.

La configuración de Load Onn y Load Of solo sirve si se usa el regulador para sistemas automáticos (iluminación, alarmas, etc) y controla unicamente la salida de carga del regulador. Indica a que voltaje de la batería se conecta el suministro externo (se enciende la luz por ejemplo) y a que voltaje de batería se desconecta para prevenir descargas demasiado profundas. En una furgoneta es preferible no conectar nada directamente al regulador, es mejor conectar todos los consumos directamente a la batería y no usar las funciones "load" del regulador.
También habrás visto que dichas funciones de "load" también admite configuración por tiempo, son para alumbrado. Si no tienes nada conectado directamente al regulador, todo esto no sirve para nada ni influye en nada.

fer.basurto

Una pregunta perroflautero, porqué dices que es mejor no conectar nada directamente al regulador?

Señor Freerider

No tenia ni idea del funcionamiento del regulador, que bueno!

He pensado en comprar el tipico cargador que carga a 0.8A para cuidar la bateria. Como vivo en la furgo y no lo puedo conectar a la red, lo tendria que conectar directamente al inversor en la propia furgo y sin la bateria descargada. Me ayudaria al mantenimiento de la bateria aunque la bateria no estuviera agotada?

perroflautero

Cita de: fer.basurto en Abril 06, 2016, 00:43:47 am
Una pregunta perroflautero, porqué dices que es mejor no conectar nada directamente al regulador?


La salida "load" del regulador está limitada a la potencia máxima del regulador, como en las furgos se utilizan reguladores de poca potencia (20A como mucho) estaríamos limitándonos el consumo. También es mas sencillo tener todas las conexiones en el mismo sitio, ni estamos limitados a la sección máxima del cable que admita el controlador y que tendría que ser compartido por todos los consumidores.

perroflautero

Cita de: Señor Freerider en Abril 06, 2016, 01:14:42 am
No tenia ni idea del funcionamiento del regulador, que bueno!

He pensado en comprar el tipico cargador que carga a 0.8A para cuidar la bateria. Como vivo en la furgo y no lo puedo conectar a la red, lo tendria que conectar directamente al inversor en la propia furgo y sin la bateria descargada. Me ayudaria al mantenimiento de la bateria aunque la bateria no estuviera agotada?


¿Te refieres a la bateria de arranque?

Señor Freerider

Pues lo decia pensando sobre todo en la auxiliar.Pero ya puestos tambien a la de arranque.

perroflautero

La batería auxiliar esta perfectamente cargada con el panel solar y el regulador, no necesita nada mas. Y si quieres mantener también la de arranque lo mejor seria poner un segundo regulador sencillito en paralelo con el que ya tienes y conectarlo a la batería de arranque.
Lo del inversor y el cargador olvídalo, las perdidas por transformación serian enormes para el servicio que daría.

Otra opción es un repartidor de carga conectado a la salida del regulador, y conectar cada salida del repartidor a una batería. El repartidor seria como este https://www.todoelectronica.com/cargador-de-acumulador-alternativo-6-24-vdc-p-3989.html no se si por alli sera facil de encontrar, voy a mirar en ebay.


Señor Freerider

Estoooo... Estoy alucinando con tanto cacharro. Aqui hay cosas para todo!! Jajaja

Lo del repartidor de carga me sale mas caro aqui en Australia. He  encontrado este regulador solar en eBay. Sale muy barato y si lo conecto en paralelo como me dices me sale muy bien de precio.

http://m.ebay.com.au/itm/20A-12V-24V-Solar-Panel-Charge-Controller-Battery-Regulator-Safe-Protection-IT-/161860634098?nav=SEARCH

Lo que no tengo muy claro es cómo hacer para conectarlos en paralelo. Me imagino que sería compartiendo el cable  entre ambos reguladores y llevándolos a la principal. Pero, como puedo hacer para que cargue la bateria de arranque después de haber cargado la auxiliar? Esto lo puedo controlar de alguna forma? O simplemente carga las dos a la vez y no tengo opción de configurar nada más..

perroflautero

Los cables que bajan del panel los divides en dos cada polo, y una pareja (positivo y negativo) a cada regulador, y luego un regulador a la batería auxiliar y otro a la de arranque.
La producción del panel se la dividen entre los dos reguladores, pero lo normal es que la batería de arranque no necesite mucha carga, solo la de mantenimiento, así que la gran mayoría de la producción queda para la batería auxiliar que es la que mas chupa, la carga de mantenimiento es de solo 0,2Ah, así que ni lo notas en la batería auxiliar.

elrayo

Estoy en busca de una bateria. Llevo la placa solarword de 150w para la que busco una batería. He pensado en una batería entre

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elrayo

130ah y 160ah. Como ella presupuesto es ajustado pues mi duda es la siguiente .Estoy entre estas dos baterías
La upower agm de 160ah

La cynetic tubular de ácido plomo de 140ah

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