[KARMAN DEXTER 550 2018] Mandrileta

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Mayo 08, 2024, 09:50:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: bromutu en Marzo 24, 2025, 21:02:53 pmTu respuesta vale oro!!

Mil gracias! Porque además tengo 2 rpi! Y tengo el regulador al lado de la batería

Pues le echo un ojo :)

Mil gracias!!!!

De nada! Si te animas por unas perrillas más y pones un shunt conectado por VE.Direct a la RaspberryPi tendrás mejores datos de la batería para que el BlueSolar trabaje más eficientemente.

Me pillas ahora de vacaciones, pero cuando esté por casa te puedo pasar links de descarga de VenusOS, GXDisplay apk y demás.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Nuberlang

Tomó asientos que esto me interesa mucho

bromutu

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Marzo 24, 2025, 22:56:05 pmDe nada! Si te animas por unas perrillas más y pones un shunt conectado por VE.Direct a la RaspberryPi tendrás mejores datos de la batería para que el BlueSolar trabaje más eficientemente.

Me pillas ahora de vacaciones, pero cuando esté por casa te puedo pasar links de descarga de VenusOS, GXDisplay apk y demás.
Pues ya tengo el MPPT 100/30, el SmartShunt 500A/50mV y el Booster Orion-Tr Smart de 30A

También tengo ya el router 4G y la raspberry Pi 3 B+

Solo me faltan los cables Ve.Direct a USB y poner todo!

A ver si no se me complica la instalación del SO. No parece complicada

Cita de: bromutu en Septiembre 20, 2025, 18:13:49 pmPues ya tengo el MPPT 100/30, el SmartShunt 500A/50mV y el Booster Orion-Tr Smart de 30A

También tengo ya el router 4G y la raspberry Pi 3 B+

Solo me faltan los cables Ve.Direct a USB y poner todo!

A ver si no se me complica la instalación del SO. No parece complicada

Con la instalación del SO no tendrás problemas, es meterlo en una sd con un instalador y arrancar, como todos en la RPi.

A ver si te veo el post donde nos cuentes cómo avanzas y si te puedo echar una mano encantado!

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

bromutu

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 22, 2025, 08:46:01 amCon la instalación del SO no tendrás problemas, es meterlo en una sd con un instalador y arrancar, como todos en la RPi.

A ver si te veo el post donde nos cuentes cómo avanzas y si te puedo echar una mano encantado!

Si!
Ya lo tengo intalado, la última versión :)

Ya me sale vrm en línea en la app de Victron del móvil.pero aún no me sale nada.

Mañana me llegan los cables ve.direct a usb. Así que mañana ya veré cositas.

Ya me quedará solo configurarlo!!!

Ya te contaré :)

Ayer a las 08:54:15 #65 Ultima modificación: Ayer a las 08:56:50 por koskolva (a.k.a. mandril)
Hola de nuevo, tras varios meses sin actualizar el hilo, pero sí la furgoneta, procedo a comentar las pequeñas mejoras que le hemos ido haciendo para hacer la estancia en ella mucho más confortable.

No tengo fotos porque no me he dignado a hacerlas pero prometo acercarme a la furgo y subir fotos de las mejoras para hacer el post más ilustrativo.

Lo primero que le pusimos es una válvula termostática en la entrada de agua caliente del grifo de la ducha. La tenemos limitada a 36ºC y así las duchas son a grifo a tope de caliente y no se pierde tiempo (y agua) buscando el punto bueno del monomando. Está dentro del armario del baño, se tarda unos 5-10 segundos en modificar la temperatura de consigna. Válvula comprada en famosa tienda online china por 12€.

(pendiente foto del montaje)

En la cocina sentíamos que nos faltaba luz, así que cambiamos las luminarias LED que venían de serie, que ya empezaban a fallar, por unas tiras dobles dentro de perfil en U, con encendido por interruptor físico. Ahora enciendes y deslumbra, igual hasta nos hemos pasado de luz...
(pendiente foto de la iluminación)

Después de unas Navidades 2025/2026 en las que tuvimos problemas de frío y altura al estar varios días en La Mongie por debajo de -10ªC permanentemente y a más de 1900m, decidimos coger al toro por los cuernos y le instalamos unas alfombrillas térmicas debajo de las baterías LiFePo4 que llevamos en los bajos de los asientos.

Cada alfombrilla sale por escasos 6€ la unidad, y las controlamos mediante el relé 1 del Cerbo, así podemos accionarlas en remoto, controlarlas por temperatura del SmartShunt o manualmente desde la pantalla del Cerbo.

(el modelo que montamos es el de 280x200mm, consume aprox 25W cada unidad. No hay foto del montaje porque están debajo de las baterías)

Para el tema de la altura, y viendo el robo a mano armada que supone el "kit de altura" de Truma, compré por menos de 10€ en mi chino online favorito una bomba dosificadora de 18ml/min y la mandé instalar en paralelo a la original de 22ml/min.

La selección de la bomba es mediante conmutador I-0-II situado al lado del controlador de la Truma. Se nota que da un poco menos de calor (bombea un 18% menos de combustible), pero funciona perfectamente y sin problemas de bloqueo/error por falta de aire.
(pendiente foto del conmutador, de la bomba montada no tengo)

Al necesitar la salida del relé 1 del Cerbo para el calentamiento de las baterías, tuvimos que sacar un interruptor físico para encender la bomba de agua que antes la tenía mediante el relé 1. No entiendo por qué Victron no sacó el Cerbo con 4 u 8 salidas de relé, son de lo mejor que tiene.

Para evitar vaciados incontrolados del boiler de la Truma le instalamos una antirretorno en entrada de agua, pero al hacerlo perdimos la amortiguación de presión en el circuito de agua que nos hacía el propio boiler. Para solucionarlo instalamos un vaso de expansión Fiamma, el típico, en salida de bomba. No entiendo cómo las furgonetas no vienen de serie con él.

(pendiente foto del montaje)

Además de estas cosillas, pues alguna pequeña mejora, como un cierre (1€) para la puerta del frigorífico, ya que al abrirse según el sentido de la marcha, cuando frenábamos en alguna bajada pronunciada con la puerta del frigorífico cargada, ésta se nos abría y nos la liaba parda.

También una chapa de acero pulido en el lateral de la cocina para facilitar la limpieza, unos pequeños colgadores para los cepillos de dientes

Seguro que me dejo alguna cosa, pero iré actualizando según me acuerde y baje a hacerle las fotos correspondientes.

Espero que estas mejoras os sirvan de idea para vuestras furgos.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

CAMPERVOY

Lo de la alfombrillas,
     me parece interesante para el invierno. Supongo que se podrán conectar a batería auxiliar??  (en una cali beach).
Un saludo,
Anton

Ayer a las 12:48:24 #67 Ultima modificación: Ayer a las 12:50:31 por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: CAMPERVOY en Ayer a las 12:43:54Lo de la alfombrillas,
     me parece interesante para el invierno. Supongo que se podrán conectar a batería auxiliar??  (en una cali beach).
Un saludo,
Anton

Yo las alimento desde las propias baterías a calentar, con salida comandada por relé de Cerbo para poder programar el encendido por la temperatura de las propias baterías, medida por el SmartShunt.

Las puedes alimentar directamente desde la batería, y encenderlas manualmente mediante un interruptor 12V 10A, es lo más sencillo de instalar.

Ahora si miras un poco bien antes de comprar LiFePo4 ya vienen muchos modelos con autocalentamiento, pero yo en su día no caí porque las tengo en el interior, pensaba que no se enfriarían tanto, pero al estar cerca de la chapa de debajo de los asientos por lo visto no les gusta que me vaya tantos días a pasar frío.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Miserjo

No se, si será en todos, pero mi BMS ( un JK) tiene ya función de calentamiento, desde la app, tu le indicas, a qué temperatura se debe conectar, y desconectar.
Mi batería, la monte yo, no sé si las que ya van montadas, su BMS tienen esa opción