[FIAT DUCATO 2.3 MULTIJET 130CV L3H2] Copito

Iniciado por karpintxiki, Abril 18, 2025, 13:35:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

karpintxiki

Pues el fin de semana aproveche para tapar el taladro que realice en el techo para pasar el cable y coincidía con uno de los nervios del techo.
Le di bien de Sika rellenando el agujero y encima le puse una pieza de alucoil sellada completamente haciendo más difícil aún que entre el agua por el.

También coloque pegada la rejilla que va por debajo del suelo para el respiradero del hueco donde llevare la bombona de propano del calentador.

karpintxiki

Ahora que ando mirando como colocar el inversor queria hacer una consulta.
Que es mejor colocarlo lo más cerca de la bateria posible y que sea más largo el cable que va a la vitrocerámica, o al revés.

Martalex

Cita de: karpintxiki en Marzo 29, 2026, 09:27:20 amAhora que ando mirando como colocar el inversor queria hacer una consulta.
Que es mejor colocarlo lo más cerca de la bateria posible y que sea más largo el cable que va a la vitrocerámica, o al revés.

Hola :)

No soy profesional del tema, pero mi lógica dice que mejor cuanto más cerca de la batería porque el amperaje va a ser mucho más alto. Yo lo pondría lo más corto y con mayor diámetro de sección que se pueda. 2000W a 12v son un porrón de amperios ;)

Luego físicamente el inversor se calienta cuando está funcionando (y más con consumos altos) por lo que intentaría tenerlo ventilado (un pequeño ventilador de pc, por ejemplo, no consume nada y no hace ruido) y montarlo sobre una plancha fina de aluminio pegada a la superficie donde lo vayas a colocar. El aluminio es un buen disipador del calor y no es caro :)

Saludos,

karpintxiki

Cita de: Martalex en Marzo 29, 2026, 10:22:41 am

No soy profesional del tema, pero mi lógica dice que mejor cuanto más cerca de la batería porque el amperaje va a ser mucho más alto. Yo lo pondría lo más corto y con mayor diámetro de sección que se pueda. 2000W a 12v son un porrón de amperios ;)

Luego físicamente el inversor se calienta cuando está funcionando (y más con consumos altos) por lo que intentaría tenerlo ventilado (un pequeño ventilador de pc, por ejemplo, no consume nada y no hace ruido) y montarlo sobre una plancha fina de aluminio pegada a la superficie donde lo vayas a colocar. El aluminio es un buen disipador del calor y no es caro :)

Saludos,
Mejor con una chapa de aluminio o le calzo en los tornillos de sujeción y que quede separado y se ventile mejor?
Lo del ventilador ya tengo un par de ellos del curro que son los que tenemos para las electrónicas de todos los circuitos de los trenes

mezgo

Cita de: karpintxiki en Marzo 29, 2026, 09:27:20 amAhora que ando mirando como colocar el inversor queria hacer una consulta.

Hola.
Mejor lo mas cerca de la batería posible. Los cables "gordos" contra mas cortos, mejor.
A 230V en alterna, los amperios son menores y se puede llevar menor sección.

Yo le pondría un ventilador para tener refrigeración forzada. Un día de verano caluroso puede coger bastante temperatura.

Martalex

Cita de: karpintxiki en Marzo 29, 2026, 12:20:43 pmMejor con una chapa de aluminio o le calzo en los tornillos de sujeción y que quede separado y se ventile mejor?
Lo del ventilador ya tengo un par de ellos del curro que son los que tenemos para las electrónicas de todos los circuitos de los trenes

Seguro que separarlo de la pared ayuda a que circule aire (forzado por el ventilador, además) y se refrigere mejor que no prever nada, pero atornillarlo directamente a una plancha de 1,5 o 2 mm de aluminio se parece más a un radiador. Cuando el inversor se caliente el aluminio absorbe ese calor y lo disipa por toda su superficie, a más superficie más disipación. Si además ya tienes prevista la ventilación forzada, más eficiente será "el radiador". A mí me convence más, y lo he visto hacer a instaladores oficiales de victron, aunque sinceramente no tengo datos con los que cuantificar la eficiencia del invento comparado con simplemente un par de arandelas detrás del tornillo :)
También es cierto que si te decides por la plancha de aluminio, yo no me quedaría sólo con la superficie del inversor, yo aprovecharía para extenderlo hasta los reguladores solares si te pillan cerca. A más grande la plancha más calor disipará y los reguladores a pleno rendimiento también algo de calor desprenden :)

Saludos,

karpintxiki

Cita de: Martalex en Marzo 30, 2026, 09:43:28 am

Seguro que separarlo de la pared ayuda a que circule aire (forzado por el ventilador, además) y se refrigere mejor que no prever nada, pero atornillarlo directamente a una plancha de 1,5 o 2 mm de aluminio se parece más a un radiador. Cuando el inversor se caliente el aluminio absorbe ese calor y lo disipa por toda su superficie, a más superficie más disipación. Si además ya tienes prevista la ventilación forzada, más eficiente será "el radiador". A mí me convence más, y lo he visto hacer a instaladores oficiales de victron, aunque sinceramente no tengo datos con los que cuantificar la eficiencia del invento comparado con simplemente un par de arandelas detrás del tornillo :)
También es cierto que si te decides por la plancha de aluminio, yo no me quedaría sólo con la superficie del inversor, yo aprovecharía para extenderlo hasta los reguladores solares si te pillan cerca. A más grande la plancha más calor disipará y los reguladores a pleno rendimiento también algo de calor desprenden :)

Saludos,
Pues cogeré alguna plancha de aluminio un poco gruesa en el curro y le pondré los ventiladores.
Seguramente les ponga un interruptor que se activen según encienda el inversor para que funcionen a la vez siempre

karpintxiki

Ya he realizado el cajón para el asiento y amoldado un poco el cojín para que quede correctamente en su sitio. Ha costado un poco más de lo que pensaba pero ya está.

Con eso ya se la altura a la que puedo colocar el armario de encima del asiento que tiene que tener mínimo un metro de distancia.
También he fijado el primer panel solar a las barras del techo. Hoy colocare el segundo y los conectaré ya a falta de cambiar unos tornillos que lo sujetan por unos de inox que no tengo en este momento.