[FORD TRANSIT 2.0 ECOBLUE L2H2 '22] Mi Ford Transit 2.0 EcoBlue Aut L2H2

Iniciado por Blizz, Enero 24, 2022, 13:12:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Blizz

Pues viendo mi furgo a día de hoy empiezo a apreciar algunos piquitos en los brazos de suspensión pero donde más en el eje trasero. Imagino que recibe muchas proyecciones de las ruedas delanteras.

Tampoco sé si antrigravilla o sencillamente aplicar algún esmalte convertidor de óxido, al fin y al cabo lo que interesa es que esos picotacitos no deriven en algo más serio.

Un saludo,

David

Blizz

He estado liado este finde pasando nuevos corrugados y cables en preparación de todo este invento.

Esta es la válvula de BMW que hace de "conmutador" con el refrigerante. Me permitirá alternar entre el bucle largo y el bucle corto (Ya os pondré una explicación de esto).

El circuito de refrigerante será algo así:

He empezado a utilizar filamento PETG-CF (Con fibra de carbono) para algunas piezas. Es increíble lo duras que quedan y lo resistente que es. No parte.

Me hice unos "finales" para el corrugado cuando termina dentro de un cajón de madera. Estas piezas evitan que el corrugado se cuele fuera de la madera y lo sujetan en su lugar.

Como tenía cables que debían entrar, salir e ir a distintos sitios del exterior/bajos he diseñado una cajita estanca para derivaciones.

No se aprecia en la foto porque he usado filamento negro, pero el cuerpo de la caja y la tapa está impreso en PETG y hay una junta impresa en TPU (Flexible). La junta queda dentro de un rebaje y es ligeramente más alta, de forma que al atornillar la tapa la aplasta un poquito asegurando la estanqueidad.

Los pasamuros de distintos diámetros también están hechos en TPU. He dejado dos ciegos en previsión a lo que todavía no he cableado.

Utilizo insertos roscados

La caja va ubicada bajo el escalón del conductor

Y este es el termostato W1209 que utilizaré para controlar la temperatura del agua. Probado en banco ya sólo falta montarlo en la furgo.

He diseñado una caja para que quede todo recogido, la estoy imprimiendo en este momento.

Por ahora eso es todo.

Un saludo,

David

Blizz

Bueno, pues otro finde más atareado, aunque no he podido avanzar tanto como esperaba porque soy monger y estaba convencido de que había pedido (Y recibido) un material y resultó que no. Es lo que pasa cuando pides casi a diario cositas...

Llevo unos días probando filamento PETG-CF y la verdad es que estoy francamente sorprendido. Tras hacer los pertinentes tests para ajustar los parámetros he logrado unos acabados espectaculares. Y encima al llevar fibra de carbono es sumamente resistente. He impreso alguna pieza que he querido romper y no he sido capaz. Espectacular.

Me llegó el vaso de expansión para el circuito de agua caliente. No quería uno típico de plástico porque además de ir con agua caliente va al exterior. Así que pedí uno de 1.5l metálico:

Diseñé un soporte para fijarlo bajo la furgo y lo imprimí en PETG-CF:

Montado irá tal que así (Boca abajo):

Por otro lado, monté el W1209 y la placa de 2 relés en la cajita que diseñé e imprimí.

Lista para fijar en su lugar

Compré dos LEDs con simbolito para poder saber cuándo está calentando el agua con el calor del motor y cuándo lo está haciendo con el excedente solar. Irán montados en la consola superior, de forma que podré verlo mientras conduzco. Especialmente al principio me interesa mucho ver qué tarda en calentar el agua, cuánto tarda en bajar de la temperatura establecida, etc.
El LED verde marca el calentador solar y el naranja el calentador motor.

De momento para no tenerlos ahí colgando he impreso una carátula temporal para que quede más presentable.

He estado diseñando unos soportes para las mangueras de refrigerante. Tienen más miga de lo que parece porque están diseñados para morder uno sobre el otro de forma que el esfuerzo de sujetar no recae únicamente en el tornillo.

Y de momento poco más... Seguimos!

koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Blizz

Bueno, pues no tan rápido como quisiera pero continúo avanzando.

Compré abrazaderas tipo OEM para todas las nuevas conexiones de manguera de refrigerante. Estas abrazaderas tienen la ventaja de apretar siempre ajustándose a las dilataciones.

Bajé mi calentador para poner una T nueva para la conexión del vaso de expansión del circuito de agua caliente y aproveché para darle una manita de pintura antióxido. Aunque la carcasa exterior es de galvanizado tenía alguna picadita. Posteriormente le di una pasada de spray negro.

También le cambié la válvula de seguridad ya que me encontré que estaba rota por dentro y la anti-retorno no funcionaba.

Coloqué el soporte del vaso de expansión del ACS y lo fijé:

Tengo que añadir una chapita a modo de anti-calórica.

Diseñé unas piezas para sujetar la válvula de 3 vías. Están impresas en el PETG reforzado con fibra de carbono que tanto me está gustando:

Le inserté roscas

Y así queda. Como no vi mejor forma de sujetarla, hago un sandwich que abraza la válvula

Primero se fija el la base (En la foto está girada, me di cuenta luego):

Y luego se pone la válvula y la otra mitad del sandwich

Empiezo con las tuberías definitivas. Es bastante complicado meterlas en los racores de plástico. Un truco es meterlas en agua hirviendo un par de minutos y poner un poco de lavavajillas en el racor.

Y continúo con los tubos. Ni caso al cable que veis por ahí colgandero, llevo la sonda conectada en plan guarro temporalmente, no me llegó a tiempo el pedido de cable.

Diseñé unas pequeñas abrazaderas para fijar la manguera y ayudar a guiarla. Las de un solo tubo van fijadas con tornillo (Tuerca remachable) y brida de nylon. Las dobles que visteis anteriormente van con tornillo pasante.

Como tenía que desmontar la Thermotop, aproveché para hacerle un rebuild. No vino mal... Desconozco por qué tenía esa acumulación de residuos porque era sólo en ese punto, el resto, el interior y los tubos estaban bien.

Pedí juntas nuevas, como era de esperar la vieja estaba churruscada

La bujía está en buen estado

Sí saqué algunos restos de carbonilla del interior de la cámara de combustión.

La junta del "soplador" también va nueva

Limpiar la cámara de combustión no es complicado. Los restos más grandes salieron con rascar un poco. El resto con limpiador de hornos y un cepillo de "dientes" de latón se limpia en un rato.

Cuando la instalé hace 3 años la puse con unos faston para ir rápido. Tengo unos conectores Superseal preparados desde entonces pero me daba pereza...
Hice el arnés Thermotop-Superseal. De este modo si un día tuviera que cambiar el modelo puedo hacer un nuevo harnés desde el Superseal "lado-furgo".

La jefa apareció en casa con una Nespresso de esas finitas. Yo soy más de italiana pero... Tuve que diseñar una base

Ni hecha a medida jeje

Temporalmente (Se va a quedar así para siempre, ya lo veo) hice una pequeña base donde fijar el soporte. bajo el fregadero.

Y hubo que prever también llevar alguna cápsula...

Y aparte de esto le hice (Por fin!) una repro Stage 1 a la furgo. Hasta hace muy poquito nadie había conseguido romper la encriptación de estas centralitas (SID 212 Evo) y ahora que por fin era posible lo hice.

Estos motores en todas sus versiones (105, 130, 150, 170 y 185CV) son físicamente y mecánicamente idénticos. Sólo cambia la programación. En algunos modelos anteriores se podía cambiar el mapa fácilmente con una aplicación gratuita y de hecho yo se lo he hecho a varios amigos, pero en la mía no se podía. Aprovechando un descuento del 50% lo hice y me salió a muy buen precio. Ahora tiene 190CV y 450Nm, que puede parecer muchísimo aumento, pero debéis tener en cuenta lo que comentaba. Si lo pensáis es "sólo" una pequeña mejora respecto al mapa original de 185CV/415Nm.

Sólo la probé volviendo a casa pero aunque no pude entrar en la autovía en plan lanzada porque estaban parados, se nota jeje
En qué se nota? En mi caso que la furgo es cambio automático y que la tendencia que tiene es a ir muy bajita de vueltas, hay mucha diferencia a partir de 1600rpm hasta las 2000rpm. La diferencia es básicamente que se nota mucho más "llena". Donde antes tenías que pisar y que subiera de vueltas hasta las 2000 para que fuera "redonda" y no notar tironcitos, ahora no es necesario.
A la práctica qué he notado en este sentido? Que el tramo 90-120km/h es una delicia porque pese a ir en 6ª pisas literalmente 1cm el acelerador y recupera mucho más contundente. Si por ejemplo vas detrás de un coche lento y se aparta, antes o acelerabas más despacio o pisabas más para que hiciera kickdown, bajara a 5ª, subiera de velocidad y levantar el pie para que metiera 6ª, ahora lo haces todo en 6ª y sin apenas tocar el acelerador.

Hablo de 1600-2000rpm pero porque es el rango "cómodo" y donde va la mayor parte del tiempo. Si le pisas anda y por encima de las 2500 anda MUCHO.

La verdad, muy contento, me parece mucho más agradable de conducir, que ya lo era, ahora está mucho más llena.

El jueves podré probarla mejor camino al Primaveravan.

Un saludo,

David

CAMPERVOY

Muy interesante,
     ..lo de la reprogramación. Me puedes decir (aunque sea por privado) en qué sitio pueden 'puentear' la encriptación que dices?.. lo digo por si son capaces también de hacerlo con las VW T6.1.
Un saludo y enhorabuena por las mejoras, pedazo curro,
Anton

Blizz

Lo hice en Vagspeed. En su web puedes ver modelos, precios y demás y si les escribes te dirigirán a un taller asociado que disponga de la máquina necesaria para tu caso.

Un saludo,

David

CAMPERVOY

Gracias,
    a 20 km de casa hay un taller asociado, sí..  le llamo a ver..   
       Otra cosa.. no temes perder la garantía en caso de avería?.. porque a mí, precisamente, el asociado de vagspeed me dijo que pueden ver si hay una repro de centralita..
Un saludo,
Anton