El proceso de montaje de las bases giratorias en los asientos delanteros de una Trafic/Vivaro/Primastar resulta relativamente sencillo, puesto que básicamente lo que hay que hacer es desmontar los asientos que vienen anclados en su base original, sujetar las bases giratorias a la base original y volver a montar el asiento sobre la base nueva.
Si las bases son específicas para la furgo, el fabricante se ha currado las dimensiones y la colocación de los agujeros, de modo que prácticamente no hay que resolver ningún problema, aunque yo me encontré con dos cuestiones (que no sé si serán comunes a todas las bases giratorias o sólo a la marca que yo compré):
1.- Los tornilllos originales que sujetan el asiento a la base de la furgo (y que seguirán sujetando el asiento a la base giratoria) tienen cabeza tipo TORX, mientras que los tornillos que traen las bases giratorias son ALLEN. De modo que hay que tener preparadas llaves con ambas cabezas.
2.- El cable que une el pirotécnico que está debajo del asiento con la centralita de la furgo se puede desconectar para soltar el asiento, pero el conector (una vez suelto) NO cabe por el agujero que trae la base, de modo que hay que soltar el otro extremo (donde se une con el pirotécnico), pasarlo por el agujero de abajo hacia arriba y volver a conectarlo al pirotécnico.
Quizás con unas fotos se entienda mejor:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113522_2_big.jpg)
Esto hay dentro de la caja:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113534_big.jpg)
Después, se desmonta el asiento correspondiente. Son ocho tornillos torx en packs de dos, y al soltarlos liberan una pletinilla con dos tuercas soldadas donde encajan los tornillos en cuestión. También hay que soltar el conector del pirotécnico.
A continuación, se sitúa la base giratoria sobre la base original y se vuelven a poner los ocho tornillos sobre las pletinillas de antes, pero en vez de utilizar los tornillos originales del asiento (TORX) usaremos los que vienen con la base (cabeza ALLEN), que tienen la misma rosca que las pletinas originales pero que tienen la cabeza "de trompeta", de modo que encajan en el avellanado de la base y no sobresalen respecto de la misma, de forma que ésta puede girar perfectamente (y se dedica un pensamiento al ingeniero que pensó en este sistema y al que hay que pagar una parte de los 155 leuros que ha costado la base).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113546_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113549_big.jpg)
Ahora es cuando, en los bajos del asiento, debemos cortar la brida que asegura el cable del pirotécnico al pirotécnico mismo y desconectarlo, de modo que nos quedaremos con el cable en la mano... lo pasamos por el agujero de la base (de abajo hacia arriba) y lo volvemos a embridar y a conectar en el asiento (y también podemos dedicar un pensamiento al ingeniero que no pensó en hacer el agujero con unos milímetros más de diametro, de modo que hubiera entrado el otro extremo del cable del pirotécnico, que ya teníamos suelto, puesto que ha habido que liberarlo sí o sí para separar el asiento de su ancaje original... y que aún así se ha llevado parte de los 155 leureles).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113555_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113638_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113601_big.jpg)
Finalmente, atornillaremos el asiento con los tornillos originales (TORX) a la base giratoria y...
Voilà!... Asientos giratorios en la furgo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113604_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dunadan/113641_big.jpg)
Buena ñapa...
Gracias por la ilustracion compi .palmas .palmas
HEY DUNADAN.. PARECE FACIL EH¡¡ ASI QUE LO INTENTAREMOS, LO QUE SI.. A MODO DE CONSULTA, QUEDA SUFICIENTE ESPACION ENTRE LOS DOS HACIENTOS PARA MONTAR UNA MESITA AHI??? LO HAS HECHO TU??? SI ES ASI PASAME ALGUNA FOTOS SI PUEDES ASI ME HAGO UNA IDEA QUE AL FINAL ES COMO QUIERO QUE QUEDE, MUCHAS GRACIAS . 8)
Mi Vivaro lleva TRES lineas de asientos, 1.- conductor y copiloto, 2.- una banqueta de tres asientos (un respaldo abatible), y 3.- una banqueta de tres asientos (abatible todo el respaldo).
El espacio entre la primera y la segunda línea es mínimo y no cabe ni una mesa ni nada parecido (por estrecha que sea).
Si quieres colocar una mesa tendrías que hacer una colocación de asientos semejante a una Generation, o Marco Polo, o California... es decir, eliminar la segunda línea de asientos y quedarte sólo con la 1 y la 3, de modo que la mesa podría ser tan ancha como quisieras (abarcando prácticamente todo el ancho de la ventana (la que lleva corredera)).
Yo aún no lo he hecho (porque estoy buscando un tablero y unos anclajes que me cuadren), pero estoy en ello. Ya os contaré
Salu2
¿El precio que es 155 leuros por 1 base sola o por las 2?
Hola,
una preguntilla...si el asiento tiene reposabrazos incorporado sabeis si se puede girar completamente el asiento?
gracias!!!
Cita de: srg en Octubre 04, 2010, 14:26:26 pm
Hola,
una preguntilla...si el asiento tiene reposabrazos incorporado sabeis si se puede girar completamente el asiento?
gracias!!!
Hola, si se puede, yo tengo instalada base giratoria en mi furgo y los asientos llevan reposabrazos y giran perfectamente.
Respecto del precio, fueron 155 leuros por cada una (y a través de una compra conjunta... si no son algo más de 200 leureles cada una)...
y respecto de los asientos con reposabrazos... depende de furgos giran mejor o peor. Yo en mi Vivaro no llevo reposabrazos, pero algunos foreros que llevan Primastar Tour o Trafics que sí lo llevan SI tienen bases giratorias y los asientos giran sin problema... en el peor de los casos moviéndolo un poco para adelante o para atrás respecto de su posición normal (depende de lo largas que tengas las piernas lo llevarás más o menos adelantado, y tendrás que moverlo un pelín cuando quieras girarlo -y luego volverlo a su posición cuando quieras conducir-)...
Hasta donde yo llego, el único límite para poner una base giratoria es tener tres plazas adelante (1+2), porque la banqueta de 2 impide al asiento del conductor hacer el giro correctamente.
+ salu2
Hola me acabo de comprar una base para mi trafic y me gustaría preguntar....
Sabes que lleva 4 tornillos y uno de ellos es como un "tetón" noooo????que va como encajado hay el sillón no?????
As tenido algún problema con el ????
Bueno espero tu respuesta espero que me entiendas lo que te digo
Muchas gracias amigo ;-)
Creo que te entiendo: la base original del asiento va sujeta al chasis mediante CUATRO tornillos, de los cuales TRES se quitan sin problema mientras que UNO es fijo, de manera que el asiento no sale hacia arriba sino de lado. Si lo haces así no hay ningún problema... es decir, que el cuarto tornillo (el que es como un tetón) no hay que tocarlo, porque una vez que has quitado los otros tres el asiento sale fácilmente... aunque de lado (es un sistema de seguridad simple y efectivo para evitar que el asiento se vaya a hacer puñetas en caso de colisión).
En todo caso, la base giratoria no va entre la base original y el suelo de la furgo... sino entre la base original y el asiento propiamente dicho... así que en principio ni siquiera necesitas desmontar la base original... puesto que una vez suelto el asiento respecto de la base original lo que harás será colocar la base giratoria entre la original y el asiento... Echa un ojo a las fotos y verás que la base no se desmonta en ningún momento (salvo que quieras limpiar o instalar algo en su interior (un convertidor, un lector de DVDs..., que por ahí hay de todo).
Un saludo
Vale ,vale te en tendido yo pensaba que iba abajo del todo del asiento ,pero va justo de bajo de los carriles del asiento nooo ?? Por eso dices que el "tetón" no hace falta tocar ,muchas gracias por tu aclaración esta tarde me pongo con ello y haber que tal
Ya te contare como fue un saludo y gracias por todo
Qué gran invento...
Pena que sea necesario legalizarlo con proyecto :'(
Pues yo acabo de comprar una vivaro tour, con reposabrazos en los asientos, lo he girado, el del copiloto, y la puerta golpea en el reposabrazos. Si cierro la puerta desplaza un poco el asiento
Para gir arlo lo tergo que hacerlo con la puerta abierta. Y luego si lo dejo recto mirando hacia la parte trasera la puerta choca al cerrar en el reposabrazos. Que solución hay?
Y todavía tengo que poner el del conductor. Me pasara lo mismo?
La del conductor es s ópera, creo que la que esta ya puesta también.
Algún tutorial? No he encontrado ninguno.
Gracias
Wenas
Debes girar los asientos echandolos para alante con el tirador inferior, vamos,correrlos para delante y giran si problema ni con necesidad de abrir puertas.
Eso si,para el del conductor necesitaras soltar el freno de mano para girarlo.
Un saludo
Pues el de copiloto lo pongo delante del todo y al girarlo los raíles de la base golpean en la puerta.
No estará puesto al revés? La palanca que lo desbloquea esta en el lado de la puerta.
Cita de: VincentVega en Octubre 02, 2015, 23:42:29 pm
Pues el de copiloto lo pongo delante del todo y al girarlo los raíles de la base golpean en la puerta.
No estará puesto al revés? La palanca que lo desbloquea esta en el lado de la puerta.
probablemente las tengas montadas al reves,los desbloqueos deben quedar en la parte interior,no en las puertas,al menos en las bases scopema que son las que yo llevo y los asientos deben girar siempre hacia el interior,para que te hagas la idea,hacia la zona centro del salpicadero.
Un saludo
Pues gira hacia el interior. En la del copiloto pone CBTO PASENGER. La parte delantera Es redondeada. Y la trasera como dos triángulos. La palanca de desbloqueo va en el lado de la puerta, es roja y se acciona hacia delante. Esta bien puesta?
Hay algún manual? Tengo que poner la del conductor y no vienen instrucciones
Gracias
EDITO:
Solucionado. Estaba al revés. Ahora gira sin tener que abrir la puerta, ésta no golpea en el reposabrazos aunque ahora el asiento esta unos cms más retrasado.
Gracias
Holaa!
Una preguna de novato: si, como bien decís, en la Trafic tienes que bajar el freno de mano para girar el asiento, ¿cómo lo haces con la furgo sobre los calzos??
Cita de: Z1camper en Septiembre 01, 2016, 13:16:45 pm
Holaa!
Una preguna de novato: si, como bien decís, en la Trafic tienes que bajar el freno de mano para girar el asiento, ¿cómo lo haces con la furgo sobre los calzos??
Eso de tener que bajar el freno de mano no pasa solo en las Trafic, pasa también con las VW y supongo que en muchas más.
Para bajar el freno de mano sobre los calzos. Estiras el pie pisando el freno, con la puerta abierta y sin sentarte en el asiento, pliegas un poco el respaldo para que gire mejor y no te estorbe a tí al girar. Mejor si te ayuda una segunda persona que al girar va desplazando el asiento para dejarte un poco de hueco. Pero créeme que yo consigo hacerlo solo. Eso sí, haciendo bastante "contorsionismo". .malabares
Cita de: mcanada en Septiembre 01, 2016, 19:15:47 pm
Eso de tener que bajar el freno de mano no pasa solo en las Trafic, pasa también con las VW y supongo que en muchas más.
Para bajar el freno de mano sobre los calzos. Estiras el pie pisando el freno, con la puerta abierta y sin sentarte en el asiento, pliegas un poco el respaldo para que gire mejor y no te estorbe a tí al girar. Mejor si te ayuda una segunda persona que al girar va desplazando el asiento para dejarte un poco de hueco. Pero créeme que yo consigo hacerlo solo. Eso sí, haciendo bastante "contorsionismo". .malabares
Gracias por la respuesta mcanada.
Pues lo veo un poco follón
sobre todo para hacerlo solo. Hay otro tema por ahí donde hablan de cambiar el freno de mano de sitio (creo q esta en standby) y comentaban engranar marcha, pero como decían seria solo en llano. Para los calzos se mueve.
Y un ladrillaco en el pedal de freno? xD
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Para girar el asiento del piloto yo lo que hago es dejar la primera marcha o la marcha atrás engranada, nunca la suelo dejar sin parcha puesta. Con eso puedes sacar el freno de mano dar la vuelta al asiento y volver a poner el freno de mano.
Otra cosa que me pasa a mi a ver si os pasa...
En la base giratoria del co-piloto noté que tenía algo de juego, apreté los pernos de la base giratoria pero ahora la base va muy dura y cuesta un montón de girar.
¿Cuanto hay que apretar para que no coja juego con el tiempo y tenga una rotación suave?
Gracias!
Cita de: enrikattack en Septiembre 23, 2016, 13:55:46 pm
Para girar el asiento del piloto yo lo que hago es dejar la primera marcha o la marcha atrás engranada, nunca la suelo dejar sin parcha puesta. Con eso puedes sacar el freno de mano dar la vuelta al asiento y volver a poner el freno de mano.
Estamos de acuerdo. Pero se está hablando de cuando has colocado la furgo sobre los calzos para nivelarla, y en este caso aún con la marcha metida, como quites el freno de mano la furgo se mueve lo justo para bajarse del calzo. De aquí la pregunta del compañero.
Otra cosa que me pasa a mi a ver si os pasa...
En la base giratoria del co-piloto noté que tenía algo de juego, apreté los pernos de la base giratoria pero ahora la base va muy dura y cuesta un montón de girar.
¿Cuanto hay que apretar para que no coja juego con el tiempo y tenga una rotación suave?
Dinos primero que base tienes para que podamos decirte algo. Las Scopema que yo sepa no tienen ningún tornillo para quitarle juego.
Gracias!
No había leído el tema de tener la furgo en los zancos...
No sé la marca, las compré de segunda mano y no pone marca. Apreté los 5 o 6 tornillos que sujetan las dos placas para quitar el juego que había cogido.
Probaré a soltar un poco esos pernos a ver que pasa...
Gracias!
Buenas
Alguno ha instalado las bases giratorias en las nuevas TRAFIC >2015
La mia viene con AIRBAGS laterales en los asientos delanteros y no se si es compatible con los cables que pasan por debajo del asiento.
Saludos
Yo tengo bases Scopema en una trafic nueva, y con airbag laterales. No afecta en nada...
Está ya homologada y todo.