Cambio de clasificacion a 3200 AUTOCARAVANA para M1 y N1 - Toda la luz

Iniciado por COC-Homologation, Octubre 17, 2018, 11:47:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Febrero 16, 2019, 22:08:19 pm #120 Ultima modificación: Febrero 16, 2019, 22:09:54 pm por roKopep
Cita de: JmGarciaM en Febrero 16, 2019, 21:50:55 pm
Digo yo que si recurres la multa te la tendrán que quitar  .loco2


Hombre, si el recurso te lo curras bien diría q si. Pero la verdad es que hasta que no se comunique el cambio en DGT, expediendo y registrando el nuevo permiso de circulación, a todos los efectos la clasificación (y en su caso la categoría) del vehiculo sigue siendo la originaria, y la responsabilidad es únicamente del propietario del vehículo.

Lamentablemente es lo q hay. Yo tampoco lo comparto, porque lo suyo debería ser que una vez legalizada y anotada en FT todas y cada una de las reformas y la nueva clasificación/categoría, pues que la estación de ITV q ha formalizado todo el procedimiento comunique oficialmente el cambio a DGT y que está, a su vez, expida un nuevo permiso para el propietario del vehículo, y todo ello ya incluido en la tasa que pagamos religiosamente a la ITV de turno para formalizar todo el chiringuito. O cuanto menos que en ITV te avisen de que te toca hacerlo a ti.... pero ni eso suele ocurrir.

En definitiva, y como gran resumen, una vez mas Spain is different.... .lengua2

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

URDULIZ

Febrero 17, 2019, 10:38:55 am #121 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 17:34:00 pm por URDULIZ
Ya se va viendo la luz,

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

nico091

Febrero 17, 2019, 14:32:10 pm #122 Ultima modificación: Febrero 17, 2019, 14:50:07 pm por nico091
:-

roKopep

Cita de: URDULIZ en Febrero 17, 2019, 10:38:55 am

........Supongamos, que se ha descubierto que las vacas que miran como pasan los coches por la autopista se mueren cuando un vehículo de color rojo pasa a más de 100 km/h  ( relajar los dedos que os veo  .meparto)................



Gracias URDULIZ, el cuento de las vacas cristalino al 100x100! Solo hay una cosa que no me queda del todo clara y de la cual intentamos hablar en otro hilo hace tiempo ya, esta:

Cita de: URDULIZ en Febrero 17, 2019, 10:38:55 am
.............En el caso del M1, el problema es que las reformas que se hacen mayoritariamente, son tan grandes que un M1 no lo admite. Y la única manera de poder tramitarlas como reforma es bajando la categoría a N1. Al bajar la categoría y al ser admitida la reforma entonces en la casilla donde antes aparecía M1 ahora aparece N1. Si no se hace este cambio, entonces te deniegan la reforma. O sea, el paso de M1 a N1 lo has pedido tú, y se te ha otorgado........


Te sigo perfectamente en tu razonamiento, pero con lo de bajar de M a N, te refieres a la formula de asientos indicada en la directiva marco 2007/46CE? Porque de ser asi, como sabrás hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor la 4a Revision del Manual de Reformas el CR 8.1 ha quedado modificado, suprimiendo la obligatoriedad de dicha formula para los M1.

O es que los tiros no van por ahí?

saludos  ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

francisn

Ya dira Urduliz algo, pero creo que precisamente por ahi va la cosa: para "bajar" a N1 el vehiculo debe cumplir con la fórmula.
El problema es cuando, no cumpliendo para ser M1, ese vehiculo no cumple tampoco con lo necesario para ser N1...  Y es cuando llega la pregunta de ¿entonces mi furgo que es? ¡Si es igual que la tal y la cual!

roKopep

Cita de: francisn en Febrero 17, 2019, 16:19:02 pm
Ya dira Urduliz algo, pero creo que precisamente por ahi va la cosa: para "bajar" a N1 el vehiculo debe cumplir con la fórmula.
El problema es cuando, no cumpliendo para ser M1, ese vehiculo no cumple tampoco con lo necesario para ser N1...  Y es cuando llega la pregunta de ¿entonces mi furgo que es? ¡Si es igual que la tal y la cual!


exacto! y es ahi donde está el gran dilema...
porque vamos a ver, por esa regla de 3 iríamos casi todos "alegales"... Pero la cuestion es que no hay q confundir entre vehiculo fabricado (donde el resultado final esta determinado por los criterios de categorizacion) y vehiculo reformado (donde el resultado final esta determinado por los criterios de clasificación). La convivencia entre normativas europeas y nacionales a veces es bastante complicada, siendo el caso  de la reglamentacion de vehiculos uno de los mas evidentes. Para ello, poco despues de la aparicion oficial y obligatoria de las categorias de vehiculos, se tuvo que revisar la normativa de reformas por 4a vez y suprimir la formula para los M1.

No se, digo yo, porque sino no me lo explico...

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

URDULIZ

Febrero 17, 2019, 17:06:47 pm #126 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 17:35:24 pm por URDULIZ
No, la fórmula es solo uno de los indicadores.
Para ser M se tienen que cumplir un montón de requisitos más, aunque son los mismos que para un N.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

roKopep

Cita de: URDULIZ en Febrero 17, 2019, 17:06:47 pm
(habéis escrito dos mientras)
No, la fórmula es solo uno de los indicadores.
Para ser M se tienen que cumplir un montón de requisitos más, aunque son los mismos que para un N.

La diferencia entre ambos es que para ser M o N el nivel de exigencia es distinto.
El caso más claro es los asientos, pero no es el único. En el caso de asientos hay tres directivas directas y dentro de ellas se resuelven los casos para cuando es N1 y para cuando es M1, sin embargo en el de masas hay dos directivas, una para cada uno, si es M1 una directiva, si es N otra.

A ti te da chispazos lo del MON.

Como cuando se decide si se es una cosa u otra es antes de fabricar, entonces antes hay que decidir para qué vas a construir porque depende de lo que construyas hay que enfocar de una manera o de otra. Esto lo decide el fabricante. O sea, hay que pensar como fabricante.
Por ello no puedes cambiar una vez hayas terminado de homologar.

Si fabricas volantes, puedes fabricar lo que te de la gana, si decides por turismo, o si decides por camión,  las condiciones cambian y también las herramientas.
Pero no puedes meter el volante de un camión en un coche.
Porqué? simplemente por ergonomía, posición, espacio,.....maniobrabilidad, eficacia,....

Si eres mecánico y sabes algo de fuerzas y vectores, y sus resultantes y momentos, entonces imaginate una carga en el suelo de la furgo, amarrada a los enganches del suelo. la frenas bruscamente y el resultado a grosso modo una fuerza horizontal.
Ahora pones la carga y la fijas 100 cm más arriba, la frenas y el resultado es una fuerza horizontal más un momento en el eje delantero.
Eso no es lo mismo.

Ahora vas a Gestamp y les preguntas qué tipo de acero deben de utilizar en el pilar,  ese donde va el cinturon.
Ahora quita el cinturón y preguntales que acero utilizarían.

Después te vas a tyssen y les preguntas como fabrican el acero de tres tramos o el de distintos grosores. Y cuanto cuesta cada bobina, donde sabiendo que no hay cinturón entonces  no necesitas.

ufff,

Tienes que tener en cuenta, que si metes un cinturón, ahí hay que estirar 1000kg (me invento) y si no hay cinturon, no hay que estirar.
Si estiras, se hace en ese punto concreto y el esfuerzo se transmite por toda la estructura, así que si le añades algo más el resultado vete tu a saber.
Si es N1, no hay que estirar, si es M1 sí.

¿el mom?
es un indicativo de la versión del vehículo, y por lo tanto sus elementos y condiciones.

Es que yo tuve que hacer pruebas de esfuerzo, y tengo que pensar por adelantado, el resultado hay que preverlo No te la puedes jugar. (Yo era el que decidía, era yo el que pagaba, yo era el que se comía el marrón si salía mal, y el laurel si salía bien. El laurel no se come, solo sirve de condimento.)


Vale gracias,
cada vez que hablamos del asunto me aclaro algo mas.

Voy a estudiar,

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

nico091

Lo cierto es que da gusto leerte Urduliz... encantado con tu capacidad didáctica.
Un saludo.

eneko

Quizás causaría menor pataleta si la lectura fuese contraria a la que se hace buscando la equiparación con un vehículo fabricado....

Podríamos ver el vaso medio lleno.. a ver si me sale lo más conciso y menos técnico posible:

"Las normativas y leyes europeas y estatales definen claramente que una autocaravana es un vehículo que cumple unos estrictos parámetros equiparables a los de un turismo; lo que nos lleva a saber que si queremos una autocaravana, al igual que si queremos un turismo/un coche, debemos ir al concesionario a comprar una.

Ahora bien... en este caso de vehículos para usar como "vivienda con ruedas", a diferencia de lo que ocurre con un turismo / un coche, la legislación europea y estatal nos deja una puerta abierta y alternativa a la compra de un vehículo nuevo autocaravana y nos permite, cosa que es de agradecer, que a partir de un furgón o incluso cualquier otro vehículo, podamos reformarlo a posteriori y legalizarlo para su uso como vivienda aunque con ello no cumplamos los estrictos requisitos que se tienen para fabricar una autocaravana y por tanto tenga ciertas limitaciones como velocidades, ITV, etc"




Está muy bien eso de ver la perspectiva del escenario desde el punto B.. pero si la viéramos desde el punto A? no sería tan descabellado impedir la reforma para uso... tiene el mismo sentido que pretender que la reforma se equipare a fabricación; imaginad ese escenario... sería tanto o más justo...

Bastante que nos dejan reformar un vehículo que casi casi se equipara a un vehículo fabricado.... es como el que de una moto se acaba sacando un coche en el garaje de su casa con piezas de leroy merlin y por sus kojones quiere que se lo pongan como turismo

Eso es el "carácter mediterráneo" del "que mos den! que mos den!!!" pero como nos quiten....




magudasil

Febrero 18, 2019, 13:09:10 pm #130 Ultima modificación: Febrero 18, 2019, 16:40:01 pm por magudasil
Cita de: eneko en Febrero 18, 2019, 08:34:24 am


"Las normativas y leyes europeas y estatales definen claramente que una autocaravana es un vehículo que cumple unos estrictos parámetros equiparables a los de un turismo; lo que nos lleva a saber que si queremos una autocaravana, al igual que si queremos un turismo/un coche, debemos ir al concesionario a comprar una.

Ahora bien... en este caso de vehículos para usar como "vivienda con ruedas", a diferencia de lo que ocurre con un turismo / un coche, la legislación europea y estatal nos deja una puerta abierta y alternativa a la compra de un vehículo nuevo autocaravana y nos permite, cosa que es de agradecer, que a partir de un furgón o incluso cualquier otro vehículo, podamos reformarlo a posteriori y legalizarlo para su uso como vivienda aunque con ello no cumplamos los estrictos requisitos que se tienen para fabricar una autocaravana y por tanto tenga ciertas limitaciones como velocidades, ITV, etc"






   +1, lo jodido es ser capaces de entenderlo y de que seamos conscientes, nos guste o no, de que ni fuimos, ni somos, ni seremos fabricantes, hemos tenido un estado de excepción hasta ahora, alegrémonos por eso, pero a partir de ahora, todas las pataletas solo nos pueden llevar (por lo menos de momento) a que nos quiten, lo poco o mucho que tenemos.


   


   Saludos..
Citroën C8
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244167.0
;

Citroën C25 2.5D Camper


 Ducato McLouis Glen 262

silvervr

Me vais a perdonar, y sin ánimo de polemizar, un furgón convertido en vivienda y hablo del mío y de los que conozco, son bastantes seguros, frenos acorde con la carga que puedan transportar, amortiguaciones igualmente etc.. y sin olvidar de la chapa. Vuelvo a decir que no quiero polemizar, pero a grandes rasgos una autocaravana flanea al circular a 100, cuanto mas a 120, supongo que mucho tiene que ver la suspensión que llevan, y sobre todo que el panel chapa que llevan, no es ni de lejos más seguro que la chapa con nervios que lleva un furgón, añadiéndole los paragolpes que llevan todos los furgones y no todas las autocaravanas.
Entonces eso de los estrictos controles que llevan para convertirse en autocaravanas y que un furgón por el hecho, de en un principio, salir de fabrica para transportar mercancía no pueda convertirse en autocaravana o similar, con esto no quiero decir ni mejor pero tampoco peor, no lo entiendo. En definitiva, no comprendo como aunq ambos vehículos en nacimiento fueron concebidos para fines distintos no puedan con las debidas modificaciones y controles puedan convertirse en su homólogo. no dejan de ser chasis-motor-carroceria-accesorios autoportables. Algunos diréis que uno se concibió para transportar mercancias y otro a personas, por eso he añadido lo de modificaciones y estrictos controles (asientos anclados adecuadamente respetando las medias con el siguiente osbtaculo, cinturones y demás...)

Mi furgón, una iveco, de sobra conocido el chasis industrial que lleva, era una ambulancia, concebida para el transporte de personas encima en situaciones de emergencias. Si los estrictos controles que pasan según he leído las autocaravanas para serlo ¿por qué las ambulancias no lo son a partir de autocaravanas?? Siempre parto de la idea de que las modificaciones que hacen en la legislación es para que vayamos más seguros.
Visto de otra manera, creo que un furgón se puede convertir en autocaravana dando la misma seguridad, pero una autocaravana no creo que se pudiera convertir en un furgón de carga y dando la misma seguridad al circular con ella cargada.
yo soy uno de los que ha modificado mi 2443 a 2448 y ahora a 3200 m1 con carrocería SA. No pretendo ser una autocaravana pero si una "autocaravana". La máxima en la conversión siempre fue la seguridad porque viaja mi familia en ella, pero para eso están los controles, para corroborar que todo sea seguro, a lo mejor lo que hay es que incrementar esos controles a la hora de modificar, pero mi furgoneta no es menos segura que una autocaravana
Saludos a todos y espero que algún día se legisle para que todos podamos estar aproximadamente de acuerdo y no se perjudique en exceso a nadie.
"ánimo que en dos días nos vamos"

Honguneta

Cita de: silvervr en Febrero 18, 2019, 16:40:54 pm
Me vais a perdonar, y sin ánimo de polemizar, un furgón convertido en vivienda y hablo del mío y de los que conozco, son bastantes seguros, frenos acorde con la carga que puedan transportar, amortiguaciones igualmente etc.. y sin olvidar de la chapa. Vuelvo a decir que no quiero polemizar, pero a grandes rasgos una autocaravana flanea al circular a 100, cuanto mas a 120, supongo que mucho tiene que ver la suspensión que llevan, y sobre todo que el panel chapa que llevan, no es ni de lejos más seguro que la chapa con nervios que lleva un furgón, añadiéndole los paragolpes que llevan todos los furgones y no todas las autocaravanas.
Entonces eso de los estrictos controles que llevan para convertirse en autocaravanas y que un furgón por el hecho, de en un principio, salir de fabrica para transportar mercancía no pueda convertirse en autocaravana o similar, con esto no quiero decir ni mejor pero tampoco peor, no lo entiendo. En definitiva, no comprendo como aunq ambos vehículos en nacimiento fueron concebidos para fines distintos no puedan con las debidas modificaciones y controles puedan convertirse en su homólogo. no dejan de ser chasis-motor-carroceria-accesorios autoportables. Algunos diréis que uno se concibió para transportar mercancias y otro a personas, por eso he añadido lo de modificaciones y estrictos controles (asientos anclados adecuadamente respetando las medias con el siguiente osbtaculo, cinturones y demás...)

Tú mismo lo dices, si los vehículos en nacimiento fueron concebidos para fines distintos, son muchíiiisimas las cosas a modificar para equipararlos, y en ocasiones ni siquiera será posible porque habría que modificar la estructura misma del vehículo, y una vez construido no es posible.  Seguís sin entender la importancia del momento de su fabricación, donde es crucial saber a qué va a ir destinado, para fabricarlo en consecuencia. Que a ti te parezca un furgón más seguro que una AC, pues vale, pero la cuestión es que los fabricantes de AC se habrán dejado mucho tiempo y dinero en demostrar con ensayos y pruebas que sus vehículos SÍ son seguros y equiparables a un turismo, cosa que un furgón no, por lo tanto, no son equiparables ni de lejos (a nivel técnico y de criterios de fabricación me refiero).
Lo importante está en lo que no se ve, y no en lo que "parece"


Mi furgón, una iveco, de sobra conocido el chasis industrial que lleva, era una ambulancia, concebida para el transporte de personas encima en situaciones de emergencias. Si los estrictos controles que pasan según he leído las autocaravanas para serlo ¿por qué las ambulancias no lo son a partir de autocaravanas?? Siempre parto de la idea de que las modificaciones que hacen en la legislación es para que vayamos más seguros.

Tanto las ACs como las ambulancias son vehículos M1, fabricados para el transporte de personas.  No es necesario que una ambulancia parta de un chasis de AC, ya que AC técnicamente hablando también lo son varias camper GV montadas sobre chasis Ducato, Jumper, etc; que un vehículo sea catalogado como AC no implica que sea lo que vosotros valoráis como "una caja de zapatos de corcho blanco", sino que lo será cualquier vehículo que a su fabricación cuente con todos los elementos y cumpla con los criterios necesarios para considerarlo una AC, y homologarla como tal

Visto de otra manera, creo que un furgón se puede convertir en autocaravana dando la misma seguridad, pero una autocaravana no creo que se pudiera convertir en un furgón de carga y dando la misma seguridad al circular con ella cargada.
yo soy uno de los que ha modificado mi 2443 a 2448 y ahora a 3200 m1 con carrocería SA. No pretendo ser una autocaravana pero si una "autocaravana". La máxima en la conversión siempre fue la seguridad porque viaja mi familia en ella, pero para eso están los controles, para corroborar que todo sea seguro, a lo mejor lo que hay es que incrementar esos controles a la hora de modificar, pero mi furgoneta no es menos segura que una autocaravana
Saludos a todos y espero que algún día se legisle para que todos podamos estar aproximadamente de acuerdo y no se perjudique en exceso a nadie.

Es que en ningún momento se pretende que un furgón de carga sea una autocaravana, ni viceversa.  Cada cosa se fabrica para lo que es.  Y es lo que algunos usuarios no son capaces de asumir: que se han comprado en concesionario ó de segunda mano un furgón de carga, y aunque ellos lo hayan transformado a vivienda con la instalación y homologación de ciertos elementos, está a años luz de lo que técnica y constructivamente es una AC, en términos de fabricación.
Tu vehículo al ser ambulancia y ser M1, con la instalación adecuada y antes de la presente normativa, no te digo que no pudiese pasarse perfectamente a 3200 como tú has hecho, pero existe un matiz muy importante que no tienes en cuenta: tú partías de un vehículo de transporte de personas (ambulancia), no de un furgón de carga que está planteado para transportar mercancía.  Hay ciertos elementos, sistemas y sobre todo planteamiento constructivo de tu furgo que no tienen nada que ver con uno de carga.  Apuesto lo que sea a que no te dejaron instalar una estructura de asientos de N1 y tuviste que buscarte un asiento homologado para M1, que no es barato precisamente por ser para M1 y todo lo que conlleva.
Precisamente, lo que tú dices, se están aumentando los controles, porque así como habrá furgos con reformas genialmente planteadas y ejecutadas, las habrá que sean un desastre y puedan ser incluso peligrosas para sus ocupantes.  Por desgracia, no todo el mundo se toma en serio ciertas normas, y no tiene que pasar nada, pero cuando pasa, todos nos lamentamos, y en ciertos casos se podría haber evitado seguro.  Un saludo y disfruta de tu furgo

Life's a journey, not a destination

el sevillano

silvervr   solamente diré que estoy totalmente de acuerdo contigo es mas seguro un furgón que casi todas las autocaravanas, por supuesto que tiene que haber un control de como se efectúa la reforma para eso esta el ingeniero de la ita

eneko

un furgón es más seguro que una autocaravana... vale.. no sé.. lo dice mi cuñao.. lo aceptamos

y? eso que tiene que ver con que cumpla unos reglamentos mucho más estrictos y restrictivos? hostia un carro de tirado por un burro también es más seguro y no puede ir por autovía