Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

yartimor

Fallo mio por no recordar que mas que T3 tienes un helicoptero  ;D, por cierto ahora que veo esa doble toma de mechero 34-35. tiraste nuevos cables o aprovechaste los del mechero? supongo que son preguntas muy basicas pero bueno, poco a poco.

Gracias por tu tiempo y por explicar tan claro los bricos.

alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 08, 2013, 22:27:22 pm
Fallo mio por no recordar que mas que T3 tienes un helicoptero  ;D, por cierto ahora que veo esa doble toma de mechero 34-35. tiraste nuevos cables o aprovechaste los del mechero? supongo que son preguntas muy basicas pero bueno, poco a poco.

Gracias por tu tiempo y por explicar tan claro los bricos.


Mi furgo en origen era una básica transporter y no tenía mechero.

hice instalación de cable gordo, el interruptor nº 6 acciona un relé que da paso a las dos tomas de mechero.

omd

¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

kimete

muy bien, me ha gustado mucho la presentacion!!!!!! en instalaciones para cargar baterias se utiliza el d+ para la carga de otra bateria y tambien en las instalaciones que los vehiculos para ADR (materias peligrosas) se utliliza el d+ para el paro de emergencia!!!! fenomenal un 12 sobre 10!!!!

kolomalo

Cita de: alcasa en Marzo 08, 2013, 14:46:35 pm

si, claro, de llevar llevo casi de todo, el 21, 22, 23 y 25 miden el voltaje de las 4 baterias que llevo:





:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Que si lleva voltímetro dice jajajaja, joder es espectacular!!!!!!!!  .baba .baba

Vaya curro.  .ereselmejor
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

yartimor

Que sección de cable pusiste para los cables que iban al rele desde los positivos y desde el alternador? quizás 16mm²?

alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 15, 2013, 16:46:33 pm
Que sección de cable pusiste para los cables que iban al rele desde los positivos y desde el alternador? quizás 16mm²?




TOUCHE!!   temía esta pregunta para la que no tengo respuesta.

entré en la tienda y al ver los rollos de cable, dije: tantos metros de este y tantos de aquel y del otro y ..................., pero no apunté cifras :-\

Bortx

Yo todavía no he descubierto dónde está el alternador en mi furgo (trafic generation), pero me parece haber leído por ahí que tiene dificil acceso. Por eso te hago esta pregunta, Alcasa: El relé pequeño que va comandado por el alternador, si lo pongo comandado por la llave de contacto, qué ventajas/inconvenientes tiene respecto de tu instalación?

yartimor

Cita de: alcasa en Marzo 15, 2013, 21:59:43 pm


TOUCHE!!   temía esta pregunta para la que no tengo respuesta.

entré en la tienda y al ver los rollos de cable, dije: tantos metros de este y tantos de aquel y del otro y ..................., pero no apunté cifras :-\


Cachis,  ;D

Asi todo, alguna recomendacion de experto?

alcasa

Cita de: Bortx en Marzo 15, 2013, 23:07:30 pm
Yo todavía no he descubierto dónde está el alternador en mi furgo (trafic generation), pero me parece haber leído por ahí que tiene dificil acceso. Por eso te hago esta pregunta, Alcasa: El relé pequeño que va comandado por el alternador, si lo pongo comandado por la llave de contacto, qué ventajas/inconvenientes tiene respecto de tu instalación?


si lo haces activar por el positivo de la llave de contacto, hay un problema cada vez que arrancas el motor:

supongamos lo más habitual que la bateria auxiliar esta vacía o medio vacía, das el contacto y en ese momento (antes de arrancar y que el alternador empiece a generar electricidad) se juntan ambas baterias, como el alternador aún no genera electricidad, la batería auxilar vacía está absorviendo energía de donde la hay en ese momento, de la batería principal, cosa que no interesa nada, pues en ese preciso momento necesitas toda su energía para arrancar el motor, y ya no digamos si es un diésel que en ese momento tiene las bujias calentadoras encendidas y además hay que accionar el motor de arranque.

o sea que lo que tu propones sería un gran error, con problemas para el arranque y la duración de la batería principal

alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 15, 2013, 23:16:53 pm
Cachis,  ;D

Asi todo, alguna recomendacion de experto?


Pues ante la duda, grande ande o no ande, yo siempre tiro para arriba, poniendo cable gordo, pues de ponerlo fino se calentaría y restaría energía por caida de tensión.

Un experto en electricidad (cosa que yo no soy) sabría calcular con precisión la seccion del cable adecuado dependiendo de la logitud de éste y del consumo que éste deba soportar

Bortx

 .bien
Vale, gracias compañero. Me ha quedado clarísimo. Ya he descartado el tema de comandar con el contacto, asi que mis opciones son: comandar con el relé automático o comandar con el alternador, si es que lo localizo.

Ahora otra preguntilla para localizar el alternador y su D+:

Esa salida D+ del alternador suele estar sin utilizar o suele tener ya algún cable conectado? Ya que si tiene algo conectado, igual es más fácil acceder al otro extremo del cable que salga del D+. Asi que, qué se suele comandar de serie en las furgos con esa salida D+? En mi furgo los mecheros y demás se conectan con el contacto.

No se si hay respuesta a esta pregunta. La pondré también en el mega-post de "manual de instalación de bateria auxiliar y consumibles"

Gracias por tus aclaraciones y un saludo!

alcasa

Cita de: Bortx en Marzo 16, 2013, 13:35:49 pm
qué se suele comandar de serie en las furgos con esa salida D+?



en tu furgo lo desconozco, pero en la mía, una VW T-3, ese cable se dirije al salpicadero donde hace actuar la luz roja que indica carga de batería

yartimor

Cita de: alcasa en Marzo 16, 2013, 13:26:46 pm
Pues ante la duda, grande ande o no ande, yo siempre tiro para arriba, poniendo cable gordo, pues de ponerlo fino se calentaría y restaría energía por caida de tensión.

Un experto en electricidad (cosa que yo no soy) sabría calcular con precisión la seccion del cable adecuado dependiendo de la logitud de éste y del consumo que éste deba soportar


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Ya que has probado los dos reles, el automatico y el normal, te pregunto:

El automatico hace la misma funcion que el normal excitado? O tienen rendimientos diferentes.

Yo tambien tengo una T3 y la salida D+ esta localizada, pero la segunda bateria esta debajo del asiento del piloto y me da respeto pasar cable por todos los bajos de la furgo pudiendo hacerlo mal y generar un  problema futuro.


alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 16, 2013, 19:04:10 pm
................El automatico hace la misma funcion que el normal excitado? O tienen rendimientos diferentes....................................



según lo que expliqué en el brico, en el primer mensaje:


Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm
..............................La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar el Nagares automático, RDT/3-12 que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encarga de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20Amp. que excitara el Nagares...............................................................................................



Pero simplificando la respuesta a tu pregunta:  el relé automático Nagares RDT/3-12 conecta y desconecta ambas baterías en el mismo instante que el relé sencillo Nagares RL/180-12 instalado del modo que he explicado, la diferencia radica en que no hay automatismo que se pueda averiar, y su precio que creo que es casi el triple.



Cita de: yartimor en Marzo 16, 2013, 19:04:10 pm
................Yo tambien tengo una T3 y la salida D+ esta localizada, pero la segunda bateria esta debajo del asiento del piloto y me da respeto pasar cable por todos los bajos de la furgo pudiendo hacerlo mal y generar un  problema futuro.



pues cambia la ubicación de la batería auxiliar e instalala tras el piloto de luces trasera derecha, así tendrás ése hueco vacío para ubicar objetos que viene ideal, o si no tienes calefacción estática mira la que puedes instalar en ese hueco: Calefacción Webasto airtop 2.000 instalada bajo el asiento del conductor en VW T-3   mira este brico nº 105 :


Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3