"Bilbao - Normandía- Bretaña" Agosto 2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Gorkaravan, Noviembre 22, 2016, 11:35:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gorkaravan

Hola compañeros furgoneteros. La pasada primavera me compré mi primera furgoneta (de segunda mano) , y como aficionado a la historia, y en especial a la II Guerra Mundial, cumplí mi sueño de realizar mi primer viaje en furgoneta a Normandía. Y así lo hice, con 3 amig@s más.

Mapa de la ruta que hicimos. 2600 Kilómetros



Día 1:Bilbao Burdeos

Unas fotos de Burdeos.





Es una ciudad que me gustó bastante,  con muchos monumentos y palacetes . Solamente estuvimos un día pero fue bastante, al menos para ver lo más interesante y bonito de esta ciudad.
Salimos a la tarde de Burdeos hacia Caen, con intención de dormir a las afueras de la ciudad.
Paramos en un área de descanso en la cual había ducha con hilo musical y gratis!! Pero con agua fría, por 50 céntimos te daban agua caliente. Nuestra primera noche de viaje y pudimos ducharnos, la cosa pintaba bien. Cenamos y desayunamos fuera de la furgoneta y nadie vino a decirnos nada.

Día 2:Burdeos-Caen

En nuestro segundo día de viaje emprendimos la marcha desde Burdeos hasta Caen.
Al llegar a Caen había realizado 950km y aún me quedaba un cuarto de depósito!! Estaba alucinando, creo que podria haber hecho 1000km sin repostar.
Como era tarde fuimos directamente a buscar un sitio para dormir y visitar Caen al día siguiente.
Gracias a la aplicación park4night encontramos un buen sitio para pasar la noche. El pueblo era Louvignie, muy tranquilito. El lugar donde aparcamos era una explanada junto a un parque natural y un río. Solamente pasaban corredores o gente paseando al perro.

Dirección de donde dormimos en Louvigny: 3 Grande Rue, 14111 Louvigny, Francia




Y fotos dela zona










Desde Luvigny se puede ir andando hasta Caen por el paseo que habeís visto en las fotos, pero para estar haciendo turismo después por Caen la caminata se hace muy larga por lo que hay que ir en furgoneta.

En Caen aparcamos junto al hipódromo, en un parking gratuito al aire libre, y desde allí hicimos turismo a pie.
Nuestra idea era hacer todo Caen en un solo día y después dormir entre Caen y Ouistreham, pero cuando solo nos faltaba ver el castillo empezó a llover y tuvimos que dejarlo para el día siguiente. Eso nos supuso un retraso en los planes pero queriamos ver el castillo así que volvimos a Louvigny a pasar la noche.
Antes de llegar a Louvigny vimos una campa con decenas de caravana y decidimos meternos con la furgoneta.
Era una simple campa pero se nos hizo raro que solo hubiese caravanas. Vimos coches de alta gama, incluso un muscle car americano. Se nos acercó un chico hablando en francés, no entendimos nada pero dimos por hecho que teníamos que irnos,creo que eran gitanos franceses y tenían una especie de reunión familiar o algo así.

Fotos de Caen








Día 3: Caen - Ouistreham (Sword Beach, playa del desembarco canadiense)

En nuestro tercer día visitamos la fortaleza de Caen que no pudimos ver el día anterior, la entrada es gratuita y tiene WC. La verdad es que fue bastante decepcionante, excepto la muralla en sí, y las vistas de Caen, no merece mucho la pena visitarlo. Por dentro esta vacío, solamente tiene un museo de arte de la zona y un aparcamiento.






Después de perder toda la mañana entre el castillo de Caen e ir al supermercado para comprar comida, llegamos a Ouistreham a la hora de comer. Debo añadir que de todos los supermercado y tiendas de ultramarinos a los que entramos, solamente en uno encontramos hielo, y que decir de las fuentes para beber agua!! En Burdeos había bastantes pero no volvimos a ver otra fuente en muchos días, encontramos 3 en 3 áreas de descanso en todo el viaje.
En Ouistreham, y por casualidad me encontré con el museo del muro atlántico. Desconocía que estuviese allí y cuando vi un bunker con cañones alrededor, se me iluminaron los ojos  :o
El museo se encuentra entre la playa y el puerto de donde salen los ferrys para inglaterra.
Ouistreham es un pueblo muy tranquilo con las típicas casas francesas de 1 ó 2 pisos. Algunas casas eran realmente preciosas, dignas de museo la verdad.
Para aparcar cerca de la playa hay que echar el tikect de la hora, pero si te metes un par de calles hacia el interior aparcas sin tener que pagar.
El bunker museo es una reproducción exacta de como era un bunker en su interior. Enfermería,armería, el centro de mando, de radio, etc,etc... Todo con fotos, objetos y manikies de la época.

Fotos del bunker museo
(solo pondré algunas fotos de las muchas que hice)







entrar al museo cuesta 7 euros y merece la pena. El propio museo tiene una tienda de souvenirs con imanes, tazas,llaveros...
Anécdota:Vi unos folletos con un plano de toda Normandia, donde indicaban los museos, bunkeres,cementerios, zonas de desembarco, los pueblos y carreteras de la zona etc, etc,. Lo cogí muy felizmente y me paseé con el por toda la tienda,salí y entré varias veces con el en la mano, incluso lo abrí para mirarlo y me marché tan pancho cuando me dicen: Oye Gorka, aquí pone que cuesta 9euros.
Todos nos reímos, y os juro que no me dí cuenta, pensé que eran gratis. Pero tampoco volví para pagarlo,ya había salido del museo y de la tienda y tampoco me dijeron nada. Asique... por los peajes con los que nos sablearon!!
Este tema fue la bromita de todo el viaje cada vez usaba el mapa, y lo usé muchísimo!!!

Después de cometer este infame delito dimos un paseo por el pueblo y por la playa, en esta había un pequeño monumento a los fallecidos el Día D y en el pueblo solo había una calle comercial con tiendas  y cafeterías.
Al finalizar el día nos dirigimos a dormir a Hermanville, un pequeño aparcamiento en el cual había unas cuantas autocaravanas, una panadería y una tienda de ultramarinos, cruzando la calle un parque con WC gratuitos.
Aquí fue donde dormimos:


Mientras hablabamos fuera de la furgoneta, tomando algo, se nos acercó un chico de Vitoria y empezamos a charlar, estuvo bien hablar con un paisano. Nos explicó que a escasos 300 metros había un cementerio muy bonito de soldados ingleses que teníamos que ver. Le hablé del bunker museo y el nos dijo que no sabia donde estaba, asi que se lo explicamos y todos tan contentos. Nos ayudamos mutuamente a encontrar el museo y el cementerio.
Y hasta aqui llega nuestro 3cer día, CONTINUARÁ

Día 4: Hermanville - Courselles sur mer (Juno Beach)

En éste cuarto día después de desayunar nos dirigimos al cementerio inglés. El cementerio es pequeño y muy tranquilo, no había nadie más que nosotros. Tienen un libro de firmas para aquellas personas que lo desearan firmasen y escribiesen algunas palabras.
En las lápidas aparecían las edades de los soldados caídos, la inmensa mayoría eran soldados de tan sólo 18 años y algunos de 20 pocos y 30 años apenas había y solamente vimos una de un soldado mayor de 40.









Después de visitar el cementerio seguimos con el viaje, siempre viajando junto a la costa.
Tras unos minutos de viaje llegamos a Bernieres sur Mer, otro de los pueblos liberados por los canadienses.
El pueblo no es gran cosa y es totalmente prescindible del viaje. Si venís por esta zona podeís pasar de largo tranquilamente. Aún así pongo algunas fotos ;D




Un mini bunker,pero no es más que lo que se ve en la foto




En algunas calles del pueblo hay  placas fotográficas de las mismas calles con las tropas canadienses en 1944







Dimos un paseo por la playa y después volvimos a las furgonetas, hasta llegar a Courseulles sur mer, dónde pasamos la noche. Dormimos en un parking gratuito junto aun parque muy grande que daba a la playa.

combat


Gorkaravan

Cita de: combat en Noviembre 22, 2016, 14:45:01 pm
Te acompaño en este viaje


Gracias,en los próximos días seguiré contando más, elegir las fotos para subirlas y escribir los relatos cansa y lleva su tiempo jaja

ELSERGIO

Voy apuntando, que tengo la espinita clavada de normandia para ver los restos...  .palmas .palmas

Alexitzel 2016

Te sigo Gorka... Me vendrá bien para un futuro..

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Arturo Vitoria

Muy bueno!! Buen estreno a la furgo! Un viaje especial para comenzar en este mundillo del furgoneteo, sí señor!
Pues nada, voy tomando asiento y me quedo por aquí para ver qué recorrido nos enseñas por esas tierras cargadas de historias.
Muchas gracias por compartir. Bonitas fotos.
Saludos, y a seguir disfrutando de la furgo y de muchos más viajes!  .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

Gorkaravan

Actualizado el primer post con más fotos y relatos

Gorkaravan

Noviembre 23, 2016, 23:43:53 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 23, 2016, 23:55:59 pm por Gorkaravan
actualizado el primer post con más fotos e info.

Día 5: Courseulles sur Mer - Lounges sur Mer (Bateria alemana)

Pasamos la noche tranquilamente, solamente había otra autocaravana. Dimos un paseo por el parque y por el paseo de la playa hasta llegar al museo del desembarco canadiense.

Fotos de la playa:



Se puede aparcar cerca del museo sin tener que pagar y andar unos pocos metros. Al museo no entramos porque era un poco caro y sacamos fotos del exterior.
Para llegar al museo hay que pasar por un puente rotatorio, pero como este abierto puede tardar más de 20 minutos en volver a cerrarse, es mejor hacer un pequeño rodeo e ir por la carretera.















Hasta aquí llega el fin de la zona del desembarco canadiense. La próxima parada será en zona británica.

La primera parada del desembarco británico es en Arromanches les Bains. Bayeux es la capital de la zona a la cual solo nos acercamos para ir a comprar comida.
En Arromanches hay un museo británico, pero llegamos a las 6, justo cuando iban a cerrar, por lo que no pudimos entrar. Es un pueblo muy turístico, con muchísima gente, el tiempo acompañaba y es el lugar dónde nos dimos el primer baño del viaje.
Vista de la playa y el pueblo.



Y aquí unas fotos de lo que fueron parte del puerto flotante. En el mar aún quedan unas cuantas. Más adelante las vereís.
Estos enormes bloques de hierro y hormigón los usaban los barcos de guerra y de mercancías para descargar tropas y material para de guerra. Los usaban para no encallar en la arena de la playa y porque no tenían puertos dónde realizar semejante empresa.




adventure

Buena crónica y mejores fotos,  tomo nota , tenemos unas ganas tremendas de conocer toda la zona de los desembarcos. .. .baba .baba
La vida es una Aventura , disfrutala.

Argibay

Noviembre 24, 2016, 00:32:09 am #9 Ultima modificación: Noviembre 24, 2016, 00:34:43 am por argibay
Que recuerdos,este fue el primer viaje fuera de nuestras fronteras,y por seguro que volveré,como gran apasionado de esta parte de la historia.Pais que visitamos de Europa intento de ver algo relacionado con ello.
Y por lo que veo salimos "casi" del mismo sitio y seguro que hicimos el mismo recorrido.

Gorkaravan

Cita de: argibay en Noviembre 24, 2016, 00:32:09 am
Que recuerdos,este fue el primer viaje fuera de nuestras fronteras,y por seguro que volveré,como gran apasionado de esta parte de la historia.Pais que visitamos de Europa intento de ver algo relacionado con ello.
Y por lo que veo salimos "casi" del mismo sitio y seguro que hicimos el mismo recorrido.


Yo también espero volver y ver lo que no me dio tiempo a ver.
Tus fotos de Alemania me has gustado mucho, las usaré como guía en mi primer viaje al país germano.

Gorkaravan

Noviembre 24, 2016, 13:37:04 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 24, 2016, 13:45:59 pm por Gorkaravan
En este quinto día de viaje dejamos Arromanches y nos dirigimos hacia la Batería alemana.
Junto a las baterías había 2 sitios para aparcar las furgonetas o AC´s. Uno de esos sitios era una campa enorme con un chiringuito y Wc´s pero a la noche cerraban. El otro sitio era junto a un acantilado, con unas vistas muy bonitas donde todos los campistas nos quedamos viendo la puesta de sol. Desde allí también se veían los restos del puerto flotante de Arromanches.
Sobre las 9 de la noche pasó una patrulla de la policía, pensé que vendrían a decirnos algo, pero ni salieron del coche y pasaron de largo.
Algo que me sorprendió mucho fue que los que iban en AC´s (sobre todo franceses) no salían de las AC´s absolutamente para nada. Ni haciendo buen tiempo salían a comer o cenar fuera, siempre dentro, no lo entendía. Será otro tipo de cultura viajera, no se.

Vistas de Arromanches



Aquí fue donde pasamos la noche





Y unas fotos de las baterías y los bunkers. Hice unas fotos muy guapas, con algunos cañones agujereados por los proyectiles. No se porque pero me faltan unas cuantas fotos así que e subido algunas de google

google










mías







POPIT5


GODIMIL


Gorkaravan



Día 6: Lounges sur Mer ( Batería alemana) - Omaha Beach - Pointe du Hoc - Reserva natural Domaine de Beauguillot ( Utah Beach)

En este sexto día de viaje no vimos nada más sobre el desembarco británico. Los días empezaban a echarse encima y aún había mucho por ver.
Nos dirigimos directamente a Omaha Beach, la guinda del pastel de este viaje por Normandia. Al menos para mí, los demás no lo tenían tan claro jaja. Se estaban cansando de tanto bunker y cañoncitos  ;D ;D.
Llegamos a la playa de Omaha Beach a media mañana. En la zona había 2 parkings con altura máxima de 2 metros.  Nosotros entramos sin problemas pero otras AC y GV aparcaron en el arcén. Era una carretera que solo llegaba hasta esos parkings as íque no había problema en aparcar en los arcenes.
Junto a la playa había baños públicos y gratuitos y las típicas duchas de playa.

Fotos de la playa



Vista de la playa desde el monumento a los caídos  y sobre los bunkeres y trincheras alemanas


Monumento a los caídos sobre la colina de bunkers y trincheras









Solo quedaba en pie un bunker grande en el que se podía subirse y usar como mirador y entrar dentro de el, como veis en las fotos.
Se podía distinguir algunas trincheras ya enterradas y cubiertas por la hierba, pero se notaba el recorrido que hacían. También se podía ver el techo de algún bunker hundido y la entrada a algunos de estos: estar allí el "Día-D" tuvo que ser aterrador




continuará con fotos del cementerio americano, y pointe du hoc, un lugar espectacular
espero que os vaya gustando y os ayude si quereis ir a normandia