[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

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ElMacGyver

Julio 31, 2021, 10:36:42 am #285 Ultima modificación: Septiembre 11, 2021, 17:09:20 pm por ElMacGyver
Instalación de un separador de baterías con un puente de diodos ARGOFET Victron 100A. (En construcción)

Esta modificación mejora el brico de "Instalación tercera batería" que conectaba dos baterías directamente en paralelo con opción a separarlas mediante un conmutador BEP Marine:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

Esta instalación va junto con el combinador de baterías de diodo Argo Victron 80A
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4728415#msg4728415

Por qué no hay que conectar directamente las baterías en paralelo ? Básicamente porque se descargan, degradan, estropean entre ellas. Cuando monte las dos baterías de servicio en paralelo al principio muy bien tienes más autonomía pero con el tiempo cada vez más rápido te quedas sin autonomía enseguida y a pesar que este recargando con cargador, alternador, placas vuelven a perder la carga. No tengo sitio para montar una única batería enorme así que tengo que repartir esa batería ideal (autonomía para un fin de semana entero) en otras más pequeñas. Es por eso que voy a montar un banco de baterías aislado con un puente de diodos tal como lo hacen en los barcos.

Al igual que los puentes de diodo, los puentes Argo FET permiten cargar simultáneamente dos o más baterías desde un solo alternador (o desde un solo cargador) sin conectar las baterías entre si. En contraste con los puentes de diodo, los puentes FET presentan la ventaja de una pérdida de tensión prácticamente nula: La caída de tensión es inferior a 0,02 V con corrientes bajas y tiene un promedio de 0,1 V a corrientes más altas.

Puente de diodos o también llamado battery isolator, internamente son diodos opuestos que sólo permiten la circulación de la corriente en un sentido.





NOTA: la activación del puente de diodos se realiza mediante una señal positiva en la entrada "Energize input", utilizo la señal positiva de una de las baterías para dar la señal de marcha, sólo es necesario un pulso así que se puede dar esta señal con pulsador / interruptor / relé / etc, el alternador que llevo es antiguo y no tiene la señal D+, este aislador de baterías lleva un led que se enciende al estar activado y permitir la entrada de corriente al banco de baterías, si no se da esta señal no circula corriente de carga desde el borne INPUT donde se conectará el relé de carga / booster / regulador solar / cargador. Los bornes OUTPUT1 y OUTPUT2 son la conexión individual de cada una de las baterías del banco de baterías. Las baterías BATTERY 1 y BATTERY 2 son las dos baterías de servicio.

Corrección: La entrada INPUT es la entrada de carga de corriente que se envía a los bancos de baterías, las cargas / consumidores se conectarán a la batería/s y NO en la entrada INPUT. Conexión: M8.

Cables:
- 25 mm2 (máx.100A) para las baterías (10 - 16 mm2 para la entrada INPUT desde el Booster).
- 2,5 mm2 (máx. 20A) como mínimo para la señal "Energize input" y la conexión "Ground".

Para seleccionar el banco de baterías con el que dar energía a la parte camper había pensado en conmutador de baterías, es lo que tenía antes con el conmutador BEP Marine, pero he visto que incluso está selección puede hacerse de forma automática con un combinador de baterías de diodo Argo / Argo diode combiner , otro aparato más, parecido a un puente de diodos, este aparato se encarga de suministrar corriente a partir de dos bancos de baterías de forma automática.

https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-diode-battery-combiners

http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

Aunque el valor exacto depende del tipo de batería, seguir la tabla para saber estado de carga:

Carga Voltaje

100% 12.7V - 12.8V
 75% 12.4V - 12.5V
 50% 12.2V - 12.3V
 25% 12.0V - 12.1V
 Descargada 11.9V


Conectar baterías en paralelo
https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/

Solar Battery Connections Explained: Series Vs. Parallel // Wiring Off Grid Power Systems
https://www.youtube.com/watch?v=LVN_ybl8hs

How To: Marine Electrical Seminar - Battery Isolator Troubleshooting - Ep 28/30
https://www.youtube.com/watch?v=CyU2nB0Vuvs

Balanced Charging / Loading of 4 Parallel 12V Batteries
https://www.youtube.com/watch?v=oOEqnCrxPYg

Battery Bank Options + Wiring Solar Batteries from 6v to 12v vs 24v (Duet Justus)
https://www.youtube.com/watch?v=GMns62-ZVDc&t=54s

Manual
https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators
https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-diode-battery-combiners

ElMacGyver

Julio 31, 2021, 10:43:33 am #286 Ultima modificación: Febrero 14, 2022, 07:31:28 am por ElMacGyver
Próximo brico montaje de un Booster Victron Orion-Tr-Smart 12V/12V 18A DC-DC Aislado con Bluetooth (En construcción).

Booster o también llamado cargador DC-DC charger. El cargador Orion-Tr Smart DC-DC es un cargador profesional de CC a CC, adaptable de 3 etapas y con Bluetooth integrado.

Para su uso en sistemas de batería en vehículos o embarcaciones en los que el alternador (inteligente) y la batería de arranque se utilizan para cargar la batería de servicio. Esta unidad puede monitorizarse y programarse vía Bluetooth y se puede controlar a distancia a través de un interruptor remoto de encendido/apagado, y dispone de un mecanismo de detección de motor en marcha.

El cargador Orion-Tr Smart puede usarse en sistemas de 12 ó 24V y es adecuado tanto para baterías de plomo-ácido como de litio. Hay modelos disponibles de hasta 400W y se puede conectar un número ilimitado de unidades en paralelo para incrementar la potencia de salida.

Diseñado para funcionar en altas temperaturas de hasta 55ºC, con toda la potencia nominal de salida hasta los 40ºC.

https://www.victronenergy.com.es/dc-dc-converters/orion-tr-smart#datasheets


Creado un soporte de aluminio con tuercas remachables M6.


Booster en su soporte con tornillos inox M6.



Sistemas de carga a partir de un alternador:

Deep Cycle Battery Charging with your Alternator: The 3 Best Options explained (Solar Solution)
https://www.youtube.com/watch?v=TAEzCcayI0g&pp=sAQA

Especial baterías Litio. Cómo no hacer estallar el alternador cuando se está cargando litio (Victron Energy)
https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug

Resumiendo el más sencillo (3ª) es con el relé de carga automático (para Litio ya hay unos nuevos relés que sí se pueden utilizar), el más óptimo (2ª) pero no el más ideal, es montar un Booster a partir de la batería de arranque, para exprimir el alternador y cargar las baterías hasta el 100% (obligatorio para Litio si no quieres quemar el alternador). La mejor opción (1ª) según cuenta el ingeniero del video (Solar Solution), es montar un booster central directamente al alternador y a partir de este hacer derivaciones a las baterías de servicio y la batería de arranque, la batería de arranque ya no recibiría la carga directamente desde el alternador sino a través del booster central, la "number one" ya es harina de otro costal...


ElMacGyver

Julio 31, 2021, 10:51:11 am #287 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 20:59:47 pm por ElMacGyver
Instalación regulador de la placa solar:
- Regulador Victron SmartSolar MPPT 75/15 12V con Bluetooth
- Sensor tensión + temperatura Smart Battery Sense.


Placa solar
Cantidad mínima de celdas solares en serie 36 (panel 12V).
Este regulador soporta paneles solares de hasta 220W a 12V.

Montaje regulador
- Primero conectar los cables de carga sólo en el caso de tener alguna carga que se alimenta directamente de los paneles solares sin pasar por la batería.
- Segundo los cables de la batería, así reconoce la tensión del sistema.
- Tercero los cables del panel solar.

Montaje sensor
- Conectar directamente el positivo y el negativo a la batería o punto de alimentación. Yo he modificado el cable del sensor para que tome la tensión de salida del puente de diodos y pueda desconectarlo de la batería.

NOTA: retirar el puente / jumper cuando se utilice el Bluetooth para configurar el regulador.

Descargar la App VictronConnect en el smartphone. Activar el Bluetooth en el smartphone y nos debería aparecer los dispositivos: regulador y el sensor, conectarse a ellos con la contraseña genérica que aparece en pantalla. Abrir la App. En la configuración del regulador seleccionar el tipo de batería que tenemos (AGM, GEL, Litio) y nos mostrará la tensión de la batería y la corriente que suministra el panel solar, es muy sencillo.

--- AQUI TABLA SIGNIFICADO LED ---



Victron SmartSolar MPPT 75/15 12V con Bluetooth

Esquema

Smart Battery Sense con Bluetooth

Instalación



Understanding Max Power of Victron Solar Charge Controllers
https://www.youtube.com/watch?v=DDJGRjJece8

Victron MPPT Solar Controller with Bluetooth Installation & Review
https://www.youtube.com/watch?v=aZRfQUFyKHw&pp=sAQA

Mono vs Poly vs Flexible Solar Panel + Series vs Parallel Wiring
https://www.youtube.com/watch?v=kHSL_6sG5ZE

Comparing + Sizing MPPT vs PWM Solar Charge Controller
https://www.youtube.com/watch?v=3bQ7kQLq1Mc

We solve the issue with Victron Energy Smart Solar MPPT that they couldn't diagnose!!-
https://www.youtube.com/watch?v=bOXB9SDK9ks
En este video el problema es debido a un exceso de temperatura dentro de la furgo que estaba en Grecia, así que montar el regulador en una zona lo más ventilada posible ya que sino dará problemas con temperaturas de +40ºC, aquí es fácil llegar o superar estas temperaturas, y esto es aplicable a todo tipo de componentes que tengan electrónica.

Solar power for RVS: what you should know
https://autobossrv.com/solar-power/

Solar Sizing Calculator from Renogy - Calculadora dimensión solar de Renogy
https://www.renogy.com/learn/calculator/  -  https://es.renogy.com/calculadoras/

How many solar panels does it take to charge a 100ah battery?
https://hi-van.com/how-many-solar-panels-it-takes-to-charge-a-100ah-battery/

DIY Solar Power with Will Prowse
https://www.youtube.com/c/WillProwse/playlists


ElMacGyver

Agosto 01, 2021, 10:55:13 am #288 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 14:50:42 pm por ElMacGyver
Próximo brico montaje de un protector de baterías Victron Smart BatteryProtect 12/24V 100A BP-100 con Bluetooth (En construcción)

El Smart BatteryProtect desconecta las cargas no esenciales de la batería antes de que se descargue completamente (lo que dañaría la batería).

Cuando se usa Bluetooth para programar el Smart BatteryProtect, se pueden fijar los niveles de conexión/desconexión necesarios.

El Smart BatteryProtect es un dispositivo unidireccional. Solo puede trabajar con la corriente en una dirección: o bien la corriente que va hacia una carga, o bien la corriente que procede de un cargador, pero no las dos al mismo tiempo. Además, la corriente solo puede fluir del terminal IN al terminal OUT.

En caso de que se use con una carga, se conecta la batería al terminal IN, y en caso de que se use con un cargador, se conecta el cargador al terminal IN.

Protector Inteligente de Baterías VICTRON 100A :
- Corriente de carga continua máxima: 100A
- Pico de corriente (durante 30 segundos): 600A
- Rango de tensión de trabajo: 6 - 35V
- 12/24V autorregulado
- Consumo de corriente encendido: 1,4 mA
- Consumo de corriente apagado: 0,9 mA
- Retardo de salida de alarma: 12 segundos
- Carga máxima sobre la salida de alarma: 50 mA (a prueba de cortocircuitos)
- Retardo de desconexión de la carga: 90 segundos (inmediato si se activa mediante el BMS del VE.Bus)
- Retardo de reconexión de la carga: 30 segundos
- Conexión: M8
- Dimensiones (al x an x p): 59 x 42 x 115 mm
- Peso: 0,5 Kg








Añadir barras de distribución de energía (Busbar) para separar los circuitos cargadores y consumidores:

Modelo: BLUE SEA - Common 150A BusBar
Intensidad: 150A DC
Voltaje: 48V DC
Conexión: 4 x M6 (1/4") tornillos inox
Dimensiones: 155mm x 32mm
https://www.bluesea.com/products/2307/Common_150A_BusBar_-_Four_1_4in-20_Studs_with_Cover
Uso: conexión positivos de cargadores (Booster, regulador solar, cargador AC)

Modelo: BLUE SEA - MaxiBus 250A BusBar
Intensidad: 250A DC
Voltaje: 48V DC
Conexión: 6 x M8 (5/16") tornillos inox
https://www.bluesea.com/products/2126/MaxiBus_250A_BusBar_-_Six_5_16in-18_Studs
Dimensiones: 201mm x 38mm
Uso: mover todos los cables del borne negativo de la batería a este Busbar, todos los negativos son comunes y el borne de la batería esta demasiado lleno de cables, para organizar las conexiones y facilitar la instalación de un SHUNT (medidor de consumo entrada y salida de corriente).



ElMacGyver

Agosto 01, 2021, 11:21:06 am #289 Ultima modificación: Mayo 05, 2023, 10:57:43 am por ElMacGyver
Cambiar 2 x baterías de AGM por 2 x baterías de GEL 12V 115 Ah C100 Ultracell UCG100-12

La batería de GEL 12V Ultracell UCG100-12 dispone de una capacidad de:
- 100Ah en descarga constante de 10h (C10)
- 115Ah en descarga constante de 100h (C100)
- Vida estimada 10 años
- Conexión: M8

Medidas (an x al x fon): 328mm x 212mm x 173mm Peso: 30.6 Kg/batería Total: 61,2 Kg.

https://ultracell.co.uk/www.ultracell.co.uk/products/ucg-batteries/12v.html
https://www.youtube.com/watch?v=pHhNbMIekMs



NOTA: la conexión puede cambiar de M6 a M8, tenía para dos baterías del mismo modelo M6 y la otra M8, en estas dos baterías me han venido con M8. Yo pondría M8 porque parece que va a ser el estandar, las de Litio son M8.

Las baterías se unen con un combinador de baterías de diodo Argo Victron 80A
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4728415#msg4728415


Sí tienes pensado montar inversores te interesa esto:

- Esta herramienta está diseñada para convertir la potencia nominal de un inversor en la corriente extraída de la batería:
https://www.fraron.de/en/content/cable-configurator/

- Herramienta de cálculo de sección transversal de cable:
https://www.fraron.de/en/content/cable-configurator/


Las próximas baterías serán de LiFePO4 cuando estén a un precio accesible y den más seguridad, mientras a mejorar, adaptar, preparar la instalación eléctrica para un cambio sencillo a LiFePO4.


ElMacGyver

Agosto 01, 2021, 21:20:40 pm #290 Ultima modificación: Septiembre 12, 2021, 09:45:35 am por ElMacGyver
Próximo brico montaje de un nuevo panel de interruptores de barcos Philippi STV 103

Es necesario añadir más interruptores para controlar la calefacción (la calefacción en "stanby" me ha dañado una de las baterías durante el confinamiento porque se conecto directamente y la dejo seca con un pequeño consumo), la señal de activación del puente de diodos, la señal para el booster (en principio ventilación forzada pero tendrá más funciones).

Este panel lleva fusibles automáticos, indicar led de estar activado/en funcionamiento, y el interruptor para activar/desactivar el circuito.

3 power circuits with thermal circuit breakers (8 A - 16 A), lamp diodes display, rocker switches.

Dimensiones:    W 110 x H 72,5 x D 70 mm

https://www.philippi-online.de/en/products/dc-distribution/series-100.html





Montaje

Los circuitos que va a tener son:
- ON/OFF Calefacción
- ON/OFF Señal Booster (Booster On/Off remoto + Ventilador + Termostato)
- ON/OFF Señal "Energize input" para el puente de diodos.



Realizar primero una plantilla del panel.

Copiar esta plantilla al lugar de instalación.

Realizar el agujero copiado de la plantilla del panel.

Este modelo ya viene cableado sólo queda conectar.

Pruebas de funcionamiento



ElMacGyver

Agosto 01, 2021, 21:22:13 pm #291 Ultima modificación: Agosto 24, 2021, 16:39:24 pm por ElMacGyver
Instalación del NOVITEC Megapulse - Battery Pulser / 12 V

Aumenta la vida de las baterías (3-5 veces) impidiendo la sulfatación. Reactiva las baterías usadas y aparentemente inutilizables, por disolución del sulfato (el 80% de los casos son problemas de sulfato). Mantiene las baterías a su capacidad máxima durante años. Ayuda al arranque del motor. Se conecta directamente a los bornes de la batería. Se puede dejar conectado permanentemente.

Montaje

Se ha utilizado cinta doble cara extrafuerte (TackCeys Bricocinta) para sujetar este aparato a la batería, es un aparato pequeño y pesa muy poco. Los cables no son muy largos y debe montarse junto a la batería. Los cables que lleva se conectan fijos a los bornes de la batería. Los terminales son de tipo horquilla (U) y se acoplan perfectamente al bornero.

Se ha realizado la prueba de conectar un cargador y no ha dado ningún problema de carga. El led que lleva este aparato se enciende fijo para tensiones >= 12,6V, con o sin cargador de baterías conectado, si la tensión >= 12,9V el led pasa a intermitentemente. Si la tensión es =< 12,4V el led se apaga. Una batería de plomo (Pb) tiene una tensión de 12,6V cuando esta al 100% de carga.

Más info en https://megapulse.de/







La batería que tengo de arranque después de cargarla al 100% (12,6V) al pasar un día ya se queda al 75% (12,4V) debido a que llevo mucho tiempo sin utilizar la furgo, espero que este aparato consiga recuperarla o alargar su vida útil.

Ya lo explicaré aquí al igual que la placa Solara K-Series SM340K montada hace +8 años.


PRUEBAS
22/08/2021 Se arranca la furgo después de casi 2 meses sin arrancar motor para moverla y que circule algo mientras la tengo medio desmontada. Ha arrancado a la primera y con fuerza, la última vez se le notaba a pesar de estar al 100% sin fuerza algo sí ha mejorado la batería con este aparato en apenas un mes de uso. La batería estaba al 75% hice una carga el día anterior y ha recuperado bien esa energía de arranque volviendo al 100% después de circular algo con la furgo.

esscapar


ElMacGyver

Agosto 03, 2021, 19:55:25 pm #293 Ultima modificación: Septiembre 19, 2021, 22:28:12 pm por ElMacGyver
Instalación de un combinador de baterías de diodo Argo Victron BCD 802 de 80A. (En construcción)

Esta modificación mejora el brico de "Instalación tercera batería" que conectaba dos baterías directamente en paralelo con opción a separarlas mediante un conmutador BEP Marine:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

La instalación del combinador amplia la instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918

Objetivo
Tener más autonomía de energía combinado bancos de baterías.

Combinador de baterías Argo Victron BCD 802:
- Intensidad máxima 80A.
- 2 baterías (se pueden combinar varios para tener más fuentes de energía).
- Conexión: M6


Resultado

Funciona!

Se ha montado un banco de baterías de servicio de 115A (C100) de GEL por cada batería, en total son 230A de capacidad, estas baterías entre ellas están aisladas y repartidas por los huecos de la furgo.

La unión de estas baterías se realiza a través de este combinador y se envía la corriente a los consumidores de la furgo. La carga independiente para cada batería se realiza con un puente de diodos ARGOFET al estar los dos bancos de baterías separados es necesario poder seleccionar con que batería queremos consumir corriente, la primera opción que pensé fue en un seleccionador manual de baterías (lo que tenía antes) pero buscando en foros de barcos el tema de bancos de baterías llegue a encontrar este combinador que selecciona las baterías de forma automática y así despreocuparse de estar controlando como esta de carga la batería para que la nevera no se pare, si se gasta la batería queda la otra.

PROSCONTRAS
- Mayor vida útil de las baterías.
- Las baterías no se descargan entre ellas.
- Desaparece el problema de las corrientes parasitas de conectar directo en paralelo.
- Los cables no tienen porque tener la misma longitud y resistividad.
- Si falla una batería no rompe a la otra (lo que me paso a mí).
- Si falla una batería tienes otra de respaldo.
- Una batería puede estar llena y la otra vacía.
- Cuando se descarga una batería automáticamente selecciona la otra.
- Evita la posibilidad de incendios en caso de fallos.
- El combinador resta tensión, se queda entre 0,3 - 0,45V
- La corriente máxima de este modelo son 80A.

https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-diode-battery-combiners


ElMacGyver

Agosto 17, 2021, 18:02:58 pm #294 Ultima modificación: Agosto 21, 2021, 10:36:18 am por ElMacGyver
Instalación de los portafusibles MEGA Blue Sea 7721 y desconectadores de baterías

Se añaden estos desconectadores para apagar todo el sistema eléctrico de la furgo y además se añade la seguridad de los fusibles para cada batería para el puente de diodos por si acaso hubiera un cortocircuito en el puente de diodos.
Con estos se envía la corriente de cada una de las baterías al puente de diodos ARGOFET Victron que las unirá en paralelo.

El portafusibles MEGA tiene conexión M8, soporta hasta 300A, lo mejor que al ser material de barco esta preparado para ambiente marino con junta de aislamiento para evitar humedades. Este portafusibles es una pasada se ve de bastante calidad eso si ocupa bastante espacio 107.4 mm de largo.

Aprovechando ambos lados del tablero debido a que no hay espacio para tanta cosa que se va a ir añadiendo.

Desconectador Baterías Bep Marine 701-PM

https://www.bepmarine.com/en/p/701-PM/Panel-Mounted-Btery-Master-Switch


Portafusibles MEGA Blue Sea 7721

https://www.bluesea.com/products/7721/MEGA___AMG_Safety_Fuse_Block



ElMacGyver

Agosto 17, 2021, 18:22:47 pm #295 Ultima modificación: Agosto 24, 2021, 12:27:37 pm por ElMacGyver
De momento se van colocando algunos componentes en su lugar y realizando parcialmente el cableado de la parte de potencia.

He tenido que quitar el inversor 12 DC-220V AC que tenía montando donde ahora esta el puente de diodos ARGOFET y posiblemente el inversor lo monte debajo del soporte de la segunda batería.

Tenía pensado cambiar el regulador solar para que tenga la opción de Litio pero estoy pensando que pondré otro regulador más y un par de placas más (ya llevo una de 85W Solara) en un corto futuro así que ya se ha dejado sitio para montar 2 reguladores solares Victron SmartSolar MPPT 75/15 el que ya tengo con opción de otro más para un array de paneles y reguladores separados.

Los aislantes rojos:
- VTE: http://www.vte-europe.com/content/termins/200Series/200Series.php
- BLUE SEA - Contact cover red, 10-25 mm²

El tubo negro que se ve debajo de los aislantes rojos es termo retráctil para que no entre humedad entre el cobre del cable y el terminal.






Pirasystem

No veo si el espacio del "booster" por arriba está abierto, ten en cuenta que se calienta un montón, cuando lo está dando todo casi no aguantas la mano sobre la carcasa azul. Necesita respirar.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

ElMacGyver

Agosto 17, 2021, 19:00:42 pm #297 Ultima modificación: Agosto 17, 2021, 19:57:50 pm por ElMacGyver
Cita de: Pirasystem en Agosto 17, 2021, 18:31:48 pmNo veo si el espacio del "booster" por arriba está abierto, ten en cuenta que se calienta un montón, cuando lo está dando todo casi no aguantas la mano sobre la carcasa azul. Necesita respirar.

El espacio que se ha de dejar según el manual son 10cm, después indica el fabricante que sobre todo que no se monte cerca de lugares donde exista la posibilidad de gases como puede ser el caso de la batería de arranque.

Aunque no se ve en las fotos hay un espacio de ventilación entre el mueble y la pared de la furgo por la parte de arriba, por la parte de abajo hay también ventilación en el paso de rueda y he añadido algunos agujeros por los que corre el aire.

El soporte realizado para el Booster es de aluminio pintado en negro que esta en contacto directo con un chasis de aluminio que hay dentro del mueble y separado del vinilo original de la furgo que hay en la pared lateral para que se reparta el calor por conducción al estar en contacto directo el Booster con el chasis de aluminio.

Tengo ganas de probar haber como funciona este Booster y comprobar el calor que pueda generar ya que si lleva ese disipador trasero esta claro que debe coger una buena temperatura ya que 30A ya empiezan a ser bastantes amperios de carga, si compruebo que hay mucha temperatura dentro del mueble habrá que buscar soluciones como ventilación forzada como tienen los ordenadores y las neveras.

Espero que el calor del Booster se reparta por toda esta estructura


Gracias por el consejo Pirasystem !

ElMacGyver

Agosto 17, 2021, 19:05:07 pm #298 Ultima modificación: Agosto 17, 2021, 19:21:01 pm por ElMacGyver
Cita de: esscapar en Agosto 02, 2021, 21:00:49 pmMe tienes loco con tanto cacharrito .meparto  .meparto

Sí Esscapar no me extraña yo también estoy igual, dándole 40 vueltas, todos estos cacharritos cada vez son más grandes y más complicados.

Ahora estoy en aquello de en que sitio hago el montaje .malabares. y montando las cosillas que puedo, no recomiendo hacer estos montajes en Agosto con la ola de calor que estamos pasando!

Pirasystem

Cita de: ElMacGyver en Agosto 17, 2021, 19:00:42 pmengo ganas de probar haber como funciona este Booster y comprobar el calor que pueda generar ya que si lleva ese disipador trasero esta claro que debe coger una buena temperatura
En mi caso cuando lleva un rato soltando amperios se pone al rojo, no aguantas la mano sobre la zona de plástico azul, lo tengo con una batería de litio y se come los de amperios de continuo. Pero vamos, parece que "es así":
https://community.victronenergy.com/questions/46901/orion-dc-dc-overheating.html
https://community.victronenergy.com/questions/49733/orion-tr-smart-12-12-30-hot.html
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"