Mercedes mb130 con Motor OM616961

Iniciado por antenasenflor, Junio 25, 2014, 20:42:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antenasenflor

Saludos gentes!! Acabo de adquirir un bombon que todavia casi no me lo creo. Una deliciosa MB130 que no ha pasado ni una noche en la calle desde hace 32 años ... Un solo dueño. No digo mas. Ando estudiando sobre amores y cuidados para ella . Funciona con su motor original, un OM616961, algo que leo por aqui que es una buena bestia , pero que debido a mi desconocimoento no se si llego a valorar . No estoy seguro si este modelo de motor es el famoso OM 616 ,el duro y lento motor mercedes anterior al OM617. Me han dicho que este modelo (el 616961)es anterior , pero por aqui no me he coseguido aclararme .Alguien me puede dar una pequeña master class o  simplemente aportarme datos sobre estas maquinas para despejar dudas??Agradeceria escuchar cualquier pedazo de experiencia de todos aquellos que hallais tenido una de estas perras viejas. Gracias gentes

MoriendiArs

Hola las diferencias..

Motor -OM 616

Producción: Agosto de 1973 a Diciembre de 1976.
Nº de ejemplares construidos: 131.319
Motor: OM616, 4 cilindros en lí­nea.
Diámetro/Carrera: 91x92,4 mm.
Cilindrada: 2.404 cc
Relación de compresión: 21:1.
Alimentación: Bomba inyectora Bosch de 4 pistones.
Potencia: 65 CV DIN a 4.200 rpm.
Par Máximo: 14 mkg a 2.400 rpm.


Motor -OM 617

Producción: Mayo de 1974 a Noviembre de 1976.
Nº de ejemplares construidos: 53.690
Motor: OM617, 5 cilindros en lí­nea.
Diámetro/Carrera: 91x92,4 mm.
Cilindrada: 2.971 cc
Relación de compresión: 21:1.
Alimentación: Bomba inyectora Bosch de 5 pistones.
Potencia: 80 CV DIN a 4.000 rpm.
Par Máximo: 17,5 mkg a 2.400 rpm.
Yo tengo una 407 con motor 616 con 5 marchas , antes tuve otra igual. Son muy duros y no suelen dar problemas. Es otro modelo que pesa más que la tuya pero el motor el mismo. La mía consumirá unos 10l a los 100km...Si lo cuidas te puede durar una eternidad. Tienen bastante fuerza, en subidas son lentas, en llano yo suelo ir a 80-90km aunque coje más. Hace poco la puse casi a tope, te pongo una foto...



Pero ya te digo que son modelos diferentes, por el foro hay alguno que tiene modelo similar a ver si te dan sus experiencias, un saludo!


MoriendiArs

Tambien hay un OM616 posterior que tiene 72CV, que es el que lleva la mía.

beep-beep

Cita de: MoriendiArs en Junio 26, 2014, 11:08:51 am
Tambien hay un OM616 posterior que tiene 72CV, que es el que lleva la mía.


Creo que es mi caso, de produccion entorno al 78, creo recordar de papeles en mi caso. El motor es el mismo, pero con un par más de jamelgos. La verdad que son mas duros que las piedras. Yo lo llevo sobre una 207D, y encantado de la vida. Presenta tu MB con fotos y dinos que la piensas hacer.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

menorko

es un muy buen motor,ya tienes para entretenerte bien venido a la familia MB viejecita
saludos

























antenasenflor

Parecia ser una dura y resistente bestia, pero finalmente, voy a tener que operar a vida o muerte. Desde que la adquiri , he ido viendo como su consumo de aceite ha ido en aumento. Ahora he de destripar los cilindros , y posiblemente rectificar el motor ya que segun ha comprobado mi guru en mecanica, o operamos a vida o muerte, o me expongo a gripar el motor a tropecientos kilometros de casa en cualquier lugar..... y como siempre , esto se presenta en el peor de los momentos..... pongan una velita por mi mb compañeros. Un saludo

menorko

que aceite le pones, has probado el 20 50 mineral a mi me va mucho mejor el consumo el sintetico se lo comia mas,
saludos

antenasenflor

cuanto te consumia?? y cuanto te dejo de consumir??? en cifras para echarle matematicas a la cosa , y valorar soluciones porfavor!

menorko

bueno estos motores antiguos tienen un consumo de por si de aceite en mil kl es facil que te consuma un litro y medio, teniendo buena conpresion y yo le pongo el 20 50 y ni humo me echa, asi que por dos latas yo lo probaria
ya diras un saludo

fraski

Hola yo tengo una mb 140 del 84 y como dice el compañero uso aceite 20/50 y viene a gastar 1,5l a los 1000 y eso es lo q menos me preocupa por q la fuego va como la seda tiene una velocidad punta de 140 aunque siempre suelo ir por la autoría a 110 y a esa velocidad vas a donde quieras sin hacerla sufrir  no hecha ni gota de humo y en la itv no da gases así que sí el consumo de la tuya no es mucho mas. Yo le aria una prueba de compresión pero si no está muy mal tiraría así con ella.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

MoriendiArs

fraski, creo que hace un mes y pico te ví por Málaga en el cruce que va a Campanillas, cerca de un hipermercado al por mayor Cas Carri, creo que se llama...Ahora al ver tu foto de perfil me he dado cuenta, jaja, saludos
¿que motor lleva? 140 de velocidad, no veas tienes un cohete!!

fraski

Agosto 02, 2014, 18:25:19 pm #11 Ultima modificación: Agosto 02, 2014, 18:28:50 pm por fraski
Si  moriendiars  puede ser que me vieses allí de compras , suelo mover o mucho por la zona .
El motor llevo el 2.5 de 72cv de fábrica con la caja d cambios de la mb 100 con 5 marchas y la verdad que  esa velocidad la alcanza pero no se puede mantener por que  no se sí reventará antes el motor o los tímpanos del que va dentro.  Normalmente no paso de 110  a no ser qué valla tarde a algún lado que entonces si le apreto un poco más
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

fraski

Agosto 02, 2014, 18:26:13 pm #12 Ultima modificación: Agosto 02, 2014, 18:30:48 pm por fraski
Bueno esperamos ver pronto las fotos de la merche  antenasenflor
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

menorko

hola frasky veo que llevas direccion asistida, y que tuviste que canbiar la polea del cigueñal tu motor llevaba soportes para el conpresor, ho tuviste que adaptarlo, y como conseguiste el kit de direccion .baba esto es algo que tengo en mente pero no encuentro nada conpatible ???seria interesante saber como lo pusiste, solo ay un conpañero que lo puso pero en un 617 que ya llevaba doble polea y soportes por tener AC
un saludo

fraski

si menorko monte la direccion de una mb 100 del 92 pille todo lo necesario en un desguace la bomba la caja de dieccion los tubos el bote del liquido y la polea del cigueñal para dos correas.
luego el montaje ya fue otra historia, la caja no valia en el soporte de mi chasis asi que hubo que cortar y soldar bastante pero se monto. luego la bomba el carter no traia las roscas hechas pero si los agujeros asi que meti unos helicois para rosca y listo a atornillar, y por ultimo el bote de liquido no me cabia en ningun sitio asi que taladre para arriba y sali por detras de los pedales y puse el bote debajo del salpicadero, i si no fuese sido por que se pudo montar la direccion probablemente me hubiese desecho de ella por que tengo algun que otro problema en el hombro y se me hacia imposible aparcarla.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0