El imposible vencido: Preferimos furgos pequeñas a GV

Iniciado por mrbyte, Mayo 19, 2015, 17:22:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mrbyte

Mayo 19, 2015, 17:22:58 pm Ultima modificación: Mayo 22, 2015, 11:30:17 am por Xaft
Cita de: eneko en Mayo 14, 2015, 18:29:01 pm
.......y por eso dinero compras un montón de bicicletas también.... .meparto

El mayor error desde q llevo en esto..... que es bastante y errores he cometido mil..... fue cambiar la t5 california que tenía por una hymer car...


Hola Eneko,

  y por qué crees que ha sido tu mayor error? Es que me interesa muchísimo tu opinión en este aspecto, porque, ahora mismo ando en la tesitura de si vender mi cali T5  y pillarme una hymer con su bañito y esas cosas.

   Cual es tu experiencia en este sentido como para arrepentirte?  Es por la diferencia de maniobrabilidad? costes de mantenimiento?  por qué no es tan versatil como una t5..?

Gracias de antebrazo!!
mrbyte

eneko

Mayo 20, 2015, 12:57:58 pm #1 Ultima modificación: Mayo 20, 2015, 13:03:26 pm por eneko
En antecedentes: me dedico a transformar furgos desde hace unos años (habré hecho unas 30) y además he tenido T3 / Trafic Generation / T5 California / Hymer Car / T4 California / Sprinter L1H2 / Trafic L2 / T4 Caravelle L2 / T4 Transporter
No quiere decir nada.... ni voy ni pretendo ir de gurú ni hostias.. solamente porque sé de lo que hablo.. el que no haya tenido una california que la valore en su justa medida.... igual que el que no ha tenido una GV... para hablar de algo hay que saber y haberse equivocado y acertado...estoy cansadito de criticas a vehículos que no se conocen más que por las fotos de aquí... igual que a las glorias que se llevan algunas cosas que no valen ni pa tomar porculo  .meparto

Cita de: mrbyte en Mayo 19, 2015, 17:22:58 pm
Hola Eneko,

  y por qué crees que ha sido tu mayor error? Es que me interesa muchísimo tu opinión en este aspecto, porque, ahora mismo ando en la tesitura de si vender mi cali T5  y pillarme una hymer con su bañito y esas cosas.

   Cual es tu experiencia en este sentido como para arrepentirte?  Es por la diferencia de maniobrabilidad? costes de mantenimiento?  por qué no es tan versatil como una t5..?

Gracias de antebrazo!!
mrbyte



pero esa es mi conclusión tras haber cambiado en su día... por el tipo de uso que hacía, etc... cada uno es cada uno...

Yo la California la usaba como coche de diario... además de ser una gozada de conducir, manejable, cómoda, etc te da pijadas como que por ejemplo...por el mal tiempo, trabajo o por lo que sea, llevas semanas que no has salido con la furgo... entonces un día vas de compras y te paras en un burger king (por decir) te pillas un par de hamburguesas, te vas a un montecito antes de llegar a casa, playa o lo que sea.. te comes tu hamburguesa agustito en tu furgo y ya matas ese gusanillo y también esa inquietud que genera tener un vehículo de estos y ver que pasa el tiempo y que por diferentes motivos no le estás dando uso. Es un ejemplo super chorra pero creo que así es más fácil de explicar...
Osea.. el hecho de usarla en el día a día te palía el mal cuerpo que todos pasamos cuando vemos que no estamos saliendo, que tenemos furgo pero que no la usamos etc...

Yo la hymer car... pues la gente la usará de coche.. pero es un trasto de kojones... tiene la distancia entre ejes super grande y gira bastante poco, pegas en los bajos a la mínima... si alguien osa poner un escalón eléctrico lo dejará colgando en los primeros 50 kms... mayor consumo pero sobre todo.. como vehículo.. la ducato con la t5... madremia es que no tienen nada que ver...

Luego por ejemplo... yo pasé de salir mogollón.. casi todos los fines de semana, a reducir ese ritmo cuando cogí la hymer.. por qué? por muchos motivos que supongo no son achacables a la furgo... y no sé la razón, pero para mi, da mucha menos pereza irte con la cali que bajarte a un garaje vete a saber donde... donde guardas la GV... baja con el coche.. cajas de comida.. de ropa.. carga.. deja el coche y sal con la ducato... "para un rato" como que pasas olímpicamente de salir y al final pues eso... guardada en un garaje... más de 7 kilos de billetes cogiendo polvo...

Luego la usabilidad... pues mirad.. la habitabilidad de un cacharro de estos, la obtienes teniendo suelo libre. Una configuración típica de GV en 6m tiene de todo menos suelo.... tú te estás cambiando de ropa... la parienta sentada en el salón esperando...uno cocina.. el otro al sofá... porque directamente no hay sitio.. es un pasillo en el que casi no te entra un culo pues como para entrar dos...

Lo del baño... pues claro que es una mejora.. a qué precio? no sé... demasiado,.... hablo en términos de espacio, económicos y de rentabilidad. De hecho luego me monté una Sprinter L1 H2 y no le hice baño...y me dedico a ello que quieras que no a ratos lo hago y bueno ni tan mal...

En la Gv.. te duchas sí.. pero de cómodo poco... tan incómodo como cuando me duchaba con el plato que tenía de Reimo en la Cali... únicamente que en la t5 tenía un boiler elgena y tenía que andar un poco programando las duchas y demás...pero bueno.. lo hubiera solventado metiendo otra batería y una placa solar más... La Dual Top rinde muchísimo eso sí... ahora bien.. en una furgo pequeña no la debes montar porque achicharras al personal... está sobredimensionada para una furgo mediana...

La cama fija.. muy cómodo sí... pero el techo elevable de la cali o la cama de abajo también lo son y al menos tienen dos usos mientras que en la GV estás hipotecando metro y medio de caja por la cara..

Temas como aparcar, pasar desapercibido, etc son evidentes...

No sé... mirad que yo me dedico a esto desde hace unos años y no cojo GV porque es algo que a mi mismo no me convence... mi concepto de salir en furgo es más rutero o práctico.. no soy una aventurero ni hostias.... no penséis "mal" de mi..... básicamente el 90% de mis salidas se limitan a aparcar mirando al mar, sentarme con un puñado de cervezas y volverme a casa el domingo... la uso para desconectar y descansar.... y la GV también lo que te quita mucho es de esa vida exterior que tienes con una furgo tipo cali...que sí que en una cali en invierno te dan las 7 ó las 8 de la tarde y dices: ahora qué pollas hago hasta que me duerma aquí dentro... pero en las GV te encierras, pasas el día ahí metido.. como los de las ac´s que les ves por cualquier esquina comiendo o echando la siesta sí.. pero para eso aparco debajo de mi casa si total estoy todo el día encerrado en la furgo...

En cuanto a calidad.. pues es que no hay nada que se acerque a la calidad del equipamiento de una T5 California por mucho que aquí se diga... son datos técnicos objetivos y cada componente de una california es 100% componente de automoción.. no de carpintero.. mejor o peor carpintero... pero lejos de lograr algo 100% integrado en un COCHE.. porque una furgo es un COCHE (odio que parezcan "casitas)

No sé.. cada cual tiene su propia experiencia y demás.. en mi entorno de amigos, todos hemos pasado de furgo tipo cali, a gv e incluso algunos a ac.. y repito, en MI entorno todos, bien mantengan la gv o no... siempre añoramos la furgo tipo cali... "con esa saliamos más, al final te apañabas perfectamente, etc etc...".. solamente caigo ahora en Helite que mantiene su T5 (si lleváis años aquí sabréis quien es de sobras) y Javi Mora que aunque cambió de T3 sigue con la misma base... el resto han pasado de pequeño a grande como poco... los hay con varios cambios..

A mi eso de ande o no ande, caballo grande.... en este mundillo me parece un error... yo creo en un vehículo lo más pequeño posible con el mayor equipamiento... Cuál es ese? pues para mi puede ser una T4 transporter como tengo ahora pelá y mondá y para otro tiene que ser una Sprinter de 7m...

Muchos cambian a GV con el argumento: ya no salimos.. es que sin baño..... NO! perdona.. no sales por mil condicionantes.. porque hace mal tiempo, porque has salido mogollón antes pero se te ha pasado la fiebre, porque te has ido a vivir con la novia y en casita ya podéis tb arrimar, porque andas mal de pasta, porque lo que sea...... nadie se queda en casa porque no tenga baño en la furgo.. tengo clientes con los equipamientos más simples que salen todos los fines de semana por ahí...

y bueno... yo a los chasis estos de 6m les veo que tienen los inconvenientes de una furgo (espacio reducido interior) y de las ac (tamaño)

Pero lo dicho... de corazón.. comprad lo que os salga de los kojones porque cada uno es un mundo y aquí lo único que nos une es que nos gusta salir por ahí en furgo y no a todos jejeje

Lo más importante: No achaquéis al vehículo que antes salíais mogollón pero ahora no... no es porque no tenéis baño ni porque os duele la espalda.. se os ha pasado la fiebre... Ni viceversa... no os penséis que por salir mogollón necesitáis un baño ahora y un trasto de 6m... Pensadlo muy bien.. seguro que tenéis amigos con una cali o marco polo del año cachapún con niños que sale la hostia, amigos con una gv que salen la hostia, amigos que tienen las furgos cogiendo polvo... todos tienen "razón"... la suya..





pais

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Creo que lo que has explicado es exactamente lo que yo tambien pienso(muy bien contado,por cierto)

CAMPERVOY

 Creo que das en el clavo con el tema de la cali. De hecho, yo si cogemos una gv tenía pensado mantener la T5. La versatilidad que te da la furgo es incomparable.
Anton

Dansae


mrbyte

Eneko,

Gracias.

Gracias por saber transmitir tan, pero que tan bien, la verdadera esencia camper.

Gracias por el tiempo que te has tomado en explicarnos las razones que te han hecho llegar a esta conclusión, tras media vida (o más) dedicándote de lleno a ello.

Y gracias por seguir ayudando a, quienes como yo, aún no tenemos la experiencia necesaría para ver con un poco más de claridad.  .ereselmejor

Has resuelto cualquier duda que pudiera tener  :)

Salut!
mrbyte

p.d: aaa tomaaar por culo la ducha ya hombre!!    ;D ;D

Trencalòs

Pa qué ducharse? .... dicen que es malo para la piel  ;D

Estoy con Eneko. Las GV tienden a parecer la leche, y más, cuando más apretado vas dentro de una Cali. Yo he estado tentado varias veces a pasar a la GV (normalmente cuando ha habido alguna situación crítica de falta de espacio dentro de la Cali), pero cuando lo estudias friamente, esa tentación se desvanece rápidamente. Nosotros somos 5, y vamos en una Cali con muebles, pero me imagino 5 en una GV y no creo, ni de lejos, que se notara más espacio.

Creo que más espacio significaría más movimiento, con lo cual, más xoques culo-culo, cara-cara, culo-cara, cara-culo. Me imagino mis 3 peques dando vueltas dentro de una GV y, la verdad, me mola más tenerlos apretados (y quietos) dentro de la Cali, i que cuando se abra la puerta, salgan "a presión" hacia afuera para jugar  :P ;D

Y lo de la ducha, pues ..... a no ser que hagas excursiones, deporte, etc .... tampoco es tan necesaria. Si un finde no te duchas, pues no pasa nada. Lo importante es que no haya contraste, o sea que o todos los de la furgo se duchan o nadie se ducha, pq en cuanto haya contraste ... ya está!.... ya hay uno que huele a sucio y otro que apesta a limpio  ;D


duatlon333

Que no hay nada como una California¡¡¡¡
Lo digo por experiancia,que con esta última ya es la séptima que estreno.
Y como pueda voy a seguir haciendolo porque cada dia me gusta mas y me da mas satisfaciones.

BUFFALO

Mayo 20, 2015, 23:27:40 pm #8 Ultima modificación: Mayo 20, 2015, 23:40:31 pm por BUFFALO
Cita de: eneko en Mayo 20, 2015, 12:57:58 pm

Yo la California la usaba como coche de diario... además de ser una gozada de conducir, manejable, cómoda, etc te da pijadas como que por ejemplo...por el mal tiempo, trabajo o por lo que sea, llevas semanas que no has salido con la furgo... entonces un día vas de compras y te paras en un burger king (por decir) te pillas un par de hamburguesas, te vas a un montecito antes de llegar a casa, playa o lo que sea.. te comes tu hamburguesa agustito en tu furgo y ya matas ese gusanillo y también esa inquietud que genera tener un vehículo de estos y ver que pasa el tiempo y que por diferentes motivos no le estás dando uso. Es un ejemplo super chorra pero creo que así es más fácil de explicar...
Osea.. el hecho de usarla en el día a día te palía el mal cuerpo que todos pasamos cuando vemos que no estamos saliendo, que tenemos furgo pero que no la usamos etc...





Estaba esperando tu respuesta y casi me pongo a llorar de emoción

BUFFALO

Mayo 20, 2015, 23:42:31 pm #9 Ultima modificación: Mayo 22, 2015, 09:22:06 am por BUFFALO

Eneko, con sólo añadir un par de cervezas al par de hamburguesas, coincidimos al 100%!!! (Con mi mujer no paso de 80%) ;)

Gracias por la explicación

tnttgn

Bravo Eneko. Me dejas sin palabras .palmas

calimero

De acuerdo 100% con Eneko. Yo tengo una Cali desde el 2006. Los dos primeros años le di mucho uso, hasta que vinieron los críos. La he tenido mas o menos parada unos años y siempre dándole vueltas al cambio a una gv. Al final no lo hicimos y me alegro porque no creo que con la gv hubiera salido mas. Si da pereza mover tus cosas de casa a una gv aparcada Dios sabe donde, imaginaros con dos críos y los trastos que conlleva.
Mientras las niños han ido creciendo hemos utilizado la furgo como monovolumen de lujo (nevera para los potitos, cocina para calentar... Etc) y escapadas a camping en verano.

Ahora que son mas manejables los niños y tienen menos trastos, hemos hecho escapadas yhemos disfrutado mucho.  No tienes ducha pero para un finde o salida de una noche no es imprecindible y para escapadas largas, visitas puntuales a los campings.

Este año primera escapada larga los cuatro, eso espero.

marcus

Me parecen curiosas algunas aportaciones. Sería interesante que no se perdieran en este hilo dedicado al 6. Desconozco si hay alguno específico dónde se haya hablado del tema.

Yo por aportar algo os puede decir que he cruzado sudamérica de Sud a Norte, de Ushuaia al Caribe Colombiano en una T4 California Syncro estrictamente de serie en equipamiento, no en preparación. Sin depósito más grande de aguas, ni boiler, sólo una ducha exterior y una pequeña placa solar que se ha muerto de asco en el maletero.

El viaje ha durado más de un año, han sido 35.000km y 400 noches en la furgo (en eso no hemos hecho trampa, lo queríamos así). Y todo los climas, desde la fría paragonía al bochorno amazónico, pasando por los Andes Bolivianos/Peruanos.

Te adaptas a lo que tienes, no hay otra. Eso en un viaje largo te abre a nuevas experiencias, como encontrar una ducha en plena patagonia o en zonas sin infraestructura, buscar agua cada dos/tres días (al final cargamos alguna garrafa más para las zonas desérticas, pero no le pondría un depósito de más capacidad). Con un aparato más grande pues puede ser parecido o no, los hay que van con Camiones 4x4 y duermen en Hoteles o Cámpings. Quizás en algunos momentos hechas en falta algo más de autonomía (nevera más grande) pero los tiempos de Livinsgton pasaron ya.

Como siempre o muchas veces depende de la mirada que le pongas y tu inquietud personal, perqué al final las furgos son el medio. Y porqué una California para un viaje así, porqué es el vehículo que nos acompanya desde el 2007 y ya en casi 200.000km. Se podría haber vendido y comprar otra cosa, si, però entonces sería otra historia y otro viaje.

Saludo.


Saludo.

eneko

Al ver la notificación de marcus precisamente iba a ponerle como ejemplo de grandes viajes en california o similar... me vienen a la mente innumerables foreros que han hecho miles y miles de kms y cientos de noches y siempre en una furgo de esta tipología... ahí tenéis a los tornabell dando vueltas al mundo en una multivan, viano con su mp que ya no tendrá sitios en europa que visitar, los viajes a marruecos de mikel y ooznak entre otros muchos...

Iban sin baño y con un espacio limitado... a varios conozco y van limpios como una patena siempre y no tienen pinta de comer poco.. así que de una u otra manera seguro que se arreglan como bien explicaba arriba marcus... y conociéndolos puedo asegurar que son gente que pasar penurias las justas... aventureros sí, pero no lerdos...  ;D



Me ha sorprendido que alguien esté de acuerdo en lo que explicaba...lo de las gv se ha convertido en una cuestión de vida o muerte y cuando planteas de esta manera nuestra afición, mucha gente te tilda de majareta o de estúpido. Me recuerda un poco al boom de los monovolumenes que hubo a finales de los noventa y poco después... si tenías un hijo debías tener una scenic o morías...


Xaft

Si queréis partimos el tema de la T6 y recogemos las aportaciones en otro hilo concreto... lo que queráis.