Dudas de ventilador en escotilla o claraboya

Iniciado por Kiyo74, Febrero 25, 2017, 00:52:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Febrero 25, 2017, 00:52:36 am Ultima modificación: Febrero 25, 2017, 01:06:18 am por Kiyo74
Hola
Este post va dirigido a los entendidos en electricidad...
He conseguido un ventilador de radiador de una Honda CBR 600.  Tiene la medida exacta para ponerlo en una escotilla que le pondré a "Mi Carriña II"....
El ventilador tiene mucha potencia........así que mi pregunta es.....¿se puede hacer lo que expongo en este foto-esquema? Osea, poder regular la velocidad del ventilador haciendo esto....
Y lo del interruptor bipolar es para poder cambiar el sentido de giro del ventilador para sacar o meter aire en la furgo....



Saludos




perolet

No lo se pero en el regulador ya pone la polaridad y desde el interruptor cambias la polaridad y al dimmer le entrará cambiada.
De todas formas esos ventiladores tienen un consumo muy elevado y están diseñados para mover el aire en una sola dirección.

Kiyo74

Febrero 25, 2017, 08:28:18 am #2 Ultima modificación: Febrero 25, 2017, 08:36:09 am por Kiyo74
Cita de: perolet en Febrero 25, 2017, 08:08:22 am
No lo se pero en el regulador ya pone la polaridad y desde el interruptor cambias la polaridad y al dimmer le entrará cambiada.
Eso significa que es factible?

De todas formas esos ventiladores tienen un consumo muy elevado y están diseñados para mover el aire en una sola dirección.
Ayer lo probé y funcionaba para ambas partes..... y con bastante fuerza.....
Y lo del consumo pues......no sé cuanto le afectaría a la batería auxiliar por estar un rato encendido.....




En principio este regulador es lo que he encontrado con don google partiendo de esa idea. Pero si hay algún otro aparatejo para poder hacer lo mismo y que sea mejor que este regulador pues.......agradecería me lo dijeran...
Muchas gracias por responderme...

Saludos

Kiyo74

Alguien más que quisiera dar su opinión??
No me corre prisa........pero vamos, el ventilador ya lo tengo.....

Saludos

Kiyo74

Marzo 10, 2017, 10:58:31 am #4 Ultima modificación: Marzo 10, 2017, 11:01:18 am por Kiyo74
Bueno.... En otro hilo me han aconsejado otro aparatejo en lugar del Dimmer. Es un regulador de velocidad de motor, más apropiado para lo que quiero...
Aquí dejo el cambio en la imágen anterior.... 
Espero que esta idea la pueda llevar a cabo y que os pueda servir de algo....



Saludos

Jeanpi

Cita de: Jeanpi en Marzo 10, 2017, 11:50:33 am
El ventilador no lo puedes conectar directamente al regulador de la placa, la corriente y tensión de salida del regulador varían en función del sol y de la demanda del ventilador, tienes que conectarlo a la batería.

Kiyo74

Cita de: Jeanpi en Marzo 10, 2017, 11:56:59 am
El ventilador no lo puedes conectar directamente al regulador de la placa, la corriente y tensión de salida del regulador varían en función del sol y de la demanda del ventilador, tienes que conectarlo a la batería.


Vaya....
Pues con el consumo que tiene....pufffff  no sé si a la placa le dará tiempo de ir cargando la batería conforme consume el ventilador.....

Muchas gracias por contestar...

Kiyo74

¿Alguien me podría decir si un panel solar de 80W tiene suficiente potencia para mantener la carga de una batería AGM de 85 Ah ya cargada desde casa cuyo consumo tan solo sería de una nevera con compresor y este ventilador de CBR 600??

Capitan

Si el ventilador es potente, quemarás el dimer.
Mejor pon uno de 30 A.
Si vives en Sevilla, la placa vale. En el norte, no.

Kiyo74

El regulador es de 15, ya viene en camino....  :-\
Soy de Huelva, así que aquí el sol no falta...  ;D
Muchas gracias por responder....

Lukiluc

Cita de: Kiyo74 en Marzo 10, 2017, 10:58:31 am
Bueno.... En otro hilo me han aconsejado otro aparatejo en lugar del Dimmer. Es un regulador de velocidad de motor, más apropiado para lo que quiero...
Aquí dejo el cambio en la imágen anterior.... 
Espero que esta idea la pueda llevar a cabo y que os pueda servir de algo....



Saludos


Este montaje funciona? Por qué con la escotilla nueva también le quiero regular la velocidad.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Kiyo74

Marzo 24, 2018, 21:56:42 pm #11 Ultima modificación: Marzo 24, 2018, 21:58:42 pm por Kiyo74
Cita de: Lukiluc en Marzo 24, 2018, 21:16:08 pm
Este montaje funciona? Por qué con la escotilla nueva también le quiero regular la velocidad.


Si funciona. Lo tengo todo en casa, lo he probado y funciona...  ;) pero creo que no pondré el ventilador de moto. Tal vez busque otro. Ya veré....

triti

Me apunto para seguir este hilo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

                  

jallacru

Hola kiyo74. . . 
Ya veo que aún no has montado el tinglado en la furgo. . .pero dices que lo has probado en casa y funciona. . . . por tanto parece que el regulador aguanta.
Mide la intensidad con un amperímetro de pinza cc. o con un tester en cc.  . .  así sabrás el consumo y podrás decidir si te aguanta o no la batería. . . . Amperios x 12V = W que gastarás en una hora de funcionamiento.

De todas maneras pondrás un fusible al principio--es primordial-- y yo seguidamente pondría el regulador y seguido el interruptor de dos posiciones y luego el ventilador.

Lo que no sé es, si el consumo será el mismo regulando a 12V o regulando a 11-10-9-8-7 V hasta que se pare el ventilador. . . .  una vez lo averigües nos lo cuentas y así aprendemos.

Un saludo Kiyo74

Kiyo74

Cita de: jallacru en Abril 08, 2018, 15:50:18 pm
Hola kiyo74. . . 
Ya veo que aún no has montado el tinglado en la furgo. . .pero dices que lo has probado en casa y funciona. . . . por tanto parece que el regulador aguanta.
Mide la intensidad con un amperímetro de pinza cc. o con un tester en cc.  . .  así sabrás el consumo y podrás decidir si te aguanta o no la batería. . . . Amperios x 12V = W que gastarás en una hora de funcionamiento.

De todas maneras pondrás un fusible al principio--es primordial-- y yo seguidamente pondría el regulador y seguido el interruptor de dos posiciones y luego el ventilador.

Lo que no sé es, si el consumo será el mismo regulando a 12V o regulando a 11-10-9-8-7 V hasta que se pare el ventilador. . . .  una vez lo averigües nos lo cuentas y así aprendemos.

Un saludo Kiyo74


Hola jallacru. Exacto, todavía no lo he montao...
Tendré que leerme más de una vez lo que me comentas ya que últimamente estoy un poco espesillo....  .meparto
Muchas gracias por la info...
A ver si no me equivoco en las mediciones....que todavía no sé usar muy bien el tester....  .panico

Un abrazo