Placas Solares de Alta Potencia + baterias litio

Iniciado por palomafts, Noviembre 04, 2020, 10:37:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xirea

Noviembre 07, 2020, 22:49:15 pm #30 Ultima modificación: Noviembre 07, 2020, 22:53:00 pm por xirea
Una inducción condiciona demasiado las cosas

Pasar del gas es una opción muy válida.
Del gasoil de momento es imposible.

... Pues calefacción y cocina a gasoil, y litio y placas para el resto. Esto implica olvidarse del gas, y una despreocupación total en general.

¿De que sirve una inducción si vas a estar todo el tiempo auto-limitando su uso?   

Un saludo
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

Capitan


Martalex

Cita de: abasel en Noviembre 07, 2020, 19:34:11 pmpuedes poner los enlaces, posiblemente nos interesan a todos

con el aire acondicionado puede que te lleves una decepción yo llevo uno con casi el doble de potencia frigorífica y se nota pero no es la panacea

yo compre los componentes para hacer una batería de litio de 200Ah y me sale por unos 500€ 2,5€ Ah la tengo apalancada puesto que no tengo en perspectiva hacer ninguna salida hasta el año que viene, solo puedo decir que en 2 meses ha bajado el voltaje ni una decima por lo que deduzco que tiene muy poco autoconsumo

compré otra para la furgo de trabajo que tiene 90Ah también china, la cual llevo exprimiendo desde principios de septiembre y de momento aguanta y da un rendimiento superior a 230 Ah acido/plomo

 

Gracias por compartir tu experiencia con las baterías chinorris :) Supongo que a 2,5€/Ah estamos hablando de vasos separados para que tú mismo los conectes, sin bms ni nada. Sé que es más barato así, pero prefiero que no se tenga que manipular el tema en esta ocasión. Si es la primera vez que se instala esta tecnología y no se ha hecho nunca nada parecido, mejor en la furgo de otro... ;)
Las de Lleida a 6€/Ah son estas: https://www.autocaravanasegarra.com/product/bateria-litio-150-ah-con-bluethooth/
Veo allí mismo que ya han sacado modelos hechos a medida para el hueco bajo el asiento de las Ducato, cosa que me hace pensar en lo que decía más ayer, se está popularizando muy rápido el uso de esta tecnología en campers y autocaravanas, por lo que los precios es probable que sigan bajando... ;D
La placa de 450W a 24V de Valencia, es esta otra: https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-ja-solar-450w-24v-monocristalino-perc
Sobre el tema del aire acondicionado, es una apaño, lo sé... pero menos da una piedra (espero) :roll:
Es invento es este: https://www.amazon.es/Eurom-Acondicionado-ac2401-para-autocaravana-legendaria/dp/B07941373N/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=Eurom&qid=1599648737&s=kitchen&sr=1-1
Habla de 450W a 220v, yo le he calculado unas 8h/día cuando haya que usarlo. Y no pretendo una climatización como la de casa, con que me baje la temperatura lo suficiente para trabajar en el ordenador sin sudar, me vale. :)
El tema que yo veo es que cuando haya que usarlo será en las horas de más irradiación, por tanto de mayor producción de la placa, así que probablemente priorizando el regulador para consumos en lugar de carga, no tenga que tirar tanto del litio

Martalex

Ah!, y lo de la cocina de gasoil, yo no lo veo  .nono  En furgonetas no tengo experiencia, pero en náutica (que viene a ser lo mismo, pero flotando .meparto ) se usan hace mucho y, la verdad, no me parece para nada buena idea dentro de una furgoneta y menos en climas cálidos. Tardan bastante en calentar, no es como el gas que le das a la chispa y tienes fuego (y calor) tiene que calentar las resistencias quemando gasoil y tarda varios minutos. Luego regular la intensidad del mismo tampoco es tan inmediato como con otros sistemas, bajar o subir la potencia toma un tiempo mucho mayor. Y después, para mi, lo peor... cuando la apagas, sigue soltando calor (bastante) hasta que se enfría la resistencia, y eso, en verano y al sol...  :-\

xirea

Noviembre 08, 2020, 16:57:20 pm #34 Ultima modificación: Noviembre 08, 2020, 17:03:28 pm por xirea
Cita de: Martalex en Noviembre 08, 2020, 08:45:12 am
Ah!, y lo de la cocina de gasoil, yo no lo veo  .nono  En furgonetas no tengo experiencia, pero en náutica (que viene a ser lo mismo, pero flotando .meparto ) se usan hace mucho y, la verdad, no me parece para nada buena idea dentro de una furgoneta y menos en climas cálidos. Tardan bastante en calentar, no es como el gas que le das a la chispa y tienes fuego (y calor) tiene que calentar las resistencias quemando gasoil y tarda varios minutos. Luego regular la intensidad del mismo tampoco es tan inmediato como con otros sistemas, bajar o subir la potencia toma un tiempo mucho mayor. Y después, para mi, lo peor... cuando la apagas, sigue soltando calor (bastante) hasta que se enfría la resistencia, y eso, en verano y al sol...  :-\
... lo que viene siendo una vitrocerámica. El calor residual a los 2 días aprendes a aprovecharlo.

Si calienta en 3 min como dicen, pues eso es sólo un poquito más que una vitro eléctrica de casa. No parece un gran inconveniente.

https://www.webasto.com/fileadmin/webasto_files/documents/country-folder/spain/rv/Data-Sheet/diesel_cooker.pdf

En mi caso la inducción tampoco me gusta por el ruido. Con una vitro de gasoil no tendría problemas de adaptación. Con una inducción "limitada" fijo que si. También depende mucho del estilo de cocinar de cada uno, y de las "elaboraciones" que se hagan

... y me callo, que elucubrando no aporto nada.
La cuestión aquí son los amperios.
Tanto va el cántaro a la fuente ... que al final ya sabe ir solo

abasel

Cita de: Martalex en Noviembre 08, 2020, 08:34:28 am
Gracias por compartir tu experiencia con las baterías chinorris :) Supongo que a 2,5€/Ah estamos hablando de vasos separados para que tú mismo los conectes, sin bms ni nada. Sé que es más barato así, pero prefiero que no se tenga que manipular el tema en esta ocasión. Si es la primera vez que se instala esta tecnología y no se ha hecho nunca nada parecido, mejor en la furgo de otro... ;)
Las de Lleida a 6€/Ah son estas: https://www.autocaravanasegarra.com/product/bateria-litio-150-ah-con-bluethooth/
Veo allí mismo que ya han sacado modelos hechos a medida para el hueco bajo el asiento de las Ducato, cosa que me hace pensar en lo que decía más ayer, se está popularizando muy rápido el uso de esta tecnología en campers y autocaravanas, por lo que los precios es probable que sigan bajando... ;D
La placa de 450W a 24V de Valencia, es esta otra: https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-ja-solar-450w-24v-monocristalino-perc
Sobre el tema del aire acondicionado, es una apaño, lo sé... pero menos da una piedra (espero) :roll:
Es invento es este: https://www.amazon.es/Eurom-Acondicionado-ac2401-para-autocaravana-legendaria/dp/B07941373N/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=Eurom&qid=1599648737&s=kitchen&sr=1-1
Habla de 450W a 220v, yo le he calculado unas 8h/día cuando haya que usarlo. Y no pretendo una climatización como la de casa, con que me baje la temperatura lo suficiente para trabajar en el ordenador sin sudar, me vale. :)
El tema que yo veo es que cuando haya que usarlo será en las horas de más irradiación, por tanto de mayor producción de la placa, así que probablemente priorizando el regulador para consumos en lugar de carga, no tenga que tirar tanto del litio

la que yo me he hecho es contando su bsm y amperímetro que le he incorporado, los vasos cuestan 380€

la que has puesto tiene muy buena pinta, en la pagina de fabricante anuncian 5 años de garantía

los reguladores por defecto alimentan los consumos y el resto lo mete a las baterías, no tienes que priorizar nada, lo malo del aire es que has de tener la furgo al sol, te recomiendo que pongas un buen aislante exterior para los cristales parabrisas y ventanillas que es por donde mas calor entra 


palomafts

Muchas gracias a todos por las respuestas!!
La verdad que al final me decidí por estas solares (https://solarv.de/en/product/enjoysolar-perc-monocrystallin-solar-panel-200w-12v-9bb/) he pillado 3x200w, que os parecen?? Se suponen que son PERC Monocristalinas, aunque en la foto salen raras, les pedi la ficha técnica y todo bien... aunque tampoco sé que parámetros debo comprobar... Agradecería opiniones  ;D A esto les voy a poner un cargador MPPT de Victron.

Por otro lado, la calefacción si irá con gasoil, pero la inducción será eléctrica. Vamos a poner unos 300ah de litio, seguramente, y un cargador DC-DC de Victron (que por cierto, me estoy complicando un montón con el cableado, ya que según la distancia y mis cálculos me sale que debería poner un cable de 50mm lo cual me parece una burrada....)

ikertxu9

Buenas,

tema interesante, me quedo por aquí para proyecto futuro... :)

zeroc93

Me acabo de releer todo y he salido con mas dudas que la otra vez...jajaja que desastre?

Tiene muy buena pinta esa placa la verdad y de precio parece que esta genial... pregunta tonta...

Porque no has cogido una del bricomart q es mas barata y también tienes garantías?

Yo me he comprado esta batería de lipo4 y me llega el año que viene...ya os contare  .loco2


Alguna opinión al respecto?
GALA

@Lucaspipeta

chacursulo

Hola, me parece que somos unos cuantos con las mismas dudas ,espero que entre todos saquemos algo en claro.