Bajar tensión de carga para baterías de GEL

Iniciado por Elgranelias, Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elgranelias

Bueno pues finalmente probaré a poner el diodo.
El k me ha conseguido mi hermano es de 120 A (me parece k cuesta una pasta, pero se han tirado el rollo) cuando lo tenga montado mediré las tensiones en cada tramo y os cuento, otra cosa será con los consumos ya k últimamente apenas salgo con la furgo de camper (más bien de turismo/dominguero) lo k si voy a hacer es desconectar la masa del rele xa dejar independientes las baterías hasta montar el diodo, recuerdo k el voltímetro el año pasado me daba tensiones mayores, x eso lo de mejorar la instalación, la batería me parece k esta perdiendo algo de capacidad y espero poder anticiparme a su declive, jejejeje.

X cierto, esta claro k cada batería y cada instalación es distinta, pero.... has medido alguna vez que picos de intensidad has tenido cargando tu batería?? Ese tema la verdad es k me interesa. Intentaré k me presten una pinza xa poder medirlo provocando antes una buena descarga xa simular una carga de llenado o algún experimento así.
Lo de los 25 A máximos me tiene rayado, jajajaja.

jallacru

Con una pinza poco verás las puntas. . .  necesitas un osciloscopio de memoria y si puedes, de 2 canales. . . uno para la intensidad y otro para la tensión. . . con eso tienes un laboratorio perfecto.. .

Elgranelias

Bufffff, k difícil, mira la primera idea era poner el polímetro en serie en el positivo, pero lo mismo lo frío.

jallacru


kolomalo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

manuelcastagnal

yo tenia entendido que las ultracell ucg que en unos sitios dicen que son de gel son agm ligeramente gelificadas, con lo que se pueden cargar como las agm y tienen una duracion mayor tipo las de gel aunque sin llegar a tanto, yo ahora me estaba pensando poner un segundo alternador que estoy en medio de un swap, asi que segun lo que se hable igual me lo pienso o igual sigo o igual no....
tambien pensaba separar las baterias y tener un cable de positivo a positivo a positivo con un interruptor para en caso de una gran necesidad poder arrancar si la bateria de arranque se me descarga
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

Este separador cumple con lo que dices para unir y separar baterías con un interruptor para emergencias  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

manuelcastagnal

Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 10:31:32 am
Este separador cumple con lo que dices para unir y separar baterías con un interruptor para emergencias  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

gracias, seria perfecto teniendo un solo alternador, pero yo no necesito que se junten teniendo dos alternadores, a no ser que se me rompa el alternador de la principal pero supongo que con el interruptor seria suficiente,  .ereselmejor
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

A qué conclusión has llegado para determinar el poner 2 alternadores??

Si se trata de --sin carga-- no tener  baterías en paralelo,. . .  el relé sencillo de negarés lo cumple perfectamente . . y más, si le pones un interruptor en el positivo --después de llave-- puedes ejercer tu voluntad de carga y parar el relé cuando consideras -por voltímetro-que ya está cargada la batería . .

Por el contrario, si pones un segundo alternador --aparte del rollo mecánico para colocarlo-- tendrás la misma peligrosidad de sobrecarga de la batería que cargando con el alternador de serie. . .  es una mecánica más que te genera freno, roces con las correas y --creo que no  aporta nada espectacular--

El alternador de serie --normalmente 90-100-125A--, no sé el que llevas tu. . . puede soportar la carga de las dos baterías ya que solamente es una punta --más larga dependiendo de que más descargada esté la  batería--

Lo peligroso para las gel, no es la tensión de carga de 14'2-14'4V del alternador, . . .--como tu bien dices, las UGM son de Gel vendidas como AGM pero aguantan esta tensión de carga. . .  lo que no aguantan es esa tensión cuando ya están cargadas . . . sólo necesitan 13'6V y el alternador no se los da. . .ni aunque pongas otro.

Aclárame tu decisión. . .  así aprenderemos todos.

Gracias y un saludo

Elgranelias

Si, la verdad es k a mi tb me ha sorprendido lo de los 2 alternadores.
X otro lado ya tengo casi todos los componentes a ver si la semana k viene lo monto y mido tensiones xa ver k tal va mi invento.
Lo único k me preocupa son los amperios k le llegarán a la ultracell mientras carga.

jallacru

Pon una pinza amperimétrica de contínua en el cable positivo o negativo entre baterías. . . no verás la punta de intensidad pero podrás seguir el proceso de carga viendo como la intensidad va bajando. . .

Cuando yo miré la mía conseguí leer 80A  (de punta habría bastante más) y como iba bajando a medida que cargaba. . .  si además pones un voltímetro, podrías hacer una lectura cada 2 minutos y ver la carga y aprender mucho.

Yo lo hice arrancando la furgo y la dejé a ralentí. . . .  cuando la corriente estaba en 25A aceleré el motor y leí que de 25A pasaba a 30A --no mucho aumento ya que el alternador a ralentí ya casi va a las revoluciones adecuadas para hacer una buena carga--

Capitan

Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 19:13:08 pm
Pon una pinza amperimétrica de contínua en el cable positivo o negativo entre baterías. . . no verás la punta de intensidad pero podrás seguir el proceso de carga viendo como la intensidad va bajando. . .

Cuando yo miré la mía conseguí leer 80A  (de punta habría bastante más) y como iba bajando a medida que cargaba. . .  si además pones un voltímetro, podrías hacer una lectura cada 2 minutos y ver la carga y aprender mucho.

Yo lo hice arrancando la furgo y la dejé a ralentí. . . .  cuando la corriente estaba en 25A aceleré el motor y leí que de 25A pasaba a 30A --no mucho aumento ya que el alternador a ralentí ya casi va a las revoluciones adecuadas para hacer una buena carga--


Correcto. Yo hice pruebas y da lo mismo a ralentí que acelerado. O muy poca diferencia

Elgranelias

Pues lo de la pinza lo tengo más complicado, pero tiraré de contactos jeje, me gusta la idea de aprender y profundizar en este tema.

manuelcastagnal

Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 16:36:19 pm
A qué conclusión has llegado para determinar el poner 2 alternadores??

Si se trata de --sin carga-- no tener  baterías en paralelo,. . .  el relé sencillo de negarés lo cumple perfectamente . . y más, si le pones un interruptor en el positivo --después de llave-- puedes ejercer tu voluntad de carga y parar el relé cuando consideras -por voltímetro-que ya está cargada la batería . .

Por el contrario, si pones un segundo alternador --aparte del rollo mecánico para colocarlo-- tendrás la misma peligrosidad de sobrecarga de la batería que cargando con el alternador de serie. . .  es una mecánica más que te genera freno, roces con las correas y --creo que no  aporta nada espectacular--

El alternador de serie --normalmente 90-100-125A--, no sé el que llevas tu. . . puede soportar la carga de las dos baterías ya que solamente es una punta --más larga dependiendo de que más descargada esté la  batería--

Lo peligroso para las gel, no es la tensión de carga de 14'2-14'4V del alternador, . . .--como tu bien dices, las UGM son de Gel vendidas como AGM pero aguantan esta tensión de carga. . .  lo que no aguantan es esa tensión cuando ya están cargadas . . . sólo necesitan 13'6V y el alternador no se los da. . .ni aunque pongas otro.

Aclárame tu decisión. . .  así aprenderemos todos.

Gracias y un saludo
pues como soy algo inseguro me haces dudar, a ver una cosa que me han comentado por ahi es que cuando se juntan todas las baterias al cargarse con el alternador esto no beneficia nada a la auxiliar pues suele ser de mayor ah que la principal
lo que hacen es separar las baterias y que la principal se cargue con el alternador y la auxiliar con placa solar
yo pense ir un paso mas alla y que un alternador cargue una bateria, otro la otra  y las placas solares a las dos cuando esten parados
esto lo pense porque estoy en el medio de un swap y tengo dos alternadores disponibles ahora mismo y el motor los admite
si al final veo que es una burrada pues no lo hare, pero en principio es lo que habia pensado y tendre que decirme pronto pues estoy en ello ya, y el mecanico ya le dije que lo queria, yo tambien hago cosas pero hago como de ayudante
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

Si la de arranque --o principal-- es líquida, no hay problema en cargar por medio de relé la auxiliar que normalmente ponemos AGM.
Si es AGM por lo de star-stop. . .tampoco habría problema en cargar otra batería AGM mediante relé.

Además, pueden ser de amperajes diferentes --aunque sean muy diferentes cargarán bien-- porque el tema está en la tensión que da el alternador que serán 14'2-14'4V. . .        con batería auxiliar muy descargada he llegado a ver 13'6V la tensión del alternador. . . es esos casos la gran demanda de corriente de la batería hace que el alternador se amorre y de la máxima potencia. . .  a la máxima potencia sólo puede estar unos 5 minutos -depende de cada alternador . . .  es una forma de cascarlo. . . . otro segundo alternador que pongas le puede pasar lo mismo.

No creo que para el arranque lleves Gel. . .  eso si que sería un pecado.

manuelcastagnal. . . lamento haberte metido el miedo en el cuerpo. . .. pero todo el mundo furgonetil -- y en este foro hay más de 150.000 furgos--  va con un sólo alternador y sin problemas. . . .  revisa los posts donde leíste lo de los dos alternadores  y ponlos aquí, los comentaremos.