Bajar tensión de carga para baterías de GEL

Iniciado por Elgranelias, Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elgranelias

Buenas, os planteo mi idea:

Por lo que he leído la carga de una segunda batería de gel mediante el alternador y el relé automático envejece la batería por el exceso de tensión que recibe cargando con el alternador (aproximadamente 14,4 V).

Lo que se me ha ocurrido y no he visto nadie que lo sugiera (por eso prefiero consultarlo por aquí...) Sería bajar la tensión de entrada a la segunda batería de la 14,4 V que da el alternador a los 13,6 que especifica el fabricante para mi batería (ultracell de 85 Ah).

Le he consultado a mi hermano (es electrónico) y me dice que lo ve viable, tiene 2 posibilidades.

A) poner una resistencia en el positivo de entrada, habría que calcular el valor de dicha resistencia, me decía que poniendo una acorazada sería seguro el conjunto soportando los 80 A que tiene mi fusible.

B) poner un diodo, el prefiere esa opción ya que es más estable y protege de corrientes inversas ( que en el caso del relé automático siempre se dan ya que abre el circuito por debajo de 12,6 V).

Bueno a ver qué os parece

Elgranelias

Octubre 27, 2016, 11:55:48 am #1 Ultima modificación: Noviembre 11, 2016, 23:07:34 pm por Elgranelias
Este es el diodo en cuestión.

Como lo veis??
Yo lo verdad en esto me pierdo, se podría incluso sustituir el relé de carga x este diodo?? Al hacer de "antiretorno" cargaría la segunda batería sin descargar la principal, no??(EDITO: esto es una ida de pinza)
O sería mejor dejar el relé y el diodo.
El relé que llevo es el automático (prefiero el que se activa con el D+ del alternador, pero en las trafic el alternador esta muy inaccesible).

Rhunas

No te puedo decir sobre la tensión de carga a la batería de gel,, el diodo tendrá una caída de tensión que no he mirado cual es, pregunta a tu hermano,pero la tensión de carga será la proporcionada por el alternador menos la de caída en el diodo y como sabes la tensión del alternador variará según los requerimientos que le hagas y las revoluciones del motor, no se si habrá algún diodo zener de 13,6v y suficiente amperaje que podría ser una solución,  lo de quitar el relé no lo haría porque cuando tengas más baja le segunda batería que la del motor te las comunicará y puedes tener un disgusto un día y no poder arrancar.

Elgranelias

Gracias x contestar.....ya estaba sintiendo un poco bicho raro, jejejejeje
No se como es el funcionamiento de los diodos (aunque lo de evitar la corriente inversa si que me sonaba de un curso montaje de placas solares que hize hace mil años).
Así que relé si o si.
Respecto a la carga de la batería no me queda clara cual es la correcta, se que q las de gel con el alternador mala cosa, pero placas no voy a poner y la batería cuando caske ya se verá....

Ainssss con lo feliz que es uno en su ignorancia y tiene que aparecer este foro para que no dejes de darle vueltas al asunto, jajajajajaja

Elgranelias

http://cloud.tapatalk.com/s/581220e5ea3f5/UCG85-12.pdf
Según esto la carga de mantenimiento Entre 13,5-13,8 V, no?
Lo k no es es k es lo de la carga inicial.

jallacru

Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm #5 Ultima modificación: Octubre 27, 2016, 19:22:14 pm por jallacru
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.

El diodo, aunque tenga una caída de 0'7V,  el fusible y los cables puede que tengan también 0'2V - 0'3V. . .  así que pueden haber 0'9 a 1V. . .

De los 14'4 del alternador nos quedarán 13'4V. . .  pero una batería, ---si está muy descargada por uso en acampada y sin placa, como es tu caso--- puede solicitar al alternador una punta de 100, 150A ---que no los suministrará-- porque el alternador está limitado por su propia potencia.

Así que, un diodo podría NO VALER para este asunto.

Yo estoy estudiando el tema de la resistencia desde hace tiempo, y la llevo en mi instalación ( mis posibilidades no dan para mucho), pero el estudio es sólo válido para una batería en concreto. . . no sirve un dato de resistencia para todas las baterías del mercado.

javi979

Como te ha dico jallacru, la tension de carga puede llegar hasta los 15v.  13,8 es la tension de flotacion o mantenimiento es decir la que debe recibir cuando está cargada.
Si haces lo que dices, reducir la tension del alternador, yo creo que nunca te va a cargar la bateria, por que o te entendido mal, o estas limitando la tension a la de cierre del relé, lo cual es un poco absurdo
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

Elgranelias

Octubre 27, 2016, 21:02:46 pm #7 Ultima modificación: Octubre 27, 2016, 22:33:11 pm por Elgranelias
Cita de: javi979 en Octubre 27, 2016, 19:30:53 pm
Como te ha dico jallacru, la tension de carga puede llegar hasta los 15v.  13,8 es la tension de flotacion o mantenimiento es decir la que debe recibir cuando está cargada.
Si haces lo que dices, reducir la tension del alternador, yo creo que nunca te va a cargar la bateria, por que o te entendido mal, o estas limitando la tension a la de cierre del relé, lo cual es un poco absurdo

A ver, la resistencia (x k el diodo va kedando descartado) va posterior al relé así k el relé se excitara con los 14,4 V k da el alternador.

La cosa es la tensión de carga/mantenimiento.....
Al ir con relé no se puede hacer una "carga inteligente", contando con k la batería es pekeña (85 Ah) es probable k este más tiempo en carga de mantenimiento k en carga de "llenado".
X eso lo de bajar la tensión k le llega, pero vamos que tengo bastantes dudas, lo k si tengo claro es k no kiero andar haciendo cargas manuales ni poner placas solares.
Así k lo mismo no hay mucha más alternativa.....o si???

Elgranelias

Cita de: jallacru en Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.

El diodo, aunque tenga una caída de 0'7V,  el fusible y los cables puede que tengan también 0'2V - 0'3V. . .  así que pueden haber 0'9 a 1V. . .

De los 14'4 del alternador nos quedarán 13'4V. . .  pero una batería, ---si está muy descargada por uso en acampada y sin placa, como es tu caso--- puede solicitar al alternador una punta de 100, 150A ---que no los suministrará-- porque el alternador está limitado por su propia potencia.

Así que, un diodo podría NO VALER para este asunto.

Yo estoy estudiando el tema de la resistencia desde hace tiempo, y la llevo en mi instalación ( mis posibilidades no dan para mucho), pero el estudio es sólo válido para una batería en concreto. . . no sirve un dato de resistencia para todas las baterías del mercado.

Esperaba tu respuesta, jeje, la verdad es k creo k tienes las cosas muy claras y lo mejor las explicas CCC (claro,conciso,concreto).
Bueno entonces mi ultracell si sufre una buena descarga la carga desde el alternador la llevaría bien....pero el problema viene al alcanzar la carga máxima, no??
En ese momento la carga de mantenimiento a esa tensión la "matara" poco a poco.
Lo he entendido bien??
Bajando la tensión a la salida del relé.....k ocurriría en esa carga de "llenado"??? Simplemente tardaría más?? O subiría más aún el amperaje al tener una gran demanda con una tensión menor??

Capitan

Y no es mal fácil, poner AGM de descarga profunda. Es mas parecida al plomo, y admite cargas y descargas fuertes.

Elgranelias

Cita de: Capitan en Octubre 27, 2016, 22:43:58 pm
Y no es mal fácil, poner AGM de descarga profunda. Es mas parecida al plomo, y admite cargas y descargas fuertes.

Primero tendria k "enterrar" la de gel k tengo k esta mas sana k el dueño, jeje.
Sabiendo lo k creo k se ahora.....supongo k me habría tirado hacia las AGM, pero llevo GEL y hay k intentar optimizar y en la medida de lo posible mejorar la instalación xa k dure.

javi979

Cita de: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 21:02:46 pm
A ver, la resistencia (x k el diodo va kedando descartado) va posterior al relé así k el relé se excitara con los 14,4 V k da el alternador.

La cosa es la tensión de carga/mantenimiento.....
Al ir con relé no se puede hacer una "carga inteligente", contando con k la batería es pekeña (85 Ah) es probable k este más tiempo en carga de mantenimiento k en carga de "llenado".
X eso lo de bajar la tensión k le llega, pero vamos que tengo bastantes dudas, lo k si tengo claro es k no kiero andar haciendo cargas manuales ni poner placas solares.
Así k lo mismo no hay mucha más alternativa.....o si???

Ok,pero del mismo modo, lo que tienes que limitar son los amperios que le llegan, ya que la tensión la manejará el regulador del alternador, y va a funcionar con la tensión de las dos baterías en paralelo, ya que será lo que detecte cuando se cierre el relé. Lo suyo seria limitar la tensión de entrada a 10-15A, que seria el máximo que le debes meter para que se haga vieja con salud y no tardar una eternidad en cargar
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

jallacru

Cita de: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 22:41:12 pm
Esperaba tu respuesta, jeje, la verdad es k creo k tienes las cosas muy claras y lo mejor las explicas CCC (claro,conciso,concreto).
Bueno entonces mi ultracell si sufre una buena descarga
La descarga debe ser lenta y como máximo 25A en tu caso de batería de 85A, las gel no soportan descargas rápidas
la carga desde el alternador la llevaría bien
La batería muy descargada hace un "chupe" de intensidad muy fuerte y más con el relé automático que conecta a 13 y pico voltios y enfrenta los 14'4V a una batería que por descarga puede estar a 11'5V o menos. . . eso significa que se produce un enfrentamiento 14'4 - 11'5 = de 3 ó más voltios con resistencia casi 0 ya que todo son cables. . por lo que la intensidad será -según las matemáticas- 3/0 = infinitos amperios . .  que no podrán existir ya que el alternador, por falta de potencia, se amorrará hasta la tensión que ahora tenga la batería de arranque - que obiamente serán los 13 y pico que ha conectado el relé,. . . y será la de arranque la que sufra el "chupe" descargándose". . .  es todo un poco complejo
....pero el problema viene al alcanzar la carga máxima, no??
Al llegar a la carga máxima se debería mantener la tensión de mantenimiento -alrededor de 13'5V
En ese momento la carga de mantenimiento a esa tensión la "matara" poco a poco.
Y ese es el problema, habrá sobrecarga si mantenemos los 14'4V 
Lo he entendido bien??. . .
Bajando la tensión a la salida del relé.....k ocurriría en esa carga de "llenado"??? Simplemente tardaría más??
Tardaría más en cargar por ser la tensión menor
O subiría más aún el amperaje al tener una gran demanda con una tensión menor??
NO, a menor tensión menor intensidad

En tu caso, quizás podrías poner el diodo, (no es mala idea) así aseguras casi 1V de caída entre los 0'7 del diodo y el resto de cables y contacto del relé. . .  tendrás unos 13'6V en bornas de la batería auxiliar mientras estés conectado al alternador.  PRUÉBALO, puede ser la solución para las Gel y las AGM. . . nos cuentas

Elgranelias

Y k pasa con la intensidad de entrada a la segunda batería??
En caso de tenerla descargada por estar x ejemplo varios días tirando de la cale estática al arrancar el amperaje de entrada seguro será x encima de esos 25 A k NO hay k superar...
Total k ya sea x la tensión o por el amperaje la batería sufrirá cargando con el alternador.
No se si habrá en el mercado a precio razonable algún aparato k regule la tensión de entrada, restringiendo el amperaje máximo.
Supongo que en solar habrá algún regulador así, no?? Los sistemas combo cargan desde un grupo electrogeno x lo tendrán ese mismo problema, otra cosa serán los precios.

jallacru

No conozco sistemas eléctricos baratos para estabilizar la corriente contínua. . . debe hacerse con electrónica y de eso estoy pez. . . .  el sistema de diodo produce una carga a 13'6V --la batería tardará un poco más en cargar, pero cargará--  y esos 13'6V no dañan casi nada a la batería cuando ya desea sólo mantenimiento.

Como te dije, yo uso una resistencia de 0'5 ohmios para limitar la corriente  ( me es difícil encontrar resistencias de bajo valor y gran potencia para evitar calentamientos). . pero probaré lo del diodo. . .no sé donde podré adquirir uno de al menos 50A