Recogida de firmas POR LA LIBERTAD DEL TURISMO ITINERANTE

Iniciado por folgui, Enero 20, 2012, 15:09:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


iVANdido

Cita de: anndy en Mayo 22, 2013, 15:21:04 pm
y si esto sale adelante,

no creeis que se formarían "urbanizaciones de caravanas" en el centro de las ciudades?

yo estoy de acuerdo con que se legisle la situación, y se pida a los ayuntamientos que habiliten algunas zonas en las ciudades con instalaciones y servicios, pero eso de PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA me parece un poco exagerado.

1º-   "urbanizaciones de caravanas"????... Corto-pego el enunciado del hilo:POR LA LIBERTAD DEL TURISMO ITINERANTE... así q itinerante, es incompatible con urbanización.
2º- PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA... suena bien, no?. ¿que le ves de malo si se hace con respeto?

anndy

Mayo 22, 2013, 16:03:37 pm #197 Ultima modificación: Mayo 22, 2013, 16:08:35 pm por anndy
Cita de: yerro en Mayo 22, 2013, 15:38:41 pm
1º-   "urbanizaciones de caravanas"????... Corto-pego el enunciado del hilo:POR LA LIBERTAD DEL TURISMO ITINERANTE... así q itinerante, es incompatible con urbanización.
2º- PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA... suena bien, no?. ¿que le ves de malo si se hace con respeto?


Hola Yerro

lo primero de todo quiero que quede claro que no estoy en contra de esta iniciativa, pero tampoco estoy a favor, simplemente creo que deberíamos buscar una solución intermedia, ni tanto ni tan poco. me parece más acertada la adecuación de zonas dentro de la ciudad destinadas a tal fin con instalaciones, servicios, seguridad, etc.

el hecho de que sea itinerante no excluye la posibilidad de que se convierta en permanente. Si tú estás un par de días en un sitio y luego llega otro para un par de días, y así sucesivamente, aunque tú sólo pases un par de días, los vecinos de esa zona lo apreciarían como algo permanente, por eso escribí lo de "urbanizaciones"

piensa en París que tiene cerca de 30 millones de turistas al año. no crees que habría siempre alguna caravana aparcada junto a Notre Dame?? cómo se sentirían los vecinos?? de verdad crees que TODOS lo hacen con respeto??

te recuerdo que lo que para nosotros es normal puede ser una falta de respeto para los alemanes, como hablar por el móvil en el bus (de hecho en algunos sitios está prohibido)

ya sé que la petición es para España, pero el ejemplo de París también vale para la puerta del Sol de Madrid. y por el norte dicen que los andaluces gritan mucho cuando hablan...

en cuanto a lo segundo: PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA
pues claro que lo veo bien, a mi me encantaría pillar la furgo y pasar una semana aparcada en el paseo marítimo de cualquier ciudad. pero los que no creo que lo vean tan bien son los vecinos.


panxe

Parte de razón tiene el compañero anndy, aquí siempre que se da la mano se tiende a coger todo el brazo. Yo donde regularía más este tema sería en las ciudades, porque si hay una explanada en el monte donde caben 3-4 furgos no veo mal que allí se pueda pasar la noche, eso si, me gustaría que de vez en cuando se pasarán las autoridades y comprobaran el buen hacer de los campistas, el que tire basura, multa. Es mi opinión.

bricovan

No se trata de abrir manos, ni de que nos regalen algo que no sea nuestro, se trata de que dejen las libretas de multar tranquilas, y de que las autoridades reconozcan nuestro derecho a la libertad de movilidad geografica y que siendo respetuosos con la Ley, podamos transitar y pernoctar donde no este legalmente prohibido. Vease el matiz "legalmente prohibido" porque pruebas tenemos de sobra de abusos que cometen las administraciones con la gran ventaja de que primero multan y despues, si tienes paciencia de recurrir, ya veran lo que te contestan.

Perdon por la ausencia de acentos. Esta mañana me he encontrado que la tecla de acentos no funciona. Lo siento.

folgui

Cita de: bricovan en Mayo 23, 2013, 09:54:59 am
No se trata de abrir manos, ni de que nos regalen algo que no sea nuestro, se trata de que dejen las libretas de multar tranquilas, y de que las autoridades reconozcan nuestro derecho a la libertad de movilidad geografica y que siendo respetuosos con la Ley, podamos transitar y pernoctar donde no este legalmente prohibido. Vease el matiz "legalmente prohibido" porque pruebas tenemos de sobra de abusos que cometen las administraciones con la gran ventaja de que primero multan y despues, si tienes paciencia de recurrir, ya veran lo que te contestan.

Perdon por la ausencia de acentos. Esta mañana me he encontrado que la tecla de acentos no funciona. Lo siento.


.bien .bien

Panxe, no somos campistas, sino usuarios de vehículos. Se trata de hacer valer la ley que ya existe, no tiene nada que ver la actividad que se haga dentro de un vehículo (dormir, comer, etc) mientras ésta no trascienda (afecte) al exterior (extender toldos, sacar sillas, mesas, ocupar la vía pública con elementos varios, etc).

Anndy, Ya existe normativa legal y correcta para que los ayuntamientos puedan limitar el lugar y el tiempo de uso (léase aparcar) de la vía pública, por pesos ó dimensiones, pero de lo que se trata es de que no legislen (ilegalmente) por tipo de uso, forma ó color del vehículo en cuestión. ¿Que diferencia encuentras entre ver aparcadas 10 furgonetas, 10 autocaravanas o 10 camiones siempre que estén legales?.

Saludos.


Jesús M

Otra firma más.
Yo creo que lo más adecuado es que multen a quien incumple la norma y no prohibirnos que aparquemos a los que las respetamos.
No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros, el poder está en ti

folgui

Cita de: Jesús M en Mayo 23, 2013, 12:52:20 pm
Otra firma más.
Yo creo que lo más adecuado es que multen a quien incumple la norma y no prohibirnos que aparquemos a los que las respetamos.


Exacto, yo no diría de mejor forma.
.bien .bien .bien

anndy

Mayo 23, 2013, 16:43:58 pm #203 Ultima modificación: Mayo 23, 2013, 16:49:09 pm por anndy
Hola folgui!!

la verdad es que me interesa mucho el tema
tengo algunas nociones a cerca de la normativa de este asunto, pero me gustaría leerlo a fondo. sabes donde puedo encontrar más información?

Cita de: Jesús M en Mayo 23, 2013, 12:52:20 pm
Otra firma más.
Yo creo que lo más adecuado es que multen a quien incumple la norma y no prohibirnos que aparquemos a los que las respetamos.

estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso no es lo que dice el documento que estamos firmando
yo creo que si tu vehículo cumple con la norma, nadie puede prohibirte que aparques. Yo nunca he visto un autobús de dos pisos aparcado en el paseo marítimo. entinedo que está prohibido aparcar un vehículo de esas dimensiones en un lugar de elevado tránsito.
así que si yo conozco la normativa y viene un policía a multarme por algo que no incumplo le digo que no firmo la multa. y si me encuentro con la multa en la furgo la reclamo. si cumplo con la normativa tengo todas las de ganar. y además le busco un problema al listo del policia que puso la multa.

Cita de: bricovan en Mayo 23, 2013, 09:54:59 am
No se trata de abrir manos, ni de que nos regalen algo que no sea nuestro, se trata de que dejen las libretas de multar tranquilas, y de que las autoridades reconozcan nuestro derecho a la libertad de movilidad geografica y que siendo respetuosos con la Ley, podamos transitar y pernoctar donde no este legalmente prohibido. Vease el matiz "legalmente prohibido" porque pruebas tenemos de sobra de abusos que cometen las administraciones con la gran ventaja de que primero multan y despues, si tienes paciencia de recurrir, ya veran lo que te contestan.

Perdon por la ausencia de acentos. Esta mañana me he encontrado que la tecla de acentos no funciona. Lo siento.


yo creo que el derecho a la libertad de movilidad geografica lo tenemos, otro asunto es estacionar en donde queramos.

en cuanto a lo del matiz "legalmente prohibido", a mi me cuesta creer que un policía o guardia civil se atreva a poner una multa cuando no se incumple ninguna normativa. en caso de que el policía se haya equivocado sólo hay que recurrir la multa con la normativa en la mano.

Cita de: folgui en Mayo 23, 2013, 10:50:16 am
.bien .bien

Panxe, no somos campistas, sino usuarios de vehículos. Se trata de hacer valer la ley que ya existe, no tiene nada que ver la actividad que se haga dentro de un vehículo (dormir, comer, etc) mientras ésta no trascienda (afecte) al exterior (extender toldos, sacar sillas, mesas, ocupar la vía pública con elementos varios, etc).

Anndy, Ya existe normativa legal y correcta para que los ayuntamientos puedan limitar el lugar y el tiempo de uso (léase aparcar) de la vía pública, por pesos ó dimensiones, pero de lo que se trata es de que no legislen (ilegalmente) por tipo de uso, forma ó color del vehículo en cuestión. ¿Que diferencia encuentras entre ver aparcadas 10 furgonetas, 10 autocaravanas o 10 camiones siempre que estén legales?.

Saludos.




yo creo que legislar por tipo de uso no es ilegal. de hecho me parece correcto que en algunos lugares el estacionamiento este limitado para un corto periodo de tiempo, por ejemplo en las inmediaciones de los edificios públicos a los que la gente acude a realizar gestiones. Es muy práctico llegar a la oficina, encontrar un sitio vacío, aparcar, realizar la gestión en 30 - 60 min e irte dejando el sitio libre para otro. Si los trabajadores de esa oficina aparcan siempre en la puerta y dejan el coche parado durante 8 horas no permiten la rotación en un lugar tan transitado como una oficina de un servicio público.

¿Que diferencia encuentras entre ver aparcadas 10 furgonetas, 10 autocaravanas o 10 camiones siempre que estén legales?.

pues para mi la diferencia es muy clara:
primero: que una autocaravana puede llegar a ocupar lo mismo que dos turismos
segundo: el coeficiente de rotación de un turismo es del orden de 3,5 y el de una autocaravana pude ser del orden de 0,5
por lo tanto en el espacio donde aparcan 10 autocaravanas durante un fin de semana podrían haber aparcado un total de 140 turismos

a parte de eso las autocaravanas son más altas que las personas por lo que 10 autocarvanas en fila en un paseo marítimo suponen una barrera visual importante.




 

bricovan

Cita de: anndy en Mayo 23, 2013, 16:43:58 pm
Hola folgui!!

la verdad es que me interesa mucho el tema
tengo algunas nociones a cerca de la normativa de este asunto, pero me gustaría leerlo a fondo. sabes donde puedo encontrar más información?


En este documento hay información sobre los derechos que se conculcan cada día contra nuestros vehículos, espero que te sirva, al menos un poquito. Un saludo.


http://www.bricaravaning.com/bricos/autocaravanas.pdf

folgui

Anndy,
No debo de haberme explicado del todo bien.
Cuando digo que los aytos no pueden legislar "ilegalmente" por tipo de uso, color, etc. Como uso me refiero al destino para el que se utiliza el vehículo, no la via publica. por ejemplo, Furgon-vivienda frente a furgon-industrial, turismo-utilitario frente a turismo-comercial.
En un aparcamiento, si no hay limitación por dimensiones ó pesos, pueden aparcar igual un mercedes berlina familiar que un smart ó que una autocaravana, tienen el mismo derecho y para eso pagan sus impuestos respectivos.

anndy

Cita de: bricovan en Mayo 23, 2013, 22:10:57 pm
En este documento hay información sobre los derechos que se conculcan cada día contra nuestros vehículos, espero que te sirva, al menos un poquito. Un saludo.


http://www.bricaravaning.com/bricos/autocaravanas.pdf


gracias bricovan!!  había encontrado este documento cuando visité la web en la que se solicitan las firmas. me a gustado mucho este documento, está muy bien explicado y bien documentado, pero no profundiza mucho en cuanto a la normativa y a como funciona el mundillo-mafia del tema de los aparcamientos.

Cita de: folgui en Mayo 27, 2013, 10:02:48 am
Anndy,
No debo de haberme explicado del todo bien.
Cuando digo que los aytos no pueden legislar "ilegalmente" por tipo de uso, color, etc. Como uso me refiero al destino para el que se utiliza el vehículo, no la via publica. por ejemplo, Furgon-vivienda frente a furgon-industrial, turismo-utilitario frente a turismo-comercial.
En un aparcamiento, si no hay limitación por dimensiones ó pesos, pueden aparcar igual un mercedes berlina familiar que un smart ó que una autocaravana, tienen el mismo derecho y para eso pagan sus impuestos respectivos.


Hola fologui!
ahora entiendo mejor a que te refieres, sé que el tipo de uso de la vía pública y el tipo de uso del vehículo son conceptos diferntes, pero están intímamente relacionados. por lo general, los Furgón-vivienda realizan un uso de la vía pública similar (largos estacionamientos) y por otro lado, los furgón-industrial realizan un uso de la vía pública muy diferente con paradas muy cortas durante la jornada laboral y estacionamiento de menos de 16 horas

-------------

Yo no estoy en contra vuestra, ni en contra de vuestra propuesta, pero pienso que lo que pedís es algo que va en contra del "bien común".
me parece mucho mejor exigir que los ayuntamientos dispongan, en el interior de las ciudades, de un área reservada especial para esta actividad y para este tipo de turismo. creo que de esta manera todos saldríamos ganando, tanto los turistas itinerantes como los vecinos.

Yo no he viajado mucho en furgoneta, pero sí he estudiado en la universidad aspectos técnicos del tráfico, urbanismo e ingeniería del trasporte. Cuando un técnico realiza un estudio del tráfico para determinar el número de plazas de aparcamiento necesarias para un lugar determinado lo hace teniendo en cuenta valores estadísticos del tráfico y focos de atracción. Estos estudios son muy complejos deben estar ajustados al máximo porque el espacio de la ciudad que se destina al estacionamiento es espacio perdido, un espacio que no podrán usar los viandantes ni los vehículos que circulan, un espacio en el que no se puede construir ni realizar ninguna actividad. El tráfico de vehículos a día de hoy es un problema que no tiene solución en la mayoría de las ciudades, y el aparcamiento es un problema mucho mayor.

Por eso cuando se dimensiona un aparcamiento se procura darle la mínima superficie que cumpla con parte de la demanda de aparcamiento de esa zona. y cuando una Caravana aparca en esa plaza de aparcamiento, revienta las estadísticas y los estudios porque realiza un uso completamente diferente del aparcamiento que el resto de los vehículos.

mi propuesta iría en la línea de exigir que los ayuntamientos ofrezcan un área especial reservada para la actividad del Turismo itinerante. Un área que posea instalaciones y servicios especiales, con control y vigilancia. en el que exista la posibilidad de reservar una plaza online para asegurarse aparcamiento. (hace tres años para visitar el parlamento alemán había que hacer colas de 4 o 5 horas, ahora puedes reservar cita de manera gratuita y entras directamente el día acordado a la hora acordada. podría usarse un sistema similar para el turismo itinerante en las zonas especializadas.)

En el documento que ha enlazado bricovan aparece un caso muy interesante en la página 14. es el de la limitación de gálibo vertical a 2 metros. no tiene ningún sentido poner esta limitación en este lugar, así que me plantéo por qué los técnicos de este ayuntamiento han tomado esta medida y he llegado a la siguiente conclusión. Creo que el ayuntamiento ha construido ese parking en ese lugar con fondos del ayuntamiento en respuesta a una demanda de uso de los vecinos de esa localidad. los vecinos quieren ir en coche a la playa apcarcar, disfrutar de un día de sol y volver a sus casas. si el parking se llena de caravanas, resulta que los vecinos no pueden usar ese parking y se quejan al ayuntamiento, el cual se inventa esta "solución" para no perder las elecciones.

creo que si en este lugar en concreto se ha tenido que tomar esta medida tan drástica es porque se planteaba un problema, y creo que permitir que las caravanas aparquen dónde quieran el tiempo que quieran no va a solucionar ese problema.

esa es mi opinión. entiendo que vosotros denfendáis vuestros intereses por encima del de los demas, pero un técnico lo que debe hacer es llegar a soluciones óptimas que satisfagan a todos los implicados, por eso creo que es necesario destinar áreas de aparcamiento al turismo itinerante dentro de las ciudades.

en cuanto a la normativa, creo que está bien como está. si una persona aparca de manera discreta la caravana en un lugar de tal manera que no moleste en absoluto ni incomode su presencia es muy probable que no tenga complicaciones, en el momento que se haga notar sólo un poco con ruido, sacar mesas fuera, etc, casi seguro que tiene un problema. de esta manera la gente tiene mucho mucho cuidado de no molestar a los vecinos.

y en cuanto a las ordenanzas municipales, eso se traduce a que los ayuntamientos pueden hacer prácticamente lo que les de la gana.

un saludo!!

Johnnymartintxo

yo tambien he firmado y he mandado el link a los amigos a ver si firman.

manuelcastagnal

Cita de: anndy en Mayo 22, 2013, 16:03:37 pm
Hola Yerro

lo primero de todo quiero que quede claro que no estoy en contra de esta iniciativa, pero tampoco estoy a favor, simplemente creo que deberíamos buscar una solución intermedia, ni tanto ni tan poco. me parece más acertada la adecuación de zonas dentro de la ciudad destinadas a tal fin con instalaciones, servicios, seguridad, etc.

el hecho de que sea itinerante no excluye la posibilidad de que se convierta en permanente. Si tú estás un par de días en un sitio y luego llega otro para un par de días, y así sucesivamente, aunque tú sólo pases un par de días, los vecinos de esa zona lo apreciarían como algo permanente, por eso escribí lo de "urbanizaciones"

piensa en París que tiene cerca de 30 millones de turistas al año. no crees que habría siempre alguna caravana aparcada junto a Notre Dame?? cómo se sentirían los vecinos?? de verdad crees que TODOS lo hacen con respeto??

te recuerdo que lo que para nosotros es normal puede ser una falta de respeto para los alemanes, como hablar por el móvil en el bus (de hecho en algunos sitios está prohibido)

ya sé que la petición es para España, pero el ejemplo de París también vale para la puerta del Sol de Madrid. y por el norte dicen que los andaluces gritan mucho cuando hablan...

en cuanto a lo segundo: PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA
pues claro que lo veo bien, a mi me encantaría pillar la furgo y pasar una semana aparcada en el paseo marítimo de cualquier ciudad. pero los que no creo que lo vean tan bien son los vecinos.

aqui es donde entra la normativa de aparcamiento, pernoctar libremente en donde puedas aparcar igual que otro vehiculo, para empezar los ayuntamientos ponen limites en el mio es de 48 horas si estas a las afueras te dejan si estas en el centro en un sitio solicitado ya lo miran mas, para seguir estos vehiculos si tienen que aparcar bien, igual que lo tiene que hacer cualquiera, lo tiene que hacer bien y normalmente somos algo mas grandes con lo que no tenemos sitio en sitios tan solicitados como la torre eifel o el centro de madrid,l
lo que se pide es que si estas bien aparcado no venga el xxxxxxxxxxx de turno a echarte por pernoctar, ni por acampar pues si estas dentro de tu vehiculo sin que nada trascienda al exterior(toldos, basuras, liquidos....) solo estas aparcado
me tienes que decir donde vives que hay sitios de 5 metros disponibles para que aparque el que quiera en cualquier momento, es un poco ................ tu comentario, pues es imposible aparcar en los sitios mas solicitados y si fuese posible tenemos el mismo derecho que el que aparca su coche al lado de la torre eifiel toda la semana y duerme en un hostal, ¿o tenemos menos derechos por llevar la cama incorporada?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

aqui se mezclan churras con merinas, si no se quiere que aparquen vehiculos de mas de 6 metros (por ejemplo) que prohiban aparcar a los vehiculos de mas de 6 metros, no que prohiban aparcar a aquellos en los que hay cocina, o asiento cama, que pueden ser de menores dimensiones que otros o iguales, pero tienen los mismos derecchos
la gente sabe de todo pero no se sabe normativas basicas de derechos,
y pregunto a ver de nuevo si alguien me dice¿porque un coche no puede quedar aparcado 10 dias y una autocaravana 10 minutos para comprar el pan o recoger a la abuela? si no quieren que los vehiculos esten mas de un tiempo aparcado que regulen el aparcamiento por el tiempo, oseas aqui se puede aparcar cuatro horas maximo y si no pues multa, pero no aqui los coches y limusinas pueden aparcar un año y las autocaravanas no pueden aparcar 10 minutos porque tienen un asiento cama
y por cierto por reclamar una multa al que la pone no le pasa nada, lo consideran algo normal y las administraciones locales a veces legislan ilegalmente al traspasar las competencias que les delegaron para regular la actividad vulnerando los derechos de las personas con una discriminacion que no entiendo que no seais capaces de ver
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,