[Fiat Ducato L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Iniciado por aluvi, Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

krloskos

Hola,

aunque sea feo por mi parte, estás haciendo un gran resumen de toda la info que has recogido de diferentes usuarios del foro y para gente que tenemos intención de camperizar nos viene de lujo tus explicaciones con fotos. No hago otra cosa que coger notas con tu trabajo. Excelente según mi punto de vista. A la espera de novedades.

Una pregunta, ¿crees necesario la cinta de aluminio para las uniones entre aislante kaiflex y los rastreles de madera?

un saludo

Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo



Una pregunta, ¿crees necesario la cinta de aluminio para las uniones entre aislante kaiflex y los rastreles de madera?

un saludo
[/quote]

La cinta de aluminio,hace de barrera de vapor.
Todo lo que sea evitar condensaciones no está demás.
 Yo aparte de la cinta de kaiflex de 3mm para tapar la unión entre trozos del de 20mm, utilice también está cita para hacerlo.

aluvi

Cita de: krloskos en Junio 07, 2023, 09:31:20 amHola,

aunque sea feo por mi parte, estás haciendo un gran resumen de toda la info que has recogido de diferentes usuarios del foro y para gente que tenemos intención de camperizar nos viene de lujo tus explicaciones con fotos. No hago otra cosa que coger notas con tu trabajo. Excelente según mi punto de vista. A la espera de novedades.

Una pregunta, ¿crees necesario la cinta de aluminio para las uniones entre aislante kaiflex y los rastreles de madera?

un saludo
Gracias por tus palabras.

En cuanto a la cinta, opino exactamente igual que el anterior compañero Miserjo. Vale la pena emplearla para no dejar "ninguna rendija" a la entrada de condensación...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Junio 14, 2023, 13:38:28 pm #19 Ultima modificación: Junio 14, 2023, 13:46:43 pm por aluvi
3.- Rastrelado

Para el rastrelado del suelo, techo y paredes, he escogido tablero contrachapado de okume fenólico 100% (grosor 10 mm), que permite que el rastrel pueda seguir las curvas de la chapa del vehículo. Y cortado mayoritariamente en listones de 50 mm de ancho.

En mi opinión, no se recomienda que el grosor sea de más de 10 mm, ya que cuanto más grosor tengan, será más difícil colocarlos en determinados puntos.
 
Los listones de contrachapado de okumen o abedul, de estas medidas, flexionan bien y son muy resistentes.

Ideas/sugerencias para la colocación de los rastreles:

- Lijar pintura chapa para un mejor agarre del pegamento (polímero MS).

- Aprovechar los nervios para colocar ahí los remaches y sujetar los rastreles.

- Tornillería para rastreles: Evito la tornillería roscachapa y he optado por tornillos DIN7991 Inox M6 con tuercas remachables, y además pegados con polímero MS.

- Hilo muy interesante del compañero Alcasa, sobre el remachado:  Fuente: Foro furgovw - Elogio al remache roscado, página 18" donde explica su forma de proceder para el remachado.

No está de más poner pegamento fijatornillos.





Detalle de un rastrel de techo ya terminado, con aislamiento adicional en los laterales y con cinta de aluminio para asegurar la barrera de vapor.


aluvi

Junio 20, 2023, 11:52:29 am #20 Ultima modificación: Julio 04, 2023, 12:36:59 pm por aluvi
4.- Suelo

Mediante rastreles de contrachapado fenólico de 5 cms de ancho y 10 mm de espesor, aislamiento Kaiflex de 10 mm entre rastreles, suelo de contrachapado fenólico de 15 mm encima de los rastreles y, por último, suelo de vinilo en rollo pegado con cola especial de alta temperatura.

Entre el suelo de madera y la chapa, se ha previsto el paso de canalizaciones de agua y electricidad, de lado a lado del vehículo y, más o menos, en el centro de la vivienda. En concreto, el paso de 2 mangueras de agua (fría y caliente), y 1 tubo corrugado vacío y libre para futuras necesidades de electricidad.

Para dar mayor robustez a esa parte del suelo en la pisada, dicho paso de canalizaciones tendrá un rastrel en cada lado.

4.1.- Rastreles y aislamiento

La distancia entre rastreles es de 40 cm como máximo, a repartir entre la longitud del suelo.

En la zona de unos 10 cm de anchura,  por donde se prevé pasar canalizaciones (2 mangueras de agua: fría y caliente, y 1 tubo corrugado para electricidad), se montan 2 rastreles juntos solo separados por dichas canalizaciones.



Los rastreles se pegan al suelo directamente a la chapa con Polímero MS, sin fijación mecánica de tornillos. El procedimiento ha sido el siguiente:

1. Limpieza de la chapa con acetona.
2. Marcado de la zona donde va a ir el rastrel pegado.
3. Aplicación de polímero MS en las zonas de la chapa donde va a haber contacto con el rastrel (en las crestas del suelo y no en los valles, se entiende).
4. Colocación del rastrel encima sin ejercer excesiva tensión ni apriete.
Nota: Los adhesivos de polímero y poliuretano necesitan que tengan cuerpo; es decir, no va a pegar bien si se aplasta el cordón de adhesivo en exceso.

Se ha tenido la precaución de hacer coincidir siempre un rastrel debajo de las uniones de las piezas del tablero contrachapado que van encima. Esto lleva a tener que preparar antes las piezas de tablero contrachapado necesarias para cubrir todo el suelo.

Aislamiento Kaiflex 10 mm adhesivo a la chapa entre los rastreles.

Una vez colocados los rastreles y el aislamiento kaiflex, se unen las juntas rastrel-kaiflex con cinta de aluminio para asegurar la barrera de vapor.
 


4.2.- Suelo de tablero contrachapado

Encima de los rastreles, se coloca tablero de contrachapado fenólico de 15 mm de espesor y fijado a los rastreles mediante tornillos tirafondos de 20 mm. de longitud.

Todo el contorno entre el tablero y el chasis, se ha sellado con polímero MS.



4.3.- Suelo de vinilo en rollo

Para finalizar el suelo, se ha montado vinilo en rollo en una única pieza pegado encima del tablero, con esta cola de alta temperatura: Ref. V-565 de rubidicol.com, ya que debido al calor que puede alcanzarse en el interior del vehículo, el adhesivo a utilizar debe ser resistente a altas temperaturas.

El modelo de vinilo elegido es este:

Fabricante TARKETT, Modelo ICONIK 240 - French Oak GREGE

Detalle del suelo con el vinilo instalado (a falta de poner un perfil en L de aluminio como remate final):


rubeneldeljog

Si no es mucho preguntar qué retrovisor as comprado por qué yo todos los que veo van puestos sobre digamos el original.

aluvi

Julio 04, 2023, 09:19:00 am #22 Ultima modificación: Julio 04, 2023, 09:34:28 am por aluvi
Cita de: rubeneldeljog en Junio 27, 2023, 18:45:21 pmSi no es mucho preguntar qué retrovisor as comprado por qué yo todos los que veo van puestos sobre digamos el original.

Hola. En mi furgo venía el parabrisas pelado sin soporte ni pieza para poner un espejo retrovisor.

He comprado en aliexpress un espejo android que ya lleva este soporte y pieza metálica para pegar en el cristal:



La pieza metálica la puse primero con bicomponente pero se cayó a los dos días. La segunda opción, fue pegarlo con polímero MS y de momento está aguantando bien.

En cuanto al enlace de compra, ya no está activo, pero te pongo las características que tiene:

- Pantalla 12" con Sistema operativo Android 8.1
- Memoria 4GB DDR3 + 32GB de memoria Flash.
- DVR (Digital Video Recorder). Grabación de video FHD (1080p).
- Cámara delantera incorporada.
- Cámara trasera.
- Internet 4G.
- WiFi.
- Bluetooth.
- Navegador GPS
- ADAS - Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción.

Puedes buscar en aliexpress por "espejo HGDO12" y te saldrá algún enlace. Este es un pantallazo del que yo compré pero dice que el producto no está disponible (no hagas caso del precio que pone... es bastante más barato).
A mí me costó en enero/2021 unos 140€.



Saludos.

Blizz

Si el MS no te da buen resultado tienes la opción de cinta VHB o hay unos adhesivos específicos para retrovisores de Nural, Patex y similares que vienen con una pequeña malla. Pero no creo que con la MS tengas problemas.

Saludos,

David

aluvi



Cita de: Blizz en Julio 04, 2023, 13:54:21 pmSi el MS no te da buen resultado tienes la opción de cinta VHB o hay unos adhesivos específicos para retrovisores de Nural, Patex y similares que vienen con una pequeña malla. Pero no creo que con la MS tengas problemas.

Saludos,

David

Gracias por comentar. Sí, de momento, con el polímero MS va bien.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Julio 31, 2023, 13:53:37 pm #25 Ultima modificación: Julio 31, 2023, 13:57:41 pm por aluvi
5.- Techo

Para el techo he elegido friso de PVC en color blanco, en lamas machihembradas de 3 m largo x 108 mm ancho x 8 mm grueso, y colocadas longitudinalmente a lo largo del vehículo.

Gracias a que la longitud del techo no llega a los 3 metros, el largo de lama permite no tener ninguna zona de unión de lamas, favoreciendo el aislamiento del techo y la barrera de vapor de todo el conjunto.

El friso PVC elegido es el BAUKULIT Basic-Line Blanco.

Se trata de un material más ligero que la madera, resistente a la humedad y apto también para zonas de baño/ducha. De hecho, las paredes también las pondré con este material.

Otras características y ventajas del friso PVC son:

  • Resistencia a la humedad. No se estropea con la humedad, por lo que se puede instalar también en zonas como cocinas o baños.
  • Resistente a los rayos UV. Tampoco le afecta la exposición prolongada a la luz solar.
  • Sin mantenimiento.  De limpieza fácil y sencilla. Basta con pasar un paño húmedo o con la ayuda de un limpiador doméstico.

Proceso de montaje del friso PVC en techo:



Está pegado con polímero MS a los rastreles de madera, sin ningún tipo de tornillería.


Phoenixtoledo

Joder, tengo abandonada esta camperización. Mis disculpas.

Buena elección de material. Creo que tiene más ventajas en ciertos aspectos que los frisos de madera. Fácil y rápido una vez que has escuadrado la primera lama ¿no?.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Julio 31, 2023, 14:01:47 pmJoder, tengo abandonada esta camperización. Mis disculpas.

Buena elección de material. Creo que tiene más ventajas en ciertos aspectos que los frisos de madera. Fácil y rápido una vez que has escuadrado la primera lama ¿no?.

Saludos
Nada que disculpar. Yo si que la tengo abandonada, ja, ja!

Si, no es nada complicado y cortando un poquito cada lama, haces todo el largo del techo. En mi caso, claro!

Pones una primera lama central, habiendo repartido las medidas a derecha e izquierda para hacer bien la transición a las paredes, y después las demás lamas.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


krloskos

Cita de: aluvi en Julio 31, 2023, 13:53:37 pm5.- Techo

Para el techo he elegido friso de PVC en color blanco, en lamas machihembradas de 3 m largo x 108 mm ancho x 8 mm grueso, y colocadas longitudinalmente a lo largo del vehículo.

Proceso de montaje del friso PVC en techo:



Está pegado con polímero MS a los rastreles de madera, sin ningún tipo de tornillería.



Que buena pinta tiene, yo sigo cogiendo ideas de todo tu tutorial!!!

Yo he buscado el friso en pvc en imitación madera para el techo y no encuentro con el mismo formato del blanco que has puesto. Eso si, yo llevo intención de clavarlo, no me acabo de fiar...

Un saludo

bromutu

Cita de: aluvi en Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm[Fiat Ducato L2H2 140CV 2020] La MartoVan

1.3.7.- Espejo retrovisor Android con cámaras delantera y trasera

Detalle de la entrada del cable de la cámara al interior:



Cámara trasera:



Espejo/Android  que "simula" un espejo retrovisor convencional:





Hola!
Podrías pasarme el enlace de compra del retrovisor central con cámara?

Estoy en busca de uno, pero no se cual me es compatible.

Mi Jumper es como la ducato tuya y tiene un anclaje para el retrovisor, pero lógicamente no tienen ninguno puesto y no se si es compatible o no

Muchas gracias! Menuda pasada!!