Reparación del nivel de agua limpia en [VW Calif. T4]

Iniciado por falco, Junio 18, 2008, 00:14:16 am

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alekocamper

Cita de: mark158 en Diciembre 21, 2018, 09:39:49 am
Hola!
Yo tengo una W638 Marco Polo, no marcaba el nivel, y estoy a medio camino de arreglarlo.
Digo a medio camino, porque me estoy peleando con los imanes pequeños para que vuelva a funcionar como debe, jeje. Esto de empezar con mucho entusiasmo y no fijar el lugar exacto, es lo que tiene...
Abrí el tubo (todavía no tengo buen candidato de recambio, pero mañana me paso por una tienda de cosas de riego), quité la sustancia gris que parece como goma o algo, y vi un circuito alargado en bastante buen estado, menos en 2 puntos: casi abajo del todo había algo de cambio de color, y en el primer reed lo mismo, que además estaba algo oxidado.

Describo la avería que me encontré: la resistencia de 6K2 (6190 ohm) estaba en mal estado, y daba una resistencia de (ojo eh) 0 ohm. La centralita, por tanto, pensaba que siempre estaba lleno el depósito (el valor máximo de resistencia es cuando está vacío el depósito, y 0 es cuando está lleno, que cierra el último reed que anula todas las resistencias).

Pues bien, no tenía ese valor de resistencia, pero tenía 68K y 6K8, que en paralelo me dan el valor que buscaba (6190 Ohm justitos!). Puestos en paralelo, soldados juntos y en la placa después de limpiar toda la mierda que había dejado el resistor original, y a medir! Y efectivamente, me daba 6190 Ohm. Paso la boya por el circuito, y me va cambiando de valor: 6190 - 1610 - 1050... hasta aquí bien. Pero el último reed no me hacía nada. No cerraba, o no hacía contacto con la placa... Ya os dije, estaba en mal estado, así que lo desoldé y limpié la placa donde había estado, compré 5 reed por 1,69 en eBay de 14mm que me llegaron a los 2 días. Cambié los 3 reed, porque ya que estaba... y ahora sí que marca cada uno de ellos cuando pasa la boya. Y es en ese momento que me acuerdo de los imanes pequeños cuya posición NO miré al desmontarlo... Y eso que leí el comentario al respecto JUSTO ANTES DE EMPEZAR A DESMONTAR. Así que nada, ahora lo tengo en un tubo de acuario que había por aquí, y estoy con la tarea de buscar la posición correcta de los imancitos estos. Si mañana por la mañana, que tengo tiempo, no me sale, como que me doy por vencido, compro 2 boyas y monto unos imanes ahí, y lo convierto en una sonda de niveles de 3 boyas, jeje.
(Por cierto, otra opción era la del Aliexpress, que si vuelve a fallar, será la solución a ponerle.)

También deciros que he sacado el circuito, que es muy sencillico, y doy los valores de resistencias que están en mi placa y los valores al cerrarse los reed.
Resistencias en la placa:
6190 Ohm (resistencia de 6K2 de precisión 1%)
2200 Ohm (resistencia de 2K2 de precisión 1%)
1290 Ohm (resistencia de 1K3 de precisión 1%)

Boya abajo (vacío): 6190 Ohm
Primer reed cerrado (1 raya): 1610 Ohm (6K2 en paralelo con 2K2)
Segundo reed cerrado (2 rayas): 1050 Ohm (6K2, 2K2 y 1K3 en paralelo)
Tercer reed cerrado (3 rayas/lleno): 0 Ohm (cortocircuito a través de reed 3)

La placa en foto:


La placa es casi tan larga como el tubo, mide unos 37 cm. El tubo en total creo que 39, con el tapón de abajo y el trozo que se mete en el tapón de rosca arriba incluídos. Tengo que medir el fondo del depósito para ver mínimo y máximo de largo del tubo que le pongo...


He desmontado la sonda, reparado algunas pistas y sustituido los reeds. Los imanes los ponga o no me da los mismos valores que a ti. Funciona bien a ponerlo en la furgo? Que pasa cuando la boya esta entre dos reeds? En ese caso me da 6190ohm...lo cual deberia marcar vacio...como hacer para que entre un reed y el otro mantenga el valor?
Gracias!


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kangrena

Cuando está entre dos reeds debe marcar el valor del de abajo, porque el reed se queda cerrado al paso del imán. Para eso utilizan unos imanes pequeños pegados al ot o lado del reed. La verdad es que el sistema es bastante contado.

alekocamper

He conseguido que cuando pase la boya los reeds se queden cerrados, evitando que haya puntos muertos. El truco está colocar los imanes en la parte baja de los reeds, y no en el centro como creia.

Ahora a montar todo la sonda y a ver cuanto dura. He pensado en no tapar la parte de arriba para que en caso de filtracion o condensacion pueda escapar la humedad. El tema es, que adhesivo usar para sellar la parte baja? Y es necesario rellenar el tubo con silicona como venia de origen?


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Seby

Cita de: alekocamper en Julio 04, 2018, 15:32:23 pmYo lo compre nuevo en la VW, de inoxidable. Creo que 120€ pague


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El de la T4 y el de la Mercedes Vito Marco Polo, son el mismo?

Seby

Cita de: kikechus en Enero 12, 2017, 11:17:32 amYo hice el brico en el de limpias y no me funcionó, al final pasé por caja pero después de tres años sigue funcionando perfecto, el nuevo aforador viene recubierto de metal. El de grises tampoco me marcaba, ten en cuenta que sólo te marca cuando está lleno, era porque la boya se había quedado pegado con la roña y no hacía su función. Es importante vaciar los dos depósitos cuando vaya a estar parada la furgo para conservar bien los dos aforadores. Para el de grises http://www.furgovw.org/index.php?topic=320446.0

Dónde lo compraste?

bionik

Hola buenos dias, estoy con lo mismo que ustedes, el sensor de aguas limipas ha dicho basta, no marca ninguna rallita, però a mas a mas el simbolo del deposito en la centralita me parpadea, sabeis a que podria ser?
Tengo que comprar tres Reed switch, sabeis el tamaño exacto de los Reed?
Grácias!


Cita de: periko.iko en Diciembre 14, 2008, 21:08:46 pmeso es porque los imanes no están funcionando bien... cuando la boya pasa si se activa el reed, pero cuando lo supera, el imán no deja el reed cerrado y deja de marcar....

por eso estamos viendo de cambiar el sistema como sea... yo estoy aprendiendo electrónica a ver si lo consigo   .malabares

Iprace

Hola amigos, tengo una vito mp del 99 y no funciona ninguno de los dos aforadores, ni aguas limpias ni grises, no encuentro reeds en mi zona y ademas la placa del de aguas limpias esta dañada...
En fin quiero comprarlos nuevos pero en mercedes dicen que no los suministran, donde los puedo comprar??????
Muchas gracias de antemano

Chichica76

Hola buenas.!! Yo también tengo el problema de la sonda de aguas limpias que no marca bien..o más bien no marca nada..se ha quedado fija en 2/3..tengo una California t5..he desmontado la sonda y está rajado el tubo blanco pero no me veo capaz de hacer el brico..no soy tan manitas..miraré en vw a ver cuánto me piden..aunque mirando por las webs..he encontrado esto..podría valer?? Es exactamente igual a la de origen y solo cambia la parte de arriba que la original va unida al tapón y esta lleva una rosca..igual se podría adaptar de alguna manera..y no sé si se reflejaría en la centralita..a ver algun entendido que lo pueda corroborar..
https://www.vidacampista.com/es/electronica/1623-sensor-de-nivel-de-agua-interruptor-de-flotador.html

kangrena

Habría que ver las especificaciones, es decir qué valores da en cada nivel, y seguramente adaptarlo mediante circuito, Arduino, etc para que lo entienda l centralita de la t5. En la t4 para cada nivel de tiene que dar un valor de resistencia concreto.

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Guillemh

Hola. He cortado sin querer la parte inferior de la placa, cortando el tope de abajo.
Alguno sabría decirme cómo se llama el formato para pedirlo en amazon o alguna web de componentes? Ah, y ya que estamos, los valores de las resistencias y reeds.
Muchas grácias de antemano

data91

Esto te lo debo a ti @angelolabarria.

Al final me he fabricado mi propio sensor. He comprado el que vende Cablematic. Aqui el link:
https://cablematic.com/es/productos/sensor-de-nivel-de-agua-de-3-niveles-y-30-cm-LB058/?cr=EUR&ct=ES

El mio original es el de las tres boyas. Asi que este coincide en aspecto. El nuevo son 30cm y el original puede que fueran 33 o 34. Asi que en mi opinion mas que suficiente! Además ha enroscado perfectamente con el tapón blanco del deposito.

Ahi va el brico. Como de electronica voy justillo lo que he hecho ha sido sacar las resistencias del sensor orginal i soldarlas en sus respectivos lugares del nuevo sensor, es decir, en los cables de señal Blanco y Azul, porque el rojo es el tercer nivel i no lleva resistencia. I voila! Funciona!
Hay una tercera resistencia que es la que indica a la centralita que el deposito esta vacio. Para esa he tenido que conectar un cable desde el negro a la mangera de los otros 3 cables. (Ojo! Los tres cables hay que empalmarlos despues de las resisencias).

Sensor de acero inox por 37€! Y envio en 48h!

Ahi van unas fotitos del resultado final.





Luego un poco de plastico termoretractil y a correr!

Espero ayudar a que mas foreros se animen a actualizarse el sensor!

Salud!
Larga vida y prosperidad

bionik

Cita de: data91 en Mayo 21, 2020, 00:07:26 amEsto te lo debo a ti @angelolabarria.

Al final me he fabricado mi propio sensor. He comprado el que vende Cablematic. Aqui el link:
https://cablematic.com/es/productos/sensor-de-nivel-de-agua-de-3-niveles-y-30-cm-LB058/?cr=EUR&ct=ES

El mio original es el de las tres boyas. Asi que este coincide en aspecto. El nuevo son 30cm y el original puede que fueran 33 o 34. Asi que en mi opinion mas que suficiente! Además ha enroscado perfectamente con el tapón blanco del deposito.

Ahi va el brico. Como de electronica voy justillo lo que he hecho ha sido sacar las resistencias del sensor orginal i soldarlas en sus respectivos lugares del nuevo sensor, es decir, en los cables de señal Blanco y Azul, porque el rojo es el tercer nivel i no lleva resistencia. I voila! Funciona!
Hay una tercera resistencia que es la que indica a la centralita que el deposito esta vacio. Para esa he tenido que conectar un cable desde el negro a la mangera de los otros 3 cables. (Ojo! Los tres cables hay que empalmarlos despues de las resisencias).

Sensor de acero inox por 37€! Y envio en 48h!

Ahi van unas fotitos del resultado final.





Luego un poco de plastico termoretractil y a correr!

Espero ayudar a que mas foreros se animen a actualizarse el sensor!

Salud!
Me gusta tu brico.
Pregunta....para que le añades las antiguas resistencias, si dentro del sensor ya tendria que llevar, no?
Grácias

Enviat des del meu ONEPLUS A5000 usant Tapatalk


data91

Cita de: bionik en Mayo 21, 2020, 01:55:10 amMe gusta tu brico.
Pregunta....para que le añades las antiguas resistencias, si dentro del sensor ya tendria que llevar, no?
Grácias

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Hola bionik, gracias por tu comentario.
El nuevo sensor,al ser generico, dentro sólo lleva los interruptores que abren y cierran el contacto.
Nuestra centralita wesfalia diferencia las boyas segun la resistencia del cable. Si yo conecto esos cables directamente a la centralita solo me daria un valor en todos los casos, el que corresponde a 0ohm, ya que no hay resistencia.
Por eso tengo que ponerle las resistencias. Podria haberlas comprado nuevas, pero al medir mi sensor vi que funcionaban y me decidi a usarlas.
Ademas despues de mucho leer acerca del tema, me da la impresion de que hay 2 modelos de centralita y cada una responde a unas resistencias de distinto valor, asi que mejor usar lo que se que funciona!
Larga vida y prosperidad

Mikimono

Buenas. Estoy intentando abrir el cilindro de aluminio, pero dada mi escasa pericia en el tema, me da mucho miedo cargarme algo. Tengo una dremel, ¿será suficiente? ¿Sabéis a dónde podría llevarlo para que me abrieran el cilindro, y hacer yo el resto?

¡Muchas gracias!

data91

Cita de: Mikimono en Julio 22, 2020, 11:39:24 amBuenas. Estoy intentando abrir el cilindro de aluminio, pero dada mi escasa pericia en el tema, me da mucho miedo cargarme algo. Tengo una dremel, ¿será suficiente? ¿Sabéis a dónde podría llevarlo para que me abrieran el cilindro, y hacer yo el resto?

¡Muchas gracias!

Hola Mikimono. Porque quieres abrir el cilindro? Que modelo tienes?
Larga vida y prosperidad