Susto nocturno con autoterm 2d (olor) : ¿qué puede ser?

Iniciado por davetherake, Diciembre 12, 2023, 17:35:41 pm

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davetherake

Diciembre 12, 2023, 17:35:41 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2023, 13:10:39 pm por falco
Buenas a todos,

Este puente salimos con la furgo. Hace justo un año -pero justo, exactamente un año y un día-, monté una autoterm 2d. Digamos que no ha sido la calefacción con más uso del foro, porque vivimos en el sur y los grandes viajes en los que la hemos necesitado han sido escasos. Hasta ahora había funcionado bien, el típico olor de los primeros usos y ya está.

La noche del viernes al sábado, a una altura de unos 900 metros y con el temporizador puesto para que funcionara durante una hora o una hora y cuarto en tres ocasiones de la noche, empezó a sonar raro y comenzó a entrarnos un pestazo bastante importante. Afortunadamente nos despertamos y pudimos abrir para ventilar. no sé describir el olor, por un lado era como eléctrico, por otro lado como a gasoil quemando aceite. Alrededor de la calefacción el olor era más intenso. A la mañana siguiente volví a encender y en el arranque salió un poco de humo blanco, pero parecía funcionar bien.

Como comprenderéis, me he acojonado porque me da la sensación de que si no nos llegamos a despertar, ahí nos quedamos. Comentar que no teníamos alarmas ni sensores, gran error, y que la instalación de la calefacción la hice yo: está en los bajos de la furgo, una sprinter, a la altura de la puerta corredera pero a la izquierda, y no le puse el tubo para tomar el aire desde el interior; como no me llegaba el trozo de tubo corrugado que tenía, lo dejé puesto mirando hacia adelante, pero no estaba conectado a nada, estaba, digamos colgando. El tubo de escape de la calefa está a unos dos metros de distancia mirando hacia atrás, claro. Podría haber entrado humo del escape, pero me cuesta creerlo porque hasta ahora nunca lo había hecho.

¿Alguien tiene una idea de qué puede ser?

Está claro que lo de no haber puesto el tubo de admisión de aire en su sitio fue una irresponsabilidad   y una cagada, lo típico que lo vas dejando y dejando y te pasa esto, pero insisto en que ni hacía viento ni hubo cambio respecto a las veces anteriores que hemos usado la calefacción sin problema alguno. ¿Podría ser carbonilla?

Gracias y un saludo
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Qué tubo de admisión tienes sin colocar? El gordo de aire del habitáculo o el pequeño de la combustión?

davetherake

Hola,

El gordo de admisión, el que toma el aire fresco que no es para la mezcla para quemar el gasoil, sino el que luego regresa al habitáculo caliente.

Ya tengo comprado, no obstante, el tramo que falta y lo instalaré este fin de semana.

Gracias por el interés
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Lógico entonces que casi os diera un yuyu... Si la combustión no se hace correctamente y el aire que metes en la cabina es de fuera...

Arregla eso, lo otro pudo ser cualquier cosa puntual (Suciedad, bacteria del gasoil, congelación, aire...).

davetherake

Gracias por tu respuesta. La idea siempre fue tomar el aire de dentro, pero uno de los motivos por los que lo fui dejando es porque en las instrucciones viene que se puede tomar desde el exterior ese aire que luego entrará caliente a la cabina. Me dejas sorprendido, la verdad. Creo recordar, de hecho, que leí en algún lado que si tomas el aire desde fuera, tiene la ventaja de no reducir tanto la humedad de la cabina, y eso me pareció positivo en algunos casos. En fin, el caso es que esta misma tarde pondré el tubo dentro, así que por ese lado ya quedará bien.

Lo otro que comentas, tal vez sí fue suciedad del gasoil. La verdad es que llevo un depósito en el vano motor, lo llené en verano y había consumido en estos meses unos tres litros de los cinco que tiene, y antes de salir en el puente rellené. Vamos, que es gasoil "viejo". Ahora, me dejas flipado con lo de la bacteria del gasoil, no tenía ni idea de que existieran tales cosas.

Lo dicho, muchas gracias.   
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