La Toscana en primavera (mayo 2017) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Warda, Febrero 25, 2018, 10:29:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Febrero 25, 2018, 10:29:20 am Ultima modificación: Abril 10, 2020, 18:32:16 pm por kirikino
Con bastante retraso me decido a hacer la crónica del viaje a la Toscana que hicimos la pasada primavera. Los intereses son dos: las maravillosas obras de arte que guardan sus ciudades y sus paisajes.

5 de mayo

Hace unos años pasamos una Semana Santa en la Toscana pero no la pudimos ver en todo su esplendor. El paisaje era todavía invernal, así que ponemos rumbo hacia ese territorio con ganas de ver la primavera.
Salimos un poco tarde, como siempre, en dirección a Aix en Provence. Llegamos al cámping a las 7.



6 de mayo

Hoy dedicamos el día a la carretera, llegamos a Pisa por la tarde y nos instalamos en el cámping Torre Pendente, que está a 1,5 km del  Campo dei Miracoli, donde están el Baptisterio, el Duomo y la Torre inclinada. Iremos dando un paseo.



7 de mayo

Dedicamos la mañana a pasear por Pisa. Naturalmente vamos al Campo dei Miracoli, que está lleno de gente





También aquí, igual que cuando estuvimos en octubre del 2016 en Agrigento, han instalado esculturas del escultor de origen polaco Igor Mitoraj



Warda

Febrero 25, 2018, 10:31:22 am #1 Ultima modificación: Febrero 26, 2018, 13:22:11 pm por Warda
8 de mayo

Nos dirigimos a Florencia. En el camino paramos en Pistoia. Aparcamos al lado del área de autocaravanas en un buen párking gratuito. Se llega pronto al centro, que es bonito, pero he olvidado la máquina en la furgo y no puedo hacer fotos.
Vamos a Florencia y nos instalamos en el cámping Firenze, a unos 6 km del centro, porque las autocaravanas  ya no pueden quedarse en el cámping Michelangelo, el de toda la vida. El cámping está muy lleno, quedan pocas plazas vacías, eso me hace pensar que si se quiere ir en verano seguro que hay que reservar. Después de comer damos un paseo tranquilo por la ciudad



9 de mayo

Dedicamos el día a la ciudad. Visitamos el Duomo, el Museo Bargello, el Ayuntamiento.



                       

El Baptisterio



Del Baptisterio me gustan especialmente los relieves de la puerta del Paraíso, de Ghiberti, por ejemplo éste de El sacrificio de Isaac



Vamos a la Capilla Brancacci pero es martes y está cerrada. Subimos a Sta Maria Novella, la preciosa iglesia en cuya fachada trabajó Leon Battista Alberti



Y en cuyo interior encontramos la Trinidad de Masaccio

               

En la Sala Capitular, también llamada Capilla de los españoles, nos impresionan los frescos de Andrea Bonaiuto. No son considerados como frescos de gran nivel artístico pero nos encantan sus detalles





Visitamos el Museo Bargello. Pongo alguna foto, por ejemplo este Retato de mujer de Andrea Della Robbia

                           

El conocidísimo David de Donatello

                           



El David de Andrea Verrocchio

                           

Retrato de Costanza Buonarelli, de Gian Lorenzo Bernini

                           

También visitamos las Capillas Mediceas, uno de mis lugares preferidos en Florencia. Y quizás mi obra preferida de entre las de Miguel Ángel. Este es el sepulcro de Lorenzo, duque de Urbino, conocido como Il pensieroso (Inspiración de El pensador de Rodin). Dos alegorías, masculina el Crepúsculo, y femenina la Aurora, le acompañan y representan el paso del tiempo.
                           
                         

Giuliano de Medici está acompañado por El día y La noche







Para saber más sobre las tumbas Mediceas aquí 

Seguimos hacia el Mercado y la plaza de San Marcos, donde cogemos el autobús 14 para volver al cámping.

Warda

Febrero 25, 2018, 10:33:12 am #2 Ultima modificación: Febrero 26, 2018, 09:59:13 am por Warda
10 de mayo

Hoy, para empezar, visitamos la Santa Croce.

                         

En ella se conservan frescos como por ejemplo éste de Agnolo Gaddi: La Adoración de Cosroes, el sueño del emperador Heraclio y el combate de Heraclio con el hijo de Cosroes (1385-87). Me llama la atención como representa el sueño del emperador Heraclio ya que me recuerda El sueño de Constantino de Piero della Francesca, de la Basílica de San Francisco de Arezzo (aunque los frescos de Arezzo son posteriores 1452-1466 y la técnica muy diferente), que no podremos ver en este viaje.



En esta basílica se encuentran las sepulturas y cenotafios de personajes ilustres

                         

Uno de ellos es Galileo Galilei

                         

O Charlotte Napoleón Bonaparte, la hija de Joseph Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón.



                         

También hay pinturas como el Descenso de Cristo en El Limbo, de Bronzino, del que pongo un detalle

                         

Desde el claustro de la basílica de la Santa Croce accedemos a la Capilla Pazzi, obra de Brunelleschi



Vamos a los Uffici a las 12. No tenemos entrada reservada pero casi no hay gente en la cola, esperamos 20 minutos y entramos. Hemos tenido mucha suerte. Como es sabido este museo posee una gran coleción con obras conocidísimas y admiradas por todos.
Aquí vemos un detalle de El nacimiento de Venus de Botticelli



Y otro de la Alegoría de la primavera



También del mismo pintor es esta otra alegoría: La Calumnia, una de mis preferidas



Me gustó mucho este Retrato de un hombre viejo de Filippino Lippi (1485)

                     

Y esta Mater Dolorosa de Hans Memling (1480)

                     

Damos un paseo por la ciudad y, a eso de las 5, volvemos al cámping.

11 de mayo

Hoy dedicamos el día a pasear por los paisajes de la Toscana.



Empezamos por la Abadía de Vallombrosa



De allí vamos a San Pietro de Romena, iglesia románica de mediados del siglo XII



Desde aquí vemos las ruinas del castillo di Romena. No subimos. Seguimos hacia Poppi, un bonito pueblo con soportales y una pequeña iglesia barroca de planta centralizada y gran cúpula



Vamos viendo los paisajes toscanos



                           

La siguiente parada es en el Santuario de La Verna, donde San Francisco encontró al hermano Lobo. Es muy grande pero no muy bonito. Supongo que muy interesante para los devotos de San Francisco





Nos dirigimos a Caprese de Michelangelo, villa natal de Miguel Ángel Buonarroti, pero desde la carretera no parece muy interesante, así que decidimos no parar. Seguimos hacia Anghiari, considerado como uno de los pueblos más bellos de Italia, y para mi gusto lo es



Se hace hora de recoger y nos dirigimos al cámping La Ginestra, a 9 km de Arezzo.

Warda

Febrero 25, 2018, 10:33:53 am #3 Ultima modificación: Febrero 26, 2018, 10:15:10 am por Warda
12 de mayo



Vamos a Arezzo con intención de ver los frescos de Piero della Francesca de los que hablé más arriba, pero está lleno de grupos escolares y no tenemos reserva. Nos dicen que tenemos que esperar dos horas para poder entrar, y decidimos seguir la ruta. Una pena porque los frescos son una maravilla, menos mal que ya los vimos en otro viaje por estas tierras pero me hubiera encantado volver a disfrutarlos.





La siguiente parada es en San Gusmé, un pequeño pueblecito amurallado muy bonito y tranquilo



desde el que también disfrutamos del paisaje





Seguimos ruta y pasamos por Castello de Brolio, no pueden subir autocaravanas, así que comemos en un párking y seguimos



Retomamos la ruta hacia Gaiole in Chianti y Radda in Chianti, pero no me parecen gran cosa. Nos vamos a Siena y nos instalamos en el cámping Colleverde. Ya dentro, me doy cuenta de que estuvimos aquí hace al menos 20 años. Entonces me olvidé el DNI en la recepción y me di cuenta ya en casa. Muy amablemente me lo mandaron por correo. Así, que me siento como en casa.

13 de mayo

Dedicamos el día a Siena. Nada más llegar ya encontramos un grupo vestido con los trajes tradicionales. Parece que aprovechan cualquier ocasión para hacer fiesta. Más tarde veremos mucha gente vestida con los trajes tradicionales



Visitamos el Duomo



Nos encanta la Biblioteca Piccolomini, construida en 1492 por encargo del que más tarde sería el papa Pío III, para preservar la rica colección de libros de su tío, el papa Pío II. Entre 1502 y 1507 fue decorada con frescos de Pinturicchio, al que ayudó, entre otros, un joven Rafael Sanzio.



                         





Vemos el Baptisterio de la catedral con preciosos relieves entre los que destaco el Festín de Herodes obra de Donatello (1423 y 1427), un cuadrado de 60 cm de lado.



Y vemos los frescos románicos de la cripta (que en realidad no es una cripta), descubierta por casualidad en 1999. Se trata de un ciclo de frescos realizados por una serie de artistas que trabajaban en Siena en la segunda mitad del siglo XIII, como Guido de Siena, Dietisalvi de Speme, Guido di Graziano y Rinaldo da Siena. No los había visto antes. Magníficos.





Y, cómo no, vamos a la plaza del Campo donde se celebra cada año la carrera del Palio



Warda

Febrero 25, 2018, 10:34:47 am #4 Ultima modificación: Abril 10, 2020, 18:56:55 pm por Warda
14 de mayo

Hoy recorremos la Crete Senesi, una zona de suaves colinas y bosques con pequeños pueblos que todos identificamos con esos paisajes toscanos y que es lo que hemos venido a ver. Pasamos por Taberne d'Arbia, Asciano y Abbazia di Monte Olivetto Maggiore (que no podemos visitar por estar cerrada cuando llegamos). El paisaje es muy bonito.
Seguimos por Buonconvento, Montalcino, San Quirico d'Orcia, Castiglione d'Orcia, la Abadía de Sant'Antimo, Pienza y Montepulciano. Finalmente volvemos a Montalcino y nos instalamos en el cámping Il Treccolo.











La Abadía de Sant'Antimo, está a 9 km de Montalcino y es una iglesia románica muy hermosa. La leyenda atribuye su fundación a Carlomagno en el 750.







15 de mayo

Hoy empezamos visitando Pienza, Radicofani, Cetona y Orvieto.













Nos quedamos en el área AC de Orvieto. Lugar perfecto para visitar la ciudad ya que el área está al lado del funicular que nos sube a la parte alta donde, con el mismo billete, cogemos el autobús para ir de la estación del funicular al Duomo. Tenemos mucha suerte son entre las 5 y las 6 de la tarde cuando subimos y los turistas ya se han ido, la ciudad está casi vacía y podemos disfrutar de ella con total tranquilidad. Maravilloso.



Entramos en el Duomo para ver los maravillosos frescos.



Los frescos de la capilla de San Brizio, a la que algunos llaman la "otra Capilla Sixtina",  fueron iniciados por Benozzo Gozzoli y Fra Angelico, pero quien los acabó fue un pintor que el gran público prácticamente desconoce, Luca Signorelli, alumno de Piero della Francesca. Aquí vemos el dedicado a Los elegidos



Detalle del Apocalipsis y el Juicio Final



Detalle con Empedocles



La verdad es que disfrutar de estos frescos y de esta ciudad casi en soledad ha sido una de las mejores experiencias de este viaje.

Warda

Febrero 25, 2018, 10:35:34 am #5 Ultima modificación: Noviembre 04, 2021, 12:09:37 pm por Warda
16 de mayo

La ruta nos lleva de Orvieto a Castel Giorgio, Acquapendente, Castell'Azzara, Arcidosso, Paganico, Roccastrada, Monticiano, Frosini, Rosia y vuelta a Siena. No pude hacer fotos, el camino es un sube y baja de montañas muy arboladas, no es el típico paisaje toscano, tengo que estar pendiente de la carretera y no hay buenos lugares donde parar a hacer bonitas fotos.



17 de mayo

Ponemos rumbo a Monterriggioni y San Gimigniano. Aquí me resulta imposible aparcar, está llenísimo de coches, hay que aparcar muy lejos y desisto de hacerlo.





Decimos adiós a la Toscana y nos dirigimos a Le Cinque Terre. Nos instalamos en un cámping de Levanto.

18 de mayo

Le Cinque Terre está formada por  cinco pueblos que son Patrimonio de la Humanidad: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Visitarlos en coche es misión imposible. Hay dos opciones por mar en un barco o por tierra en tren. Cogemos el tren en Levanto para visitar los cinco pueblos y vamos hasta Riomaggiore, luego iremos subiendo visitando cada uno de los pueblos. Decir que había muchísima gente, el tren hasta los topes y los pueblos también. ¡Y se supone que es temporada baja!



Riomaggiore

                         

Manarola



A Corniglia subimos en un autobús desde Manarola



Vernazza



Monterosso, el menos bonito de los cinco



Warda

Febrero 25, 2018, 10:36:26 am #6 Ultima modificación: Febrero 26, 2018, 22:41:18 pm por Warda
19 de mayo

Hoy vamos a Génova en tren. Damos un paseo por la ciudad



y nos vamos al Cementerio monumental de Staglieno, inaugurado en 1851, uno de los más grandes de Europa (más de un kilómetro cuadrado de superficie).  Es muy famoso por sus esculturas. De los cementerios monumentales que hemos visto, que ya son unos cuantos, nos parece el mejor con diferencia por la cantidad y calidad de sus esculturas.





                         

                         

                         

Uno de los ángeles del gran escultor Giulio Monteverde. Este ángel es, probablemente, la estatua más plagiada de todo el arte. En muchos cementerios podemos ver ángeles como éste de Monteverde, conocido como El ángel de la resurrección



Una con gran angular



Y, para acabar, la Nocciolaia, seguramente la escultura más famosa de este cementerio. Según Wikipedia: "Caterina Campodonico conocida como la Paesana y también la Nocciolaia, fue un personaje popular, muy conocido en Génova por asistir gratis y en primera fila a los estrenos de las óperas de Giuseppe Verdi, invitada del compositor como reconocimiento a que cuando Verdi era un estudiante sin recursos, la Paesana le solía regalar castañas. Se dedicaba a vender castañas y Canestrelli (un dulce popular).

También es famosa por haberse pagado, con el fruto de su trabajo, una de las esculturas fúnebres más famosas, ubicada en el cementerio monumental de Staglieno, esculpida por Lorenzo Orengo en 1881. En el momento de su fallecimiento aún no había satisfecho el importe acordado con el escultor, de modo que la cantidad restante fue completada mediante donaciones populares."

Pero por más que lo hemos buscado no hemos encontrado que Verdi estudiara en Génova.



Warda

Febrero 25, 2018, 10:37:10 am #7 Ultima modificación: Noviembre 04, 2021, 13:26:56 pm por Warda Razón: cambiar imagen
20 de mayo

Salimos de Levanto hacia Castellane, queremos ver las Gorges du Verdon. Nos instalamos en el cámping Frederic Mistral



Vista desde Levanto



21 de mayo

Recorremos la carretera panorámica de les Gorges du Verdon.

                           



Seguimos hasta la Santa Baume y luego nos instalamos en el cámping Chantecler en Aix en Provence (donde ya deben conocernos de las veces que hemos parado aquí).

22 de mayo

Llegamos a casa muy satisfechos de esta salida a la primavera toscana.

Y aquí el mapa de la ruta realizada, si pinchas en la imagen accederás al original.




camae

Buenas, bonito viaje, este verano quiero ir a Nápoles. Me puedes decir cuanto te has gastado en autopistas? Gracias. Me quedo por aquí.

Jackcolibri

Tomo asiento para esta crónica. Nosotros queremos hacer este viaje esta Semana Santa, pero solo tendremos 9 días, así que tomaré nota de lo más importante.

CHAQUI51

Con permiso, me pongo cómodo. Gracias
Perdona.... "Estoy en RUTA".

Warda

Cita de: camae en Febrero 25, 2018, 17:21:39 pm
Buenas, bonito viaje, este verano quiero ir a Nápoles. Me puedes decir cuanto te has gastado en autopistas? Gracias. Me quedo por aquí.


Pues exactamente no lo sé pero más de 200 euros. Otras veces (siempre ha sido fuera de temporada de verano) he cogido el ferry de BCN a Civitavecchia, en miércoles que es más barato, y me ha salido muy poco más caro que yendo por carretera, pero se gana tiempo y tranquilidad.

Warda

Cita de: Jackcolibri en Febrero 25, 2018, 17:58:58 pm
Tomo asiento para esta crónica. Nosotros queremos hacer este viaje esta Semana Santa, pero solo tendremos 9 días, así que tomaré nota de lo más importante.


Hola, espero que te sirva para algo, pero quiero decirte que si es la primera vez que vas tienes que tener en cuenta que muchas de las cosas imprescindibles no las pongo en esta crónica. Por ejemplo no hay fotos de la catedral de Florencia ni de otras cosas fundamentales. Es que no quería hacer una crónica con todo lo típico sino con aquellos detalles que a mí me llaman la atención o que me gustan especialmente. Espero que, de todas formas, haya cosas que puedas aprovechar.

GODIMIL


joseco69

Hola,me quedo por aqui,yo quiero ir este verano y me interesa,rutas,consejos y lo que recomendais,gracias