NAVIDAD EN LA ITALIA LEJANA: CAMPANIA, APULIA Y BASILICATA ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Warda, Abril 02, 2016, 15:48:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Este año se presenta la ocasión de pasar las vacaciones de Navidad en el sur de Italia aprovechando que, por una serie de casualidades, dispondremos de tres semanas de vacaciones. Hace tiempo que tenemos ganas de dar un paseíto por zonas desconocidas de ese país y volver a visitar otras.

La primera duda es cómo llegar, desde casa a Roma son unos 1600 km, nos planteamos hacer en ferry Barcelona-Civitavecchia, pero no nos gusta nada el agua ni la idea de estar encerrados 20 horas en un barco que puede estar balanceándose sin parar, así que van pasando los días sin decidirnos. Dos días antes de la salida miro las previsiones del tiempo, son buenas, parece que habrá buena mar y tomamos la decisión: probaremos el ferry. Entro en la página de Grimaldi Lines y ¡sorpresa¡ tienen una oferta de Navidad y camarote exterior, dos personas y autocaravana sale por 242 euros, solo ida. Lo compro sin dudarlo, probaremos y a la vuelta ya veremos qué hacemos.
La ruta seguida es ésta



Se puede ver también aquí
https://www.google.es/maps/@40.9044138,13.2685458,7.52z/data=!4m2!6m1!1sz6J0KEnIXsRU.kz1Iz6PB2qsA?hl=es

Warda

Abril 02, 2016, 15:48:43 pm #1 Ultima modificación: Marzo 09, 2022, 08:12:57 am por Warda
21 y 22 diciembre
Nos dirigimos al puerto de Barcelona, en la página de Grimaldi Lines dan la dirección y las instrucciones para realizar el embarque pero no las coordenadas GPS, así que las busco, son 41.363726, 2.173111. Aquí, en la terminal, hay que presentarse al menos dos horas antes de la salida para hacer el checking, te dan las tarjetas, una para cada pasajero (es la llave del camarote) y una para el vehículo. Después sigues las instrucciones y embarcas. Nosotros lo hicimos muy rápido, la verdad es que había muy pocos pasajeros, la mayoría camioneros. Salimos y llegamos muy puntuales. El mar estuvo completamente plano y el viaje fue estupendo.







Pasamos el estrecho de Bonifacio y tenemos esta vista de Córcega
Desembarcamos en Civitavecchia a la hora prevista y nos dirigimos a un área cercana que había buscado. Me bajé la aplicación Camperonline, allí encontré un área a 4 km de Civitavecchia que me pareció un buen lugar para pasar la primera noche, las coordenadas eran N42.11855, E11.82791, pero cuando llegamos allí no lo encontramos, acabamos en un callejón sin salida. Busqué en el TomTom y encontré un área en Tarquinia, allí nos fuimos y el área resultó ser un parking al lado de la muralla de la ciudad, allí pasamos la noche, muy bien, por cierto.

Warda

Abril 02, 2016, 15:49:06 pm #2 Ultima modificación: Abril 22, 2022, 10:47:55 am por Warda
23 de diciembre
Decir que el propósito es madrugar para aprovechar la escasa luz de día, a las 5 de la tarde es de noche. Así que nos levantamos y, después de desayunar, nos dirigimos a Pompeya. No visitamos la magnífica necrópolis de Tarquina porque ya la conocemos. Italia es peligrosa, tiene tanto por ver que, si te entretienes, puede ser que no completes el objetivo.
En Pompeya nos instalamos en el cámping Spartacus, muy cercano a la entrada del yacimiento. Visitamos Pompeya, os dejo algunas fotos.











Este es un thermopolium,  https://es.wikipedia.org/wiki/Termopolio  o lo que vendría a ser un fast-food de la época 


Pinturas de diversas  casas, los famosos estilos pompeyanos
http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.es/2012/06/los-cuatro-estilos-de-las-pinturas.html


Aspecto de una calle con las roderas que han dejado los carros y los "pasos de cebra"


Una casa importante, la Casa del Fauno, además de la escultura, en ella se encontraron diversos mosaicos, el más espectacular la Batalla de Issos, aquí hay una copia, el original lo veremos mañana en el Museo de Nápoles.


Y para acabar la Casa de los Misterios con sus fantásticas pinturas 
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-villa-de-los-misterios-de-pompeya-edificio-y-decoraci-n-pict




Warda

Abril 02, 2016, 15:49:57 pm #3 Ultima modificación: Abril 03, 2016, 21:12:10 pm por Warda
24 de diciembre

Dedicamos el día a Nápoles. Nos trasladamos desde Pompeya con el Circunvesubiano. Bajamos en la estación de Porta Nolana, nos deja más cerca de Museo Arqueológico, uno de nuestros objetivos, y a la vuelta es mejor coger el tren en la misma estación para encontrar asiento. El billete de ida y vuelta para dos sale por 10,40 euros.
Aprovechamos el camino hacia el Museo para dar un paseo por el casco antiguo de Nápoles



Seguimos el camino hacia el museo por el Nápoles más típico


Y nos encontramos con una muestra de los famosos belenes napolitanos












El Museo arqueológico de Nápoles es una maravilla. Pero encontramos varias salas cerradas, las de pintura, parece ser que es por falta de personal. Una lástima porque las pinturas pompeyanas son preciosas y teníamos muchas ganas de volver a verlas.  La ventaja de ir en esta época es que hay poca gente visitando el museo y no hay que reservar hora para el gabinete secreto. Lo que vemos son los mosaicos, la colección de escultura y el gabinete secreto.







El maravilloso mosaico de la batalla de Issos, que estaba originalmente en la casa del Fauno de Pompeya






Regresamos hacia la estación y ahora, empieza a atardecer,




algunos rincones nos hacen pensar en los zocos de algunos países árabes.



Warda

Abril 02, 2016, 15:50:57 pm #4 Ultima modificación: Abril 03, 2016, 21:59:19 pm por Warda
25 de diciembre
Aprovechamos que es fiesta y está todo cerrado para hacer carretera. Nos dirigimos a la Foresta Umbra. Por el camino encontramos bastante niebla, pero más tarde salió el sol


Visitamos en Mont Sant´Angelo el Santuario de San Michele y la Tomba di Rotari




En el pueblo hay bonitos rincones


Seguimos el camino, está nublado y a veces volvemos a encontrar niebla


La Foresta Umbra es un área protegida del Parque Nacional de Gargano. Está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Como se ve en las fotos hay hayas, de hecho nos recordó al Montseny. Simplemente la cruzamos por la carretera, pero es un buen lugar para hacer rutas a pie.




Llegamos a Vieste ya de noche y tenemos una vista preciosa de il faraglione Pizzomunno


Buscamos algún cámping donde dormir. En toda esta costa hay muchos pero no encontramos ninguno abierto y, finalmente, dormimos en un parking que aparece en el tomtom como un área (41.885836, 16.168090). Es muy grande, delante del mar y está completamente vacío. Dormimos allí muy tranquilos. Por la mañana vemos bien donde hemos dormido. El área tiene lavabos, aunque están cerrados, y se puede vaciar y cargar agua.


Warda

Abril 02, 2016, 15:51:20 pm #5 Ultima modificación: Marzo 09, 2022, 08:18:50 am por Warda
26 de diciembre

Vamos a pagar y la máquina no funciona, así que no podemos salir. Nos vamos a dar un paseo por el pueblo






Y vemos el faraglione de día y desde el otro lado.


Por fin, hablamos por teléfono con el responsable del párquing y viene a abrir para que podamos salir. Nos dirigimos a Manfredonia siguiendo la costa, muy bonita por cierto




Vamos a Castel del Monte. Este castillo fue construido entre 1240 y 1250 durante el reinado del emperador Federico II. Se ha escrito mucho sobre sus misterios, aquí puede leerse al respecto http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/castel-del-monte.html




Seguimos y vamos a Barletta, aparcamos cerca del Castello Svevo, pero es fiesta y está cerrado. Paseamos por el centro




El Coloso de Barletta es una estatua de cinco metros de altura de finales del siglo IV d.C. o principios del siglo V d.C. No se sabe quién es el personaje representado, unos dicen que es el emperador Valentiniano I (364-375 d.C.) mientras que otros que el emperador Teodosio II (401-450 d.C.), parece que ésta es la teoría la más aceptada


De vuelta a la furgo volvemos a ver el castillo pero es la hora azul y está así de bonito


Segimos hasta Molfetta para buscar donde dormir. El tomtom dice que hay un agriturismo llamado "Brezza tra gli ulivi", que está abierto todo el año, pero llegamos a una especie de callejón sin salida, donde es difícil dar la vuelta. Busco algo cerca y en el tomtom sale ASN Italia Bisceglie, llamo por teléfono y es el mismo que el del agriturismo al que quería ir antes. Vamos allí (N41° 13.785', E16° 32.156'), el área es un parking grande donde hay autobuses y una zona para autocaravanas con ducha, agua y electricidad.

Warda

Abril 02, 2016, 15:52:08 pm #6 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 18:16:44 pm por Warda
27 de diciembre

La primera visita es a Molfetta, allí me hace gracia esta placa


El día está gris y las fotos salen deslucidas

28 de diciembre

Seguimos la ruta y llegamos a Bari


Visitamos la Gipsoteca del Castello Normanno Svevo


Entramos en la catedral




También en la Basílica de San Nicolás





que tiene una bonita cripta


Y paseamos por sus calles




Buscamos donde comer y para ello ponemos rumbo a un camping cerca de Monopoli con la intención de hacerlo allí y pasar la tarde tranquilamente por los alrededores. Llegamos y no hay nadie en la recepción, comemos a la entrada del camping y visitamos una cantera que hay justo enfrente y que nos resulta muy curiosa porque está en la misma playa, es la cantera de Torre Egnatia.








Sigue sin haber nadie en la recepción y decidimos irnos ya a Alberobello. Entramos en el Val d'Itria y empezamos a ver trulli, el gran objetivo de nuestro viaje. El Valle de los Trullos (Valle dei Trulli), se extiende por las provincias de Bari, Brindisi y Taranto e incluye los municipios de Alberobello, Carovigno, Castellana Grotte, Ceglie Messapica, Cisternino, Fasano, Locorotondo, Martina Franca, Noci, Ostuni, Putignano, San Michele Salentino, San Vito dei Normanni y Villa Castelli.
En este valle destacan los trulli (singular trullo) que son antiguas construcciones construidas con muros de mampostería de piedra en seco -sin mortero-, rematadas con una gran cubierta de forma cónica. Por lo que nosotros vimos antiguamente se construían sin mortero, pero los más nuevos sí que tenían mortero.
Parece ser que los trulli eran utilizados para no pagar impuestos sobre las casas. porque al ser construcciones sin mortero no formaban legalmente un poblado de manera que no tenían que pagar el impuesto real.




Nos instalamos en el cámping de Alberobello  (40.770910, 17.236432), que está a dos kilómetros del centro del pueblo. Decidimos quedarnos tres noches para visitar los pueblos del valle con tranquilidad.

Warda

Abril 02, 2016, 15:52:38 pm #7 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 19:43:03 pm por Warda
28 de diciembre

Después de desayunar vamos a Alberobello. Este pueblo es el que tiene más trulli de todo el valle, incluso uno de los barrios es Patrimonio de la Humanidad. La verdad es que muy bonito y también muy turístico, estas fotos están hechas por ma mañana muy pronto antes de que lleguen los turistas.













Y, una vez más no me pude resistir a fotografiar una placa que me pareció divertida






En  Alberobello, muy cerca del centro hay un área de autocaravanas, con vaciado de grises y negras y electricidad, no tiene duchas.




Más tarde vamos a Locorotondo, por el camino seguimos viendo trulli. Éste es uno de los antiguos, realmente de piedra seca






Llegamos a Locorotondo y damos una vuelta por el pueblo




Cuando nos vamos sale un poco el sol






Nos dirigimos a Ostuni, llegamos hacia las cuatro de la tarde y la luz ya empieza a escasear, una pena porque es muy bonito




 


Warda

Abril 02, 2016, 15:53:00 pm #8 Ultima modificación: Abril 06, 2016, 11:28:20 am por Warda
29 de diciembre

Por la mañana vamos a Alberobello a poner una lavadora, en el camping no hay. Más tarde vamos a Monopoli pero no nos quedamos y seguimos hasta Savelletri. De camino nos topamos con el Museo y el yacimiento de Gnathia, no podemos resistirnos y visitamos, especialmente, el museo.


Esta es una pieza pequeña porque es un biberón

Vemos también unos magníficos olivos




Vamos a Savelletri a comer una riquísima parrillada de pescado. Volvemos al cámping y, vistas las dificultades que hemos tenido para encontrar donde dormir, decidimos quedarnos dos noches más, pasar la nochevieja en Alberobello y visitar Lecce y Tarento desde Alberobello.

Warda

Abril 02, 2016, 15:53:42 pm #9 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 18:26:21 pm por Warda
30 de diciembre

Dedicamos el día a Lecce, ésta es la ciudad barroca de este sur de Italia, la llaman la Florencia del sur por la cantidad de monumentos que tiene. Aparcamos en un parking muy céntrico en el que resulta que se puede pernoctar (N40°21.315', E18°09.984'). Nos cobran 5 euros por 5 horas y el día completo serían 10 euros.






Visitamos el Museo Provinziale que tiene algunas piezas muy bonitas


En el centro de la ciudad quedan restos del anfiteatro


Y La Basílica de Santa Croce cuya fachada está ricamente decorada con animales, figuras grotescas y vegetales, y tiene un gran rosetón




Warda

Abril 02, 2016, 15:54:04 pm #10 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 19:44:07 pm por Warda
31 de diciembre

Dedicamos el día a Tarento. Visitamos el Museo Arqueológico, MARTA, del que nos han hablado muy bien, y efectivamente merece la pena. Como curiosidad comentar que nos preguntaron de donde somos y casi se emocionan cuando dijimos que españoles, por su reacción parece ser que les visitan pocos.





Damos una vuelta por el casco antiguo que está muy deteriorado así que pronto emprendemos la vuelta.




Vovemos a Alberobello. Tenemos reservada mesa en un restaurante que nos han recomendado, es la cena de Nochevieja así que el menú consiste en unos antipasti muy buenos, pasta (para variar) y rissotto, pescado, las consabidas lentejas y dulces de postre. Queríamos ver el ambiente a las 12 de la noche, pero en vista de que está todo muerto volvemos al cámping y vemos las campanadas desde la Puerta del Sol en la tablet.

Warda

Abril 02, 2016, 15:54:32 pm #11 Ultima modificación: Marzo 09, 2022, 08:39:06 am por Warda
1 de enero 2016

Abandonamos la Puglia y, precisamente hoy, por fin hace un buen sol






y nos vamos a Matera famosa por los sassi que son también Patrimonio de la Humanidad. Los sassi son antiquísimas viviendas excavadas en la toba volcánica. En esta  ciudad han sido filmadas muchas películas, por ejemplo Mel Gibson rodó  aquí "La Pasión de Cristo".










Marchamos de Basilicata, las guías que hemos consultado sólo destacan Matera, así que dejamos el resto del territorio para un futuro viaje a Sicilia que necesitará que crucemos esta región. Después de comer nos dirigimos a la próxima etapa del viaje: Paestum. Nos quedamos en el cámping Dei Pini.

Warda

Abril 02, 2016, 15:54:57 pm #12 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 21:42:27 pm por Warda
2 de enero

Visitamos el yacimiento de Paestum, una maravilla. También es Patrimonio de la Humanidad.






En Paestum además de estos magníficos templos hay un museo en el que pueden disfrutarse pinturas griegas, se trata de las pinturas de las tumbas. La más famosa Il Tuffatore no pudimos verla pues estaba en una exposición. Una gran látima porque es preciosa.




Éste es el aspecto de la tumba casi completa, las pinturas en el interior


Nos trasladamos a Pompeya, queremos dormir en el mismo camping pero está lleno, así que nos instalamos en el camping Pompei. Queremos ir a la costa Amalfitana, la visité hace bastantes años y recuerdo una carretera estrecha, llena de curvas y con mucho tráfico y dificilísimo encontrar aparcamiento, además está prohibida la circulación de autocaravanas. Quiero disfrutar la excursión, así que alquilo el coche más pequeño posible por internet.

Warda

Abril 02, 2016, 15:55:49 pm #13 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 21:51:37 pm por Warda
3 de enero

Hoy visitamos Herculano y Oplontis, la villa de Popea, en el circunvesubiano.
Herculano nos encanta, casi diría que nos gusta más que Pompeya, el yacimiento es más pequeño pero está en mejor estado y resulta espectacular








Hay un lugar donde la gente se refugió de la erupción del volcán y que se convirtió en su tumba


La villa de Popea también es espectacular, la historia de Popea también, y una mujer tan ambiciosa no se podía conformar con menos, imagino. ¡Ah! y la entrada es gratis




Impresiona como han quedado petrificadas las puertas de la casa




A la vuelta nos llegamos a Sorrento en el tren y nos damos un paseo por el pueblo, ya es muy tarde y no hay luz para las fotos, es lo que tiene el invierno en un lugar donde anochece tan pronto.
Decidimos volver a casa en ferry, compro los pasajes por internet sin ningún problema y sólo unos 20 euros más caros que la ida.

Warda

Abril 02, 2016, 15:56:52 pm #14 Ultima modificación: Abril 04, 2016, 21:55:26 pm por Warda
4 de enero

Recogemos el coche que habíamos alquilado y empezamos la excursión a la costa Amalfitana. El día está muy nublado y de hecho pasa gran parte del día lloviendo, una lástima porque con sol es espectacular







Visitamos Amalfi y su famosa catedral