Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: jallacru en Julio 17, 2019, 16:34:42 pmSeguro que tienes razón. . . y más para los que tengan "un alternador inteligente". . . Que no es tu caso, pero te has agenciado de un aparato booster para la carga de la batería.

Pero hemos de mirar "la cruda realidad". . . Los furgoneteros somos gente que NO disponemos de mucha tecnología en temas eléctricos de baterías ni aparatos sofisticados para controlarlas (disponemos a lo mucho de un multímetro de variadas prestaciones).
Las baterías son un mundo sólo conocido por los fabricantes (los vendedores a veces NO saben lo que venden). . . nos dicen que cumplen la norma tal o cual. . pero todos hemos de saber que sólo una de cada mil o más baterías es sometida a las exigencias de las normas. Las demás se venden como salgan.
Si nos dicen que una batería que se use en C20 dura 1000 cargas y descargas, es muy posible que lo cumpla. . . pero simplemente nos lo creemos.
La realidad es que en cada descarga y carga de la batería "algo se desgasta" y a la siguiente vez YA no llega a cargar la nominal (es inapreciable a nuestros ojos y aparatos, pero así sucede)
Pensando en eso, . . .  para los furgoneteros de a pie . . . casi que no nos mola saber la verdad y gastar energía y dinero para tener algo más sofisticado. . . con un SIMPLE relé tenemos la cobertura que realmente necesitamos para el día día en nuestro mundo furgonetil.

Con un aparato sofisticado seguramente la batería estará más cuidada. .  sobretodo no la cascaremos por horas de conexión al alternador a 14'4V cuando ya está sobradamente cargada (pero horas de conducción no es la tónica de muchas salidas) y sólo necesita mantenimiento de 13'5V o así (depende de cada batería). . .  con la práctica podemos observar que una batería dura lo que dura, es impredecible. . . cada una es lo que es y tiene diferentes peculiaridades. . .
Y muchas veces NO depende de su método de CARGA, sinó más bien de su método de DESCARGA.

No es necesario sentar polémica en algo que casi nadie furgonetil DOMINA. . . lo que se pretende es dar con el MEJOR SISTEMA AL MENOR PRECIO POSIBLE ya que el asunto de BATERÍAS es un asunto más bien de suerte.
Salud

No quería entrar en un debate sobre Booster si o relé si.
La información hay que darla y que cada uno haga lo que quiera.
No he entendido lo que dices de los furgoneteros. Yo veo furgoneteros con muchos cuartos que se gastan mucho dinero en tener su furgo impecable.. porque no iban a querer montar un sistemas un poco más caro pero más efectivo para mejorar el sistema eléctrico??? Hablamos de 100€ de diferencia en bichos que valen 50-60.000€.

dontforgetmario

Lo digo aquí y lo vendo diciendo en todos los sitios donde se hacen estas afirmaciones.

Es imposible que una batería cumpla con la vida útil con la que se ha diseñado (en algunos casos 15 años) sino se cargan la mayor parte del tiempo usando placas solares, reguladores solares que ecualicen, carguen por etapas, las mantenga en flotación y las recargue otra vez al día siguiente (cuanto antes se recargue una batería mejor).

Boosters solo tienen sentido con baterías desde 250Ah o más porque los booster (o los que yo conozco) no tienen función de limitación de carga.

Con los cual tienes que los boosters menos potentes envían 25Ah a la batería. Meter esa intensidad de amperios a una batería de 100Ah es una locura porque literalmente la vas a freír. Más productivo que un booster seria un regulador o separador se carga, que lo que hace es dar la carga que necesita cada batería mediante transistores MOSFET para evitar caídas de tensión.

En resumen si quieres ahorrar dinero, gasolina, descargas y cargas desproporcionadas en tu batería pon un sistema equilibrado de energía solar en tu furgo con un buen regulador solar y si puedes añade un separador de carga, aún más recomendable si pones mas de una batería secundaria en paralelo.

Un booster no alargará sino más bien en la inmensa mayoría de los casos acortará la vida de las baterías por sobrecarga de estas a no ser que lo uses en conjunción con baterías secundarias de mucha capacidad (a partir de 250Ah).





Sent from my iPhone using Tapatalk

pabgarde

Cita de: dontforgetmario en Julio 18, 2019, 10:25:25 amLo digo aquí y lo vendo diciendo en todos los sitios donde se hacen estas afirmaciones.

Es imposible que una batería cumpla con la vida útil con la que se ha diseñado (en algunos casos 15 años) sino se cargan la mayor parte del tiempo usando placas solares, reguladores solares que ecualicen, carguen por etapas, las mantenga en flotación y las recargue otra vez al día siguiente (cuanto antes se recargue una batería mejor).

Boosters solo tienen sentido con baterías desde 250Ah o más porque los booster (o los que yo conozco) no tienen función de limitación de carga.

Con los cual tienes que los boosters menos potentes envían 25Ah a la batería. Meter esa intensidad de amperios a una batería de 100Ah es una locura porque literalmente la vas a freír. Más productivo que un booster seria un regulador o separador se carga, que lo que hace es dar la carga que necesita cada batería mediante transistores MOSFET para evitar caídas de tensión.

En resumen si quieres ahorrar dinero, gasolina, descargas y cargas desproporcionadas en tu batería pon un sistema equilibrado de energía solar en tu furgo con un buen regulador solar y si puedes añade un separador de carga, aún más recomendable si pones mas de una batería secundaria en paralelo.

Un booster no alargará sino más bien en la inmensa mayoría de los casos acortará la vida de las baterías por sobrecarga de estas a no ser que lo uses en conjunción con baterías secundarias de mucha capacidad (a partir de 250Ah).





Sent from my iPhone using Tapatalk
Por eso no quería empezar ese debate otra vez 😁
Un Booster sirve para lo que sirve y hace lo que hace. Cómo bien dices es necesario dimensionarlo segun la batería que tengamos, al igual que el resto de la instalación.
Un Booster complementa muy bien las placas, no siempre se puede cargar con las placas. Yo en mi caso puedo decir que el Booster lo activo muy pocas veces pues normalmente funcionó solo con la placa.
Eso sí, no todo el mundo puede tener un sistema de carga solar por el espacio necesario... Y muchos solo llevan el relé. En ese caso si veo un problema...
Solo pretendía puntualizar el comentario de jallacru pero si va a generar tanta polémica lo borro y listo, que estoy de vacaciones... 😂😂

barbatxano

Cita de: pabgarde en Julio 16, 2019, 11:52:53 amLo de que las baterías pueden ser diferentes en todo no lo veo del todo correcto.
Poder pueden serlo, pero como tengan tensiones de carga diferentes la batería secundaria muy probablemente no se cargará al 100% nunca mediante un relé...

Y muy posiblemente sea así. De hecho poner baterías en paralelo nadie lo recomienda en fotovoltaica. Como bien dice jallacru, en las furgos llevamos una solución que funciona maomenos bien. Acaso alejada de la óptima, pero suficiente para nuestras necesidades. De hecho me asusto cuando veo las potencias y capacidades de baterías de los sistemas que pone la gente que anda por este hilo ...  :o  :o

El problema de poner dos baterías diferentes en paralelo es que siempre va a haber un trasvase de corrientes entre ellas por tener carga diferente. En nuestro caso, en que sólo se ponen en paralelo cuando están cargando, supongo que el mal es bastante menor, pues la corriente que le llega del alternador es mucho mayor ...  8)

En general se busca un equilibrio entre complicación y funcionamiento. Y en general, lo que se aumenta en complicar el sistema para llegar al óptimo, no suele corresponderse con un aumento similar de prestaciones. Small is beautiful, como decía Schumacher ... ;)  ;)

Sintermovil hace 15 años era de las únicas empresas que seguía utilizando como segunda batería, baterías normales, y como cargador al conectrase a red, una simple fuente de alimentación a 14 voltios ...

dontforgetmario

Yo una vez cada x semanas o cuando lo veo necesario, hago una carga completa por fases con ecualización de la batería principal de arranque desde la secundaria mediante un cargador inteligente de baterías que alimentó con el inversor y mediante un adaptador lo enchufó a la toma de 12V delantera al lado del cambio de marchas.

Y con la tercera batería de litio de 10Ah hago lo mismo con la secundaria. Si bien el regulador solar Victron ya lo hace.

Hacer esto aunque sea una vez al mes les viene genial a las baterías.



Sent from my iPhone using Tapatalk

dontforgetmario

Yo una vez cada x semanas o cuando lo veo necesario, hago una carga completa por fases con ecualización de la batería principal de arranque desde la secundaria mediante un cargador inteligente de baterías que alimentó con el inversor y mediante un adaptador lo enchufó a la toma de 12V delantera al lado del cambio de marchas.

Y con la tercera batería de litio de 10Ah hago lo mismo con la secundaria. Si bien el regulador solar Victron ya lo hace.

Hacer esto aunque sea una vez al mes les viene genial a las baterías.



Sent from my iPhone using Tapatalk

dontforgetmario

Yo una vez cada x semanas o cuando lo veo necesario, hago una carga completa por fases con ecualización de la batería principal de arranque desde la secundaria mediante un cargador inteligente de baterías que alimentó con el inversor y mediante un adaptador lo enchufó a la toma de 12V delantera al lado del cambio de marchas.

Y con la tercera batería de litio de 10Ah hago lo mismo con la secundaria. Si bien el regulador solar Victron ya lo hace.

Hacer esto aunque sea una vez al mes les viene genial a las baterías.



Sent from my iPhone using Tapatalk

barbatxano

Pues sí. Algo tan sencillo como eso les viene genial a las baterías. Yo se lo hago de toda la vida de tanto en cuando a las de mis vehículos ...  :)

furguerbox

Buenas, tengo una dudilla, resulta que me llevaba sonando el inversor muy raro cuando ponia algo enchufado a 220 ordenador movil... y creia que era porque estaba sucio lo desarme y vi que los dos cables que le entran estaban quemados, los corte los volví a conectar, y me ha durado sin sonar 1 semana, y ahora vuelve a pasar, sobre todo cuando enchufo en regleta las cosas. Es problema de la regleta o del inversor?

Gracias

Elgranelias

Cita de: furguerbox en Agosto 08, 2019, 12:26:31 pmBuenas, tengo una dudilla, resulta que me llevaba sonando el inversor muy raro cuando ponia algo enchufado a 220 ordenador movil... y creia que era porque estaba sucio lo desarme y vi que los dos cables que le entran estaban quemados, los corte los volví a conectar, y me ha durado sin sonar 1 semana, y ahora vuelve a pasar, sobre todo cuando enchufo en regleta las cosas. Es problema de la regleta o del inversor?

Gracias
Ha hacer ya !!!!!!!!!

Opción A) cómprate un extintor

Opción B) sanea esa instalación, ponle cables de más sección a ese inversor e intenta ponerlo cerca de la batería de la que "chupe". Yo creo que ese opción es mejor que la A, pero mejor las 2.

furguerbox

Cita de: Elgranelias en Agosto 08, 2019, 12:47:39 pmHa hacer ya !!!!!!!!!

Opción A) cómprate un extintor

Opción B) sanea esa instalación, ponle cables de más sección a ese inversor e intenta ponerlo cerca de la batería de la que "chupe". Yo creo que ese opción es mejor que la A, pero mejor las 2.


Pero si los cables son gordiiiisimos. Que sección me recomiendas? pero ya te digo que son tela de anchos.

Gracias

Elgranelias

Agosto 08, 2019, 14:48:27 pm #6221 Ultima modificación: Agosto 08, 2019, 14:51:33 pm por Elgranelias
Pues algo falla, lo mismo está mal rematado el enganche al inversor (fastón, grimpado,...), pero si se queman es que pasa más corriente de la que debiera.

Andate con ojo, que los inversores tienen su peligro.

furguerbox

Cita de: Elgranelias en Agosto 08, 2019, 14:48:27 pmPues algo falla, lo mismo está mal rematado el enganche al inversor (fastón, grimpado,...), pero si se queman es que pasa más corriente de la que debiera.

Andate con ojo, que los inversores tienen su peligro.

Jueeee, muchas gracias, pues ahora voy a cambiarlo y mirarlo, aunque ando de vacas a ver donde encuentro remedio. ( ya te cuento)

Blacky22

Buenas, acabo de terminar la instalación de la batería secundaria con relé automático. Estoy midiendo voltajes y con el motor arrancado la batería principal marca los 14 pero la secundaria solo marca 13,30. Cuando quito contacto la auxiliar marca 12,90 y bajando... Esos 13 en marcha me mosquea, estará bien la instalación o falla algo?

aghast

Tendrás que comprobar dónde se pierden esos voltios.

Hazlo por tramos.

Desde positivo batería motor a entrada fusible.
Desde salida fusible a patilla 30 del relé.
Desde patilla 87 de relé a entrada fusible.
De salida de fusible a positivo batería auxiliar.

Revisa también los negativos.

Saludos