Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

mikelT3

y que me decis del chiclé? es el correcto para un manoreductor de 28mbar? Deberia cambiar el termopar? El ventilador creo que no funciona, puede ser que no rinda correctamente la nevera por coger mucha temperatura y no evacuar algo de calor?

Gracias!!!

Peru_zulaika

Cita de: mikelT3 en Agosto 10, 2013, 23:51:58 pm
Hola compañeros, hoy acabo de sacar la nevera por segunda vez ya que no enfría como a mi me gustaria...he limpiado el escape y mañana me liare a ponerle un par de ventiladores de ordenador porque creo que el que trae la furgo no funciona.

Aparte de esto, he sacado unas fotos al termopar y queria alguna opinion a ver que decis de como esta...yo lo veo un poco cascadillo...esto en que me afecta que no funcione bien del todo? Por otro lado, el chicle es del numero 22...creeis que es el que toca? llevo el manoreductor en la bombona azul de 28mbar. Tendria que poner otro mas grande, mas pequeño....

El termopar parece tocado: si la cubierta externa está rota en algún punto no funcionará bien, pero no termina de verse en la foto si está hundida o rota la cubierta). Si puedes, cámbiala.
El inyector está pensado para proporcionar una cantidad concreta de calor, ni más ni menos que la necesaria para mantener la temperatura de trabajo de la solución refrigerante de amoníaco. Si la cambias de cualquier manera, el rendimiento baja y la nevera no enfriará todo lo que podría hacerlo. Esto se aplica tanto si la temperatura es excesiva como insuficiente. Suele rondar los 40 grados, pero depende de la mezcla refrigerante utilizada.
No se aplica esto en las aletas, donde es mejor tener una aireación 'extra' para facilitar la transferencia de calor del refrigerante de dentro del tubo al aire que rodea las aletas del tubo. Es conveniente refrigerar esta zona, pero en lo posible sin afectar a la zona del tubo que se calienta quemando gas o mediante las resistencias (12VDC o 230VAC).



Peru_zulaika

Cita de: skullcoast en Agosto 11, 2013, 11:19:56 am
Respondiendo a tus preguntas:

A 12v funciona perfectamente, habitualmente antes de salir de viaje conecto la nevera a 220v para tenerla preparada y enfriada.

El problema es con 220v, por ejemplo hoy mismo estando enchufada desde ayer sólo ha bajado a 12 grados, cuando antes congelaba perfectamente, ya que he quitado la Caracas de plástico.

El cable, como te explique es de una pantalla CRT de monitor y la sección esta anotada en el cable, las conexiones son las mismas.


Imagino que el compresor funciona siempre a 12VDC y cuando lo conectas a 230VAC tiene un rectificador que proporciona los 12V necesarios para el funcionamiento de la nevera.
Si la nevera a 12VDC funciona correctamente yo buscaría el problema en esa parte del circuito convertidor. Prueba con otro cable de ordenador de mayor sección, pero no creo que esté ahí el problema.
Mientras puedes utilizar una fuente de pc para conseguir los 12VDC que necesita la nevera en casa. Es lo más barato que vas a encontrar como adaptador 230VAC - 12VDC, y si es reciclada, puede ser hasta gratis.


vserranogg

Hola tengo una cali t4 del 2001, la nevera se ha parado y no hay forma de que arranque. He comprobado fusibles y estan bien y la tension de bateria es correcta. El simbolo de la centralita parpadea. He quitado el fusible y lo he vuelto a poner. He quitado la tapa de madera y no se ve nada raro. Cuando la pongo en marcha en la centralita, se oye el motor durante 1 o 2 segundos como si quisiera arrancar pero no se pone en marcha. He probado a ponerla en marcha cambiando la temperatura en la centralita pero nada. He leido durante horas en el foro pero no encuentro lo que puede ser. Si alguien sabe lo que esta pasando o conoce en Madrid algun sitio donde me la puedan arreglar...Ahora estoy en pirineos y me estoy arreglando comprando hielo.
Gracias

mikelT3

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 11, 2013, 12:46:47 pm
El termopar parece tocado: si la cubierta externa está rota en algún punto no funcionará bien, pero no termina de verse en la foto si está hundida o rota la cubierta). Si puedes, cámbiala.
El inyector está pensado para proporcionar una cantidad concreta de calor, ni más ni menos que la necesaria para mantener la temperatura de trabajo de la solución refrigerante de amoníaco. Si la cambias de cualquier manera, el rendimiento baja y la nevera no enfriará todo lo que podría hacerlo. Esto se aplica tanto si la temperatura es excesiva como insuficiente. Suele rondar los 40 grados, pero depende de la mezcla refrigerante utilizada.
No se aplica esto en las aletas, donde es mejor tener una aireación 'extra' para facilitar la transferencia de calor del refrigerante de dentro del tubo al aire que rodea las aletas del tubo. Es conveniente refrigerar esta zona, pero en lo posible sin afectar a la zona del tubo que se calienta quemando gas o mediante las resistencias (12VDC o 230VAC).




Gracias Peru!!

En cuanto al termopar, la puntilla esta tocada, tiene una pequeña picada, que por eso puede ser que a veces se me apagaria... En cuanto a los pequeños radiadores de aletas que tiene en la parte trasera, como en el esquema, cuales serian los interesantes de refrigerar? He puesto una foto de la nevera por detras para que veais mejor. Yo habia pensado en sustiruir el propio de la nevera por dos de ordenador.

Donde puedo encontrar el termopar? he visto en http://repuestosnuhima.com/ que hay bastantes piezas, pero no estoy seguro de cual podria ser...si tu supieras decirme donde encontrarlo te lo agradeceria mucho!!

Por otro lado, lleva la nevera dada la vuelta desde ayer, he leido que es bueno hacerlo. de momento colocare los ventiladores con un interruptor directo, dejando pendiente hacer la intalacion mediante un termostato. Pero me voy de vacaciones en 3 dias asi que de momento lo montare todo para poder viajar y si funciona, pues bien y sino cuando vuelva a barcelona ya cambiare el termopar y demas.

Muchas gracias!!!!

Un saludo!!


Peru_zulaika

Agosto 11, 2013, 16:23:01 pm #4595 Ultima modificación: Agosto 11, 2013, 16:27:41 pm por Peru_zulaika
Cita de: mikelT3 en Agosto 11, 2013, 15:32:49 pm
Gracias Peru!!

En cuanto al termopar, la puntilla esta tocada, tiene una pequeña picada, que por eso puede ser que a veces se me apagaria... En cuanto a los pequeños radiadores de aletas que tiene en la parte trasera, como en el esquema, cuales serian los interesantes de refrigerar? He puesto una foto de la nevera por detras para que veais mejor. Yo habia pensado en sustiruir el propio de la nevera por dos de ordenador.

Donde puedo encontrar el termopar? he visto en http://repuestosnuhima.com/ que hay bastantes piezas, pero no estoy seguro de cual podria ser...si tu supieras decirme donde encontrarlo te lo agradeceria mucho!!

Busca cualquier distribuidor de gas (los que hacen instalaciones en casa), mantenimiento de calderas, o acércate a un linternero. (Es un termopar).

Cita de: mikelT3 en Agosto 11, 2013, 15:32:49 pm
Por otro lado, lleva la nevera dada la vuelta desde ayer, he leido que es bueno hacerlo. de momento colocare los ventiladores con un interruptor directo, dejando pendiente hacer la intalacion mediante un termostato. Pero me voy de vacaciones en 3 dias asi que de momento lo montare todo para poder viajar y si funciona, pues bien y sino cuando vuelva a barcelona ya cambiare el termopar y demas.



No quites el ventilador que tienes si te funciona. Si funciona, mejor no tocar (filosofía de vida, en todo).
Si vas a colocar otros ventiladores, hazlo con un termostato (PTC). No tiene sentido gastar corriente de la batería si no es necesario.

gaby callejon

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 11, 2013, 10:42:35 am
N-Neutro - cable de color azul que en instalaciones de 230V AC es el neutro (voltaje respecto a tierra 0V -cero-)
L- Línea - o fase, es el que tiene los 230V (voltaje respecto a tierra o a neutro).

El contacto C hay que puentearlo con L, no con N. En medio de este puente se coloca un interruptor (con un puente es un interruptor encendido siempre).

me puedo ahorrar el interruptor?
sprinter 311 cdi 4x4 2005 y sprinter 312d 4x4 1998


http://i62.servimg.com/u/f62/14/02/66/20/escarg10.gif

Peru_zulaika

Cita de: gaby callejon en Agosto 11, 2013, 23:22:55 pm
me puedo ahorrar el interruptor?


Si lo puenteas sí. Pero ¿cómo vas a apagarlo? Si está en un lugar accesible, desenchufando, pero si está en la furgo lo veo difícil. Y no es conveniente encender el inversor con los equipos encendidos.

bermu

buenas, he estado buscando pero no encuentro más info.... cómo se cambia la resistencia de 220v de una nevera electrolux de t3?? y donde comprarla? vi un enlace en este hilo, ese ya le buscaré, pero lo que no se es cómo cambiarla....  .loco2

hormiga729

Muy buenas por decir algo. El caso esque acabo de ponerle el modulo de control frigoboard lo he sustituido por el  102n3035 y al ponerlo sale un pitido el led se pone a parpadear y tras unos segundos se queda fijo y no hace nada sigue muerta la nevera por  favor  ayuda  por cierto mi furgoneta es una marco polo del 98 , ademas el modulo de control no me entra en el hueco podria ponerlo fuera?Un saludo

Peru_zulaika

Cita de: hormiga729 en Agosto 16, 2013, 12:05:17 pm
Muy buenas por decir algo. El caso esque acabo de ponerle el modulo de control frigoboard lo he sustituido por el  102n3035 y al ponerlo sale un pitido el led se pone a parpadear y tras unos segundos se queda fijo y no hace nada sigue muerta la nevera por  favor  ayuda  por cierto mi furgoneta es una marco polo del 98 , ademas el modulo de control no me entra en el hueco podria ponerlo fuera?Un saludo


Mira a ver si en este hilo hay algo que te ayude
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.60

hormiga729

Agosto 16, 2013, 15:58:56 pm #4601 Ultima modificación: Agosto 16, 2013, 17:44:42 pm por hormiga729
Gracias por contestar .el caso es que ya vi este hilo y por eso compre la frigoboard .
No se por donde meterle mano el caso que segun el esquema del modulo me pone que cuando parpadea es por tension baja.eso a que puede ser debido?
Y sigue estando sin funcionar quiere decir que no era el modulo.
Mas perdido que el barco el arroz :-[
Acabo de puentear TyC y se pone a pitar parpadeando eso es con el frigoboard, le pongo la centralita danfoss le meto corriente desde la bateria directo le puenteo TyC y salta el ventilador pero no el compresor esta andando un minuto mas menos y se para suena el pitido y vuelta a soplar el ventilador
Ahora hago lo mismo pero con el modulo frigoboat y pasa lo mismo la unica diferencia es que se qqueda pitando (me da la impresión que pita el compresor, puede ser) y a la mijilla de pitar se para se enciende el led del modulo y se para
Ya no se que mas vueltas darle

Peru_zulaika

Cita de: hormiga729 en Agosto 16, 2013, 15:58:56 pm
Gracias por contestar .el caso es que ya vi este hilo y por eso compre la frigoboard .
No se por donde meterle mano el caso que segun el esquema del modulo me pone que cuando parpadea es por tension baja.eso a que puede ser debido?
Y sigue estando sin funcionar quiere decir que no era el modulo.
Mas perdido que el barco el arroz :-[
Acabo de puentear TyC y se pone a pitar parpadeando eso es con el frigoboard, le pongo la centralita danfoss le meto corriente desde la bateria directo le puenteo TyC y salta el ventilador pero no el compresor esta andando un minuto mas menos y se para suena el pitido y vuelta a soplar el ventilador
Ahora hago lo mismo pero con el modulo frigoboat y pasa lo mismo la unica diferencia es que se qqueda pitando (me da la impresión que pita el compresor, puede ser) y a la mijilla de pitar se para se enciende el led del modulo y se para
Ya no se que mas vueltas darle

Mide con un tester qué tensión hay en la entrada cuando se queda pintando tran puentear t y c. Si baja mucho puede ser debido a que la bateria está muerta, a que la sección del cable de alimentación no es suficiente en todo su recorrido, ..
¿Has probado con el alternador -motor- en marcha?
Por último, puede ser que el compresor haya cascado.

hormiga729

Muchas gracias Pues la acabo de arrancar y lo mismo mirare lo de testearlo.la seccion de cable es la que trae de casa y lo del compresor uff espero que no sea eso.al final e comprado el frigoboard pa na haber que hago yo con este cacharrito
Alguna idea mas por probar que no quede  o alguna alma caritativa que me exhe un cable.estoy en malaga capital ciudad jardin pa ser mas exacto

gaby callejon

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 12, 2013, 01:02:05 am
Si lo puenteas sí. Pero ¿cómo vas a apagarlo? Si está en un lugar accesible, desenchufando, pero si está en la furgo lo veo difícil. Y no es conveniente encender el inversor con los equipos encendidos.
funcionando perfectamente, gracias
sprinter 311 cdi 4x4 2005 y sprinter 312d 4x4 1998


http://i62.servimg.com/u/f62/14/02/66/20/escarg10.gif