Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Julio 05, 2012, 21:13:00 pm #4110 Ultima modificación: Julio 05, 2012, 21:16:25 pm por peruzulaika
Cita de: 3dknet en Julio 04, 2012, 23:57:09 pm
Doctores Frigo!

Necesito vuestros consejos para ayudarme a soportar mejor el rigor del veranito!

La paciente en cuestión es una electrolux RM185R. Intentaré explicar la situación con todo detalle (y perdonad de antemano el ladrillazo que os viene encima...)

A 220V va de perlas: enfría hasta unos 3ºC y hasta llega a producir hielo en el intercambiador interior...  A 12V aguanta sólo el frío, pero por lo que se, es normal y no me preocupa. A gas, y aquí está el problema, y en las mismas condiciones de trabajo que a 220V llega sólo a unos 14ºC. Por lo que me han contado, debería de enfriar tanto como a gas, pero no es la situación, y como ejemplo, la rejilla exterior de la furgo (donde se conecta la chimenea de la nevera) apenas se calienta al tacto (cuando he tocado otras en funcionamiento y queman de c...). La instalación de la nevera creo que está bien hecha (rejillas inferior y superior, para que circule el aire) y le he instalado tres ventiladores supletorios (uno en el intercambiador trasero de la nevera y dos en la rejilla superior para forzar la circulación de aire por la parte trasera...) pero el rendimiento no ha mejorado. He hecho también la operación de mantenimiento "estándar" (voltearla 24h, limpieza del inyector y del quemador hirviéndolos en vinagre y limpieza de óxido del interior de la chimenea atando un nanas inoxidable a un cordel y haciéndolo pasar varias veces, y soplándola después...) pero el rendimiento tampoco mejora...

aquí van las características técnicas de la nevera:



y aquí el regulador del gas:



la conectamos a una bombona de esas de camping gas (de butano, supongo!), y este es el inyector que lleva montado, les nº22 por lo que he podido ver:





y esta es la llama que produce con el selector en la posición de màximo:



y al mínimo:



entre las conjeturas que me hago yo sobre el mal funcionamiento esta la medida de la llama. Se ve constante y, creo, que con buen color, pero puede que no sea suficiente? debería de alcanzar mayor profundidad en la chimenea? Se podría deber al tipo de gas o bien el inyector? Debería de usar propano en vez de butano? Es el inyector (num22) el adecuado para este modelo? o puede que esté embozado y no proporcione el caudal suficiente?

Venga, a ver si con vuestros consejos puedo mejorarle en rendimiento, que el calor aprieta ya de lo lindo!!!

gracias de antemano,

Salut!


Es importante que el grupo de frío reciba el calor justo, ni más ni menos. El punto concreto depende de la mezcla de gases frigoríficos que lleve esa nevera.

Has colocado varios ventiladores para enfriar toda la zona.  Si bien un ventilador en el intercambiador enfriador (el de las aletas) puede mejorar el rendimiento, un enfriamiento excesivo hará que el rendimiento caiga por falta de temperatura.
Yo que tú comprobaría con un termómetro cuál es la temperatura correcta (la pones a funcionar a 230V y mides la temperatura. Luego la mides con la nevera a gas y por comparación sabrás cuál es la temperatura óptima para esa nevera y si necesitas más calor o menos. si es menos, puedes ir cambiando el chiclé (la tuerca con el agujero que proporciona el gas al quemador) por uno mayor o menor.

gonzalin

Cita de: cheltok en Julio 04, 2012, 20:53:44 pm
una pregunta
a la entrada de aire le puedes poner algo? una esponja por ejemplo?


saludos


Yo le he puesto una rejilla metalica (vamos, que he cortado un colador) por la parte de fuera de la furgo, en el agujero redondo de la chimenea que sale por la chapa de la furgo. Con eso ya he mejorado bastante el tema de que se me apague con el aire.
Si te refieres a la entrada de aire que va cerca del bloque de resistencias, al principio del tubo/chimenea, no le he puesto nada. Supongo que si le pongo una esponja, se quemaría, porque esa parte se calienta demasiado no???
En todo caso habria que poner otra malla metalica como la que he puesto en la parte del final de la chimenea, pero de momento la voy a dejar asi y voy a probar. Va mejor que antes, por lo menos no se apaga la llama todo el rato.

un saludo

3dknet

Cita de: peruzulaika en Julio 05, 2012, 21:13:00 pm

(...)  Has colocado varios ventiladores para enfriar toda la zona.  Si bien un ventilador en el intercambiador enfriador (el de las aletas) puede mejorar el rendimiento, un enfriamiento excesivo hará que el rendimiento caiga por falta de temperatura.


gracias peruzulaika por tus indicaciones. Estaba ya advertido de que un enfriamiento excesivo podía hacer bajar el rendimiento, pues a gas no enfría ni con ventiladores ni sin ellos. Es mas, nunca he llegado a notar mejora con los ventiladores, por lo que mi apuesta era que a gas, por el motivo que fuera no calentaba bastante, y mi duda principal era si la llama era suficiente.

Cita de: peruzulaika en Julio 05, 2012, 21:13:00 pm

Yo que tú comprobaría con un termómetro cuál es la temperatura correcta (la pones a funcionar a 230V y mides la temperatura.



me podrias indicar en qu punto he de medir la temperatura? supongo que en algún punto del intercambiador, no?



Cita de: peruzulaika en Julio 05, 2012, 21:13:00 pm

Luego la mides con la nevera a gas y por comparación sabrás cuál es la temperatura óptima para esa nevera y si necesitas más calor o menos. si es menos, puedes ir cambiando el chiclé (la tuerca con el agujero que proporciona el gas al quemador) por uno mayor o menor.


sabes si hay alguna manera de aproximar el chiclé que necesitas en función de la temperatura de trabajo òptima o ha de ser por ensayo-error?

1000 gracias de nuevo por la explicación!

salut!

te veeeeje !!!


cheltok

Cita de: gonzalin en Julio 05, 2012, 21:38:28 pm
Yo le he puesto una rejilla metalica (vamos, que he cortado un colador) por la parte de fuera de la furgo, en el agujero redondo de la chimenea que sale por la chapa de la furgo. Con eso ya he mejorado bastante el tema de que se me apague con el aire.
Si te refieres a la entrada de aire que va cerca del bloque de resistencias, al principio del tubo/chimenea, no le he puesto nada. Supongo que si le pongo una esponja, se quemaría, porque esa parte se calienta demasiado no???
En todo caso habria que poner otra malla metalica como la que he puesto en la parte del final de la chimenea, pero de momento la voy a dejar asi y voy a probar. Va mejor que antes, por lo menos no se apaga la llama todo el rato.

un saludo


es que yo pensaba que traia un tubo por donde entraba el aire para el quemador y una chimenea por donde sale el humo

segun dices solo tiene una chimenea y ya

saludos

cheltok

Julio 06, 2012, 00:12:29 am #4114 Ultima modificación: Julio 06, 2012, 00:19:47 am por cheltok
Cita de: 3dknet en Julio 05, 2012, 22:54:17 pm
gracias peruzulaika por tus indicaciones. Estaba ya advertido de que un enfriamiento excesivo podía hacer bajar el rendimiento, pues a gas no enfría ni con ventiladores ni sin ellos. Es mas, nunca he llegado a notar mejora con los ventiladores, por lo que mi apuesta era que a gas, por el motivo que fuera no calentaba bastante, y mi duda principal era si la llama era suficiente.

me podrias indicar en qu punto he de medir la temperatura? supongo que en algún punto del intercambiador, no?



sabes si hay alguna manera de aproximar el chiclé que necesitas en función de la temperatura de trabajo òptima o ha de ser por ensayo-error?

1000 gracias de nuevo por la explicación!

salut!




ves el tubillo negro a la izquierda de la chimenea?

ese tubo es el que tienes que medir
de ahi empieza el proceso se absorcion
si ese tubo esta frio la nevera no va, asi de simple

has revisado la valvula de gas?
a eso le falta shisha nano
mas maeeeera

SALUT i FORÇA AL CANUT

3dknet

Cita de: cheltok en Julio 06, 2012, 00:12:29 am


ves el tubillo negro a la izquierda de la chimenea?

ese tubo es el que tienes que medir
de ahi empieza el proceso se absorcion
si ese tubo esta frio la nevera no va, asi de simple

has revisado la valvula de gas?
a eso le falta shisha nano
mas maeeeera

SALUT i FORÇA AL CANUT


gracias!

intentaré medir la temperatura en el tubito ese... de todos modos, a que te refieres por "la válvula" del gas. Cómo la reviso?

salut!
te veeeeje !!!


cheltok

Cita de: 3dknet en Julio 06, 2012, 09:41:47 am
gracias!

intentaré medir la temperatura en el tubito ese... de todos modos, a que te refieres por "la válvula" del gas. Cómo la reviso?

salut!

mira no hace falta tanta parafernalia ni termometros ni po......as en vinagre
toca el tubo
a 220v el tubillo ese se calienta? seguramente si y la nevera enfria
a gas de calienta? seguramente no y la nevera no enfria
si a gas no se calienta, es que te falta llama, esta muy debil


joer la valvula
el grifo
la cosa que abres y cierras pa darle mas o menos gas
como en una cocina de gas

o en una lampara de camping gaz
la valvula de gas es ese "grifo" para ajustar la luz en funcion del gas que entra a la camisa (creo que se llama asi en españa tambien)

saludos

3dknet

Cita de: cheltok en Julio 06, 2012, 10:07:11 am
mira no hace falta tanta parafernalia ni termometros ni po......as en vinagre
toca el tubo
a 220v el tubillo ese se calienta? seguramente si y la nevera enfria
a gas de calienta? seguramente no y la nevera no enfria
si a gas no se calienta, es que te falta llama, esta muy debil


joer la valvula
el grifo
la cosa que abres y cierras pa darle mas o menos gas
como en una cocina de gas

o en una lampara de camping gaz
la valvula de gas es ese "grifo" para ajustar la luz en funcion del gas que entra a la camisa (creo que se llama asi en españa tambien)

saludos



graaaasiasssss

jodo con los idiomas y sus palabrejas...   ;)

La válvula, hasta cierto punto funciona, pues la llama es mayor en la posición de max que en la de min... ahora, si a pesar de esto está obturada, ya se me escapa.

pues me queda claro que le falta chicha al tema...  y que el problema pude proceder de tres puntos: regulador, válvula o chiclé. Llegados a este punto, que me aconsejas:

ir comprando chiclés hasta que encuentre alguno que de el calor suficiente?

intentar agrandar el agujero del chiclé actual con algún alambre... Puede ser peligroso?

llevarla al servicio técnico, si lo encuentro, para que ellos comprueben si es chiclé,  regulador o válvula...

comprar bolsas de hielo para ponerlas en la nevera y olvidarme del gas....?

slds



te veeeeje !!!


gonzalin

Cita de: cheltok en Julio 06, 2012, 00:10:27 am
es que yo pensaba que traia un tubo por donde entraba el aire para el quemador y una chimenea por donde sale el humo

segun dices solo tiene una chimenea y ya

saludos


Eso es, solo tiene una chimenea, que empieza justo encima de la llama, y sale por fuera de la furgo.

Pinazeo

A ver si alguien me puede ayudar esta vez...

Tengo una nevera Electrolux RM 184EGI 190E 16glh 12-85W y la semana pasada haciendo un minitrayecto,al apagar la furgo sde quedo como encendida. Desenchufada,sin gas y demas, luego no he conseguido encenderla. a ver si alguien me dice que puedo probar y sino,algun taller por Valencia que puedan mirarmelo...me voy de viaje en 14 dias y m gustaria tenerlooooo !! :D

muchas gracias.
Smile It!!!
Reutilizar!!


cheltok

Cita de: 3dknet en Julio 06, 2012, 11:02:16 am

graaaasiasssss

jodo con los idiomas y sus palabrejas...   ;)

La válvula, hasta cierto punto funciona, pues la llama es mayor en la posición de max que en la de min... ahora, si a pesar de esto está obturada, ya se me escapa.

pues me queda claro que le falta chicha al tema...  y que el problema pude proceder de tres puntos: regulador, válvula o chiclé. Llegados a este punto, que me aconsejas:

ir comprando chiclés hasta que encuentre alguno que de el calor suficiente?

intentar agrandar el agujero del chiclé actual con algún alambre... Puede ser peligroso?

llevarla al servicio técnico, si lo encuentro, para que ellos comprueben si es chiclé,  regulador o válvula...

comprar bolsas de hielo para ponerlas en la nevera y olvidarme del gas....?

slds


si te atreves desarma la valvula a ver si esta obstruida

saludos

fugax

Buenos dias ,

tengo un nevera Waeco CDF 35 , que de repiente me congela todo, he leido en el foro que puede ser fastidiada la sonda de temperatura o la centralita .
Como puedo saber que averia tiene ?

saludos

cheltok

Cita de: fugax en Julio 07, 2012, 09:30:56 am
Buenos dias ,

tengo un nevera Waeco CDF 35 , que de repiente me congela todo, he leido en el foro que puede ser fastidiada la sonda de temperatura o la centralita .
Como puedo saber que averia tiene ?

saludos


hola
no estoy muy puesto en las waeco modernas
mira que compresor trae y mira los manuales que puse en este mismo hilo (creo que en la pagina anterior)
tiene pinta de ser el termostato que esta fallando por suciedad o algun conector sucio del mismo termostato
el control es electronico, podria ser una soldadura de la centralita pero hay que empezar por partes, mira primero el termostato

saludos

hipilastico

hola muy bien el hilo!
Pues eso que tengo una nevera electrolux rm 184? o 186? , no recuerdo bien el caso es k enciende bien pero si quiero que se quede encendida tengo 10 minutos con la llave pulsada pienso que puede ser el termopac. ¿estoy en lo cierto?
quisiera saber donde comprarlo también querría comprar el chispometro.
gracias de antemano.
un saludo


cheltok

Cita de: hipilastico en Julio 07, 2012, 14:59:58 pm
hola muy bien el hilo!
Pues eso que tengo una nevera electrolux rm 184? o 186? , no recuerdo bien el caso es k enciende bien pero si quiero que se quede encendida tengo 10 minutos con la llave pulsada pienso que puede ser el termopac. ¿estoy en lo cierto?
quisiera saber donde comprarlo también querría comprar el chispometro.
gracias de antemano.
un saludo


si es el termopar
pero primero hay que asegurarse de que la llama le pone la punta del termopar al rojo vivo
la nevera enfria bien con gas?, lo digo por si la llama es insuficiente y no alcanza a calentar el termopar
si se pone roja la punta y no se mantiene encendido a los 20 segundos de encender la nevera y soltar el boton del gas seguramente hay que cambiarlo
el chispero es piezoelectrico (el del boton clack clak) o es electronico de autoencendido automatico?
mirare donde hay piezas, tu asegurate de ver bien el modelo ok?

ala saludos