Relé 38, T4 cali del 91. Para que sirve?

Iniciado por joshishi, Febrero 23, 2011, 22:24:20 pm

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joshishi

He llevado mi cali al mecánico porque no funcionaba la aguja de la temperatura, y le he pedido que me revisase el Relé 38, del cuadro de fusibles, porque no paraba de hacer ruido.  Un ruido parecido al de un grillo, pero que cuando le da por hacer ruído, es muy pesado.  En carretera generalmente desaparece, pero en trayecto urbano, no para.
Según he leído por aquí, el relé 38, es de una bomba de refrigeración eléctrica, que hay situada entre el radiador, y el carter, en algunos modelos.
En el taller que he llevado a reparar mi furgo, me han dicho, que si quito ese relé, no pasa nada, pero por algo lo pusieron en su dia, no creéis???
Yo por el momento lo he quitado por el molesto ruido. Pero me gustaría que alguien me contase su experiencia, si os ha pasado algo igual.
Y si alguien que tiene una T4 California, Wesfalia, motor 2.4 D 5 cilindros, del 91, yo lleva puesto o no.

Finalmente no han conseguido arreglar la aguja, y me han puesto un reloj nuevo a parte, que indica la temperatura motor.





elpanaderoo

no se exactamente para que sirve,pero hace poco haciendo un apaño desconectamos esa bomba y al arrancar me pitaba el coche junto con una luz en el cuadro,el mismo pitido de cuanto te dejas el frano de mano puesto y andas , miramos y es que la teniamos desconectada , la mia es un poco mas nueva del 2002 ,igual la tuya no pita y no te avisa de que algo falta,yo se lo pondria si esta esa bomba ay es por algo,pienso yo :).Saludosss

joshishi

Febrero 24, 2011, 14:30:03 pm #2 Ultima modificación: Febrero 24, 2011, 21:52:20 pm por joshishi
Mi furgo no es tan nueva.  Y supongo que si está por ahí esa bomba, por algo será como tú dices.
Una pregunta.  Tu furgo tiene calefacción estática?.  Es de serie, o se la instalaste tú?
En el taller se temían que no tuviera algo que ver con la calefacción estática Webasto que tengo instalada.
Pero le quitamos el relé, y la calefacción funcionaba igualmente.

No sé.  A ver si algún técnico nos lo aclara un poco más.

Gracias por tu respuesta.

Dichoso relé, me tiene preocupado.

elpanaderoo

la mia no tiene cale estatica,lo ultimo que recuerdo del meca es decir es una bomba electrica auxiliar,pero yo ya no pregunte mas...

RS700A

No tiene ninguna logica que quites el rele sin mas y no lo suplas por otro. Desconozco en estos momentos que funcion tiene el mismo, pero te puedes llevar cualquier sorpresa desagradable quitando algo tan relevante como un rele sin mas. No creo que sea tan caro como para poner otro. No te arriesges por unos euros a quedarte tirado o probocar una averia mas seria a tu furgo.

Un saludo.

joshishi

Si el problema no es lo que pueda valer un relé.  Fui a la Wolkswagen y compré otro.  Exactamente 21,30 euros.  Pero el nuevo también hacía ruido.
Así que  lo devolví a pesar de que no aceptan devoluciones de recambios eléctricos, y me lo abonaron.  Es decir, que el el ruido ocasionado en el relé, proviene de otro sitio.
Es por eso que intento averiguar al máximo, antes de ir a la wolkswagen y que me vendan la moto, tal y como está el mercado.
En mi taller de confianza, me cobran razonablemente.  No me meten sablazo ni me engañan.  Pero hay cosas, que evidentemente, no saben del todo.
Hay que vigilar donde se lleva la furgo, porque entras, con que no es nada, y la sacas con el bolsillo vacío.

elpanaderoo

en el cuadro de reles dime que posicion ocupa ese rele


chispanejra

creo recordar que ese rele es el que le da la señal al alternador para meterle carga, el alternador cuando encendemos el motor no se pone inmediatamente a funcionar y este rele es el que le da la señal para que empiece a producir corriente cuando el motor se estabilice en las revoluciones.
esto lo digo porque le puse a mi furgo un sensor de luces y queria que se encendieran las luces solo cuando el alternador estubiera produciendo corriente y creo recordar que lo puse a una de las señales del rele 38.
no estoy completamente seguro, si alguien quiere probarlo que arranque la furgo con el y que vea con un polimetro en la bateria que el alternador produce corriente y despues que pruebe sin el rele y la bateria no se deveria cargar, y que lo cuente que ahora yo tambien estoy en dudas

Roscachapa

Este relé una vez parado el motor activa el sensor de la bomba eléctrica auxiliar de líquido refrigerante y en caso necesario pone en funcionamiento dicha bomba estando activa hasta que baje la temperatura.  .panico