Abril 19, 2024, 06:05:46 am

Homologar cada 6 meses?!?

Iniciado por holomer, Septiembre 03, 2019, 14:11:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

holomer

Buenas.

Los que tengáis L2h2. Con N1. Y habéis camperizado la furgo. Homologando etc... Como lleváis el tema de pasar cada 6 meses la itv, después de los 10 años?

Tengo una jumper apalabrada, del 2012, con intención de preparar bien. La historia es que es furgón y dentro de 2 años me va a tocar pasar cada 6 meses!!!

Alguien sabe si se puede evitar esto de algún modo? No es por el dinero, es por evitar lo que conlleva una cita, ir venir etc ...

Se que cambiaron la ley hace no mucho, y a muchos estoy seguro de que esto les ha afectado...

A ver que información me podéis dar.

Mil gracias por adelantado!

abasel

la única información que te puedo dar es que pierdes 2 horas y 50 € una vez al año, yo paso en septiembre y en marzo, de marzo a septiembre la uso bastante, pero de septiembre a marzo casi nada, así que en marzo voy sin ningún miedo así que si me ponen alguna pega puedo decirle al operario, mira que solo he hecho 1000 km desde la ultima revisión y estaba todo perfecto 

holomer

Si, ya cuento con los 50€ y las 2 horas... Y yo sinceramente, no me quiero arriesgar a multas etc.

La historia es que pensaba que al preparar, se podría pasar a vehículo vivienda o auto caravana y con esto pasar una vez por año, evitando el pasar por el aro cada 6 meses.

Está normativa cambió el año pasado... Probabilidad de algún cambio a nuestro favor?!?

Saludos!!

eneko

vehículo vivienda no, furgón vivienda y furgón vivienda por lo de "furgón" ahora pasa ITV semestral

Lo que cambió fue la periodicidad y que antes "colaba" el cambio a autocaravana en vehículo transformado mientras que en realidad es únicamente válido para vehículo construido

Es un coñazo elevado a la máxima potencia... pero...

holomer

Kaixo Eneko.

Total,que esto va a seguir así, no? Y todos los que han camperizado un furgón con unos años, toca pasar. Pues supongo que esto ha afectado a la mayoría de las camper. Que filón han encontrado...

Sabéis si esto se revisa cada año o se va a quedar así?

Muchas gracias!

eneko

El manual de procedimiento de ITV no sé si lo revisarán y menos aún si cambiaran los períodos de inspección por lo que hazte el cuerpo...

Filón no es.... el procedimiento que deben seguir ahora, si has pasado alguna ITV lo habrás podido comprobar, es 5 veces más largo..por lo que si antes pasaban 500 coches al día ahora escasos 100 y han tenido que aumentar plantilla, no dan citas en semanas, colas enormes, etc. El cambio en los períodos afecta a un % muy bajo de vehículos por lo que "empresarialmente" no creo que les importe mucho

Supongo que todo va en la dirección de cambiar radicalmente el parque móvil... sin saber muy bien hacia donde porque ni los fabricantes de coches saben bien para donde tirar... el que va a comprar un coche no sabe ni qué coche puede comprar ahora mismo, etc...

No sé lo que durará el caos éste que hay en el sector del automovil y que a nosotros nos afecta también porque los vehículos de ocio/recreo superan con facilidad los 10 años debido al bajo uso, elevado coste inicial, el cuidado especial, etc...


holomer

Si, ya me estoy haciendo a la idea... Pero bueno la esperanza no la pierdo. Lo mismo si pasas por ingeniero y homólogas etc si que te dejan pasar al año...

Y lo que comentas, creo que son dos cosas diferentes. Estoy de acuerdo contigo en que esto que están haciendo ahora de controlar más es para cambiar el parqué automovilístico y que está todo un poco en el aire, pero yo personalmente he pasado dos ITV en los últimos 2 meses y no me ha parecido que fuera mucho más despacio y menos hasta 5 veces más. A mí me parece que era parecido, lo único que te hacen pruebas diferentes.

Donde sí que veo filón es en la mayoría de los furgones, porque hasta ahora pasaban cada año y nos van a hacer pasar cada seis meses. Sea de trabajo que se use mucho, o sea camper que solo lo uses en verano... Y hay muchos furgones en España. Casi todo el transporte es por carretera. Y un montón de furgos camoerizadas y es algo que está al alza... Ahí me parece que sí que han visto donde sacar pasta...

Pero bueno, que no pretendo abrir un debate aquí contigo. Solo informarme de cómo está el tema, y de si se puede de algún modo o se prevé que esto cambie, para no tener que pasar itv cada 6 meses....


eneko

Nosotros (los talleres) vamos un montón a la ITV y al final allí te cuentan los chavales mientras esperan al ingeniero, al jefe de línea, simplemente porque ya te conocen y en serio que aquí en Bizkaia lo de las ITV es colapso total.. de hecho si te paran sin ITV pero aportas impresa la cita, la Ertzantza está dando paso

Pero vaya.. tengo 2 furgos con más de 10 años, un cochecito y suma a eso las que transformo y que debo legalizar... imagina que "divertido" para mi que antes de que vuelvo de 5h en la ITV tengo que volver a llevar otra :___(


holomer

Por lo que me cuentas, casi te podían poner en nómina jjjj

Dices que montas y legalizas. Ahora con esta historia, la gente se echara más para atrás no? Por qué entiendo que legalizas u homologas, pero siguen teniendo que pasar cada 6, después de 10...

Elosogris

Cita de: eneko en Septiembre 04, 2019, 08:59:42 amvehículo vivienda no, furgón vivienda y furgón vivienda por lo de "furgón" ahora pasa ITV semestral

Lo que cambió fue la periodicidad y que antes "colaba" el cambio a autocaravana en vehículo transformado mientras que en realidad es únicamente válido para vehículo construido

Es un coñazo elevado a la máxima potencia... pero...
Haber si formulo bien la pregunta. Existe algún caso que además del fabricante, alguien (quien sea) pueda cambiar la categoria (según construcción) del vehiculo?

kalvitero

El único que puede pasar de categoría N (ITV 6 meses) a M (ITV 1 año) es un fabricante. Y la única forma de tener un "furgon" transformado en "vivienda" y pasar ITV cada año, es modificar un furgón con categoría de turismo.

holomer

Más claro imposible.

Y ahora la pelea....

Como hay que hacer para hablar con el fabricante y cambiar de N a M?

Me han dicho que se puede o que hay que solicitar un informe de conformidad. Que sabemos de esto?

Poco a poco, tal vez se vea la luz al final... 😁

eneko

Que no se puede pasar un furgón a M1 porque no cumple los reglamentos de M1 sino es en el proceso de fabricación

Has dicho que quieres comprar un furgón de 2012 para preparar tú, no? pues esa no se puede pasar a M1 ni "antes de" ni "después de" porque tiene una contraseña de homologación que no lo permitirá




barbatxano

Cita de: eneko en Septiembre 04, 2019, 11:57:51 am... y en serio que aquí en Bizkaia lo de las ITV es colapso total.. de hecho si te paran sin ITV pero aportas impresa la cita, la Ertzantza está dando paso

Eso ya ha pasado. En Julio me dieron a tres semanas vista. En Julio/Agosto salió en los periódicos, lo que hizo que se colapsasen todavía más ...  ;D

El martes de la semana pasada pedí hora y me daban para el mismo viernes. Y el viernes me dieron otra para este jueves ...  :)

Dependiendo de quién te toque va más rápido o no. La Master ha pasado rapidito, el chico ni se subió a la furgo, ni comprobó gases ...  .loco2

Hoy voy con la Transit, como cada seis meses (largos) a ver qué tal ...  ;)

Realmente el coñazo de las ITVs semestrales es que te sometes más a menudo a la cierta arbitrariedad/laxitud/abuso del empleado en cuestión ...  :roll:

abasel

Cita de: barbatxano en Septiembre 05, 2019, 10:27:05 amRealmente el coñazo de las ITVs semestrales es que te sometes más a menudo a la cierta arbitrariedad/laxitud/abuso del empleado en cuestión ...  :roll:
si la furgo esta bien y en regla no creo que tengas problemas

yo para el trabajo llevo una furgo taller no homologada (las mesas y estanterias van atadas con correas) y  tengo ese temor cada 6 meses cuando tengo que ir, porque siempre me toca discutir con el empleado o con el ingeniero, para al final decirles, si quieres lo desmonto y vuelvo pero es mas trabajo para ti y para mi, y al final me pasan