[VW T3] Cambio motor 1.6D a 1.9D.

Iniciado por Supernieva, Febrero 07, 2007, 09:55:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Supernieva

Febrero 07, 2007, 09:55:26 am Ultima modificación: Febrero 07, 2007, 20:29:37 pm por Asier
Hola, estoy buscando una furgo como ya he puesto por ahi en la sección compra-venta. El caso es que la furgo de Tiramillas se adapta a mis necesidades a falta de ver las fotos pero bueno, el caso es que su furgo tiene un motor de 1.6D con 50 caballitos (supongo que será el motor 1,6 CS) y eso se me hace un poco escaso, me ha dicho que no es aconsejable pasarla de 80 y claro, para hacer viajes largos que es lo que yo quiero...

La cosa es saber si ese motor se puede luego cambiar por un 1.9D que aun si turbo ya es otra cosa con que tenga 70 cv ya voy sobrado. Al menos para ir a 100 por autovia y subir los puertos a 80 que si no...

Alguien sabe algo? Gracias por adelantado

Jtrias

Por favor mirate este post, de este tema se esta hablando mucho por aki

http://www.furgovw.org/index.php?topic=1341.0
T3 1.6 del 81

Supernieva

Hola, lo primero gracias.

Ya ví ese post y en el se habla de paso de un motor TD de 70Hp  A uno D ó TD. El caso es que este motor es 1.6D de 50Hp y puede que no sea igual que el 1.6 de 70HP. Por eso era mi pregunta porque puede que sea mas pequeño y no valga ni el 1.6 ni el 1.9
pero bueno, supongo que si que valdrá al ser lo dos de 1.6.

leogoncas

Yo he pasado de 1,6CS a 1,9D 1Y, hombre se nota bastante, el cambio fue trabajoso pero no dificil, tambien me imagino que tendra que ver las marchas que tengas, yo tengo 5 velocidades.
Saludos
Leonardo

Jtrias

Entonces si la forma de cambiarlo es distinto yo me callo... jejeje

leogoncas, me puedes contar como hiciste el cambio y como funciona el motor....yo estoy tambien interesado en hacer un cambio de motor y aun no me he decidido de cual poner. hiciste el cambio tu mismo o lo llevaste a un mecanico??
T3 1.6 del 81

fufo

"Yo he pasado de 1,6CS a 1,9D 1Y, hombre se nota bastante, el cambio fue trabajoso pero no dificil, tambien me imagino que tendra que ver las marchas que tengas, yo tengo 5 velocidades.
Saludos
Leonardo"

Oye leo, yo quiero hacer lo mismo, tu cambiaste la caja de 4 a cinco marchas supongo no?

yo es que tengo la de 4 marchas del 81 (motor 1.6d), y le quiero cambiar este por el 1Y, he visto por ahi que son compatibles el motor 1Y y la caja de 4 marchas...

que problemas te dio el cambio? compraste la caja de 5 conjunto con el motor? las transmisiones encajan bien en la caja? porque si es menos lio me compro la caja tambien, Cuales fueron los principales problemas que tuviste?

leogoncas

El cambio lo hice en el huerto, en foso con luna mesa elevadora dentro del foso, yo partia ya con una caja de 5 velocidades puesta.
Quite el motor siguiendo un manual en ingles, pero vamos es empezar a soltar los cables, las sirgas (acelerador y arranque en frio) y los manguitos del agua, luego de la caja cambios sueltas el eje de la palanca, el cable de la luz de marcha atras, el bombin del embrague y y un cable de masa, pones la mesa y bajas junto motor y caja (son tres tornillacos pasantes), luego en la mesa quitas la caja de cambios, el carter, colectores de escape, tienes preparado y comprado en la seat el cojiente de agujas que va en el motor en la entrada del primario (donde se mete la caja de cambios al motor), pones el carter del 1,6 y los colectores, y a subir todo. Esto a groso modo con mucho esfuerzo, buena herramienta y mucha ayuda del foro de followthebeetle y de mi colega.
El motor llanea bien 100-110 y cuando hay repechitos no lo nota como el 1,6, cuando hay puerto a reducir se ha dicho.
Saludos

leogoncas

Los principales problemas son los tornillos oxidados que no salian ni pa dios, la chapa antioleaje que viene en el carter hacerle un cortecito para pasarla bien por la bomba de aceite, quitar el colector de escape por la corrosion, y luego se me desajusto la caja de cambios, el eje que va a la palanca es en dos mitades unido con un tornillo, una mitada va metida un poco en la otra, si lo metes mas o menos o girado pues pierdes marchas o no te entran bien, es una chorrada el hacerlo pero te puede dar mucha lata, yo perdi la primera y la marcha atras. Pero luego las encontre ajustando milimetro a milimetro, yo creo que si se encuentra un motor bueno de confianza y abuen precio es un cambio que merece la pena.
Perdonar por el ladrillo, pero queria explicarme bien.
Leonardo

Jtrias

de ladrillo nada! esa es una explicación de putissima madre!!!

Cada vez me entran mas ganas de hacerle el cambio al mio... pero a mi me gustaria hacer el cambio de 1.6D al 1.9TD (AAZ) a ver si podre hacerlo....
T3 1.6 del 81

fufo

a mi me viene al pelo la explicación, desde luego... por cierto, yo como le voy a dejar las 4 velocidades de momento, le pienso poner unas ruedas mas grandes (más radio) sabeis que tamaños de rueda acepta la bicha? la homologación me importa pero relativamente, porque le pondria las pequeñas para pasar la ITV... 8)

Supernieva

No sé que ruedas se podrán poner pero andate con cuidado porque aún entrando en el hueco del paso de rueda puede que luego en los baches te toquen en algún lado y la lies.

Por otra parte se me ocurre tambien que aunque cambias el diametro de la rueda, el velocimetro marcará lo mismo que antes aunque avances más y realmente vayas más rapido (se aumenta velocidad a cambio de aceleración, sobre todo si pones una llanta muy grande).

A lo mejor todo esto ya lo sabes pero bueno es por si acaso para que lo tengas en cuenta. Saludos y que vaya bien todo.

leogoncas

perdonar pero no he dicho nada de la bomba de inyeccion, yo deje la del 1,9 que venia con el motor, pero no me llegaba el cable, el sistema de union del cable a la palanca es diferente y la tapa del motor no me cerraba, solucion, la tapa es de fibra cortar un cacho (donde tropieza la bomba, lo tapas con un trozo de chapa grande y fina, la tapa original es acanelada, el cuadro de chapa de cresta a cresta), y a la sirga le hice un alargue, esque se me olvidaba porque tambien hay la opcion de  poner la bomba de 1,6diesele tocada para 1,9d y ademas la bomba de inyeccion el 1,9D 1Y lleva una regualdor o algo asi en la salida de toberas de inyeccion (una pieza de plastico que quitamos con un taladro, por eso a lo mejor es mejor llevar la bomba de 1,6 y que te la taren bien) porque a mi me dio muchos problemas
Leonardo