Abril 19, 2024, 08:49:54 am

retenes del turbo

Iniciado por fuenteovejuna, Junio 25, 2009, 03:57:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JaviMora

Cita de: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 16:43:39 pm
Probablemente mi sistema no sea tan preciso como la máquina de calibrar, pero equilibra lo suficiente como para no generar problemas. Y me fio más de mi mismo con ese sistema casero que de un operario mal pagado y cabreado en una máquina superprecisa. Estoy un poco harto de las chapuzas de los talleres especializados. Y de eso seguro que en este foro hay un monton de gente que sabe de lo que hablo.
Y bueno, puede que yo fracase en el intento por no tener la maquinaria adecuada o puede que incluso "de pura casualidad" (o no) consiga repararlo.
Al final del capítulo esta la respuesta. Como dije antes no tengo nada que perder, el turbo estaba jodido y la opción del supertaller, con superequilibradora y con operario que trabaja a desgano siempre la tengo.
Si navegas un poco por internet veras que hay muchos usuarios de coches con turbos y algunos conocimientos de mecánica que los han reparado, sobre todo de países de Iberoamerica, donde incluso se venden kits de reparación en las casas de recambios.
Tambien en esas webs se dice que el equilibrado tan mentado no es necesario si se marcan las piezas al desmontar y se montan en la posicion correcta.
Respecto a mi sistema puedo decirte que era el que se utilizaba en los talleres para equilibrar grandes masas móviles, ruedas, volantes de motores de maquinaria pesada, cigueñales, etc, cuando no habia maquinas que lo hicieran.
Ver veremos. Y te puedo asegurar que por honestidad, si la cago con esto lo diré igual que si lo consigo.
Continuará....


Hombre, si somos tan "optimistas" con el pobre operario te doy la razon jajaj... logicamente hay de todo...

Lo de la maquinaria pesada, igual me equivoco, pero no creo que sea lo mismo ya que un turbo gira infinitamente mas rapido y al ser el tamaño muchisimo menor, sera mas dificil dejarlo "en su punto"

Si no tienes nada que perder, adelante, espero que tengas suerte y se te quede bien.

Yo tambien te puedo asegurar que si lo consigues te dare la enhorabuena  ;)

Saludos!

fuenteovejuna

Pues no me queda menos que ser "optimista" con la forma de trabajar de algunos talleres.  Desde que me puse a hacer un mantenimiento intensivo de la furgo he encontrado algunas jojas de la corona en el guinnes de las chapuzas de profesionales. A saber:
Sistema de electroconector puenteado. Miro el electroconector del radiador y esta quemado. En vez de gastarse 12 euros y cambiarlo le hacen un puente.
Probables problemas de calentamiento por el termostato que han perforado para que entre más agua en vez de cambiarlo.
Tambien han quitado la electrobomba auxiliar. Motivo? Vaya uno a saber.
Lo cierto es que ahora que estoy con el turbo, descubro que no existen los tubos de refrigeracion de agua para el turbo. O sea que el turbo de mi T3 no se refrigera por agua aunque el cuerpo tiene los agujeros roscados para entrada y salida del liquido refrigerante.
No se si es asi original aunque supongo que no teniendo en cuentra los precedentes de anulación de distintos sistemas.
La pregunta es si original el turbo de la t3 va refrigerado por liquido y si es asi desde donde y hacia donde van los tubos que debe llevar? Si alguien lo sabe por favor que me lo diga.
Otra cosa que he notado es que el electroventilador del radiador tiene dos salidas para entrada y salida de agua que no estan conectadas a ningun lado como y esto tampoco me parece normal. Podria ser otra electrobomba auxiliar que refuerza la circulación de fluido cuando salta el electroventilador? Será otro de los sistemas que se le han anulado? A donde tienen que ir conectados?
Y asi sucesivamente, parece que el taller al que lo llevaba el antiguo dieño tenia el sistema de que aquello que se fastidia, se quita y asi deja de fastidiar. Entre otras cosas tampoco tiene la tapa del bajo motor esa que cubre por debajo del carter y evita que se llene de mierda. Pero esto reconozco que es una chorrada, aunque marca la pauta.
Pero volviendo al tema del turbo que es en el que estoy metido ahora. Supongo que si el turbo iba refrigerado por agua y este sistema se le ha anulado y a la vez le han quitado la electrobombaauxiliar que refrigera el aceite en el intercambiador, el turbo tenia toda las papeletas para cascar por sobrecalentamiento y lurbicación empobrecida por alta temperatura del aceite.
Ahora me interesa ponerlo todo original, asi que si alguien pude decirme donde van los tubos de agua, se lo agradecere eternamente.

JaviMora

Hola amigo, el turbo del motor jx 1.6td no va refrigerado por agua, solo por aceite, me temo que el turbo que llevas no es original.

En cuanto a los tubos que dices, no me ha quedado muy claro cuales son, pero me da que pueden ser los del radiador de la calefaccion interna, el que lleva encima de la rueda de repuesto... igual tambien telo han anulado y por eso está así.

Siento tu experiencia con los mecanicos, la verdad esque hay cada uno suelto...

Saludos

fuenteovejuna

Gracias Javi. Me has sacado un peso de encima. Asi que ya no busco mas las conexiones de refrigerante al Turbo, que a todas luces debe ser un injerto. Si le colocaré la electromboba auxiliar en cuanto consiga alguna. Las conexiones que te digo salen del propio electroventilador, son para conectar manguitos y estan al aire. Pero vaya uno a saber si el electroventilador es el que tiene que llevar o es otro injerto. Cuando me tire abajo de nuevo voy a ver si hay algun manguito anulado o puenteada a ver que pasa. Gracias nuevaemente.

JaviMora

Sabes si un turbo que viene refrigerado por agua, se puede refrigerar por aceite unicamente sin problemas? No se la verdad esque nunca me lo habia planteado asi...

El tema del electroventilador...No entiendo como pueden llegar manguitos a un electroventilador... es un poco absurdo,no? Al mio le llegan los cables de corriente para las 2 velocidades y pista, no hay mas...

Saludos!

Lo1

Fuenteovejuna estamos expectantes y esperando las fotos de todo lo que estas haciendo, yo también tengo que hincarle el diente al turbo. Todos al turbo como Fuenteovejuna.....
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

fuenteovejuna

Paciencia, que lo voy haciendo de a poco. Todavía lo tengo desarmado. He ajustado el exterior de los cojinetes, y he hecho el canal de lubricación, mañana o pasado hago los agujeros de lubricación, rectifico el interior y lo monto. Luego les cuento. Fotos no he hecho pero el desarme esta colgado aqui mismo. Voy a ver si puedo hacer alguna, si no ya veremos. Eso si me comprometo a explicarlo detalladamente.

fuenteovejuna

Ya he cambiado los cojinetes, si mañana me llegan las juntas toricas y las de la unión con el tubo de escape y el colector el finde los armo  y lo monto a ver que pasa. No he hecho fotos porque si hago fotos no me concentro en el trabajo, soy asi de limitado, no puedo hacer dos cosas a la vez. Lo siento. Pero les explico lo que he hecho:
El desarme del turbo esta explicado y documentado con fotos en este mismo post, asi que no necesita mayor explicación, cualquier duda que tengais me preguntais y les respondere.
Para sacar los cojinetes viejos hay que sacar los circlips que los sujetan, sacar solo los exteriores no los de adentro, a mi se me salieron y me costo mucho meterlos luego.
Luego si conseguierais el kit de recambio con los cojinetes que lleva, miel sobre ojuelas. Sino hay que comprar los cojinetes, aqui le llaman casquillos, estandar de bronce sinterizado. Las medidas que yo he conseguido son de 8mm diametro interior, 14 mm diametro exterior y 10 milimetros de longitud.
Las que llevan son de 8,5 mm diametro interior, 13,2 diametro exterior y 10mm longitud.
Como no tengo torno para ajustar las medidas utilice un sistema casero con un taladro y un tornillo de 7mm con tuerca.
El procedimiento es el siguiente. Se coloca el cojinete en el tornillo y se apreta con la tuerca. El tornillo se coloca en el mandril del taladro, donde habitualmente se ponen las brocas. Ya tenemos una especie de tornito. Se hace girar el taladro y con una lima se va comiendo y midiendo con un calibre hasta dejarlo al diametro que debe ir, 13,2 mm.
EL cojinete lleva ademas una ranura de lubricación en el medio. Con el mismo sistema y ayudado con una hoja de sierra y con una lima pequeña triangular se hace la ranura.
Sobre la ranura se perforan los cuatro agujeros de lubricación, el original lleva 1,25 milimetros, yo los hice de 1,5 mm para mejorar un poco la entrada de aciete al interior del cojinete.
Luego hay que montarlos. EL diametro interior lo ajustaremos con un escariados una vez colocados.
Para el montaje yo he calentado la carcasa del turbo metiendola dentro de una cazuela con agua hirviendo un rato. Los cojinetes otro rato en el congelador. Aún asi entran forzados y hay que darles unos golpecitos, no muy fuertes con un perno.
Ojo si se han salido los ciclips del interior hay que colocarlos antes.
Una vez montados los cojinetes hay que escariar el interior para dejarlos a la medida del eje. Limpiar bien soplando para que no queden virutillas en el interios. Probar como entra y gira el eje, echar un poquito de aceite para ello.
Y eso es todo por ahora. Es verdad que requiere un poco de habilidad y mucha pero mucha paciencia, pero se puede hacer.
Luego cuando termine el montaje y lo pruebe les cuento.

Multivans

Pues no parece facil la cosa, me veo jugando a la loteria y comprando un turbo en algun desguace!!

No sabreis q puede costar la reparacion de un turbo en Madrid?? y cuales son mejores los Garret, los KKK, ....?? Cual recomendais??

Gracias!!



fuenteovejuna

Lo unico que es complicado es ajustar los cojinetes, lo demas es fácil. Si consigues los cojinetes a la medida o un kit de recambio está hecho. Otra opción es que un taller de torneria te los ajuste e incluso te los coloque. No se lo que te pueden cobrar por eso pero seguro que no son los 400 euros por un turbo reparado entregando el tuyo. Es cuestión de averiguar en tornerias. Yo que tu desarmaria el que tienes roto y miraria a ver si se consigue el kit de reparación. En este post alguien ha dicho que se consigue en ebay. Con los cojinetes a medida, lo demás es bricolaje de montaje. Por que te crees que los talleres no te venden los cojinetes. Yo lo he intentado, el vendedor de una casa de recambios que es colega llamó al taller donde esa casa manda los turbos y le pidio por favor si le vendía los cojinetes para un primo suyo que se habia quedado tirado con el turbo cascado en marruecos y la respuesta que tuvo fue que de ninguna manera, que ellos vendian turbos enteros reparados. Y eso que es un cliente que le manda mucho curro y le estaba pidiendo un favor personal.
Cualquier duda que tengas me consultas. Yo hasta ahora llevo gastado 1,5 euros de los cojinetes, 15 euros las juntas exteriores, las del colector. Esta tarde me traen las toricas, pero seguro que no pasan de 5 euros. Es verdad que tambien he gastado en herramientas: escariador de 8,5mm, 15 euros, pinza de puntas 13 euros, llave de estrella M26, 6 euros, broca de 1,5mm no me acuerdo pero serán 2 euros. Pero no se si debo contabilizar estos gastos, porque me quedan para futuras chapucillas.
Cuando lo monte y lo pruebe les cuento. Pero de momento soy optimista.

redrum

ya tengo ganas de ver como termina esto. Animos! y  .fotografo jejeje
saludos!

AlvaroT3

Cita de: Multivans en Julio 02, 2009, 19:05:50 pm
Pues no parece facil la cosa, me veo jugando a la loteria y comprando un turbo en algun desguace!!

No sabreis q puede costar la reparacion de un turbo en Madrid?? y cuales son mejores los Garret, los KKK, ....?? Cual recomendais??

Gracias!!





yo siempre he leido y oido que a las T3 solo les vala el kkk 146000. Los garret no los conozco
y  en cuanto a empresas de  reparacion de turbo, cuando yo tuve que llamar a todas las de españa (y llamé a todas), la que mas confianza me dio fue una de Valladolid. Pero no me acuerdo el nombre
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Multivans

Julio 03, 2009, 01:20:01 am #27 Ultima modificación: Julio 03, 2009, 01:30:16 am por Multivans
Bueno, vamos a ver por donde empiezo!! los cojinetes esos, pueden ser estos?? http://cgi.ebay.de/Turbolader-KKK-K14-K16-Radiallager-Lager-Rep-Satz-Turbo_W0QQitemZ270367509946QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item3ef328cdba&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65%3A12%7C66%3A2%7C39%3A1%7C72%3A1229%7C240%3A1318%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A50

y el kit este?? http://cgi.ebay.de/Turbo-Turbolader-Reparatursatz-Repsatz-KKK-K16-K14_W0QQitemZ270414812065QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item3ef5fa93a1&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65%3A12%7C66%3A2%7C39%3A1%7C72%3A1229%7C240%3A1318%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A50

Igual no es mu dificil montarlo pero da respeto!!

Mi turbo es un kkk k24, ya q el motor no es el original JX... pero el q igual consigo para experimentar si q es es el kkk k14 o k16, q imagino q por dentro no sera igual q el mio, aunque es posible q si pueda montarlo aunque no dara la misma chicha!!
http://www.turbo-product.com/index.asp

Me suena a ver visto q monten Garret en las t3, y si no, seguro en el JR q es el motor del Golf 1.6 TD q es casi el mismo motor...
Luego tb he visto q hay un monton de vehiculos q montan los kkk14 k16
http://www.turboost.lt/eng/catalog.php?m=KKK&fam=K16

Incluso Porches!! aunque por otro lado he liedo en Internet q no es recomendable montar turbos de vehiculos diesel en gasolina y viceversa, por motivos como: q son diferentes los compuestos de los materiales del turbo ya q los vehiculos gasolina producen mas calor al ir mas revolucionados. O por distinta entrega de potencia de unos a otros....Q os parece esto?? Ya no se q pensar...

fuenteovejuna

Los cojinetes son esos. El kit no creo que lo necesites porque las juntas toricas las compras en cualquier casa que venda rodamientos y retenes y te salen mas baratos. Asi que no creo que tengas problemas para repararlo. Teniendo los cojinetes es sencillo, solo necesitas ponerle cariño y paciencia. Cualquier duda me preguntas.
Suerte y al turbo.

JaviMora

Cita de: alvarogares en Julio 03, 2009, 00:40:12 am
yo siempre he leido y oido que a las T3 solo les vala el kkk 146000. Los garret no los conozco
y  en cuanto a empresas de  reparacion de turbo, cuando yo tuve que llamar a todas las de españa (y llamé a todas), la que mas confianza me dio fue una de Valladolid. Pero no me acuerdo el nombre


Turbos caseva? Ahi repare yo el mio, y confianza no me dieron, me dieron precio... 150 pavos. Por ahora bien la verdad, pero tardaron como 3 o 4 semanas en tenerlo listo.

Saludos!