[BRICO] Calorifier o calentador de agua/intercambiador de calor

Iniciado por Blizz, Diciembre 31, 2022, 19:53:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Enero 06, 2023, 19:39:26 pmBueno, pues se podría decir que tengo el sistema funcionando al 99%...

Debo solucionar un par de goteos sin importancia y que por algún motivo el sensor de temperatura no marca (Creo que queda muy bajo pero el sistema funciona y funciona de narices...

Arrancada la Thermotop no tarda ni 10 minutos en calentar el agua, no podría decir (Como digo no me va el reloj) a qué temperatura la está calentando pero la suficiente para quemarte.
Esto significa que el serpentín es muy eficiente y es capaz de transmitir casi todo el calor al agua del depósito.
Ajustada la termostática a 45ºC sale del grifo suficientemente caliente sin gastar toda.

Hay dos motivos por los que monté la válvula termostática, uno era evitar percances (Cuando el calorifier esté conectado al motor puede que el agua alcance los 85ºC) y el otro es economizar agua caliente. Si tienes 15l de agua a 85ºC y ajustas la termostática a 45ºC básicamente estás usando la mitad de litros de agua caliente de los que salen del grifo.

https://youtube.com/shorts/D7QaroWJnIc?feature=share

Enhorabuena David. Aunque con lo estudiado que lo tenías, lo raro es que no funcionase perfecto. Ahora leña al resto de cosas
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

cuv

Que sensor de temperatura has montado, suero poner uno a mi intercambiador para saber cuándo está caliente el intercambiador para abrir el agua y no desperdiciar. He buscado alguno medianamente estético en 12v pero poca cosa hay solo termostatos.

Miserjo

Cita de: cuv en Enero 08, 2023, 12:56:22 pmQue sensor de temperatura has montado, suero poner uno a mi intercambiador para saber cuándo está caliente el intercambiador para abrir el agua y no desperdiciar. He buscado alguno medianamente estético en 12v pero poca cosa hay solo termostatos.


Yo tengo un intercambiador y tengo controlado que en 2 min ya tengo agua caliente.
Aún así se desperdicia el agua de la tubería entre el grifo y el intercambiador.
Yo no lo veo necesario, a no ser que tarde mucho en salir agua caliente.
Pero eso depende de que instalación tengas.
Yo intercambiador de 20 placas y directo a la instalación de agua (sin depósito), con llave termostatica para no quemarnos

Blizz

Cita de: cuv en Enero 08, 2023, 12:56:22 pmQue sensor de temperatura has montado, suero poner uno a mi intercambiador para saber cuándo está caliente el intercambiador para abrir el agua y no desperdiciar. He buscado alguno medianamente estético en 12v pero poca cosa hay solo termostatos.

Puse uno de aguja, que me gustan más:



De todos modos también tengo uno de estos en camino:

https://www.aliexpress.com/item/4000974281596.html

Saludos,

David


Phoenixtoledo

Hola de nuevo David.

¿Me harías el favor de poner una foto de cómo has hecho las conexiones eléctricas de la Thermotop?

Un saludo y muchas gracias

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Mmm pues no tengo foto de eso, la verdad.

De momento he usado fastons normales de 6.3mm:

- Positivo alimentación
- Negativo alimentación
- Positivo señal arranque
- Positivo bomba combustible
- Negativo bomba combustible

Voy a pedir un conector de 5 vías tipo AMP y lo dejaré mejor:



Saludos,

David

Phoenixtoledo

A lo que me refería es a una foto de los conectores de la Thermotop, para saber de donde sale cada señal  .ereselmejor  .ereselmejor

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Ahhh!



El X5 es la salida par alimentar la bomba de agua (Algunas la llevan integrada, otras aparte)
El X4 es el "blower" o quemador y el X3 la bujía.

Vaya, en resumen, si tu Thermotop no es con K-BUS o está flasheada como la mía, positivo y negativo directos al  X2, señal positiva de arranque al Pin 1 del X1 y positivo de la bomba de combustible al Pin 6 del X1.

Tienes un post enorme con mucha info, yo me lo leí de cabo a rabo jeje

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=162743.0

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Enero 10, 2023, 09:07:36 amAhhh!



El X5 es la salida par alimentar la bomba de agua (Algunas la llevan integrada, otras aparte)
El X4 es el "blower" o quemador y el X3 la bujía.

Vaya, en resumen, si tu Thermotop no es con K-BUS o está flasheada como la mía, positivo y negativo directos al  X2, señal positiva de arranque al Pin 1 del X1 y positivo de la bomba de combustible al Pin 6 del X1.

Tienes un post enorme con mucha info, yo me lo leí de cabo a rabo jeje

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=162743.0

Saludos,

David

Genial, ahora si que me queda claro. El post que me enlazas ya lo había visto pero lo tenía olvidado. Es lo que tiene tardar en hacer las cosas, que se te olvida cómo jajajaja.

Muchas gracias David
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

rampa

Te ha quedado de lujo David  .palmas

Yo al final he puesto la Thermotop con intercambiador de placas y conectada al motor, aunque me llama mucho la atención el boiler... sobre todo por aprovechar el excedente y calentarlo con la residencia.


Qué medida o litros tiene el depósito?  No es necesario un vaso de expansión?

Un saludo!

Blizz

El depósito tiene 15l pero en realidad no se llena del todo porque las tomas están a media altura y no tengo forma de sacar el aire de encima, que se comprime actuando de vaso de expansión... Es curioso, pero se nota cómo la bomba trabaja más espaciada cuando abro el agua caliente en lugar de la fría.

Aunque pudiera purgarlo por completo no haría falta el vaso de expansión puesto que es un calderín de inox de 3mm que puede soportar muchísima más presión y si te fijas, los termos eléctricos no llevan...

Saludos,

David

valtasar

Enero 18, 2023, 21:53:35 pm #26 Ultima modificación: Enero 18, 2023, 22:04:54 pm por valtasar
Te lo ponía yo en mi anterior mensaje.
El espadín interior te permite sacar el aire del interior hasta donde tú desees dejando la cámara de aire que permite la expansión que desees, por la posición que llevas tendrá que ser con un codo mirando hacia arriba y ajustando la altura del tramo vertical.
Piensa que la presión es la misma para todo el circuito y que el Calderón puede soportar lo que sea pero el resto de la instalación no. Pasa lo mismo con el circuito de agua de consumo, como precaución debería llevar válvula de sobrepresion, la típica de los termos por ejemplo. Me imagino que también llevará antiretorno para que no vuelva el agua caliente hacia atrás por la fría y eso entonces anula el baso de expansión de la 8nstalacion de fría que me imagino llevará por lo que no estaría mal otro baso de expansión para este circuito.
Aunque tratándose de mangueras de plástico que son flexibles ya hay bastante expansión en ellas antes de reventar.
Todo esto en condiciones de funcionamiento como medidas de uso activas. Las válvulas de sobrepresion sería las medidas de seguridad pasiva que evitaría un gran riesgo de reventón. Piensa que si el control de la caldera falla y no para el,agua empezará a hervir y a crear vapor que puede llegar a unas presiones que revientan cualquier cosa y al ser ya un gas la expansión se produce a varios metros pudiendo causar daños.
Mis recomendaciones en este aspecto son que pongas una válvula de sobrepresion en el circuito de agua de consumo y un baso de expansión como el de los circuitos de refrigeración de los vehículos con su tampon que lleva la válvula de sobrepresion o unas este circuito al del vehículo aprovechando el baso del vehículo.

Blizz

Llevo vaso de expansión con tapón tipo radiador tarado a 0.9bar en el primario igual.

La válvula de sobrepresión que ves lleva antiretorno incorporada, puse esa precisamente por evitarme tener que montar más cosas, todo en una.

Lo del espadín hacia arriba no es factible porque no puedes roscarlo si no es completamente recto, de hecho de milagro entró sin rozar el serpentín interior.

No obstante, por ahora me va bien que tenga aire dentro, como digo, me hace doble función, aunque tengo una idea para purgar el circuito de ACS, con un tapón doble donde las roscas inferiores. De momento voy a ver qué tal funciona con frío (Este finde vamos a pasar mucho jeje) e iré ajustando cosillas si es necesario.

Saludos,

David

Cita de: valtasar en Enero 18, 2023, 21:53:35 pmTe lo ponía yo en mi anterior mensaje.
El espadín interior te permite sacar el aire del interior hasta donde tú desees dejando la cámara de aire que permite la expansión que desees, por la posición que llevas tendrá que ser con un codo mirando hacia arriba y ajustando la altura del tramo vertical.
Piensa que la presión es la misma para todo el circuito y que el Calderón puede soportar lo que sea pero el resto de la instalación no. Pasa lo mismo con el circuito de agua de consumo, como precaución debería llevar válvula de sobrepresion, la típica de los termos por ejemplo. Me imagino que también llevará antiretorno para que no vuelva el agua caliente hacia atrás por la fría y eso entonces anula el baso de expansión de la 8nstalacion de fría que me imagino llevará por lo que no estaría mal otro baso de expansión para este circuito.
Aunque tratándose de mangueras de plástico que son flexibles ya hay bastante expansión en ellas antes de reventar.
Todo esto en condiciones de funcionamiento como medidas de uso activas. Las válvulas de sobrepresion sería las medidas de seguridad pasiva que evitaría un gran riesgo de reventón. Piensa que si el control de la caldera falla y no para el,agua empezará a hervir y a crear vapor que puede llegar a unas presiones que revientan cualquier cosa y al ser ya un gas la expansión se produce a varios metros pudiendo causar daños.
Mis recomendaciones en este aspecto son que pongas una válvula de sobrepresion en el circuito de agua de consumo y un baso de expansión como el de los circuitos de refrigeración de los vehículos con su tampon que lleva la válvula de sobrepresion o unas este circuito al del vehículo aprovechando el baso del vehículo.

Jarotxo

Hola a todos y mis felicitaciones a David y su trabajo, vaya currada! Me ha gustado tanto que estoy mirando de adaptarlo para mi y queria pedirte un par de cosillas:
a) ahora que ya llevas varios meses de funcionamiento, como sigue la instalación? y como ha ido la resistencia con las placas solares? le has hecho alguna modificación más?
b) podrias poner un esquema de todo el circuito completo, si no te pido demasiado? nos ayudaria a los que estamos empezando.
c) con los 15l vais bien para vuestro uso de la camper? si no es molestia, sois 2? 4? te lo pregunto para poder adaptarlo a mi caso, que somos 4 y en vacas, con uso intensivo.
Pues muchas gracias porque és un hilo interesantísimo.

Blizz

Hola Jarotxo,

Pues te cuento, que regresé ayer tras 20 días con la furgo y ahora puedo dar datos en condiciones...

El sistema de calentador solar funciona de lujo, por lo menos en verano (O septiembre en este caso). De 20 días TODOS menos uno hemos tenido agua caliente al final de la jornada sin encender la Thermotop. El día que no fue porque estuvo día y medio lloviendo y muy negro, pero ese día activé el booster y calentó igual pero mediante el alternador.

Tres días hemos encendido la Thermotop para ducharnos, pero ha sido por ducharnos por la mañana en lugar de por la tarde/noche. El serpentín es tan eficiente que en 8 minutos tienes el agua caliente que quema.

Somos dos y lo que hacía era ir preparando la ducha en lo que la Thermotop calentaba el agua, meterme en la ducha (Dejándola encendida) y así el agua que entra al calentador se calienta también, sino es posible que la segunda persona note "estratificación" o dicho de otro modo, hay partes del agua que están muy calientes y otras no tanto (El agua no se mueve demasiado dentro del calentador si estás quieto). Normalmente apagaba la Thermotop en lo que me estaba secando yo y como ésta mantiene la bomba de circulación de refrigerante activa unos minutos es más que suficiente para que la segunda persona disfrute de la ducha caliente.

Aclaro que todavía no llevo el circuito de agua caliente conectado al de refrigeración del motor.

No lo comenté en este post pero en el de mi furgo lo explico. Llevo un Victron SmartBMV-712 que cuando la batería está al 90% de SoC activa la resistencia y la desactiva al bajar del 83%. Es un  valor super super conservador y ha resultado funcionar muy muy bien. En un día soleado circulando 400km quizás hace 3-4 ciclos de activarse y desactivarse y puedo despreocuparme totalmente del calentador y con la seguridad de saber que no voy a agotar la batería.

Cualquier duda me dices.