Fallo eléctrico: luces de freno (SOLUCIONADO)

Iniciado por sierrasful, Abril 01, 2020, 00:43:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sierrasful

Abril 01, 2020, 00:43:49 am Ultima modificación: Abril 02, 2020, 23:02:29 pm por sierrasful
Buenas a todos,

aprovechando el confinamiento me he puesto a reparar algunos problemas que tenia la furgoneta, una transporter t4 del 96.

El que antes me gustaría quitarme es el que tiene que ver con las luces de freno y que a continuación os explico:

  • las luces de freno se quedan siempre encendidas
  • esto pasa únicamente cuando doy el contacto (giro la llave) sin llegar a encender el motor y también con el motor encendido
  • cuando el coche esta apagado las luces del freno se encienden correctamente, por lo que descarto el interruptor del pedal ya que aparentemente funciona bien
  • las bombillas funcionan

Me di cuente de que en el momento que giro la llave, el rele que se activa cuando piso el freno se bloquea. Me explico, con el coche sin el contacto de la llave dado piso el freno, el rele hace "click", se encienden luces de freno, suelto el freno, se desactiva el rele, las luces de freno se apagan y todo funciona bien. En el momento que giro la llave ese mismo rele se activa y por consiguiente las luces de freno se quedan encendidas.

Iba a llevarlo a un taller ya que hace unas semanas antes del confinamiento ya me desesperé, pero bueno, ahora que tenemos tiempo vamos a ver si me dais alguna idea o consejo para intentar arreglarlo yo mismo.

Muchas gracias de antemano!!!

karpintxiki

Cita de: sierrasful en Abril 01, 2020, 00:43:49 amBuenas a todos,

aprovechando el confinamiento me he puesto a reparar algunos problemas que tenia la furgoneta, una transporter t4 del 96.

El que antes me gustaría quitarme es el que tiene que ver con las luces de freno y que a continuación os explico:

  • las luces de freno se quedan siempre encendidas
  • esto pasa únicamente cuando doy el contacto (giro la llave) sin llegar a encender el motor y también con el motor encendido
  • cuando el coche esta apagado las luces del freno se encienden correctamente, por lo que descarto el interruptor del pedal ya que aparentemente funciona bien
  • las bombillas funcionan

Me di cuente de que en el momento que giro la llave, el rele que se activa cuando piso el freno se bloquea. Me explico, con el coche sin el contacto de la llave dado piso el freno, el rele hace "click", se encienden luces de freno, suelto el freno, se desactiva el rele, las luces de freno se apagan y todo funciona bien. En el momento que giro la llave ese mismo rele se activa y por consiguiente las luces de freno se quedan encendidas.

Iba a llevarlo a un taller ya que hace unas semanas antes del confinamiento ya me desesperé, pero bueno, ahora que tenemos tiempo vamos a ver si me dais alguna idea o consejo para intentar arreglarlo yo mismo.

Muchas gracias de antemano!!!
Yo te diría que en algún sitio te hace masa y por eso se queda pillado

manuel-pul

Creo que te estás confundiendo,el click que escuchas será el del interruptor del pedal de freno o otra cosa,pero las luces de freno no llevan ningún relé ,al menos en el primer modelo de t4,puedes tener,como dice el anterior mensaje,algun cable haciendo masa

sierrasful

El tema es que estoy seguro de que cuando piso el freno con el contacto sin dar, hay un rele  que se activa. Aunque es cierto que puede ser un rele que solo hace que le llegue corriente al sistema eléctrico de forma continua ya que por ejemplo, si tengo la calefacción encendida (con el coche apagado), al pisar el freno esta se pone a funcionar.

El tema de que algún cable haga masa se me había ocurrido. El tema es que no se cómo puedo localizar eso. Alguna idea?? supongo que la solución será seguir los cables pero la verdad que no se por donde pasan ni como localizar lo que me comentais ya que soy novato en tema eléctrico y con toda la furgo aislada, panelada y montada...puede ser un grano en el culo

manuel-pul

Echa un ojo a la caja de fusibles a ver si ves algo suelto,mira este link https://www.t4-wiki.de/wiki/Mehrfachstecker

amikoj

Abril 02, 2020, 01:32:09 am #5 Ultima modificación: Abril 02, 2020, 17:06:41 pm por amikoj
Descarta antes que nada que no tengas unos casquillos de lámpara que no correspondan o que la lámpara esté mal puesta (bayoneta). Tuve una avería parecida y era éso. Lo explico aquí:
Cortocircuito de luz de carretera y frenos. [T4] de 1995. California Coach
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276457.0
Insisto mucho sobre lo dicho: mira que el casquillo de tu bombilla sea el adecuado, se avisa también aquí:
https://t4-wiki.de/wiki/Bremslicht
Está en alemán, pero si utilizas el Google traductor será suficiente para que lo entiendas.
Insisto con pesadez .panico mira los casquillos/portalamparas de bayoneta de tu bombilla que sean los adecuados. Si todo está bien, pasa a lo siguiente:



Mira, lo mejor es que sigas el esquema eléctrico y compruebes el cableado desde cada lámpara de freno hasta la otra punta del cable.
Tengo un mensaje en donde cuelgo toda mi información recopilada, por si necesitas algo más:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

El esquema eléctrico te lo puedes bajar de aquí:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0
Recomiendo que te lo imprimas para poder seguirlo con un tester.

Premisas.-
Parto del supuesto de que sabes poco de electricidad ni de interpretar esquemas, lo hago para explicarme mejor, no te ofendas si ves que soy un poco machacón, lo hago por mí, por explicarme lo mejor que puedo.

Por el tipo de avería que nos cuentas entiendo que es algo que es común a ambas lámparas del freno, lado izquierdo y lado derecho.

Hay que tener en cuenta que las lámparas de frenado de ambos lados tienen cableados separados... por éso me extraña tanto tu avería, me extrañaría menos si fallara sólo en uno de los lados.

El esquema está en inglés, pero siempre he dicho que la electricidad no habla ningún idioma y los esquemas son lo mismo en cualquier idioma, lo único que cambia son las denominaciones de cada cosa, que en este caso son las luces de freno.

Las luces de freno en inglés se llaman "left brake light" para la de la parte izquierda y "right brake light" para la de la parte derecha.

El esquema es de mi furgo, una T4 California de Junio de 1995, pero supongo que si cambia algo para la de tu modelo, no creo que sea muy diferente. En todo caso te dará una idea.

La página del esquema en donde se representan las luces de freno es la Nº. 26/13, ahí es de donde tienes que empezar. Todo lo que hable aquí es de esa página, salvo si lo digo.

En el esquema verás que la lámpara del lado izquierdo se denomina "M9" y la de la derecha "M10"

En el esquema verás una referencia de masa representada como si fuese un cable negativo con diferentes números, en la página que nos ocupa, la 26/13, los números van desde el 155 hasta el 168, ambos inclusives. Bien, pues ese "cable" es un negativo común y los números del 155 al 168 no son más que referencias, para que te situes en el esquema, no tienen nada que ver con puntos de conexión en el mencionado "cable" negativo, ya lo verás después.
Los números encerrados en un círculo indican el punto en donde una conexión se pone a masa (información en la propia leyenda del esquema, abajo a la derecha).



Dicho todo ésto paso a comentar el seguimiento del cableado:

Parto de la lámpara del lado izquierdo "Left Brake Light", en adelante la llamaremos "M9", para abreviar.

M9 recibe su negativo en común con otras lámparas: M6 y M4 (además de otras derivaciones que de momento no vienen al caso, pero que no deberás olvidar porque la avería es em ambos lados). El negativo lo recibe en el cable del negativo común, concretamente en el punto referenciado como 157 (aquí lo que te explicaba 3 párrafos más arriba).

Ahora vamos a ver el recorrido del cable positivo que alimenta a M9: Si lo seguimos veremos que hay una denominación "T7b/5" y el nº 54, ésa es la denominación de un conector. Siguiendo el cable más hacia arriba encontramos 1,0 que significa que es cable de sección 1mm2, también encontramos las letras sw/ro, que hacen referencia al color del cable, "sw" es negro, "ro" es rojo (en el margen derecho de la hoja del esquema verás las referencias del color de cada cable). Llegado a este punto podemos afirmar que el cable que alimenta positivo a la lámpara M9 es un cable de 1mm2 de color negro y rojo.

Seguimos cable arriba y veremos que acaba en un rectángulo con el nº "164". Es una referencia que te envía a la posición 164.
Si te vas a la referencia 164, verás que hay un cable que parte desde un rectángulo con el nº "159", que no es más que el indicador de la referencia de donde vienes, que está en la referencia "159".
Todo ésto lo hacen así para simplificar el esquema y no llenarlo de cruces de cables sobre cables, para darle claridad.

Bien, pues partiendo de la referencia que nos da el recuadro con el nº 159, verás que sigue siendo el mismo cable, del mismo color, entra en el conector T5/5, lo puentea y sale por T7/5, yendo hacia arriba hasta K/4.

No sé que es K4, supongo que la entrada a alguna conexión, pero lo más importante es que en este punto, el K4, la conexión deriva con otras y sale de la página No. 26/13 del esquema con la referencia "g1"

Nos vamos a la página anterior, la 26/12 y buscamos en la parte del ángulo superior derecho el cable que estamos siguiendo, el "g1", que vemos que sale por E/3 y te sigue informando de que el cable es de 1mm2 y de color negro/rojo. Seguimos su recorrido hacia abajo y vemos que entra en "F", que según la leyenda es el "Brake Light Swuitch", que en español es el "Interruptor de la luz de freno" (el que está en el pedal de freno). Hay que hacer la salvedad de que, cuando sale del "F" el cable es de color "ro/ge", es decir, rojo/amarillo.

Seguimos ahora el cable rojo y amarillo de 1mm2 de sección y vemos que  entra en E/4 y que va hacia el Fusible S20, de 10A, sale del fusible y se conecta al cable numerado como "30".

El cable 30 es un positivo que siempre está energizado, al poner la llave y girarla un poco. Si sigues el cable 30 hasta la página 26/2, verás que recibe energía desde "D" que dice que es el "Ignition/Starter Switch", es decir, la llave de arranque.

Bueno, hasta aquí el recorrido del cableado de la lámpara M9, la de la izquierda.
Para la de la derecha, la M10, has de hacer el mismo procedimiento.

No te creas que es tan difícil. A la práctica te ayudas con un tester con comprobador de continuidad y pinchas al principio y al final de cada tramo y vas comprobando.

Suerte y ya nos dirás.

Saludos y perdón por la parrafada, pero no se decirlo de otra manera.



Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

sierrasful

Muchísimas gracias por las respuestas.

La opción de seguir el cableado la tengo que descartar en esto momento ya que no tengo tester :'(
Pero mirando en t4-wiki se me han ocurrido varias ideas que tenía rondándome la cabeza. El caso es que de esto me di cuenta al pasar la ITV, que todavía no se como pasé porque me dijeron que no funcionaban las luces de freno, ni de matrícula, ni de posición ( aquí fue cuando por casualidad descubrí que todo funcionaba correctamente con el coche apagado, menos las de matrícula, y por eso pasé la inspección).

Estoy empezando a pensar que los tres problemas están relacionados.  En un primer momento pensé que las bombillas de las luces de matricula estaban fundidas ya que las bombillas de las luces de freno funcionaban bien. Pero ayer mirando en t4 wiki descubrí que hay una "designación de terminal" con el número 58 que dice lo siguiente: "58 - Luces de posición, luces de matrícula, luces de instrumentos, luces traseras". https://www.t4-wiki.de/wiki/Klemmenbezeichnung#Quellenangabe

No se muy bien lo que significa esto, pero quiero entender que es un manojo de cables que hay por la zona de debajo del volante y creo que todos los fallos pueden estar relacionados. Hoy me pondré a trastear x ahi abajo a ver si encuentro algo, veo algún cable suelto o cualquier cosa. Me pegué media noche mirando cosas por esa pagina y la verdad que no entendí muy bien pero creo que es cuestión de seguir trasteando. Apunté cosas que tenía que descubir lo que eran y revisar como:
  • revisar KI.30 que descubrí que era el plus contínuo (razón por la que funcionan con el coche apagado supongo)
  • KI.31 que es el centro de masas
  • revisar el E3 y E4 en el enchufe múltiple. en la pína lo describe como "unidad de control del motor ( luz de freno Kl.54 ) / interruptor F (luz de freno)"
  • revisar K4 en el enchufe múltiple. en la página lo describe como "luz de freno derecha" (no se porque no hay otro que sea izquierda
  • revisar W4 que lo describe como "línea 1 clase 54 ( luz de freno )

No tengo ni idea de si conseguiré encontrar esto o de si puede ser el problema pero es la única información con la que cuento y puedo comprobar, aunque no entienda muy bien todas esos números, pero bueno, me pondré a trastear a ver si viendo todo el cableado me aclaro alguna duda.

Pero creo que el problema de la luz de freno estará relacionada con el problema de la luz de matricula y luces de posición (no recuerdo si eran las dos luces de posición o solo la de un lado, cuando baje lo compruebo) o alguno de estos dos.

Ya tuve un problema hace un tiempo con los intermitentes y estaba relacionado con el encendedor de cigarrillos que me trajo un amigo y me desesperó hasta que conseguí arreglarlo. Desde ese día cualquier fallo eléctrico lo intento relacionar con otro.

Os contaré a ver si consigo hacer algo con todos esos cables y numeritos!!

sierrasful

Bueno, todo solucionado.

Muchas veces nos complicamos y olvidamos que siempre hay que empezar por lo más básico.

El primer fallo, luces de freno: revisando los fusibles todos estaban bien, peeero eh revisado los amperajes de cada fusible y resulta que en una ranura que tenía que haber uno de 15 había uno de 30 (juraría que el número 16). Eh cogido el del número 4 de 15A que es para los limpia traseros (que ni los llevo) y ¡BINGO! funcionaban. Eh de decir también, que antes de hacer esto me había puesto a mirar los distribuidores de línea y eh encontrado un cable suelto y adivinad, justo de color naranja y que debería ir en el distribuidor de color naranja, el 54, con la designación de "luz de freno". Pensaba que ya estaba pero en un primer momento esto no ha funcionado. No se si era un conjunto de las dos cosas (cable del distribuidor naranja suelto y fusible de mayor amperaje) o ese cable estaba suelto porque no tenía función igual que otros tantos. El caso es que ahora funcionan!

Luz de posición izquierda: mirando bien, veía algo de luz, muy poca. Total que he descubierto que la bombilla esta metida en un agujero que no daba al interior del faro. No se que hacía ahi ya que yo no había tocado eso desde que compré la furgo. Pero solo eh tenido que sacarlo de ahi y ponerlo en su sitio.

Luces de matrícula: Una bombilla si que estaba fundida. La otra debe de hacer mala conexión en algún puto. No se si será la propia bombilla o el conector. Pero cuando le das un golpecito funciona. Ya que los eh desmontado eh aprovechado para limpiarlos. Cuando acabe la cuarentena compraré dos bombillas nuevas. Solucionado también!!

Muchas gracias por las respuestas , espero que todos estés aprovechando para hacer apaños en las furgos ahora que tenemos tiempo.

La mía la compré hace casi un año ya, es una trasnporter 1.9TD que era de trabajo y menos pintarlos, todo eh podido hacerlo yo. LLeva montada y bastante pero a falta de los retoques finales que estoy aprovechando para hacer estos días.

En que tenga todo listo os subiré un poco la transformación de la furgo y las ideas que eh tenido para crear una furgo que al final es mi coche de diario, sin homologar (pero todo "anclado al suelo" jugando un poco con la legislación ya que puedo desmontar todo con la mano, sin instalación eléctrica (pero con una buena solución), con placa solar (sin homologar pero legal), con fregadero (sin electricidad), etc.

Bueno, que me estoy alargando. Todo solucionado. Muchisimas gracias por los consejos!! En que acabe todo publico la presentación de mi furgo!!

amikoj

No entiendo muy bien lo que explicas sobre la avería de las luces de freno, pero bueno, el caso es que lo has solucionado.

Salud y Kms!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

sierrasful

Lo solucione haciendo dos cosas. El caso es que no se si funcionan por el conjunto de las dos o por alguna de ellas por separado.

La primera fue revisar los distribuidores de linea. Esta idea la saqué de aquí: https://www.t4-wiki.de/wiki/Leitungsverteiler
Si abrís el enlace se puede ver uno naranja en la segunda foto y más abajo aparece una leyenda donde dice que el  de color naranja, situado en la parte posterior es el de la luz de freno. En la misma foto que eh comentado arriba aparecen dos cables conectados. En mi caso solo había uno y encontré otro suelto. Al principio lo conecté pero la luz de freno seguía sin funcionar bien.

Lo dejé conectado y me puse a revisar el amperaje de los fusibles. Entonces descubrí que había uno que era de 30A cuando debía ser de 15A ( juraria que el de la posición 16, que es el de "testigos luminoso, luz de la guantera). Lo único que hice fue quitar el de la posición 4 que no me servía para nada y era de 15A ( es el del limpiaparabrisas trasero que no tengo) y ponerlo en la 16.  Sé que igual no tiene mucho sentido pero un problema que tuve hace unos meses con los intermitentes se solucionó combinando el fusible del encendedor de cigarrillos ya que estos están relacionados de alguna forma.

No se si me he explicado bien


Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk