Segunda batería, ¿qué fusible poner?

Iniciado por FORATATA, Marzo 07, 2023, 19:17:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FORATATA

Marzo 07, 2023, 19:17:24 pm Ultima modificación: Marzo 08, 2023, 13:28:15 pm por falco
Hola, me he decidido a instalar en mi T4 Tdi una segunda bateria debajo del asiento del piloto con el fin de alimentar una nevera de compresor, tomas usb, tomas mechero...poca cosa.
La bateria va a ser una AGM de 100ah de la marca Tensite que colocaré tumbada.
Ahora la duda me viene con el cable y los amperios de los fusibles, tengo guardado 3,5m de cable de una instalación de car audio que alimentaba la etapa de potencia.
La sección vienen en medida americana, AWG3, que mirando tablas equivale a 26,67mm2 soportando hasta 78amp.
Mi duda es si pongo un fusible de 80Amp a la salida + de cada bateria pongo en peligro la instalación o que fusible debo poner. Gracias



RobertoUgao

Marzo 08, 2023, 09:03:31 am #1 Ultima modificación: Marzo 08, 2023, 09:10:08 am por RobertoUgao
yo tengo esa misma, de 150ah, antes de 95ah. el fusible era y es en la nueva de 100a. Te hara falta un relé para cargar bateria
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=3615799
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=3167075

Nisio

Yo creo que si el cable aguanta 80 lo propio sería poner un fusible de menos amperaje para que se funda el fusible antes de quemar el cable. Los hay de 60 que igual es el que necesitas.

Martalex

Hola :)

Yo creo que el fusible siempre tiene que tener menos capacidad que el cable, si no, en caso de sobrecarga se quemaría el cable antes de que saltase el fusible.
Supongo que con uno de 70A de los de tipo midi que queda justo por debajo del limite del cable te irá bien.
El consumo máximo que vas a poder sacar de la batería va a ser de unos 800W (70Ax12v)



Se usan con portafusibles de este tipo, parece ser



Saludos,

AlvarA

Como bien indican los compañeros: el fusible debe PROTEGER el cable. Así que el cable es el que marca aquí el límite para el fusible.

FORATATA

Muchas gracias por las respuestas, efectivamente lo lógico sera poner un fusible justo por debajo del limite del cable, en mi caso 70A.
Esos tipo midi me gustan, lo unico que no se si seria interesante poner un fusible desconectable a la salida del positivo de la batería principal para desconectar ambas baterías ante un posible fallo del rele por ejemplo.
Gracias!!