¿Y si la bateria de Litio explota o se incendia?

Iniciado por Mac78, Febrero 16, 2023, 07:42:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

Y las que llevamos en el bolsillo sin LiIon y esas sí arden... No veas la que lié un día cambiando la batería a un libro electrónico, se me dobló un poco y empezó rollo bengala...

Saludos,

David

Mac78

En mi caso no es miedo a que explote, mas bien a saber si quedara cubierto del destrozo que tenga yo o que pueda causar a los vehiculos que esten cerca si se declara un incendio y no estoy alli.

Obvio que estamos rodeados de baterias, pero al igual que no es lo mismo la explosion de un petardo de una peseta que la de uno de 25 pesetas, no sera lo mismo la de una bateria de unos pocos mA a una de 180A.

Saludos.

porrontx

Buenas he comprado una par de baterías de 100ah de litio chinas de lifepo4,y quiero instalarlas tal cual,quitar las viejas y poner las nuevas,sin booster ni cosas raras,no se como va conectado el booster y no quiero complicarme, es posible?segun he leido no le voy a sacar tooodo el rendimiento pero bueno,tampoco pasa nada,qué ocurre si hago la instalacion tal cual?Es una VW california.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk



abasel

Cita de: porrontx en Febrero 24, 2023, 08:44:51 amBuenas he comprado una par de baterías de 100ah de litio chinas de lifepo4,y quiero instalarlas tal cual,quitar las viejas y poner las nuevas,sin booster ni cosas raras,no se como va conectado el booster y no quiero complicarme, es posible?segun he leido no le voy a sacar tooodo el rendimiento pero bueno,tampoco pasa nada,qué ocurre si hago la instalacion tal cual?Es una VW california.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk



poder se puede, pero tienes que tener la instalación bien protegida y muy testeada, necesitas que el relé sea al d+, al contacto o a tu voluntad, el relé automático no vale


aluvi

Cita de: porrontx en Febrero 24, 2023, 08:44:51 amBuenas he comprado una par de baterías de 100ah de litio chinas de lifepo4,y quiero instalarlas tal cual,quitar las viejas y poner las nuevas,sin booster ni cosas raras,no se como va conectado el booster y no quiero complicarme, es posible?segun he leido no le voy a sacar tooodo el rendimiento pero bueno,tampoco pasa nada,qué ocurre si hago la instalacion tal cual?Es una VW california.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk
Sí haces el cambio a pelo, puede ser que no pase nada o que tengas un incendio.

Estudialo bien antes y como te dice abasel, con las protecciones adecuadas, sección de cables adecuados, configuración de BMS adecuada, etc, etc.

Ten en cuenta que una LiFePO4 descargada puede chupar muchos Amperios.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


nico_t4

aprovecho este hilo paa preguntar sobre el tema, quiero cambiar la batería auxiliar de mi t4(va bajo el asiento del conductor) puedo meter de litio? o al ser la principal de ácido no debería?

metralla

Cita de: nico_t4 en Noviembre 28, 2023, 22:11:59 pmaprovecho este hilo paa preguntar sobre el tema, quiero cambiar la batería auxiliar de mi t4(va bajo el asiento del conductor) puedo meter de litio? o al ser la principal de ácido no debería?
Las de arranque son todas o casi, de plomo....yo la llevo igual y la auxiliar lifepo4 se carga con el mismo cargador de 220 v en posición plomo y alternador de origen sin problemas. Las características de carga de una de plomo y lifepo4 son casi iguales, 14,4v de carga y 13,8 de flotación...

Saludos


Blizz

Cita de: metralla en Noviembre 28, 2023, 22:35:28 pmLas de arranque son todas o casi, de plomo....yo la llevo igual y la auxiliar lifepo4 se carga con el mismo cargador de 220 v en posición plomo y alternador de origen sin problemas. Las características de carga de una de plomo y lifepo4 son casi iguales, 14,4v de carga y 13,8 de flotación...

Saludos



Si sólo tienes en cuenta el voltaje... Pero es que además de eso influye la resistencia interna o el hecho de que el alternador no regula nada de eso, no tiene fases de carga.

metralla

Cita de: Blizz en Noviembre 28, 2023, 22:41:12 pmSi sólo tienes en cuenta el voltaje... Pero es que además de eso influye la resistencia interna o el hecho de que el alternador no regula nada de eso, no tiene fases de carga.
Mi batería viene con un cargador específico para ella y las fases de carga son ir subiendo hasta llegar a 14,6v y cuando está llena baja a 13,8 de mantenimiento...que por cierto solo lo he usado para pruebas y no lo he montado. Con el alternador me carga máximo a 14.3 por lo tanto no hay sobrecarga y el bms no la ha desconectado nunca.

Saludos


Mac78

Al final las medidas de proteccion como dice Aluvi son basicas, y sino mirad el ejemplo de Renfe, a partir del dia 1 ni patinetes ni similares en cercanias... Y Metro ira detras en vista del vagon quemado de hace unas semanas. Menos mal que de momento parece que cuando inviertes en una bateria de calidad no estamos viendo estos problemas en las furgos.
Bueno algun Tesla tambien va cayendo y no sera pq son baratos precisamente....
Esperemos que con el paso de los años sigamos todos tranquilos.

nico_t4

yo la idea que tenía en mente, de hecho ya he comprado todo (aunque la lifepo4 la devolveré por miedo..) era conectar la bateria de la furgo a la lifepo4 a través del relé automático. El victron energy cyrix ct.
se aceptan sugerencias.. :-\

metralla

Noviembre 29, 2023, 16:01:09 pm #27 Ultima modificación: Noviembre 29, 2023, 16:04:24 pm por metralla
Me parece que mezclamos conceptos de fabricación y características de baterías diferentes, las baterías de patinetes, teléfonos, ordenadores y otras son tecnología LiPo que si que pueden ser peligrosas de incendio e incluso de explotar....las que  usamos en nuestros vehículos son LiFePo4 que no tienen nada que ver, no arden y no explotan....tampoco hace falta asustar al personal si se desconoce el tema. Hay información a porrillo sobre este tema para informarse, en lugar de me lo ha dicho el cuñao de un vecino que tiene un amigo que....

Saludos

Mac78

Cita de: nico_t4 en Noviembre 29, 2023, 15:23:53 pmyo la idea que tenía en mente, de hecho ya he comprado todo (aunque la lifepo4 la devolveré por miedo..) era conectar la bateria de la furgo a la lifepo4 a través del relé automático. El victron energy cyrix ct.
se aceptan sugerencias.. :-\

Yo tengo una Ultimatron de lifepo4, y sin problemas. Quizas mas cara que otras, pero buscando algo mas de seguridad.
No tienes pq devolverla, solo que sea de calidad y el resto de componentes de la instalacion tambien lo sea.
Pero insisto, es solo mi opinion, no la de mi cuñado ;-)

Mac78

Cita de: metralla en Noviembre 29, 2023, 16:01:09 pmMe parece que mezclamos conceptos de fabricación y características de baterías diferentes, las baterías de patinetes, teléfonos, ordenadores y otras son tecnología LiPo que si que pueden ser peligrosas de incendio e incluso de explotar....las que  usamos en nuestros vehículos son LiFePo4 que no tienen nada que ver, no arden y no explotan....tampoco hace falta asustar al personal si se desconoce el tema. Hay información a porrillo sobre este tema para informarse, en lugar de me lo ha dicho el cuñao de un vecino que tiene un amigo que....

Saludos


Yo creo que no mezclamos conceptos. Mi opinion, y solo es mi opinion, es un ejemplo de baterias de escasa calidad, cuyo resultado puede o no, acabar en estos problemas.
Igualmente que cuando una bateria del tipo que sea, si no tiene todos los controles de calidad, el resultado, el rendimiento y la durabilidad no seran los mismos que una que haya pasado todos los controles de calidad.
O eso, o no se que hacemos comprando baterias mas caras, cuando las de Aliexpress o similar cuestan mucho menos y estamos comprando lo mismo, que algo tiene el agua cuando la bendicen dice mi cuñado. ;-)